sábado, octubre 21, 2006

Animahule, Belen Lagar en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo

Belén Lagar desnaturaliza manteles confeccionados industrialmente aplicándoles un procedimiento artesanal que los transforma visualmente y conceptualmente.

En el resultado final hay dos tipos de ausencias. Desde un punto de vista visual, desaparece el efecto “realista” del decorado del mantel: la referencia a las flores y frutos, los tigres y elefantes de la selva quedan fragmentados y dispersos: la analogía ente el signo icónico y la realidad representada se pierde. Desde un punto de vista conceptual, la función del mantel deja de existir dado que ya no cubre una mesa sino que se exhibe verticalmente en una pared.

Si bien su estatuto específico es ambiguo pues puede ser tanto un tapiz como un cuadro, lo cierto es que la artista (con una gran economía de medios) interrumpe y desvía la identidad y la función, el valor y el sentido del mantel originario. La imagen creada por la artista, sea cuadro o tapiz, nos hace olvidar el producto standard adquirido en el bazar que el uso diario desgastará y arruinará. La imagen nos aleja del orden de las clasificaciones y definiciones rigurosas para aproximarnos hacia el reino indeterminado y heterogéneo de la sensibilidad, la evocación, la memoria.
Horacio Zabala
Verano 2006

Sobre Belén Lagar (Buenos Aires 1983)
Participó en clínicas de obra y talleres de Carla Rey y Ennio Iommi entre otros.
Tuvo su primera exposición individual en Elsi del Rio Arte Contemporáneo, en 2004 con la muestra Proyecto Kukilyn. Participó en arteBA en 2004, 2005 y 2006. Trabaja y vive en Buenos Aires.

Animahule estará abierta al público
Del Jueves 26 de Octubre al sábado 2 de Diciembre de 2006
Inauguración: Jueves 26 de Octubre de 2006, de 19:30 a 22:30 horas.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo, Buenos Aires
Martes a viernes de 15 a 20 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Otros horarios, concertar cita

4899 0171
info@elsidelrio.com.ar
www.elsidelrio.com.ar

Belen Lagar, Animahule

El ecosistema de Belén Lagar

Belén Lagar llegó a este mundo con una misión: evitar que los cuentos de hadas, fantasías e ilusiones desaparezcan de la faz de la tierra.

Tan magna tarea – oportunamente comunicada en una fugaz aparición nocturna de Jane (la ex de Tarzán) – requirió buscar la tienda adecuada adonde pertrecharse. Fue aquel viaje mágico a un poli rubro de Montevideo, rodeada de tamboriles carnavalescos, que la acercó a los manteles de hule con fondos selváticos, flores, frutos y animales salvajes con los que creó el animahule.

Cruza espiritual y física de Xuxa, Brigitte Bardot y Coca Sarli, Lagar crea un ecosistema relativamente autónomo, formado por una comunidad natural de muñecos, imágenes y texturas en el que no solo considera su ambiente físico sino también las complejas interacciones entre sus organismos y los flujos de energía que lo atraviesan. Con rigor digno de un museo de ciencias, crea un enorme diorama para explicar las reglas de juego. Luego, en pequeños recipientes, encierra historias, momentos y trazos de un corzo tan mágico como animal, tan dulce como plástico.

Al son del pata-pata de Miriam Makeba, sus personajes se rinden a sus pies y bailan. Bailan y juegan, para llevar a la perpetuidad el mandato de Jane: el juego no debe parar.
Saguguka sathi beka...nantsi, pata pata...

Fernando Entin
Octubre de 2006

miércoles, octubre 04, 2006

Gallery Nights llega hoy a Palermo Viejo

Hoy (Octubre 4) desde las 19, dentro de las diversas actividades programadas para La Semana del Arte, las puertas de 24 talleres y galerías de arte de Palermo Viejo se abrirán de par en par para mostrar las creaciones de los artistas, recibir a los visitantes con una copa de champagne y hacer del recorrido nocturno por las galerías un festivo punto de encuentro entre creadores, galeristas y amantes del arte.

Palermo Viejo es la primera de las paradas dentro de una maratón de tres días en las que se sucederán, noche tras noche, los recorridos abiertos por los circuitos del arte de la ciudad. Mañana será el turno de San Telmo y el viernes habrá noche de galerías simultáneas por Barrio Norte y Retiro.

Con música en vivo en diferentes puntos del barrio, son paradas obligadas en Palermo Viejo las esculturas de corazones gigantes en las creaciones de Celina Saubidet (Elsi del Rio); el dibujo despojado con reminiscencias del mundo de la niñez del ascendente chaqueño Milo Lockett (T. Anchorena) y el taller-galería-Palleros, donde ayer Noemí Palleros brindó una concurrida clase abierta de escultura.

Cita imperdible, no hay excusa para no pasear hoy por Palermo Viejo.
La Nación
Miércoles 4 de Octubre de 2006