jueves, noviembre 22, 2007

Natalia Biasioli en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo


viernes, noviembre 16, 2007

BAPHOTO 07. SE CERRÓ EL TELÓN.

Con un excelente balance cerró sus puertas BAPhoto 2007. En su tercera edición la megamuestra consolidó su lugar en la agenda porteña y logró conjugar una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

Durante los cinco días que duró la feria, circularon por los pasillos del Palais de Glace unos 20.000 visitantes, entre los que se encontraron importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.

La novedad de este año fue la presencia de Brasil como país invitado, que, representado por la Fundación Moreira Salles, entidad que posee un archivo nutrido, valioso y extraordinario, desplegó magníficas producciones fotográficas clásicas y contemporáneas.

Una notable selección de imágenes en las más diversas técnicas, estilos y conceptos fueron la columna vertebral de este gran evento que puso una vez más a la fotografía en primer plano.

El clima de euforia y gran interés que predominó en el encuentro pudo palpitarse desde las horas previas a la inauguración, cuando la empresa Chandon adquirió la primera obra a puertas cerradas, “Casa Naturaleza” de la artista Fabiana Barreda, que fue vendida por la suma de 1400 dólares. Por su parte, la Fundación American Express que también realizó un recorrido por los stands, compró dos emblemáticos trabajos del fotógrafo Marcos López para el Malba, como parte del programa de adquisición de obras durante la feria.

Tras este auspicioso preludio, el público pudo disfrutar de las propuestas presentadas por más de 30 galerías de arte de Argentina y el exterior, dispuestas a satisfacer la curiosidad de los aficionados y el interés de los compradores, que pudieron adquirir obras de 400 a 10.000 dólares.

Propuestas múltiples y estilos únicos
Con montajes creativos y orientados a lucir las producciones de sus artistas, las galerías armaron sus stands, con propuestas de “gran calidad”, según coincidió la crítica especializada.

Impecables fueron las propuestas de Vasari, con obras de Alicia Sanguinetti, Melina Berkenwald y Alicia D’Amico; Galería Palatina, con excepcionales trabajos de Facundo de Zuviría, Paulo Fast y Guillermo Ueno; Dabbah Torrejón, con excepcional obra de Esteban Pastorino y Dino Bruzzone, acompañados de una lista de artistas de gran calidad; y Daniel Abate que apostó a las creativas imágenes de Elisa Strada, Sandro Pereira y Lila Siegrist.

Formal y plásticamente novedosas fueron las imágenes que se exhibieron en la galería de Alberto Sendrós. Como de costumbre, el galerista presentó a un único artista, que en esta oportunidad fue Diego Bianchi, uno de los creadores más influyentes de la ultima generación.

Igualmente osada fue la propuesta de Pabellón 4, galería en la que se vivió un clima de euforia por las ventas. A tal punto que, antes del cierre de la fiera, el director del espacio, Néstor Zonana ya se daba por satisfecho. “Vendimos todo”, dijo con entusiasmo el galerista que este año presentó obras de Juan Carlos Silva, Otilio Moralejo, Jorge Mónaco y Laura San Martín, entre otros.

En el espacio de Ernesto Catena despertaron gran curiosidad e interés los trabajos de Arturo Aguiar, Ignacio Iasparra, Nora Dobarro, Jorge Miño, Raquel Bordelois y Nicolás Hardy, cuya obra fue la elegida para la portada de nuestra edición del periódico del mes de noviembre.

Con la sensualidad y el erotismo como denominador común, la galería Elsi del Río reunió trabajos de Marcos Zimmermann, con una serie en blanco y negro, sobre desnudos masculinos, de personas simples, en situaciones cotidianas, y otra en color, sobre plantas autóctonas de la Argentina, con una fuerte carga erótica. Y Urko Suaya presentó una serie de desnudos femeninos con una muy fuerte carga erótica y una estética despojada.

Con una fuerte apuesta orientada a la fotografía contemporánea, Ruth Benzacar exhibió las originales obras de Nicola Costantino, los singulares autorretratos de Flavia Da Rin, y trabajos de Marcos López, Res, Alejandro Kuropatwa, entre otros.

Entre los espacios locales se destacaron también las propuestas de Arte x Arte, Aldo de Sousa, VVV Gallery, Del Infinito, Arcimboldo, Jorge Mara La Ruche, GV Consultoría en Arte, 1/1 caja de Arte, 713 Arte Contemporáneo, Matilde Bensignor y Poema 20.

A su vez, las galerías internacionales con presencia en la feria fueron Lyle O’Reitzel de Santo Domingo y Estados Unidos, Vértice y Enlace de Perú, Panamerican Art Projects y Hardcore de Estados Unidos, Baro Cruz de Brasil, Kunsthaus de México, VVV Gallery y Sicart de España, Henrique Farías de Venezuela y Estados Unidos y NegPos de Francia.

Fue llamativa la cantidad de público que asistió a las distintas conferencias que se realizaron en el auditorio de la Fundación Deloitte. Una vez más, se generó un interesante intercambio entre los panelistas coordinados por Carmen María Ramos de Balcarce y la audiencia, que se manifestó en una serie de debates que abren nuevos interrogantes y mueven a futuras reflexiones.

El público abrazó la propuesta con curiosidad y entusiasmo. El telón se cerró por ahora, pero ya se ponen en marcha los preparativos para el año que viene con una nueva edición de esta feria que ya consolidó su lugar en el calendario cultural de la región.

Arte al Día
Noviembre de 2007

lunes, noviembre 12, 2007

Mayor demanda y calidad en última Buenos Aires Photo

La presencia Argentina se tornó insoslayable con debates, libros y galerías especializadas

La actividad se acelera al culminar la temporada 2007. La semana pasada, mientras dos nuevas galerías abrían sus puertas y se multiplicaban los vernissages, llegaron a Buenos Aires numerosos operadores culturales. Para comenzar, los franceses del Palais de Tokyo con su director, Marc Oliver Wahler, se instalaron en el Centro Cultural Recoleta para montar la muestra multidisciplinaria «Midi - Minuit / Mediodía - Medianoche». Hasta el 6 de diciembre y todos los jueves al igual que la institución de París, el Recoleta mantendrá las puertas abiertas hasta medianoche.

La estrella de la muestra curada por Wahler, cuyo tema es el «tiempo y la temporalidad», es el rosarino Lucio Fontana, lo acompañan los artistas argentinos Carlos Herrera y Jorge Macchi, que dialogan con los europeos Douglas Gordon, Fabrice Gygi, Bruno Peinado, Mathieu Mercier, Philippe Parreno, Fischli et Weiss, John Armleder, Renaud Auguste-Dormeuil, Phillippe Decrauzat y Tatiana Trouvé.

Simultáneamente llegó a Buenos Aires la comitiva de investigadores latinoamericanos que acompañó a la curadora del Museo de Bellas Artes de Houston, Mari Carmen Ramírez, quien junto con Mauro Herlitzka, presidente de la Fundación Espigas y desde hace unos días vicepresidente de la Fundación Costantini, presentó en el Malba un ambicioso proyecto editorial y un archivo digital dedicado a Latinoamérica. Entretanto, con un cocktail en la embajada de Brasil, país invitado a la Feria Buenos Aires Photo que se exhibió hasta ayer en el Palais de Glace, se iniciaron las actividades paralela a la megamuestra que este año convocó alrededor de 20.000 visitantes. Si en sus dos ediciones anteriores, la Feria había marcado un positivo avance para la fotografía en nuestro país, ahora el interés tanto de los coleccionistascomo del público en general que hasta hace poco menos de una década permanecía indiferente, se ha consolidado. Como si se quisiera recobrar el tiempo perdido, la presencia de la fotografía argentina se tornó insoslayable con debates, libros y galerías especializadas, además del preponderante lugar que últimamente ocupó en salones y muestras.

El despliegue de imágenes, selectivo en cuanto a calidad, puso en evidencia la creatividad, diversidad y energía que circula por nuestro país y que hoy sorprende a los extranjeros. El todavía tímido mercado de la fotografía, con precios que oscilaban entre 400 y algo más de 10.000 dólares, favoreció a los clásicos.

Los escenarios urbanos de Horacio Coppola, que el galerista Jorge Mara presentó destacando similitudes con los de la brasileña Hildegard Rosenthal, y los desnudos y retratos de Cortázar y Pizarnik tomados por Alicia D'Amico expuestos en la galería Vasari, fueron los primeros en venderse.En GV Consultoría en Arte, la firma Chandon compró la primera obra, «Casanaturaleza» de Fabiana Barreda por 1400 dólares, y la galerista Marina Pellegrini adquirió otra foto de esa serie y recomendó enfáticamente la artista a su clientela. En la misma galería, el santacruceño Adriel Ramos presentó una deliciosa serie de paisajes apaisados con la extraña luminosidad sureña.

Como toda Feria, Buenos Aires Photo permitió tomarle el pulso al mercado y conocer las vertientes del género que predominan en la actualidad. La galería brasileña Baro Cruz dedicó casi todo su stand a las imágenes de la performance «Dark Room» y el video «La castidad» de Roberto Jacoby y a una gran imagen de Nicola Costantino.

La española Sicart presentó a los argentinos Arturo Aguiar, Florence Vaisberg y Juan Erlich, fotógrafo que con un estilo muy personal crea una sorprendente y colorida fauna con la que logra darle una vuelta de tuerca al surrealismo. Un humor desopilante estaba presente en las obras la galería Kunsthaus de Miami, en la violencia de las escenas victorianas de Daniela Edburg y en los divertidos superhéroes de Dulce Pinzón.

Elsi del Rio dedicó su stand al erotismo de Marcos Zimmermann y Urko Suaya, y en Vasari, la nota contemporánea estuvo a cargo de Melina Berkenwald, que además de sus paisajes bordados mostró unos significativos y elocuentes maniquíes.

Ruth Benzacar presentó a la joven Flavio Da Rin, que reelabora el comic japonés en sus autorretratos y, entre otros, a Marcos López, artista elegido por partida doble por los curadores del Malba, Inés Katzestein y Marcelo Pacheco, para que una firma bancaria comprara dos de sus conocidos retratos y los donara a la institución.

En Palatina se destacaron la «Secuencia decisiva» de Facundo Zuviría y las escenas de Guillermo Ueno, y en Catena las seductoras imágenes de Jorge Miño y Rosana Schoijett; en Alberto Sendrós, una nueva serie de paisajes degradados de Diego Bianchi, en VVVGallery las arquitecturas de Santiago Porter y en Arte xArte el imaginario de Verónica Riedel; en Delinfinito la belleza de los paisajes de Laura Glusman y Matilde Marín, en Daniel Abate el mundo de las máscaras cargado de ironía de Sandro Pereira y la dulzura de una inmaculada torta de cumpleaños de Lila Siegrist.

La perfecta selección de galería Dabbah Torrejón merece un párrafo aparte, por la excelencia de las maquetas fotografiadas de Dino Bruzzone y Osvaldo Ruiz, y de las imágenes de Esteban Pastorino, joven artista cuya influencia se advirtió en la exposición del Premio Petrobrás, donde se reiteró su conocida fila de turistas y el modo de retratar la estética de la arquitectura italiana de Salomone.

En el salón Petrobrás se exhibió la obra premiada el año pasado, el homenaje a «Noir et blanche» de Man Ray que realizó Nicola Costantino, quien transportó la imagen de 1926 a la actualidad y asumió el papel de la modelo (con quien tiene un notable parecido físico).

Finalmente, Poema 20, una librería con fotos antiguas, y los debates que patrocinó la Fundación Deloitte, terminaron por brindarle encanto a una Feria donde todavía falta el correr de la adrenalina que imponen los compradores fuertes. Diego Costa Peuser, director de Buenos Aires Photo, cerró la Feria y sin tiempo para un respiro marchó con un grupo de galeristas argentinos a la inauguración de Pinta, la primera Feria de arte latinoamericano que el jueves se inaugura en Nueva York.

Ana Martínez Quijano
Ambito Financiero

Lunes 12 de Noviembre de 2007

miércoles, noviembre 07, 2007

José Luis Anzizar en The Drawing Center






José Luis Anzizar
fue aceptado en "The Viewing Program at The Drawing Center", una institución dedicada a la documentación y a la exhibición de dibujos de artistas emergentes, basada en New York. Su portfolio incluye obras de la serie Dedocracia (2007) y Life is Chévere! (2005-2006) y puede verse en http://www.drawingcenter.org/ en la sección Viewing Program.




















Sobre The Drawing Center
The Drawing Center has been a unique and dynamic part of New York City's cultural life since 1977. The only not-for-profit institution in the country to focus on the exhibition of drawings, it was established to demonstrate the significance and diversity of drawings throughout history, to juxtapose work by master figures with work by emerging and under-recognized artists, and to stimulate public dialogue on issues of art and culture. Called "one of the city's most highly respected small art museums" by The New York Times, The Drawing Center has become the country's preeminent venue for important contemporary and historical drawing exhibitions, attracting more than 55,000 visitors annually from the local area, across the country, and around the world. Established in 1977, The Drawing Center’s Viewing Program offers emerging artists the opportunity to include their work in a curated Artist Registry that is consulted by a wide variety of arts professionals from across the globe: curators, gallerists, collectors, and educators, among others. Artists accepted into the Viewing Program are also invited to meet one-on-one with the Viewing Program Curator to review and discuss a recent selection of their work. This informal conversation provides artists with a valuable opportunity to engage in a critical discussion of their practice. Approximately twice a year The Drawing Center presents “Selections,” group exhibitions of artists curated from the Viewing Program, to give exposure to emerging artists.
Gallery Hours: Tuesday – Friday, 10 AM – 6 PM
Saturday, 11 AM – 6 PM
35 Wooster Street, New York

Desnudos Sudamericanos

Marcos Zimmermann en ELSI DEL RIO
En el marco de Buenos Aires Photo 2007


Serie: Desnudos sudamericanos
En realidad, todos los hombres aquí fotografiados son un solo hombre. Un hombre que se repite por millares en Sudamérica. Lo llevo dentro de mí desde mucho antes de haberlo fotografiado, me habita desde hace años. Estas fotografías son un testimonio y un retrato de todos los secretos que he compartido con muchos de ellos, de la forma profunda en la que he conversado por horas con algunos y de la confianza fraterna que ha nacido muchas veces en la intimidad de la noche, con quienes, a priori, parecían tan diferentes a mí.


Sobre Marcos Zimmermann
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Estudió cine en el Instituto Nacional de Cinematografía experimental. Desde 1973 fue el fotógrafo de películas argentinos y extranjeras: Quebracho, La Raulito, Señora de Nadie, Camila, Les longs manteaux y muchos otros. En 1979 partió para Roma en donde trabajó en forma independiente. Tomó parte en Venecia ’79 – La Fotografía- y exhibió dos veces en Roma sus trabajos. En 1981 participó en los Rencontres Internatinales, invitado por Robert Delpire para exhibir sus obras en París junto a H. Cartier Bresson, Robert Doisneau, Robert Frank y Joseph Koudelka.

Desde 1988 trabaja en la realización de libros de fotografía. Son Patagonia, un lugar en el viento, Río de la Plata, Río de sueños y Norte Argentino, la tierra y la sangre. Río de la Plata ganó el Premio Pirámide de Oro 1955 por el mejor trabajo fotográfico del año. Ha expuesto en la Verso Fotogalería de Tokio, en el Houston Center for Photography en Estados Unidos, y en el Museo Nacional de Bellas artes, Buenos Aires.

Abre hoy sus puertas Buenos Aires Photo

En el Palais de Glace
La feria finalizará el domingo próximo
La Nación, Martes 6 de noviembre de 2007
Publicado en la Edición impresa

















La fotografía promete ser el motor de una inusual revolución visual, cuando hoy, a las 19, quede inaugurada en el Palais de Glace la tercera edición de Buenos Aires Photo (BAP), la primera feria regional destinada íntegramente al arte fotográfico.

Más de 30 galerías especializadas de diez países mostrarán hasta el próximo domingo, en la sala de Posadas 1725, la creatividad y fortaleza del arte en soporte fotográfico junto con las últimas tendencias en la materia, incluido el videoarte. Por primera vez, la feria tendrá a Brasil como país invitado. A través del acervo del Instituto Moreira Sailles, se recorrerá, en tres espacios, la evolución de la fotografía brasileña, desde principio del siglo pasado y hasta la actualidad. También se presentará la segunda edición del Premio Petrobras-Buenos Aires Photo, al que se presentaron 1300 postulaciones. Un jurado integrado por los especialistas Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Elda Harrington, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez consagró con el primer premio a Historias Clínicas-Colonia Santa María , del cordobés Hugo Aveta. Su obra se expondrá junto con otras 10 imágenes finalistas en el espacio Petrobras.

Además de la nutrida presencia de las galerías locales -como Ruth Benzacar, Vassari, Jorge Mara La Ruche, Elsi del Rio, Daniel Abate, entre otras-, se han sumado en esta edición espacios de los Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, Brasil, España, Francia y Venezuela. Todos los días, a las 18, se desarrollará el ciclo de conferencias y debates en el Auditorio Fundación Deloitte. Allí, teóricos, especialistas, galeristas, artistas y coleccionistas analizarán temáticas de la fotografía, como los usos de la imagen electrónica y los festivales dedicados a esa disciplina, además de los diversos lenguajes de los que se nutre el arte fotográfico y la fortaleza de ese ascendente mercado.