jueves, febrero 03, 2011

Naturaleza viva, por Cristina Civale

Naturaleza viva, por Cristina Civale
de su blog: Civilización y Barbarie
Jueves 03 de Febrero de 2011

Naturaleza viva
Dice Fernando Entín, director de la Galería Elsi del Río que el lunes abre una de las muestras más interesantes del verano para hacernos reflexionar sobre él y nuestro ataque de atacar la naturaleza en los meses estivos:
“Pocas horas libres bastan para que los humanos corramos a reunirnos con la naturaleza, ese universo físico que no incluye objetos de invención humana. Muchos – en plan masivamente gozoso – se desploman bajo el sol, sin más propósito que “tomarlo”. Muy pocos, con rigor científico, como el naturalista Berlinés Alejandro de Humboldt, recorren leguas y kilómetros para narrarla con la mayor fidelidad posible.
Mientras que Di Pietro, Guallar y Llacay, lo hacen en plan re-constructivo. Los tres artistas, cada uno a su manera, reconstruyen su vínculo conector con natura”.

Patricia Di Pietro, recorre en la serie “Naturaleza Madre” el camino inverso de la “naturaleza muerta” (esos objetos inanimados arrancados de su contexto natural). Parte de formas del reino vegetal, muertas hace tiempo en las páginas de un libro viejo, para construir una metáfora sobre la vida, la reproducción, la sexualidad femenina, el hijo que nace.

María Guallar, recrea – en una acromática proliferación rítmica – las luces y sombras de una floración obsesiva y barroca, que desborda e invade el espacio, cuestionando que fue primero: ¿la esfera compacta de flores que estalló caótica o las miles de flores en busca de una unidad? Quizás sean las agujas realizadas en madera lo que intenta unir, artificialmente, lo que la naturaleza ha decidido liberar.

Guillermo Llacay, acude a un objeto “no natural”, la silla, para volver a dar memoria a un estado natural de recuerdos e imágenes. No se trata ya de describir el entorno, sino lo que se recuerda de él, y de sus elementos preexistentes.

Natura conecta, en un espacio cultural, los esbozos que tres artistas contemporáneos realizan sobre lo natural. Que esta recreación se realice en la calle Humboldt es mera coincidencia.
A partir del lunes en Humboldt 1510

Cristina Civale, clase 1960, es escritora y periodista. En 2006 regresó a Buenos Aires, donde ahora vive y trabaja, luego de un periplo de 7 años por Madrid, Milán, Barcelona y Génova. Ha publicado recientemente Crónicas desde la frontera, viajes al mundo trans. (Marea, 2008). Además escribió: Adiós América (nouvelles, Emecé, 2005); Niños, lejos de Disneylandia (investigación, Planeta, 2006); los libros de cuentos Chica fácil (Espasa Calpa, 1995), y Perra virtual (Seix Barral, 1998).

Trabaja como periodista desde 1984. Participó de las redacciones de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página 12, tres puntos, Elle -también en sus versiones de España e Italia-, entre otras. Escribió para El País de España y para Il Manifesto de Italia. Fue co-creadora de la mítica serie de televisión Desde adentro. En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional que ahora continúa en este blog.

Dirige el site TrovarelAmerica.org, que centra sus notas en la cultura migrante y creó el sello Industria Argentina, con el que realizó el primer quién es quién de las artes visuales contemporáneas: Industria argentina arte contemporáneo en construcción. Además, coordina desde 2008 el Ciclo Conversaciones con creadores, donde entrevista cada mes a creadores de la cultura contemporánea.