jueves, mayo 24, 2007

El arte de hacer las cosas bien. Editorial Diario La Nación

La Fundación ArteBA cerró las puertas de la decimosexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires con un éxito notable de público y ventas que coronan años de trabajo incansable con el objeto de posicionar a la Argentina en el mercado de arte latinoamericano.

No son muchas las organizaciones en nuestro país que pueden generar, coordinar y alcanzar, desde el ámbito privado, logros como el señalado, que año tras año acrecienta su prestigio y extiende sus fronteras para convertirse en un encuentro de resonancia continental. Las distintas entidades que participaron en la organización de la feria han expresado distintivamente su interés por la cultura sin resignar calidad, transparencia y vocación de servicio, ni aun en tiempos económicamente difíciles para nuestro país .

En el caso concreto de arteBA, la crisis de 2001 marcó un punto de inflexión al decidir sus autoridades no bajar los brazos ante la adversidad y doblar la apuesta para salir adelante. Los resultados están a la vista. El apoyo de centenares de hombres y mujeres que recorrieron la feria, promoviendo con su activa participación el crecimiento de la producción artística y el fortalecimiento de la identidad nacional, es un hecho que merece ser estimulado y destacado.

Por todo esto, más que nunca urge la inmediata sanción de la ley nacional de mecenazgo, ya que cuando se trata de bienes culturales debe estar garantizada la protección del Estado, más allá del compromiso del ámbito privado.

La notable performance de arteBA no hubiera sido posible sin el nivel y la calidad de las obras presentadas por las galerías participantes, nacionales y extranjeras, acorde con el rigor ejercido en la selección por el comité que legitima lo expuesto. ¿Y qué decir de los artistas que están en los cimientos de este acontecimiento movilizador de públicos, empresas, coleccionistas, curadores y directores de museos? Ellos son el primer eslabón de esta cadena virtuosa.

Una mención aparte merece en esta edición la presencia de visitantes extranjeros, mecenas, marchands y directores de museos públicos y privados que participaron de esta fiesta de las artes visuales. ArteBA es siempre una oportunidad para concretar ventas, cerrar negocios y anudar redes con vistas a la integración latinoamericana en el terreno de la cultura, que resulta el más fecundo y el menos conflictivo.

Sirva el ejemplo de arteBA para comprender cómo, cuando la comunidad trabaja eficientemente, administrando con celo y perseverando en la conquista de un ideal valioso, el éxito opera como polea para dinamizar la sumatoria de esfuerzos y los resultados favorables se multiplican, como en este caso, en beneficio de nuestra industria cultural.
Editorial II
Diario La Nación
Buenos Aires, Argentina
Jueves 24 de Mayo de 2007

Un auténtico banquete visual. Por Daniel Molina

Sofia Donovan en ELSI DEL RIO

La 16° edición de la Feria de Arte Contemporáneo no solo es la más grande de su historia; marca un punto de inflexión en su formato y profesionalismo en las galerías.

Hay una escena de la película El ángel azul que forma parte del imaginario de la cultura moderna: Marlene Dietrich canta Ich bin von kopf bis fusa liebe eingestellt (Enamorada de pies a cabeza) en un cabaret del Berlín de la primera posguerra. La escena es el resultado de un truco visual, imaginado por ese mago de la imagen que fue el director austriaco Josef von Sternberg.

El sabía que la Dietrich estaba más pulposa de lo que los tolerantes cánones de la moda de entonces soportaban, e inventó un truco para que no se notara el sobrepeso. Para lograrlo puso detrás de la actriz a un grupo de bailarinas aún más fornidas que ella y logró que, en comparación, Marlene pareciera delgada.

Ese truco óptico funcionó porque el ojo suele ver el conjunto y evalúa por comparación. En esta nueva edición de arteBA, ese truco no es necesario: es muy difícil señalar algunos hitos, que el público no debería perderse al recorrer la feria, porque hay muchísimo talento y no poco genio en la selección que las galerías presentan este año.

ArteBA inaugura un espacio nuevo: se trata de Open Space, que está dedicado a las obras de gran formato. Allí está el Monoambiente , que produjo Benito Laren para galería Del Infinito: a través de 23 obras que homenajean a diversos artistas argentinos (la mayoría de la generación del 90), Laren hace su irónica relectura del arte contemporáneo argentino, no exenta de ternura. También en el Open Space se puede ver Tapume , de Henrique Oliveira (galería Baró Cruz), una obra que une la sensualidad del material con una rigurosa concepción de la especialidad. Otra rima espacial entre sentimiento y orden es la que se puede ver en el kiosco abstracto que Daniel Joglar produjo para la galería Dabbah-Torrejón. Dos imperdibles más en esta zona: la obra lumínica y espiritual -requiere que el espectador se tome un minuto en su contemplación- de Karina Peisajovich (galería Braga Menéndez) y la tensión, abstracta y metafórica a la vez, de la obra Línea continua del venezolano Milton Becerra (para la galería caraqueña Durban Segnini).

Cerca de allí, en la galería ArteMúltiple abundan las exquisiteces: una escritura de Mirta Dermisache, de comienzos de los 60 (también hay obra de Dermisache en galería Del Borde); una planimetría que León Ferrari hizo en su estancia en Brasil durante los 70; un excepcional Fortunato Lacámera, melancólico y sutil, y tres dibujos de Eduardo Stupía, de los 70, que pertenecieron a la colección de Marcos Curi. Pasillo de por medio, en el stand de Teresa Anchorena se destacan las obras de Milo Locket: boom de la edicón 2006. Estudio GC presenta obra histórica y actual de los principales artistas abstractos y cinéticos de los 50 y 60: hay varias obras de Marta Boto (una artista bien representada en esta feria, ya que también hay importante obra suya en Palatina), algunos trabajos exquisitos de Eduardo Mac Entyre, de Gregorio Vardanega, Hugo de Marco, Enio Iommi, León Ferrari y acrílicos de Rogelio Polesello.

Distante y melancólica, a la vez, es la obra de Luis Tomasello que colgó la Fundación Federico Klem en su stand. Cerca de allí, el stand del Malba presenta una vidriera con los diseños que mostró en la tienda del MoMA y al lado cuelga sus muy buenas adquisiciones de arte argentino contemporáneo: hay dos obras espléndidas de Fernanda Laguna, una instalación de Alfredo Prior, un poético video de Manuel Esnoz, dibujos de Eduardo Navarro y una inquietante foto de Leo Estol.

En Ruth Benzacar se destacan dos fotografías de gran formato de Alberto Goldenstein, que pertenecen a sus series más actuales. También hay una importante obra histórica de Alejandro Puente, reservada por el MoMA. En Sara García Uriburu hay hermosos cuadros de Fermín Eguía. Pequeñas, tiernas y poéticas obras de Max Cachimba en Braga Menéndez. Obra de Beto de Volder, abstracciones de Leandro Comba y sutiles recortes de Andrés Paredes, todos en Palatina. En Del Borde hay que ver la obra de Elba Bairon, una artista que está produciendo una de las obras más intensas y sensuales. En Elsi del Río hay obra nueva de José Luis Anzizar y trabajos de Sofía Donovan.

Este año, los homenajeados de arteBA, en el espacio auspiciado por el Banco Galicia, son cuatro artistas pop que hicieron su debut en los 60: Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Edgardo Giménez y Juan Carlos Stoppani. En Lila Mitre hay obra importante de varios de ellos. Otro pop, pero muy post 90, con toques sensuales, es el que propone Marina de Caro en su intervención a la sala de prensa que patrocina la Fundación Proa. Y hay más, mucho más: las espléndidas selecciones de las galerías extranjeras (en especial, las brasileñas) y el barrio joven, repleto de apuestas originales. Y los seleccionados para el premio Petrobras.

En esta edición de arteBA es casi imposible recurrir al truco de Von Sternberg: no hay coristas gordas en el fondo de la escena que permitan resaltar las virtudes de Marlene. Abundan los brillos espléndidos; el talento abruma. Cientos de artistas presentan lo mejor de su producción. Ese desborde debería vivirse como lo que es: una invitación a la alegría.
Por Daniel Molina
Para LA NACION

Domingo 20 de Mayo de 2007

arteBA 07, por Marcela Costa Peuser

La nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires va por más: más metros, más propuestas contemporáneas, más presencia internacional y más mercado.

Fernando Entín, de Galería Elsi del Rio
Llevamos obra de Mariana Vidal, Celina Saubidet, José Luis Anzizar y Sofía Donovan. El mercado local está creciendo lentamente. Es un placer ver como "interesados" y "habitues" se transforman en "clientes", y algunas inician tímidas colecciones o incrementan las existentes. Ha habido mucho interés durante el primer trimestre de personas del exterior, diría que son los que le han dado el impulso al 2007, por ahora. Pero la circulación de la obra sigue siendo un desafío. No pueden entender las trabas burocráticas que tenemos, versus el tremendo talento de los artistas. Una pena. Veremos como se comportan los compradores locales durante la feria.

Marcela Costa Peuser
Periódico Arte al Día

Mayo 2007

lunes, mayo 14, 2007

arteBA07 Primicias y recorridos posibles. Por Melina Berkenwald

Se inicia una nueva edición de arteBA'07, la Feria de Arte de Buenos Aires, que sin dudas sigue cumpliendo con su fin de divulgar, fomentar y apoyar el arte de nuestro tiempo. Este año la Feria se despliega en los 18.000 metros cuadrados comprendidos entre los pabellones Azul y Verde de La Rural, prueba fehaciente del crecimiento sostenido que arteBA fue teniendo año tras año, incorporando espacios nuevos, como el Open Space, y realizando proyectos varios reflejados en concursos, homenajes y debates. La Feria se ha ido ampliando, en parte porque el mercado de arte local, aunque pequeño, sigue creciendo poco a poco, como lo demuestra la cantidad de producción de los artistas locales, la ampliación de museos, fundaciones y galerías y la aparición de espacios nuevos para el arte.

El corpus principal de la Feria es el arte argentino, por razones obvias. Aun así, se han ido incorporando en forma paulatina espacios y actores del exterior, respondiendo a una necesidad imperiosa del arte contemporáneo, que exige cada vez con más claridad la pertenencia al circuito internacional, y con más urgencia la difícil pero necesaria inserción en sus mercados. No hay que olvidar que toda feria de arte es un sitio de exhibición y de venta, un ente de importancia en donde conviven la oferta y la demanda, y principalmente un lugar de gran contacto entre actores de un medio que necesita de la interacción y la comunicación, como tantas veces ha dicho su actual director, Mauro Herlitzka.

Sin dudas el corazón de arteBA está conformado por las galerías que componen el sector central de la Feria. Este año participan más de 70 galerías de arte contemporáneo, en su mayoría provenientes de la Argentina, así como también un número significativo de espacios de Brasil, y en menor cantidad de Chile, España, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta variedad cada vez mayor de países del exterior trae de por sí aire fresco y necesario, que se podrá disfrutar en esta edición número 16. No sólo en cantidad de países y de stands ha crecido arteBA. En muchos casos, las galerías han ampliado sus metros, ya sea para incorporar nuevos artistas, para presentar mayores formatos o para darle más espacio a la mirada del visitante. A modo de pequeña guía de primicias, los párrafos que siguen transcriben novedades de algunas de las tantas galerías de la Feria, obtenidas, en su mayoría, de boca de los mismos galeristas y artistas participantes.

Empezando por Daniel Abate Galería, su stand presenta manifestaciones artísticas diversas que incluyen, entre otros trabajos, la obra de Catalina León (también participante del concurso Petrobras), hecha a partir de paredes de durlock que pinta para luego destruir y reconstruir. También se exhiben pinturas de Diana Aisenberg realizadas con múltiples materiales, una escultura en escala real de Elvis Presley realizada por el tucumano Sandro Pereira, que convive con obras de Máximo Pedraza, Lila Siegrist y la mexicana Betsabeé Romero, entre otros.

La galería Ruth Benzacar presenta un nuevo film de Liliana Porter («El zorro en el espejo», 2007), que se proyecta en un espacio cerrado del mismo stand. También exhibe obras nuevas de muchos artistas de la galería, León Ferrari, Marina de Caro, Adrián Villar Rojas (otro candidato al premio Petrobras), Marcos López, Res, entre tantos otros, y una obra histórica de Alejandro Puente pocas veces expuesta en el país. Durante la Feria, la galería también presenta la nueva colección de libros de varios de sus artistas, con los volúmenes de Marcelo Pombo y Fabio Kacero recientemente publicados por la editorial Adriana Hidalgo.

Por su parte, la galería Vasari destaca este año al artista Juan José Cambre con obras recientes de bellos paisajes monocromos, y a José Garófalo, dos exponentes activos de la generación de los 80. A su vez se exhiben obras de Alfredo Prior (que actualmente expone sus obras en la galería de la calle Esmeralda), Noemí di Benedetto, el joven Diego Haboba y fotografías de los consagrados Annemarie Heinrich y Anatole Saderman. Braga Menéndez Arte Contemporáneo presenta por primera vez en su espacio al artista Javier Barilaro, y algunas ediciones especiales de Eloísa Cartonera que ha participado de la última Bienal de San Pablo. Luna Paiva expone una obra especial para la Feria, mientras que Hernán Salamanco sorprende con un friso ágil y manchado, junto a otros muchos artistas de la galería. 713 Arte Contemporáneo, joven galería del barrio de San Telmo, participa por tercer año en arteBA destacando a los artistas platenses Marcela Cabutti, Mariela Vita y Julio Fuks, y de los jóvenes Estanislao Florido y Eliana Heredia, compartiendo espacio con una obra variada de todos los artistas de la galería, que incluye dibujos y bordados, fotos y videos. El stand de Dabbah Torrejón presenta entre varios de sus artistas argentinos a Marcela Astorga, quien realiza un proyecto especial instalado dentro de la «arquitectura» del stand; trabajando con el concepto de construcción, la artista realiza una columna de lonjas de cueros apilados. También habrá artistas invitados del exterior: Aldo Chaparro, de Perú, y Adriana Salazar, de Colombia. La galería El Borde tiene como primicia la presencia de Mirtha Dermisache, de la cual se exhibirá obra reciente y algunas piezas de los años 70. También se presentan artistas de la galería, como Elba Bairon, Aili Chen y Arturo Aguiar. Por su parte, el stand de Elsi del Río destaca las pinturas de Mariana Vidal, las esculturas de Celina Saubidet, los dibujos de José Luis Anzizar y el dibujo-instalación de Sofía Donovan.

Palatina resalta la presencia de nuevos artistas: obras laqueadas de Leandro Comba, trabajos varios de Beto de Volder, el preciosismo de los calados de Andrés Paredes y fotos de Gian Paolo Minelli compartirán el espacio junto al collage de título «Ley marcial», de Antonio Berni, y otras tantas obras de artistas de esta galería. Del Infinito presenta obras de varias artistas rosarinas: un objeto de Luján Castellani, una instalación de Fabiana Imola y fotos y videos de Laura Glusman. También se exhiben trabajos de Carolina Antoniadis, Matilde Marín y Martín Reyna, entre otros. Zavaleta Lab, entre otros artistas de su espacio, exhibe obras de Silvia Gurfein, Mauro Giaconi, Sergio Bazán y Hernán Marina.Faltan muchísimas galerías y espacios de la Feria, todos con novedades y propuestas distintas y variadas. Queda para el espectador la oportunidad de completar este mapa, disfrutar de estos adelantos y recorrer todos los stands.

Melina Berkenwald
Ambito de las artes

Lunes 14 de Mayo de 2007
Ambito Financiero
Buenos Aires, Argentina

jueves, mayo 10, 2007

arteBA 07









Del 18 al 22 de Mayo de 2007
La Rural, Palermo - Buenos Aires
De 13:00 a 22:00 horas

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Stand O90

Artistas en arteBA 07
Celina Saubidet
Sofía Donovan
Nico Sara
Mariana Vidal
Marga Steinwasser
José Luis Anzizar



martes, mayo 08, 2007

Se presentó la 16º Feria de Arte Contemporáneo arteBA 07

Fundación arteBA, presidida por Mauro Herlitzka, realizó el lanzamiento de su edición 07 con una conferencia de prensa en el auditorio del MALBA el martes 24 de abril. El equipo directivo de la Fundación arteBa compuesto por Mauro Herlitzka, Facundo Gomez Minujin, Marga Macaya, Andreas Keller Sarmiento, Teresa Frias de Elizalde, Marta Fernandez, Matilde Reynal, Alejandro Corres y Andrès Von Buch recibieron a los invitados. A la charla asistieron personalidades del arte y funcionarios que apoyan la feria como Silvia Fajre Secretaria de Cultura de la Nación; la segunda dama Karina Rabolini y el Director General de Aduana el Sr. Ricardo Etchegaray.

También estuvieron presentes Eduardo Costantini, Ignacio Liprandi, Mariana Arias, Cecilia Zuberbuhler, Facundo Garayalde y Wally Diamante de Mass Group y Magdalena Cordero, entre otros.

Este año, la 16º Feria de Arte Contemporáneo arteBa- que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo en La Rural- promete una variedad de novedades de artistas nacionales e internacionales, así como propuestas tales como el Open Space, Caja Negra Cubo Blanco, espacios de video y, el ya clásico y esperado, premio Petrobras.
Mirabaires
2 de Mayo de 2007















Eduardo Costantini, Albert Vidal y Fernando Entin (Galería Elsi del Río)

Pintura-Pictura (Mariana Vidal). Por Claudia del Rio













Las vanidades por controlar y explicar a la naturaleza siempre en algún punto declinan y hacen agua. Demostraciones que esta lógica paralela y secreta, la de la naturaleza, digo los volcanes, los pájaros, las flores se oscurecen en la perspectiva de cierto conocimiento. Extiendo la idea, mismo sucede en la pintura-pictura.

Si la empresa Y.P.F., Yacimientos Pictóricos Felices, hiciera un test en las pinturas recientes de Mariana, encontraría vestigios de imágenes del gran vidrio, de un niño muerto, de un nacimiento, de flores, de paisajes, de animales. El producto pintura, pictura (es) la captación de un trayecto maquinal, que podría ser el pensamiento.

Revisemos el sitio de trabajo: en la amplia escena, en el piso y en horizontal donde nuestra pintora pinta, cerca hay recortes de diarios, hay reproducciones, fotos. Enunciados en capas, layers, que declinan ser nombrados, que fueron nombrados, que una capa atravesó una parte y en shock: quedaron sin nombres, pues.... los títulos vienen a reparar ese momento.
En esas capas hay accidentes, hay duelos, alegrías, siestas, desganos.

Y mirar! ese estado líquido-sólido horizontal, ahora lo vemos en sólido-líquido vertical.
Claudia del Río
Artista Plástica

miércoles, mayo 02, 2007

ArteBA se prepara para mayo con más espacios y atracciones

La incorporación de más galerías, artistas y países en un espacio de 18 mil metros cuadrados y una novedosa propuesta que apunta a mostrar obras de arte contemporáneo monumentales son algunas de las novedades de la próxima edición de arteBA, que se realizará del 18 al 22 de mayo en La Rural.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo de Administración de la feria, Mauro Herlitzka, en una presentación que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

"Todas las cosas se van renovando y van creando intensidad, pienso que el Open Space va a ser una revelación por las piezas monumentales que estarán en la feria", señaló el presidente de arteBA. Herlitzka se refirió así a la más novedosa incorporación, un área independiente donde las galerías exhibirán obras de artistas representativos de arte contemporáneo, de gran escala o instalaciones.

Unas 76 galerías de arte contemporáneo provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela participarán de la feria, con una especial relevancia de varias galerías de Brasil, como las paulistas Thomas Cohn, Virgilio y Baro Cruz.

De la participación local se destacan Álvaro Castagnino, Elsi del Rio, Isabel Anchorena, Lila Mitre, Palatina, Rubbers, Ruth Benzacar, Sara García Uriburu, Teresa Anchorena, entre otras. Por Córdoba, estarán Vía Margutta (con obras de Raúl Díaz y Hugo Aveta) y Espaciocentro (que llevará a Remo Bianchedi, Lucas Di Pascuale y Fabhio Di Camozzi).

La expectativa estará concentrada en el premio Petrobras de Artes Visuales, que en su cuarta edición exhibirá ocho proyectos de artistas emergentes, seleccionados por Marina De Caro, Roberto Jacoby y Victoria Noorthoorn. Otra de las principales atracciones será el Barrio Joven, integrado por 16 stands seleccionados por Orly Benzacar, Eva Grinstein y Justo Pastor Mellado, quienes eligieron aquellas galerías locales y extranjeras destacadas por su originalidad, riesgo y búsqueda experimental. El espacio apunta también a dar lugar a los artistas del interior, parte de emprendimientos o colectivos artísticos, como será el caso de Corazón Cordobés de Córdoba, que se presentará con un proyecto especial: "Yo soy cordobés", y obra de Adriana Bustos, Ananké Asseff, Hugo Aveta, Celeste Martínez, Christian Román y Dolores Esteve. No faltarán las conferencias, charlas, debates y las conmemoraciones, como el Homenaje a Grandes Maestros, que celebrará la trayectoria figuras del arte pop argentino.

La voz del interior
Córdoba, 26 de abril de 2007