jueves, junio 12, 2008

El arte brilló en Palermo Viejo

Fiesta de Gallery Nights
Más de 30 galerías y espacios culturales sacaron a relucir sus producciones


El arte se desplegó anoche por el barrio porteño de Palermo Viejo con la primera edición del año de Gallery Nights en aquella zona.

Mapa en mano, las miradas atentas, el andar pausado, pero seguro, de personas de todas las edades que recorrían los treinta espacios dedicados al arte que componen el circuito. Así, el evento organizado por Arte al Día, adn CULTURA y el Ministerio de Cultura porteño tuvo otra gran noche.

La galería Pabellón 4 había puesto a disposición del público no sólo las muestras en exhibición, sino también las obras que tiene en trastienda, con el propósito de que la gente pudiera conocer toda su propuesta. Marta, que estaba con su marido en esa galería, contó a LA NACION que es asidua concurrente del circuito que se organiza en la zona de Retiro y que quiso acercarse a otro barrio porque le gusta "todo el arte".

A pocos metros de allí, en la flamante galería Objeto a..., que abrió hace sólo una semana, un grupo de personas asistía a una mesa de debate sobre la figura del curador, y escuchaba con suma atención a las curadoras Graciela Taquini y Graciela Bayala, a la historiadora María Laura Rosa, a Máximo Sanguinetti y al artista Richard Sturgeon, en el primer piso.

En tanto, en la planta baja, las miradas se detenían en las pinturas de Duilio Pierri, en los objetos ensamblados de Nora Iniesta, entre otros artistas. Lucía Nazar miraba esas obras; también para ella era la primera visita al circuito de Gallery Nights de Palermo Viejo.

El arte, en algunos casos, salió literalmente a la calle. Así sucedió con la instalación-proyecto ThisIsNotAGallery, ubicada en la vereda, que propuso otra manera de mirar y de encontrar arte, a través de visores y auriculares que conectaban al espectador con el artista y su obra.

Unas cuadras más allá, la galería de fotografía contemporánea Ernesto Catena ofrecía la interesante visión de la muestra "Materia obscura", de Marcelo Grosman. Los visitantes pasaban de sala en sala acompañados por buena música y una copa de Chandon.

Entre el público estaban quienes se veían seducidos por la propuesta de hacer el tour con la audio-guía de Lan. La noche ofrecía tres horas, entre las 19 y 22, para hacer el recorrido, que permitía así contar con tiempo para mirar en detalle.

Otro poco más allá, en la galería Elsi del Río sucedía el work in progress de la artista Marga Steinwasser, quien delante del público realizaba su instalación Trapo .

De esta forma, avanzaba la noche y había mucho por recorrer. Pero el circuito de Palermo Viejo tendrá otro Gallery Nights este año, en diciembre.

Antes, habrá otras oportunidades para esta propuesta que otorga al arte, a los artistas y al público la posibilidad de encontrarse. La cita que viene será el 27 de junio en la ya tradicional zona de Retiro y Recoleta.
Laura Casanovas
La Nación
Jueves 12 de Junio de 2008