domingo, marzo 12, 2006

Opening de Mutantópolis, por Elsi del Rio

Con buena energía y una cálida sonrisa Fernando Entin abrió las puertas de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo y dió comienzo a la sexta temporada de la galería de Palermo Hollywood. Mucho antes de la inauguración, en tempranas horas de la tarde, Rodrigo Alonso cubrió la muestra para Arte al Día y partió a redarctar la nota con gesto de aprobación, pidiendo material fotográfico para ilustrarla. Minutos después llegó un mail de Alina Tortosa, desde Pan de Azúcar (Uruguay) disculpándose por su ausencia y augurando un buen año.

Entre las 19 y las 22.30 se reunieron habitués y nuevas caras. Pablo Peisino, llegado de Córdoba munido de afilada cámara digital, disparaba y sonreia, junto a Inés,
su compañera de ruta. En un rincón de la galería Mirta Bermegui y Analía Zalazar (con colgajoso arete de cosecha propia)- flamantes autoras de Maison Trash - comentaban exultantes el éxito obtenido en Periférica y su próxima escapada a Santiago de Chile, para presentar su colección (¿le cambiarán el look a Michelle Bachelet ?).

María Teresa Constantin, una de las críticas independientes más interesantes que nos ofrece esta ciudad, comentaba el garage en el cual trabaja Peisino, en las penumbras de la ciudad de Córdoba.

Martín Churba y Mauro Bernardini, con atuendos avant-garde, comentaron la muestra, saludaron a amigos y fans y admiraron los pequeños individuos de Marga Steinwasser, en la trastienda de ELSI.
Cerca de la barra Carola Rousso junto a Diego Ranea disfrutaba del generoso Bonarda de Bodegas 52 (con nuevas etiquetas, very contemporáneas), que con blanca y dulce sonrisa ofrecia Clara Tolnay.

Genoveva Fernandez, recién llegada de Madrid y Bilbao, explicaba en detalles el vuelco que dió la ciudad de Bilbao luego del Guggenheim, y compartia detalles de ARCO06, con poca presencia argentina y una vuelta marcada a la pintura. Juan Miguel Dothas departia con Angel Pini y Jorge Beltran, mientras las galletas volaban como moscas.

Frente a la pila de huesos soft, Susanne Franz del Argentinishes Tageblatt conversaba con Peisino mientras Nanu Zalazar hacía cola para grabar algunas impresiones del artista para su programa Cartón Pintado (imperdible, los jueves de 21 a 22 horas 94.7 FM Palermo). Matilde Bensignor estrenó temporada en ELSI con nuevo look y comentó que comenzará el año con una retrospectiva de Clorindo Testa, con estricta invitación privada.

Celina Saubidet - artista plástica, dedicada a la escultura - admiraba los huesos de Peisino y comentaba el buen nivel de la muestra y su alegría por ser compañera de elenco junto a Pablo Peisino, José Luis Anzizar y Nico Sara en la próxima edición de arteBA (imperdible, a partir del 19 de Mayo, en la Rural). Mientras tanto, Urko Suaya saludaba desde la puerta mientras su compañero Benito agitaba la cola en señal de desesperación. La pila de huesos de Peisino era un plato fuerte y tentador y el can no se resignaba a no poder entrar!

Como ya es habitual en ELSI algunos huéspedes del cercano y new hotel Home Buenos Aires se acercaron a la inauguración. Se comenta que noches pasadas el mísmisimo Bono estuvo tomando tragos allí, hasta altas horas de la madrugada. También en Inglés, pero alojada en el piso Rojo de "El Conventillo de Lujo", la artista de Cleveland, Susan Squires, comentaba con su compañero de tango la efervescencia cultural de Buenos Aires.


La muestra de Peisino es cruda y dulce a la vez. Dibujos de un apocalipsis que se acerca - si el galope de la globalización no se aquieta - compuestos por cervatillos de pura estructura ósea, seres humanos que han mutado en morcillas y huyen despavoridos y uniformes para trabajar provistos con compartimentos para armas y municiones. Una pila de huesos desesperanzados y esperanzadores, en colores crudos, blanco o pálidos grises son el registro del "después" de la catástrofe. Un hueso bordado en fino canutillo plateado y dorado se destaca, gritando a voces que el final está cerca, inexorable .

Dario Daiola, Horacio Suárez Bidondo Jr. , Rosita Fumagalli, la enigamática Mumita (en eclipsante atuendo verde y chalina en color hueso, a la page con la muestra), jóvenes amigos de Peisno llegados de la docta, Renata Morini, Cora Entin, Belen Lagar, Liliana Casinelli, Enrique García del Río, Pablo de Luca y Gustavo Noguera (directores-propietarios del nuevo Gay Maps of the World-Buenos Aires), entre otros, disfrutaron del opening.

La noche cayó lentamente, Peisino marchó de la mano de Inés y yo salté a mi remis, a tomar el último vuelo de Pluna a Montevideo.

El que no pudo venir - don´t worry, be happy - tiene tiempo hasta el 15 de Abril para visitarla. Ah! y sigue "Embarque inmediato" la muestra de dibujos de José Luis Anzizar, a partir del 20 de Abril.

Desde Pocitos (Montevideo, Uruguay)
Elsi del Rio
Sent from my BlackBerry wireless handheld.