sábado, diciembre 27, 2008

De lo nuestro, lo más glam - Página 12

De lo nuestro, lo más glam
Actitud Argentina, Nueva Identidad, editado por el sello independiente de Natasha Elliot y Sofía Pomar, ofrece un recorrido por una argentinidad en versión sofisticada. Representantes de lo nacional en arte, diseño y costumbres, que se apartan de los lugares comunes con un nuevo modo de representar.

Por Luján Cambariere
Página 12 - Suplemento m2
Sábado 27 de Diciembre de 2008
Oportuna en este diciembre incierto, la salida de este tercer ejemplar de la dupla formada por la periodista y la licenciada en Letras, respectivamente, Natasha Elliot y Sofía Pomar, que se ocupa de documentar íconos nacionales en versión más glam. Si los anteriores –Actitud Buenos Aires, Una experiencia urbana (2004), Actitud Buenos Aires, Umplugged (2005) e Ideal Buenos Aires (2007) retrataban con su particular mirada la ciudad, este lo hace con la Argentina, rescatando esos rasgos de identidad que se han ido modernizando o estilizando. Un recorte que si bien puede ser tachado de snob o elitista, no hay dudas de que acierta a través de la experiencia de ambas, en algunas de las cosas que hoy más gustan for export, por estar versionadas de un modo original.

“Una selección de creadores contemporáneos y nuevas modalidades. Un recorrido a través de las más recientes manifestaciones artísticas y del diseño, el devenir de la gastronomía nacional y la renovación de las costumbres”, explican ya en la introducción de un tomo que dedica igual obsesión a un artista plástico que al sándwich de miga, ícono gastronómico si los hay, retratados todos una vez más por la lente de Mariano Galperín. Pero como ellas no se cansan de aclarar, su libro no oficia ni de catálogo ni de guía. “Es una experiencia, un paseo, una mirada. Por eso el libro comparte la investigación realizada para cada capítulo en unas páginas dedicadas a registrar las bibliografías consultadas, además de direcciones varias y visitas recomendadas”, señala Pomar. “Nos dedicamos con esmero a mostrar el trabajo de gente que aborda la argentinidad con una cabeza nueva. No necesariamente jóvenes, sino creativos con una actitud personal, renovada, que escapan a los estereotipos pero nos representan por igual”, cuenta Pomar.

Nueva argentinidad
Así ya el índice arranca adornado con bellas escarapelas de plata esmaltada de Plateros Dragui y los cuchillos para asado en maderas preciosas, asta, hojas de acero inoxidable y fundas de cuero realizadas a mano y punteras de plata del artista plástico Luis Benedit.
A la hora de citar a la vaca, otro emblema nacional, lo hacen a través de la obra de Lorena Ventimiglia (“Serie Vacas”, Braga Menéndez Arte Contemporáneo) que recientemente la tienda de diseño Picnic estampó en almohadones y fundas para laptops. En este capítulo, el del arte, que incluye también a Leo Battistelli, pasando por Plata Nativa, Florencia Bohttingk y cierra con la cantautora y percusionista Mariana Baraj, famosa por renovar el repertorio folclórico clásico latinoamericano, mediante nuevos timbres y texturas que emergen de una fusión de estilos, fruto de su paso por grupos de diversos géneros.

El capítulo dedicado a las costumbres retrata el truco, el fútbol, el mate, el vino, el polo, la picada y hasta el telo (sí, amueblado, hotel alojamiento, albergue transitorio) también en versión design con los modernos interiores del hotel General Paz.

En las páginas dedicadas a las comidas entre el asado, el dulce de leche y los platos regionales, se lleva todos los aplausos la empanada, retratada mediante el Proyecto para una industria criolla, la empanada de José Luis Anzizar con sus dibujos con instrucciones para el repulgue y sus empanadas de cartón cosido bordadas con escarapelas y flores de tela (Galería Elsi del Río). Otro imperdible es, de nuevo, el sándwich de miga, versionado chiquérrimo por Nucha.

Mientras que en las páginas dedicadas al diseño nacional cuelan el proyecto gráfico de Nobrand, con sus más de cien íconos, algunos de los cuales del libro que los documentaba pasaron a remeras y ahora a las tres dimensiones, como el mate de cerámica o de vidrio y la mesa Bife. La pieza emblemática del diseño argentino si las hay, el BKF de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Ardió, pero reformulada mochila por las arquitectas Ingrid Gutman y Sandra Rudeli de Humawaca. Del norte los Usos con su mobiliario y objetos y las Hijas de la Luna, con sus textiles, rescatando lo mejor de la Puna. Y del Sur, Designo Patagonia con piezas que también enaltecen la materialidad de su región como la lenga, el radal y el cuero.

http://www.actitudbuenosaires.com/, sofiapomar@fibertel.com.ar, natuelliot@yahoo.com


Instalar la curiosiddad, por Fernando Entin

El Cronista Comercial
Clase Ejecutiva
Viernes 26 de Diciembre de 2008

ARTENAUTA – Página 40
Instalar la curiosidad
Texto: Fernando Entin, director de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo


A lo largo de los ochos años que llevo en la dirección de la galería he comprobado, una y otra vez, que las personas necesitan una explicación: saber de que se trata la obra. No creo que lo hagan por curiosidad, sino por comodidad. Es más cómodo que nos cuenten el cuento que descubrirlo por nuestros medios. Pero, así como le dedicamos dos horas a ver una película o un mes a leer un libro, ver una obra lleva tiempo. Sin embargo, no estamos acostumbrados a dedicarle ese tiempo al arte. Es ahí cuando comienza el desafío de un galerista: ayudar al otro a que pueda transformar su comodidad en curiosidad. Movilizar a las personas para que salgan de su zona de confort y encuentren sus herramientas para entender la obra. A veces funciona…

Mucho se habla del mercado local y del boom del arte. Cada año, cuando llega arteBA, son muchos los medios que se suman a este estado de ánimo. Pero no deja de ser una sensación térmica. Comparado con otros países, en la Argentina estamos comenzando y tal mercado no existe todavía. Para ser coleccionista hay que ser curioso. Esto implica visitar las galerías - que no son templos de adoración sino espacios de trabajo -, visitar museos - perdiendo el miedo a no saber o a equivocarse-, y sacarse el velo de la solemnidad. Entender nuevas tendencias involucra googlear al artista, saber de donde viene, qué hizo antes, adónde expuso, comprar revistas locales y extranjeras, compararlas, identificar nuevas construcciones, nuevas tendencias y soportes. Entrenar el ojo, ejercitándolo, como en el gimnasio.

Crear un mercado, localmente, implica también mejorar la gestión profesional. Con un grupo de colegas hemos fundado una asociación de galerías de arte contemporáneo, intentando implementar una nueva dinámica de trabajo entre los espacios expositivos: proponer una práctica profesional más activa, más transparente, que trabaje en equipo, en acciones conjuntas, que salga a ferias del exterior bajo un nombre común, gestionando para que nuestros artistas sean conocidos y valorados y que la Argentina sea un punto apetecido por coleccionistas extranjeros. Era imprescindible poner en marcha esta dinámica para crear mercado; poner en valor la acción de la galería (educando al comprador acerca del rol de la galería) y también al artista (instalar una marca, formar e informar). Además de ser curiosa, la gente debe comprender el rol de la galería y, para ello, tenemos que hacer una fuerte tarea de gestión conjunta.
El maridaje comprador-artista es un milagro accionado por mecanismos tan indescifrables que a veces cuesta entender esos resortes (como tal obra llega a cual persona). Mi premisa es no invadir sino orientar; no imponer sino facilitar la tarea, brindando contexto. En nuestra galería hemos realizado una serie de encuentros, coordinados por Alina Tortosa, para acompañar al potencial curioso-coleccionista en su recorrido, una manera de ayudarlo a ubicarse dentro de un área extensa y compleja, como es el arte contemporáneo. No hay recetas para coleccionar o para adquirir el gusto por lo contemporáneo: lo que existen son modos de acercarse. Me gusta referirme a esos modos como senderos o caminos dentro del vasto mundo de las artes visuales. El workshop intentó analizar nuestra relación con la obra de arte desde una mirada sin prejuicios. Si la persona, una vez finalizado el taller, podía comenzar a dialogar con la obra en términos diferentes al “me gusta” o “no la entiendo”, habíamos logrado el objetivo. Fue una buena acción conjunta entre una galería y un crítico de arte, teniendo en cuenta que en la Argentina nos cuesta trabajar en equipo.
Durante los últimos años fue Palermo el polo del arte contemporáneo, en Buenos Aires. Ahora el foco se mudó instantáneamente a San Telmo. No tenemos tradición de sumar. Y me pregunto: ¿por qué no Palermo y San Telmo, juntos?

Palermo es un barrio que se fue transformando a lo largo de los últimos diez años
y sigue cambiando. La franja que va desde Scalabrini Ortiz hasta Juan B. Justo, hoy conocido como Palermo Soho, se ha enfocado en el diseño, la indumentaria y la hotelería boutique, respetando quizás la impronta del lugar. En esa zona hay dos galerías a destacar: Dabbah Torrejon, que desde 1999 dirigen Horacio Dabbah y Ana Torrejón, con arte contemporáneo argentino y latinoamericano; y Gachi Prieto Art Gallery, haciendo foco en jóvenes maestros contemporáneos. En cambio, la franja que va desde Juan B. Justo hasta Dorrego, hoy conocida como Palermo Hollywood, fue más impactada por el boom inmobiliario, la gastronomía y las productoras de cine y TV. Allí me interesa destacar a Braga Mendendez Arte Contemporáneo, un espacio que privilegia la calidad de las producciones. De San Telmo presento a tres colegas: 713 Arte Contemporáneo, a cargo de Julia Grosso, con muestras mágicas, a Masotta-Torres, jóvenes y entusiastas galeristas, y a Wussmann, con una galería tan exquisita como los papeles que vende.

Durante estos ocho años nos acercamos a los artistas por muchos motivos diferentes pero, principalmente, privilegiamos la belleza. Hemos aprendido juntos a entender que significa ser artista y galerista en Argentina. Espero que, en 2009, podamos ser más curiosos.

viernes, diciembre 26, 2008

Argentina se prepara para ARCO 2010

El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, se reunió con artistas y galeristas para organizar la participación en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid
Martes 23 de diciembre de 2008
La Nación


El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el director general de Promoción de las Exportaciones de la Cancillería, Gustavo Martino, se reunieron esta tarde con artistas, coleccionistas y galeristas para lanzar una misión empresaria, con vistas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) en 2010.

"Con esta acción empezamos una nueva etapa en el fomento y desarrollo de las industrias culturales, de las que las artes visuales forman parte. En especial, promoviendo la participación en una feria como la de Arte Contemporáneo de Madrid que busca el encuentro entre el artista, los galeristas y los compradores", señaló Nun.

"Desde 2009 la Argentina desarrollará algunas actividades para empezar a insertarse, en tanto que en 2010 se instalará un stand para promover el arte contemporáneo argentino. Y, también, trabajaremos para lograr una presencia más destacada en 2011", aseguró el funcionario.

Por su parte, Martino puntualizó: "Con esta misión buscamos promover la presencia argentina en la Feria Arco, que es una de las más importante del mundo en su tipo. España es un mercado estratégico por su afinidad cultural, por su potencial económico y por su demanda de productos argentinos".

En el encuentro, que incluyó un breve homenaje al desaparecido artista Carlos Gallardo, estuvieron presentes Alejandro Corres (ArteBA), Fernando Entin (GALAAC), Patricia Moreira (Expotrastiendas), galeristas, coleccionistas y artistas plásticos argentinos. También participaron de la reunión la directora Nacional de Acción Industrias Culturales, Carolina Biquard, y el director de Artes Visuales, Andrés Duprat, el director Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Alí Mustafá.

martes, diciembre 09, 2008

Nico SARA - Silencio