jueves, julio 27, 2006

Flores, flowers, fleurs, Carola Rousso en Elsi del Rio







Del 8 de Agosto al 2 de Septiembre, ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta Flores, flowers, fleurs, fotografías de Carola Rousso.


Con una gran economía de efectos, las flores consiguen maravillarnos de una manera inexplicablemente profunda.

En un nuevo momento de su itinerario, Carola Rousso mira ahora las flores con su cámara, regocijándose con sus intensidades, abandonándose a sus riquezas, fascinada por la generosidad con que regalan a la vez colores casi imposibles y casi todos los sentidos posibles. Luego, en un segundo paso, vuelve a mirar las flores ya fijadas en imagen y busca hacerlas aún más vehementes y perdurables a través de juegos sagaces de luz, de matiz y de encuadre.

Importantes por sus dimensiones y por su vigor pictórico, estas nuevas obras de Carola Rousso aparecen plenamente contemporáneas a la vez que se inscriben en la continuidad de una exquisita tradición artística.













Sobre Carola Rousso

Fotógrafa profesional formada con Kathleen Thornton-Carr, consultor oficial para Polaroid, en California, USA. El uso creativo de la película Polaroid, confiere a sus imágenes un efecto plástico de auténtica originalidad. Expuso sus trabajos en Argentina, en varias muestras individuales: Palais de Glace, Teatro Argentino de La Plata, MPBA Rosa Galisteo, Arte x Arte y en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo.

En el exterior, expuso en "Different Dimension", Novosibirsk International Festival of Contemporary Photography, Rusia; Art Consorcium, NY, USA; Zuberbhuler Gallery, Miami, USA; Cambria Creative Women Retreat, USA; además de ArteBA, Expotrastiendas, Espacio Telefónica, Centro Cultural Recoleta y Fundación Konex. Parte de su obra se encuentra en la Enciclopedia Iberoamericana de Arte Contemporáneo y en la QCC Art Gallery de NY, USA. Actualmente trabaja en su Estudio Light-Box en Buenos Aires, Argentina.

sábado, julio 22, 2006

Renata Morini en Elsi del Rio, por Jorge Zuzulich

Una valija delimita un adentro y un afuera y ese acto oficia de protector de aquello que guarda. En ella uno deposita sus objetos más cercanos, quizás, parte de sí mimso. De tanto en tanto, es posible abrirla para mudar las pertenencias. Quizás por esto Renata Morini despligue esta porción de su obra más reciente a través de diversas representaciones que tienen como centro de atracción una valija.

Con un alto nivel de síntesis formal y de color, tomando por momentos el recurso del transfer, la artista cordobesa logra poner de manifiesto las tensiones propias de la interioridad, de allí que su producción logre un intenso equilibrio entre lo sensible y lo conceptual, entre la inmediatez y la reflexión.

Pero también es probable que este devenir de la obra invoque un sentido más profundo: la conjura. En el preciso momento en que lo interno aparece objetivizado, la tensión tiende a crecer, quizás la mirada cómplice del otro (espectador), como en un juego de ninños-adultos, acentúe este movimiento.

Tal vez la frase de Gilles Deleuze, que Morini hace suya, ayude a profundizar la conjura: "De lo que siempre se trata es de liberar la vida allí donde está cautiva, o de intentarlo en un incierto combate".

Jorge Zuzulich
Arte al día
Julio de 2006

sábado, julio 01, 2006

Opening de Sana, Sana

¿A dónde vamos cuando soñamos?
La artista plantea que existe allí un espacio sensorial que se manifiesta en nuestras emociones.
Renata Morini comienza esta nueva serie "Sana, sana..." planteándonos como visual de fondo el telón blanco, espacio que reserva para su alma en trance. Allí comienzan a dibujarse pedacitos de su alma engamadas con una noción cierta de equilibrio y en una combinación abstracta del retrato de su inconsciente.


Todos sabemos que el acto curativo de la inspiración necesita de la ilusión. Los sueños en el profundo trance poético llegan a convertirse en convicciones. Esta claro que para este viaje la artista toma de la mano a su hijo Pedro, imagen inmaculada, sencilla y lúdica. El solo hecho de que brote una emoción en un trazo simple para Renata Morini significa Arte. La valija y la cruz son su santuario recuperado."Donde habitan mis mundos, mis amores, mis desencuentros, mis dolores".
Creo profundamente que ella piensa que no hay una institución de la emoción sino un fluir sagrado, eso cura.
Daniel Aráoz