viernes, septiembre 08, 2006

Por ese palpitar... por Gabriel Pérez Mervolizzi

"¡Es el latido de su implacable corazón!", escribió Edgard Allan Poe, en su cuento El corazón delator. Y por estos días, la ciudad de Buenos Aires parece un corazón. Corazones Vivos, el mega atellier que funciona en el pabellón Frers de La Rural, donde más de un centenar de artistas intervienen corazones de fibra de vidrio que serán subastados y la recaudación destinada a la Fundación Favaloro; la imaginación de Diego Alexandre lo llevó a montar nueve cajas/soporte donde utiliza la cuadrícula para reflejar los latidos de su corazón.




























También Celina Saubidet utiliza en Corazonada, obviamente, a este músculo motor del cuerpo. Es por su centro por donde pasan los estados de ánimo, los dolores, las vibraciones. Descubrir estos corazones intervenidos da la impresión de vagar por el interior del propio cuerpo. Están expuestos, parecen invitarnos a seguir su constante golpeteo. Blancos, negros, rojos, sangrantes como frutillas, espinosos como miles de diminutas flechas clavadas en el cuerpo de San Sebastián o del doloroso corazón de la Virgen María; de penas y alegrías. Las corazonadas que sacuden la mente. Somos grandes estetoscopios frente a los corazones de Saubidet. Mediamos como marcapasos, pero también como fluído de las propias emociones. Auscultamos esos rítmicos movimientos. La vida, es en el corazón ■

En Elsi del Río (Arevalo 1738, Palermo)
de martes a viernes de 15:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00
Entrada libre y gratuita.

Por Gabriel Pérez Mervolizzi

Noktambularte
Un espacio para la libre creación

sábado, septiembre 02, 2006

Corazonada, Celina Saubidet en Elsi del Rio Arte Contemporáneo

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta del 5 de Septiembre al 14 de Octubre de 2006 Corazonada, esculturas de Celina Saubidet.





















Corazonada analiza el desplazamiento que ha sufrido el corazón, antiguo contenedor de los sentimientos, por el hipotálamo y se pregunta por que se desacredita y desvaloriza a este órgano que puede determinar nuestra existencia. Metáfora romántica para hacer foco en el énfasis actual en un mundo material, mediático, informatizado y desesperado por la velocidad de la información, en desmedro de las relaciones humanas.

Según Saubidet “aparentemente el amor no se siente más en el pecho, se clava en la nuca. Desde allí, mediante vibraciones eléctricas, aprieta la boca del estómago, revuelve las entrañas, te deja sin aliento. ¿Y la taquicardia? Sí, también dicen que la maneja el hipotálamo”

Sobre Celina Saubidet
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, con especialización en escultura, continuó su formación en los talleres de Juan Doffo, Carlos Scaglione y Ernesto Levin. Ha realizado varias muestras individuales y colectivas en Argentina y en España, entre ellas “Ósea” en el Café Armani (2004, Buenos Aires) y “Sinapsis” en la Galería Ob-Art (2005, Barcelona). En 2005 ganó el premio ESTAMPA en Madrid y su serie "Ósea" participó en una muestra colectiva de joyería en el MALBA, Buenos Aires. En 2006 participó en ArteBA junto a ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo.



Celina Saubidet - Corazonada

Carola Rousso en Elsi del Rio, por Jorge Zuzulich













Si lo natural aparece como el terreno de lo dado, lo cultural propiamente dicho implicaría la apropiación del mundo para configurarlo a partir de la técnica por la mano del hombre.
“Flores, Flowers, Fleurs”, la muestra de la fotógrafa Carola Rousso que se exhibe en la Galería Elsi del Rio en el marco del Festival de la Luz, da cuenta de ese posible espacio de constitución del mundo que es la captación fotográfica.








Algunos de sus trabajos despliegan esa tensión entre un alto nivel de formalización compositiva y la captación directa de lo natural. Allí este último pasa a ser el objeto que vehiculiza ciertas modalidades de tecnologías visuales (lo digital, las compositivas, etc.).











Formas caleidoscópicas, construcción de texturas, saturación de colores, son algunos de los procedimientos que la artista utiliza para instalar esta posible conceptualidad. Quizás lo manifiesto de este poder configurador de la mirada artística sea lo que señala el notable interés que ejerce en nosotros la obra de Carola Rousso.
Jorge Zuzulich
Arte al día
Agosto de 2006
Hasta el 2 de septiembre en Elsi del Rio, Arévalo 1748