lunes, abril 23, 2007

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo en arteBA07

Durante la 16 Feria de Arte Contemporáneo (del 18 al 22 de Mayo de 2007), presentaremos a Mariana Vidal, Celina Saubidet, José Luis Anzizar y Sofía Donovan,
y en el espacio de trastienda a Nico Sara y a Marga Steinwasser.

Mariana Vidal - Pintura
Sus cuadros llevan nombres de personas. Nombra, pero no define cualidades particulares. Como signos, los de estos cuadros nombrados, tienen mucho de dibujo, y proceden de improvisaciones a partir de memorias de cosas, de objetos o paisajes. El recorrido es complejo y nada queda de todo ello en el espacio pictórico. Quedan, por el contrario, residuos de lo visto que inician un nuevo ciclo posible de formas flotantes e ingrávidas, solo frágiles en apariencia, danzando entre el pulso delicado de la mano y una gran firmeza.

Celina Saubidet – Escultura
El corazón, antiguo contenedor de sentimientos, ha sido desplazado por el hipotálamo. ¿Por qué se desvaloriza al corazón, que puede determinar nuestra existencia y se valoriza al cerebro? Metáfora romántica que cuestiona un mundo material, mediático y desesperado por la velocidad, en desmedro de las relaciones humanas. Según Saubidet “el amor no se siente más en el pecho, se clava en la nuca. Mediante vibraciones eléctricas, aprieta la boca del estómago, revuelve las entrañas y te deja sin aliento”.

José Luis Anzizar - Dibujo
La serie de las Manos se presenta como una reivindicación gozosa del dibujo. Como en los maestros de la antigüedad, son ejercicios de movimiento y gesto. El color, expresivo, por efecto habitual de la tinta o el café, refuerza el dibujo o elude a la contención de la línea y chorrea o estalla en recorrido propio. Al lado de cada trabajo los antiguos bordados funcionan hoy como registro de colores - un recurso técnico utilizado para controlar la calidad de impresión – y aparece aquí reivindicando el gesto y el trabajo artesanal.

Sofía Donovan – Dibujo instalación
Cuerpos-Cueros se presenta como un anagrama de dos ideas fundamentales: la desarticulación y la transformación de la imagen. Los cuerpos remiten a un mundo personal y privado; los cueros a un mundo social, entrecruzándose. Los cuerpos irregulares componen un mapa que se asemeja a cueros vacunos y entran en un cuerpo social al tomar la estructura del cuero, y el cuero toma una dimensión privada al contener organismos humanos. Dibujo sobre papel y dibujo sobre piezas de madera componen los fragmentos y las piezas, que se acoplan como mapas topográficos.

Nico Sara – Pintura
Ha construido una obra claramente reconocible y plenamente singular. Desarrolla un grupo de imágenes precisas y contundentes, en una composición pictórica de fondos planos sobre los que resalta una única imagen, en colores muchas veces estridentes, casi fluo. Aun cuando su técnica es completamente artesanal, el artista recurre a la computadora a la hora de aislar los objetos a representar. Enigmáticos, simbólicos y a veces inocentes, estos objetos imponen su presencia plástica y se quedan grabados en la retina.

Marga Steinwasser - Dibujo
Ávida observadora de la vida, de sus códigos y de los objetos que dan forma a la memoria, la mirada de Steinwasser también abarca lo que no se ve o lo que no queremos ver. En “Subterránea”, luego de haber observado con mucho detenimiento plantas y árboles, investigó la raíz de las plantas, para comprobar que cada una es distinta y única. Enterrándose en la profundidad oscura saca a luz claros paralelos y coincidencias entre las raíces y los seres humanos.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Stand 090 - arteBA07
Del 18 al 22 de Mayo de 2007 de 13 a 22 horas

La Rural, Palermo - Buenos Aires, Argentina
Pabellónes Azul y Verde

jueves, abril 19, 2007

arte al día ON LINE - Muestras que abren

MARIANA VIDAL
25/04/2007 - 02/06/2007
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Arévalo 1748


Mariana Vidal pertenece a una nueva generación de excelentes pintoras, que con diversos estilos tienden a proliferar. Sin pretensión de controlar y explicar la naturaleza de sus obras, el producto es la captación de un recorrido reflexivo y racional, resultando un campo compositivo muy sugestivo.

miércoles, abril 11, 2007

Mariana Vidal en Elsi del Rio Arte Contemporáneo





















ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta del 25 de Abril al 2 de Junio de 2007 pinturas de Mariana Vidal.

Mariana Vidal bautiza sus obras con nombres de personas: Matías, Mario, Alicia, Juan, Clara, Guillermo, Tiziana, Victoria. Pero en sus pinturas estas personas no aparecen, no son descriptas en el sentido figurativo de la pintura. Llegamos al ser humano no porque comparta su rostro con nosotros, sino solo por el nombre, aunque nada tenga este que ver con la personalidad o las formas individuales que esconde. Vidal nombra sin definir, despojándose de adjetivos calificativos, desechando obvias cualidades particulares, dejando todo el trabajo de narración en nuestras manos.

En un enorme esfuerzo por no narrar, quedan en sus pinturas restos arqueológicos de momentos evocados al pintar, al preparar la obra o al revivir a la persona. Los nombres de las obras nos influyen a que las pensemos con vida y movimiento, con formas y sonidos, adonde gestos y líneas nerviosas o relajadas se entrecruzan y enganchan sobre fondos planos de estridente color. No se trata de un fondo más, sino de la esencia de la persona a quien Mariana Vidal nombró.

Vaya uno a saber si estas pinturas-nombre, que evidencian una proliferación de signos, llegan a partir de la memoria de cosas, de personas o de paisajes, o si son una invitación a pensar en alguien, cuyo nombre puede coincidir o no con el pensado por Mariana Vidal.

Sobre Mariana Vidal
Nació en Buenos Aires, en 1976. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, se formó en el taller de Sergio Bazán. En 2000 participó en el Centro Cultural Recoleta en la muestra colectiva La Fertilidad. En 2003 realizó su primera muestra individual en Elsi del Rio – Arte Contemporáneo. En 2005 participó en arteBA junto a ELSI DEL RIO – Arte Contemporáneo, y realizó una muestra individual en el Centro Cultural “Cruce Arte y Pensamiento”, en Madrid, España, muestra curada por Carmen Bernadez, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra de Mariana Vidal estará abierta al público
Del miércoles 25 de Abril al sábado 2 de Junio de 2007
Inauguración: miércoles 25 de Abril de 2007, de 19:30 a 22:30 horas.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Director: Fernando Entin
Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo, Buenos Aires

Martes a viernes de 15 a 20 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Otros horarios, concertar cita
4899 0171

info@elsidelrio.com.ar
http://www.elsidelrio.com.ar/

La riqueza de encontrar-nos. Por cuarzito5, para Revista Ramona






















Es Marga Steinwasser una artista flexible y de gran sensibilidad. Digo flexible porque ha desarrollado en la galerìa Elsi del Rio una instalacion que no solo le ha llevado desde Octubre del 2006 dedicación y preparación rigurosa sino que sigue cambiando en la misma galeria.

De manera poética nos enfrentamos a un mini jardín, artístico por cierto, fabricado bajo la metáfora de temas muy profundos como son los exilios, las raices familiares.

Altamente recomendable ver la muestra y dejarse llevar mirando con las pequeñas lupas mundos internos que a todos nos tocan.
cuarzito5
Revista Ramona
Abril de 2007