lunes, junio 16, 2008

GALLERY NIGHTS DE PALERMO A RETIRO

Actualidad del arte
GALLERY NIGHTS DE PALERMO A RETIRO

Las fiestas del arte no ofrecen sosiego. La semana pasada, en Gallery Nights en Palermo, hubo autobuses, mp3, conferencias, champagne y melancólicos saxofonistas tocando blues.

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi y los delegados alemanes de «La larga noche de los Museos de Berlín», recorrieron la muestra «Trapo» de Marga Steinwasser en Elsi del Río, miraron los videos de «This Is Not A Gallery», las obras de Nora Iniesta, Alejandro Ranieri y otros en Objeto a, llegaron al Proyecto Cubo en el Pabellón 4, a ver las fotografías de Marcelo Grosman en «Materia Oscura» y de Raúl Flores en Catena.

Entretanto, Marcela Costa Peuser anuncia para el viernes 27 de junio la próxima Gallery Nights, con más de 60 instituciones de Retiro y Barrio Norte.
Ana Martines Quijano
Ambito Financiero
Lunes 16 de Junio de 2008

sábado, junio 14, 2008

Un caleidoscopio de estilos

Palermo y el arte
Entre talleres mecánicos y restaurantes, las galerías se multiplican en el barrio a un ritmo sin precedente y atraen a un público ávido por descubrir las nuevas tendencias


Ya enseñó Umberto Eco en La estructura ausente que una ciudad es, entre otras cosas, un sistema de signos. El ejemplo para argumentar esa parte de la teoría era un relato muy simple, sobre cómo un extraterrestre debía "decodificar" una serie de acciones urbanas: respetar las luces de un semáforo, saber dónde comprar algo, encontrar un sitio dónde comer, etcétera. Las indicaciones del ambiente tenían que ser "leídas" por el extraño a esa cultura, aunque no estuvieran presentes en letras y palabras.

Una recorrida por el barrio de Palermo merece ser decodificada con una sorpresa similar a la de un recién llegado. Porque el impacto que provoca una porción de la ciudad en constante crecimiento es similar al de la tía que no puede evitar decir: "Qué grande que estás, hace tanto que no te veo". Esa multiplicación exponencial se constata, sobre todo, en dos frentes: arte/diseño y gastronomía. Separados y muchas veces juntos, los locales que se destinan a estos fines exhiben ese murmullo incesante que se ha dado en llamar "la tendencia". Planos, guías, el boca a boca, los que saben, los que viven allí, los que curten esa onda, nada es suficiente para aprehenderlo. Al menos en arte, sin embargo, un intento vale la pena.

Pour la galería
El número de galerías de arte que hay en Palermo es imposible de documentar porque cuando se llega a una cifra, siempre es aproximada. Al día siguiente, abre una nueva. Y esto es empírico, ya que Objeto a, el espacio de arte multidisciplinario que se inauguró la semana pasada, hace subir las acciones. Con una muestra curada por Cachorro Agote en pintura y otra por Graciela Taquini en videoarte logra impresionar, tarea difícil en las manzanas más hiperdiseñadas de Buenos Aires, con una casona antigua que mezcla la recuperación de materiales con sofisticada tecnología.

Recurriendo a la connotación turfística del lugar, otra galería está en las gateras: Dabbah Torrejón se prepara para correr los metros que la separan de la apertura de su espacio en el Vitrum Hotel en julio, con una muestra de Aldo Chaparro. Con discretísimas puertas que deparan el hallazgo de la obra, el conocimiento de nuevos artistas o la simple visita curiosa, Casa de Arte Juana de Arco y Ernesto Catena son atractivos espacios para frecuentar en el barrio. Las principales vidrieras son patrimonio de Braga Menéndez, grande, canchera y muy buena anfitriona, de Teresa Anchorena, de Thames Galería de Arte -la de las ventanas más hermosas- y de Elsi del Río. En el reducido salón de esta última galería, quizás una de las más angostas del mundo, se exhibe mucho de lo más interesante del arte contemporáneo.

Ring the bell, Sonnez , Tocar a campainha , leyendas ploteadas en los vidrios de Víctor Najmias, son indicio de que el turismo está en el aire y en las compras. Si bien el mercado local está dinámico, tal como se ha visto en la última edición de arteBA, el efecto Babel que se percibe en los bares y restaurantes también se da una vuelta por las galerías.

La catástrofe del catastro
El empeño que ponen las inmobiliarias por bautizar con nombres ridículos las distintas zonas del barrio es inversamente proporcional a lo que parece importarles a los galeristas de la zona. Se nota que les gusta estar en Palermo y que el barrio tiene lo suyo.

Por otra parte, la relación oferta-demanda en el rubro de arte se ha consolidado con el trabajo de los últimos años. Una onda expansiva que sufrió la crisis de 2001 pero que se demuestra imparable. Si a mediados de la década de los años 90 se podía consumir un poco de todo, hoy la oferta es casi exagerada. Con la diferencia de que lo que para diseño y gastronomía es, a veces, más de lo mismo, en el caso de las galerías de arte la variedad es lo esperable.

Tanto de un lado como del otro de la avenida Juan B. Justo, versión local del Muro de Berlín -nuevamente desde el parámetro de la construcción y venta de propiedades, que claman por unir el barrio-, el arte contemporáneo, en su mayoría, robustece dos de los pilares del circuito: la exhibición y el mercado.
Por Laura Isola
Para LA NACION

jueves, junio 12, 2008

Trapo, work in progress de Marga Steinwasser



Marga Steinwasser presentó Trapo, su work in progress en ELSI DEL RIO
Leo García cantó en el opening de Trapo
http://www.youtube.com/watch?v=iSdmtD1jN3M




















El arte brilló en Palermo Viejo

Fiesta de Gallery Nights
Más de 30 galerías y espacios culturales sacaron a relucir sus producciones


El arte se desplegó anoche por el barrio porteño de Palermo Viejo con la primera edición del año de Gallery Nights en aquella zona.

Mapa en mano, las miradas atentas, el andar pausado, pero seguro, de personas de todas las edades que recorrían los treinta espacios dedicados al arte que componen el circuito. Así, el evento organizado por Arte al Día, adn CULTURA y el Ministerio de Cultura porteño tuvo otra gran noche.

La galería Pabellón 4 había puesto a disposición del público no sólo las muestras en exhibición, sino también las obras que tiene en trastienda, con el propósito de que la gente pudiera conocer toda su propuesta. Marta, que estaba con su marido en esa galería, contó a LA NACION que es asidua concurrente del circuito que se organiza en la zona de Retiro y que quiso acercarse a otro barrio porque le gusta "todo el arte".

A pocos metros de allí, en la flamante galería Objeto a..., que abrió hace sólo una semana, un grupo de personas asistía a una mesa de debate sobre la figura del curador, y escuchaba con suma atención a las curadoras Graciela Taquini y Graciela Bayala, a la historiadora María Laura Rosa, a Máximo Sanguinetti y al artista Richard Sturgeon, en el primer piso.

En tanto, en la planta baja, las miradas se detenían en las pinturas de Duilio Pierri, en los objetos ensamblados de Nora Iniesta, entre otros artistas. Lucía Nazar miraba esas obras; también para ella era la primera visita al circuito de Gallery Nights de Palermo Viejo.

El arte, en algunos casos, salió literalmente a la calle. Así sucedió con la instalación-proyecto ThisIsNotAGallery, ubicada en la vereda, que propuso otra manera de mirar y de encontrar arte, a través de visores y auriculares que conectaban al espectador con el artista y su obra.

Unas cuadras más allá, la galería de fotografía contemporánea Ernesto Catena ofrecía la interesante visión de la muestra "Materia obscura", de Marcelo Grosman. Los visitantes pasaban de sala en sala acompañados por buena música y una copa de Chandon.

Entre el público estaban quienes se veían seducidos por la propuesta de hacer el tour con la audio-guía de Lan. La noche ofrecía tres horas, entre las 19 y 22, para hacer el recorrido, que permitía así contar con tiempo para mirar en detalle.

Otro poco más allá, en la galería Elsi del Río sucedía el work in progress de la artista Marga Steinwasser, quien delante del público realizaba su instalación Trapo .

De esta forma, avanzaba la noche y había mucho por recorrer. Pero el circuito de Palermo Viejo tendrá otro Gallery Nights este año, en diciembre.

Antes, habrá otras oportunidades para esta propuesta que otorga al arte, a los artistas y al público la posibilidad de encontrarse. La cita que viene será el 27 de junio en la ya tradicional zona de Retiro y Recoleta.
Laura Casanovas
La Nación
Jueves 12 de Junio de 2008

miércoles, junio 11, 2008

Primer Gallery Nights del año en Palermo viejo

Más de 35 espacios palermitanos de arte se abrirán esta noche en la ciudad para convertirse en otro hito cultural del año: Primer Gallery Nights en Palermo viejo. La organización está a cargo de la Editorial Arte al Día y entre las inauguraciones figura la instalación de Marga Steinwasser, Trapo, en Arévalo 1748, a partir de las 19 que servirá de inicio del recorrido.
Entrada libre y gratuita. Informes: 5031-0023; www.artealdia.com
La Nación
Agenda Cultural
Miercoles 11 de Junio de 2008

domingo, junio 08, 2008

Los galeristas piden leyes más ágiles para exportar arte contemporáneo

TRABAS ADUANERAS Y ALTOS COSTOS DE TRASLADO DIFICULTAN LAS VENTAS AL EXTERIOR
Videos, fotos e instalaciones no son consideradas como obras de arte.
Por: Marina Oybin

Con el fuerte aumento del turismo internacional que elige como destino nuestro país, ha crecido también la demanda de arte local. Los especialistas coinciden en que la relación entre la calidad y el precio de las obras es sumamente conveniente. Es, por lo tanto, un momento ideal para que los artistas y galeristas extiendan sus ventas hacia otros mercados, y se difunda nuestro arte. Sin embargo, ésta no es una tarea sencilla.

¿Qué debe hacer un turista europeo o norteamericano que compró una obra de arte en nuestras pampas y quiere llevarla a su país? Primero, deberá iniciar un trámite en la Dirección de Artes Visuales (dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación). Allí, hay que completar una serie de planillas indicando el país al que se lleva la obra y los datos del comprador y del autor (estudios, premios, etc). Además, es necesario anexar dos fotos de la obra y especificar medidas, cotización y técnicas utilizadas. En base a la ley 24.633 de circulación internacional de obras de arte, la Dirección determina si la salida del país de la pieza en cuestión no afecta el patrimonio nacional. Si es así, extiende una licencia de autorización -demora entre tres y diez días, y no tiene costo-, que luego deberá presentarse en la Aduana.

La Dirección recibe 40 expedientes por día (cada uno puede incluir varias obras), de los cuales el setenta por ciento son solicitudes para exportar arte contemporáneo. Pero lo cierto es que pocos compradores extranjeros hacen personalmente este trámite. Es que no disponen del tiempo suficiente: compran la obra y deben volver a su país. O simplemente, deciden la compra una vez que llegaron a casa. Por eso, las galerías se ocupan de enviar las obras, y, además, para los trámites contratan a un despachante de aduana.

Pero enviar una obra tiene un costo alto. Y son muchas, comentan los galeristas, las operaciones que se caen. Además, "el tema aduanero es bastante odioso, sobre todo con el arte contemporáneo", dice Orly Benzacar, directora de la galería Ruth Benzacar, uno de los espacios de arte que más vende al exterior. Para superar las trabas, la galerista ofrece a los compradores llevar ella misma las obras cuando viaja a ferias de arte en EE.UU y Europa. "Si mando 20 o 30 cuadros se diluyen los honorarios que cobra el despachante de aduana por hacer el trámite, y también se abaratan los costos del transporte aéreo", dice Benzacar. Pero si el comprador, ansioso por llevarse la obra y colgarla bien no quiere esperar, la operación se frustra.

Este año, por ejemplo, su galería perdió una importante venta: una pintura de gran tamaño que un turista tenía que llevar a San Pablo. Es que enviarla (con los gastos de embalaje, honorarios del despachante de aduana y flete aéreo) costaba lo mismo que la obra. Desde luego, quedó en la galería. No es exagerado afirmar que los costos de los traslados definen las ventas. Enviar dos grabados enmarcados, embalados en una caja de 2 por 2 metros, hasta el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York cuesta 1.000 dólares. Y si un londinense quiere recibir en su casa un lienzo de 1,50 por 1,50 metros, montado en un bastidor, tendrá que pagar 2.200 dólares.

Con una fuerte presencia en las ferias internacionales, a las galerías Braga Menéndez y Ruth Benzacar se acercan turistas que ya conocen a los artistas. "Consultan mucho por León Ferrari, Jorge Macchi y Pablo Siquier", dice Orly Benzacar. En cambio, ubicada en el lobby del Hotel Design Suites, la Galería de Arte 5006 convoca a turistas que se alojan en el hotel. Para que conozcan el arte local, la galería organiza tours (cuestan 150 dólares) por distintos ateliers de artistas locales. "Los que más compran son los europeos, algunos se llevan tres o cuatro obras, que cuestan entre 5.000 y 20.000 dólares", dice Margiotta.

Pensando en la necesidad de impulsar mejoras en la circulación de las obras de arte, más de una veintena de galerías -entre ellas, Braga Menéndez, Rubbers, Vassari, Wussmann y Elsi del Río- están organizando una asociación de galerías argentinas de arte contemporáneo. Se proponen, entre otros objetivos, "hacer lobby para lograr un shipping (por el costo del transporte) diferencial, e incrementar la salida de las obras de nuestros artistas hacia otros países", dice la galerista Florencia Braga Menéndez, que considera que "el actual sistema de exportación de obras de arte es sumamente engorroso y complicado".

La ley 24.633 dispone que la exportación de obras originales, objetos de colección y antigüedades están "exentos del pago de todo recargo o tasa aduanera". Por lo tanto, siempre y cuando no sean piezas clave de nuestro patrimonio, podrán circular libremente. Hasta allí, todo parece razonable. Pero resulta curioso que en la ley, sancionada en 1996, no figuran la fotografía, los objetos, el videoarte y las instalaciones. Entonces, la pregunta es qué debe hacer un turista que compró, por ejemplo, una fotografía de Marcos López o un vestido de Nicola Costantino. "Si bien la ley no los incluye como obra de arte -dice Andrés Duprat, al frente de la Dirección de Artes Visuales- nosotros iniciamos el trámite para la licencia, porque de lo contrario en la Aduana hay inconvenientes".

Se podría pensar que el problema de la ley es que especifica y limita qué es lo que considera como obra de arte. Cuando en realidad se trata de un concepto móvil, dinámico, que amplía sus fronteras día a día. "Tendría que haber dos leyes: una para el arte contemporáneo que debería circular libremente. Y otra, que incluya obras y muebles antiguos, monedas y objetos históricos, que no figuran en la ley actual", considera Duprat.

Ya es evidente la necesidad de implementar nuevos mecanismos y leyes para que las obras de arte contemporáneo circulen sin trabas. Su exportación no lesiona nuestro patrimonio, al contrario.

martes, junio 03, 2008

TRAPO, Marga Steinwasser en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta del miércoles 11 de Junio al sábado 19 de Julio de 2008 “Trapo”, de Marga Steinwasser.

En el marco de Gallery Nights Palermo, Marga Steinwasser presenta “Trapo”, una gran tela de más de 20 metros de largo, que a manera de diario, cuenta su historia. Es un "work in progress" nacido hace 2 años, cuando decidió hacer un diario de su vida. Pero optó por su versión personal, expresándolo a través de distintos pedazos de telas y demás elementos, su “patchwork vernáculo”, su trapo.

Este diario no tiene un orden cronológico, es caótico. En él se entremezclan el presente, el pasado y en algunos casos involucra el futuro. Cada uno de los fragmentos de su trapo conforman una historia, a veces banal y cotidiana, otras profunda, sentida, alegre o triste. “Son mudos testigos del diario transcurrir de mi vida”, dice Marga.

El delantal con que cocinaba su madre, recortes de noticias del diario que la impactaron, un mapa de Dinamarca donde vive una de sus hermanas, un envase de espinacas congeladas, su comida favorita, el vaquero con el que cruzó la cordillera, su saco preferido que usó durante 12 años, el calzoncillo de su marido, son algunos de los retazos que forman parte de esta gran pieza.

Steinwasser le dará a la obra un tinte performático continuándola en la galería mientras dure la muestra.

Sobre Marga Steinwasser
Trabaja sobre temas relacionados con la realidad social y la memoria. Realizó muestras individuales en el Museo Imaginario de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, el Centro Cultural Borges, la Organización Mundial de la Salud, Copenhague, Dinamarca, Museo de la Memoria de Rosario, Pcia. de Santa Fé; y muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta, el Museo de la Shoá, el Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional de México, DF, México., entre otras.

“Trapo” estará abierta al público:
Inauguración: Miércoles 11 de Junio de 2008, de 19:30 a 22:00 horas.
Cierre: sábado 19 de Julio

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo, Buenos Aires

Martes a viernes de 15 a 20 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Otros horarios, concertar cita
4899 0171
info@elsidelrio.com.ar
www.elsidelrio.com.ar
http://elsidelrio.blogspot.com

domingo, junio 01, 2008

Opening de Blanco y Celeste, en el MAT

El Museo de Arte Tigre festejó el domingo 25 de Mayo de una forma inusual: inauguró una muestra colectiva con obras de varios artistas argentinos, que contó con la coordinación del galerista Fernando Entin.

En la tarde criolla organizada especialmente en el Museo, estuvieron presentes su directora, Diana Saiegh, acompañada de Carlos Haehnel (Presidente de la Fundación Deloitte), Sergio Massa (Intendente de Tigre), Yamil Leparc, Andrea Juan, Alfredo Porti, Rosa María Ravera, Teresa Nachman, Zulema Maza, Lidia Blanco (de la Oficina Cultural de España) y Susana Reinoso, entre otros invitados.

La tarde del domingo fue el marco ideal para apreciar en el Museo de Arte Tigre las obras expuestas de los artistas Leonnie Mathis, Cesáreo Bernardo de Quiros, José Luis Anzizar, Luis Benedit, Nora Iniesta, Martín Churba y Ricardo Paz. Según nos comentó Diana Saiegh, “el éxito del evento fue que los asistentes pudieron transitar a través del camino del arte otras miradas sobre la fecha patria”.