lunes, marzo 31, 2008

Positiva señal de apoyo a galeristas, por Ana Martinez Quijano

El gobierno promueve participación en feria de Milán
A fin de la semana pasada, durante una reunión del ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, con algunos de los 17 galeristas porteños y dos directivos de la Feria arteBA que participarán de la Feria MiArt de Milán el 4 de abril, se avanzó algo en uno de los déficits más sensibles que tenía el gobierno en relación con el mercado del arte: el apoyo a la participación nacional en esa feria, a través del mayor envío que haya salido nunca del país y con el claro objetivo de ganar mercados, es una señal positiva.

Y no deja de ser sorprendente (además del hecho de que el ministro se haya puesto corbata), ya que el tema, conversado durante años con los políticos de diferentes gestiones, nunca tuvo resultados en la práctica. Pero más allá de la presencia puntual en Milán, en el encuentro se diseñó una estrategia para darle continuidad al programa, fortalecer los circuitos del arte y, si es posible, llegar hasta China.

La propuesta formal llegó con la operadora de la Feria de Milán, Adriana Forconi, experta en el pujante mercado chino y dispuesta a abrir esas puertas. Forconi gestionó que la Feria de Milán esté dedicada a Buenos Aires, enamorada de la energía que circula en el mundillo del arte porteño, síndrome que padecen los extranjeros y suele dejar indiferentes a los funcionarios locales. Salvo, claro, cuando llega la hora de los abrumadores discursos cargados de retórica, o de cortar la cinta en arteBA para salir en la foto.

La iniciativa, en caso de revelarse eficaz, ayudaría a revertir la crítica situación del mercado del arte argentino en el exterior, que viene cayendo aceleradamente en picada. No hay más que recordar que a la última edición de la feria española de ARCO, una de las más importantes en Europa y que años atrás solía contar con una fuerte participación de nuestro país, sólo concurrieron dos galerías argentinas.

Ahora, es Italia quien cursa invitaciones para esa gran fiesta que vive el mercado europeo.
Lo cierto es que, si se sacude la inercia política, la meta de salir a ganar reconocimiento y mercados no es tan difícil, onerosa ni complicada: el Ministerio compró un gran stand para todos por 20.000 euros y los galeristas ponen el resto. Pero faltaba el estímulo y la decisión. El presupuesto que Lombardi dispuso para llevar adelante futuros proyectos, no hará tambalear el tesoro de la Ciudad y por esta razón, resulta inexplicable la indolencia de los distintos gobiernos hasta el presente.

Algunos galeristas, más que comerciantes, son difusores de cultura, como aclaró Florencia Braga Menéndez, una de las asistentes (también fueron, entre otros, Sara García Uriburu, Gachi Prieto, Teresa Frías, Julia Converti, César Menegasso Cané y Fernando Entin).

Braga Menéndez recibió la invitación a Milán y la hizo extensiva a los galeristas de su generación. Durante el encuentro dijo: «Cada dos muestras comerciales, hay una con obras que no son para vender. Las galerías son los espacios dónde se puede ver el mejor arte contemporáneo. ¿Hay algo más genuino?», preguntó.

El prejuicio que genera el mercado, por su voracidad comercial, no parece ser aplicable a este grupo. Los galeristas y las instituciones como arteBA, que hasta ahora se han ocupado en soledad de presentar nuestro arte en el exterior y de consolidar relaciones, atender e invitar a las delegaciones que llegan de afuera, consideran que la ayuda gubernamental tiene un valor incalculable, que trasciende lo económico. Sobre todo, porque se pueden aunar esfuerzos para generar de contactos y proyectos especiales con instituciones y medios de prensa internacionales que estén vinculados a la oferta artística porteña.

Por otra parte, más allá del mercado, durantela reunión se habló de un tema básico, como la necesidad de que Buenos Aires tenga una escuela modelo para los artistas, que no existe en la actualidad desde que se cerró la Beca Kuitca del centro Cultural Rojas. A Lombardi se le criticó el horario absurdamente breve de atención al público de los museos de la ciudad, ya que algunos apenas si llegan a estar abiertos cuatro horas.

Lombardi se apresuró a aclarar que el Centro Cultural Recoleta, que acostumbraba a abrir a las 14, ya puede ser visitado desde la mañana. Finalmente, el ministro aseguró que llamará a concurso para cubrir los cargos directivos de los museos, haciendo hincapié en que el trámite es largo, pero que, para fin de año, posiblemente se pueda iniciar la convocatoria.
Ana Martinez Quijano
Ambito Financiero

Lunes 31 de Marzo de 2008

Fieramilanocity 4-7 abril 2008, Milano

Focus Buenos Aires
Un acontecimiento inédito se ha confirmado en la apertura del calendario 2008:
un consorcio de 20 galerías de la Ciudad de Buenos Aires desembarcará en Milán, con motivo de la feria MiArt 2008, que abrirá sus puertas del 4 al 7 de abril.

Curado por Adriana Forconi, Florencia Braga Menéndez y Massimo Scaringella

MiArt 2008 sigue con su programa de invitaciones especiales a un área geográfica definida cada año, esta vez, dedicado al arte latinoamericano. En el ámbito de este proyecto, MiArt dedica a Buenos Aires, epicentro del arte en Argentina, un importante close-up. Gracias al apoyo del Ministro Hernán Lombardi, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, MiArt contará con la significativa presencia de 20 galerías y una importante selección de obras, que conformarán Focus Buenos Aires.

Buenos Aires se ha ido consolidando en los últimos años como foco cultural en Latinoamérica, convirtiéndose en polo de atracción para el mercado del arte contemporáneo de la región. Este envío reúne una selección de artistas que representan nuestro panorama cultural con propuestas no convencionales que proveen una clave útil para examinar la variedad y riqueza de la producción actual.

El arte latinoamericano ha sido la elección del proyecto curatorial de la edición 08 de MiArt, en el marco del cual Buenos Aires tendrá una participación especial.

Esta es la primer feria internacional donde Buenos Aires es ciudad invitada, por lo tanto FOCUS BUENOS AIRES presentará en un espacio único obras de artistas contemporáneos del calibre de Miguel Mitlag, Sebastiano Mauri, Monica Van Asperen, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Horacio Zabala, Fermín Eguía, Carlos Herrera, Manuel Ameztoy, Veronica Di Toro, José Luis Anzizar, Juliana Iriart y Juan Tessi, entre otros, como parte de una estrategia para celebrar el importante rol que el arte Latinoamericano juega en la arena internacional de la cultura.

La participación de Buenos Aires en esta feria, es una oportunidad para aproximarse al dinamismo y alto nivel del arte contemporáneo de nuestro país, cuyas obras exploran preocupaciones y conflictos comunes a nuestra región, con la certeza de que su lectura internacional se irá profundizando en la medida en que nuestros aportes sean mas visibles dentro de una real y activa integración a un orden global.

En esta semana de arte, de encuentro, de experimentación, de emociones, de descubrimiento, de alegre convivencia, cooperación y cordialidad, el propósito de la feria es ofrecer una importante muestra de arte internacional que combine la diversidad, creatividad e integridad del arte latinoamericano con eventos culturales sorprendentes, exhibiciones especiales, programas educativos y eventos que incluyen música, video, instalaciones, performances y seminarios.

Forman parte del proyecto:
Galerías de la Ciudad de Buenos Aires participantes:
713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Appetite, Arcimboldo galería de arte, Asunto galería, Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Daniel Abate galería, Elsi del Rio, Ernesto Catena fotografía contemporánea, Gachi Prieto Gallery, Galería Alberto Sendrós, Insight Arte, Laura Haber galería de arte, Loreto Arenas, Massottatorres arte contemporáneo, Sara García Uriburu galería de arte, Vasari, Wussmann, y Zavaleta lab.

Selección de videos a cargo del Museo CASTAGNINO + MACRO
Video Arte Contemporáneo. Colección Castagnino + macro, una muestra de video-box curada por Carlos Herrera, Director del Museo Castagnino + macro de Rosario

Una instalación de la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina),
previa a la presentación de la Bienal en Italia, curada por Silvia Litardi

Video instalación de Sebastiano Mauri en la Torre Branca,
como parte de los eventos off-MiArt

La presencia de operadores culturales, instituciones y medios de Argentina

Muestra En el reverso de las Américas, curador Omar-Pascual Castillo

Una selección de galerías internacionales que presentan artistas latinoamericanos:
Manuel Ameztoy (ARGENTINA) Galeria Braga Menendez Arte Contemporaneo, Argentina; Ay Smith (MEXICO-USA) Gegaleria, Mexico; Marcos Mojca (COLOMBIA), Fernando Pradilla, España; Marcos Lopez (ARGENTINA), Galeria El Museo, Colombia; Manuel Pardo (CUBA), Gary Marotto, USA; Guillermo GÓMEZ-PEÑA (MEXICO), Saro Leon, España; Javier Velasco (ESPAÑA-MEXICO), MiTO, España; Jose Bedia (CUBA) Galeria Lyle o Rietzel, USA; Roberto De La Torre (MEXICO), Arcaute Arte Cont., Mexico; Oscar MUÑOZ (COLOMBIA), Iturrade Gallery, USA; Fabian Marcaccio (ARGENTINA), Joan Prats, España; Carlos Estévez (CUBA), Panamerican Art, USA; Gabriel delponte (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Dino Bruzzone (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Ander Azpiri (MEXICO), Galeria Trama, España; Carlos Quintana (CUBA), Galeria Artificial, España.

En palabras de Adriana Forconi, curadora enviada por la feria a fines del año pasado para gestionar esta convocatoria, “Buenos Aires, en particular, como ninguna otra realidad occidental actual, contiene y deriva en múltiples encuadres, creando un mapa de las artes de furiosa vivacidad, densamente consciente y analítico, diseñado a través de un extenso recorrido entre instituciones públicas, fundaciones privadas y la actividad frenética de las numerosas galerías. Jóvenes e históricas, diferentes, brillantes, las galerías de Buenos Aires, con un atento y puntual trabajo cotidiano, están delineando un momento de feliz renacimiento, imponiéndose, con vigor cada vez más fuerte a la atención internacional. Gracias a una profunda conciencia histórica e individual, están ofreciendo una lúcida y apasionada lectura sobre la actualidad de Argentina y del resto de Latinoamérica.”

Este evento ha sido organizado y promovido gracias al trabajo del Comité pro Focus Buenos Aires (Ana Quijano, critica de arte; Carlos Herrera, director del Museo MACRO Castagnino de Rosario; Florencia Braga Menéndez, galerista; Gachi Prieto, galerista; Fernando Entín, galerista; Inés Etchebarne, directora de ICANA; Luis Parenti, coleccionista; Sebastiano Mauri, artista; Lía Cristal, gestora de arte) y la Asociación GALAAC – Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. La participación activa de las dos organizaciones hizo posible la realización de Focus Buenos Aires y seguirá apoyando la promoción y la difusión del arte y de los artistas de la Ciudad de Buenos Aires.

lunes, marzo 17, 2008

Porteños a la Feria de Milán, por Ana Martinez Quijano





A fines del año pasado, la operadora italiana Adriana Forconi, llegó a Buenos Aires para promocionar la Feria MiArt que se inaugura a principios de abril en Milán, y le sedujo la idea de dedicarla a los artistas porteños.

Así nació el proyecto Focus Buenos Aires en MiArt, del que participan 19 galerias patrocinadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad que compró un espacio de 150 metros cuadrados. Las galerías que van son 713 Arte Contemporáneo, Appetite, Arcimboldo, Braga Menendez, Daniel Abate, Elsi del Rio, Catena, Gachi Prieto, Asunto, Alberto Sendrós, Insight, Laura Haber, Loreto Arenas, Massottatorres, Sara García Uriburu, Van Riel, Vasari, Wussmann y Zavaleta lab.

Las actividades que planea FOCUS son armar un box-video, curado por Carlos Herrera para mostrar videos de artistas argentinos, crear un sitio en Internet con el proyecto y las obras de cada galería. Este sitio publicitará la presencia porteña ante los medios, coleccionistas, directores de museos, curadores italianos y europeos, y galerías interesadas en contactarse con los galeristas de Buenos Aires.

Ana Martinez Quijano
Ambito Financiero
Lunes 17 de Marzo de 2008