lunes, diciembre 25, 2006

Arte para regalar

Pinturas, dibujos, grabados, fotos, esculturas y hasta instalaciones son algunas de las propuestas que ofrecen las galerías de arte para agasajar a amigos y familiares. El abanico es grande y salen al ruedo trabajos de reconocidos artistas a precio tentador o de artistas nuevos y con futuro. Desde $ 150 hay ofertas que atraviesan todas las estéticas, los géneros y los estilos.

Elsi del Rio tiene esculturas de Celina Saubidet como el minicerebro y corazón transparentes por $ 750; los retablos del Gauchito Gil, de Sergio Gravier, por $ 600, o los dibujos de cuaderno de viaje de José Luis Anzizar por $ 750.
En Arévalo 1748; 4899-0171.

La Nación
Domingo 23 de Diciembre de 2006

lunes, diciembre 04, 2006

Devociones, Sergio Gravier en Elsi del Rio Arte Contemporáneo


















El gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Provincia de Corrientes, no era un gaucho como tantos otros paisanos de los esteros del Iberá. Nuestro Robin Hood criollo – quien tenía una banda que despojaba de dinero a los ricos para dárselo a los pobres - realizó su primer acto milagroso momentos antes de su muerte y pasó a ser idolatrado popularmente de forma inmediata. A lo largo y a lo ancho del país, bordeando rutas y decorando campos, se plantan sus altares.

Sergio Gravier trabaja desde hace viarios años con el imaginario popular Argentino, ahondando en la figura mítica del Gauchito Gil. Una de sus instalaciones se puede ver desde hace varios años sobre la mano izquierda, metros antes de cruzar la barrera de la calle Honduras, a la altura de la Avenida Juan B. Justo, en Buenos Aires.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo – finalizando su temporada 2006 - convoca a Gravier a realizar una instalación in situ de esta legendaria figura. En esta oportunidad – y acompañando la rebeldía que caracterizó al venerado Gauchito Gil – el artista no lo presentará siguiendo las costumbres y hábitos que encierra su habitual imagen y los rituales ya establecidos en el santoral y en las artes visuales, sino con una mirada desconceptualizadora, trasgrediendo las reglas populares.

Sobre Sergio Gravier (Buenos Aires, 1964)
Formado en Bellas Artes en Buenos Aires y en París, estudió Artes Aplicadas en UCLA, California, USA. Realizó varias muestras individuales y colectivas en Argentina, México DF, París y Berlín, entre ellas: Inauguración Hotel Boquitas Pintadas (2000), Kitsch Moi (Sonoridad Amarilla, 2001), Perlas y Santos (Centro Cultura Recoleta, 2004) y Altares Gauchito Gil (Tono Rojo, 2004). Vive y trabaja en Buenos Aires.

“Devociones” estará abierta al publico:
Inauguración: Miércoles 6 de Diciembre de 19 a 22 horas, en el marco del Gallery Nights Palermo, organizado por Arte al Día.
Cierre: 30 de Diciembre de 2006

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Director: Fernando Entin

Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo Hollywood, Buenos Aires, Argentina

Martes a viernes de 15 a 20 hs.
Sábados de 11 a 14 hs.
Otros horarios, concertar citas.
(54 11) 4899 0171
info@elsidelrio.com.ar
http://www.elsidelrio.com.ar/

viernes, diciembre 01, 2006

Belén Lagar - Animahule, por Rodrigo Alonso











Siguiendo con una línea de trabajo que ya puede considerarse un rasgo de estilo, Belén Lagar vuelve a incursionar en el universo de las imágenes de los productos de consumo masivo para realizar las piezas que conforman su exposición Animahule. En esta oportunidad, investiga en particular los dibujos y estampas de los manteles de hule que consigue en casas de ventas de productos populares.Sobre esas imágenes, realiza confrontaciones humorísticas e irónicas, visuales y críticas. Por una parte pone al descubierto un mundo iconográfico prácticamente invisible a pesar de su omnipresencia; por otra, nos invita a reflexionar sobre el potencial estético de ese mundo negado y omitido.

De igual manera, contrapone la factura industrial de los manteles con el cuidadoso trabajo artesanal mediante el cual la artista da nueva vida a los materiales apropiados. La operación no oculta un rasgo nostálgico y emotivo. Después de todo, los elementos con los que trabaja tienen un fuerte arraigo social. Más allá de la propuesta formal, la obra de Lagar convoca fantasías y recuerdos, más el imaginario del inconsciente cultural.

Rodrigo Alonso
Arte al día, Noviembre 2006

Hasta el 2 de diciembre, en Galería Elsi del Rio, Arévalo 1784