El arte tiene su oferta de temporada, por Laura Casanovas
Tendencia / Nuevas estrategias para difundir y vender
El arte tiene su oferta de temporada
Artistas y galeristas bajan el precio de las obras para incentivar el coleccionismo en la gente no especializada
Laura Casanovas LA NACION
Para fin de año, el arte baja sus precios para llegar a más público. Es la tendencia que este año se afirma al observar el conjunto de reconocidas galerías que por estos días ofrecen importantes "rebajas", que incluyen tanto obras de artistas emergentes como consagrados.
¿Es una obra de arte un objeto como cualquier otro que tiene su momento del año de oferta? ¿Ayuda esta propuesta a ampliar el círculo de coleccionistas? ¿Puede afectar la valoración simbólica de la obra y modificar su consumo? Son las preguntas que LA NACION hizo a galeristas y artistas sobre este fenómeno.
"Se trata de empezar a buscar un target de público diferente, pero que sepa qué está comprando, porque sigue importando tanto la obra como el currículum del artista", explicó a LA NACION María Luisa Barril, una de las directoras de la galería Holz (Arroyo 862), que presenta, hasta el viernes próximo, la muestra Coleccionables, con obras de sus artistas a menos de 3000 pesos, un precio hasta tres veces menor al que tienen habitualmente.
Es el cuarto año que esta galería lo hace. Barril explicó que el cliente de toda la vida no viene a buscar la oferta ahora y que, en cambio, se acercan en esta época muchos matrimonios jóvenes y otros con sus hijos adolescentes para que ellos comiencen a formar su propia colección. Así, por $ 3000 se puede adquirir una obra de las reconocidas artistas Zulema Maza o de Diana Dowek. Y por $ 1200 tintas sobre tela del artista emergente David López Mastrángelo, entre otras opciones.
También se pueden comprar a 3000 pesos cuadros de Diego Perrotta, joven artista consagrado, quien consideró: "Los artistas aceptamos estas propuestas porque en los meses de verano el mercado se para y entonces nos permite hacer una diferencia en diciembre, y porque sabemos que se trata sólo de dos semanas y que luego vuelve el precio de antes". Y estimó: "Para el público que está acostumbrado a comprar obras es una fiesta, y el que no, por ahí se anima a regalar arte". Popularizar el arte
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Laura Haber, de la galería homónima, que está en Juncal 885, es la primera vez que propone para esta fecha obras a bajo precio. Pero en su caso, la propuesta consistió en invitar a la galería rosarina Cultura Pasajera, que reúne mayormente a artistas emergentes, para que presenten sus trabajos en su galería hasta el 15 de enero.
"Hay que ser creativos y tratar que la gente se arrime a las galerías, que no le tengan miedo, como se logró con los museos. Me parece bárbaro poder popularizar más el arte, que no sea sólo para unos pocos, porque es como mejorar la calidad de vida de la gente. Y es sólo durante un momento del año, uno después vuelve a su oferta habitual", expresó Haber.
Entre los artistas de Cultura Pasajera que se presentan en la galería porteña hay algunos jóvenes conocidos, como Mauro Guzmán, ganador el año pasado del Premio arteBA-Petrobras, de quien se puede adquirir desde una pequeña planta de cactus en una maceta decorada por $ 90 hasta un collage por 1200 pesos. También hay obras geométricas, en papel de Marina Gryciuk que, según el tamaño, cuestan entre 330 y 670 pesos, y las pinturas de estética pop de Aurelio García, por $ 1700, entre otras opciones.
La obra más cara en esta exposición, en la que predomina el dibujo, es la de la consagrada artista Graciela Sacco. Se trata de cajas de fósforos pequeñas forradas con imágenes heliografiadas, cada una a 300 pesos. Pero si se quiere adquirir la totalidad de las cajitas, que se encuentran dentro de un cubo de acrílico, el precio es de 3900 pesos.
También tuvo ofertas de fin de año la Galería Wussmann, hasta el lunes pasado. Por otra parte, Elsi Del Río (Humboldt 1510) continuará hasta fin de mes. Si bien no es el primer año que esta última galería baja los precios para fin de año, sí, este año hizo más hincapié para que se conociera la propuesta, que incluye rebajas de hasta un 25 por ciento. Son obras de tamaño pequeño y mediano de los artistas de la galería e incluyen grabados, pinturas, objetos, dibujos y esculturas. Algunos de los artistas son Edgardo Madanes, Daniel Oberti, Liliana Menéndez, Nico Sara y José Luis Anzizar.
Artistas y galeristas coinciden en que la pionera de esta tendencia es Sara García Uriburu, quien desde hace 15 años realiza el "Saratón" el último miércoles de noviembre: son 12 horas -de 12 del mediodía a 12 de la noche, cuando se hace el sorteo de una obra- durante las cuales consagrados y jóvenes artistas presentan obras especialmente producidas para esa ocasión. Este año, el local en la calle Uriburu quedó pequeño para albergar a quienes se acercaron a aprovechar la jornada, que en muchos casos se llevaban obras en cantidad, con valores de entre $ 150 pesos a 1500 dólares, según el artista. Renovación del consumo
Consultada sobre esta tendencia que se afianza, la joven artista Fabiana Barreda opinó que confía "en un sistema de creación de nuevas formas de mercado". Y dijo: "Que haya renovación en el mundo del consumo me parece optimista"; por ello considera que todos los canales que facilitan la circulación de la obras son buenos.
También la galería Rubbers (Av. Alvear 1595) bajó sus precios para esta época, en el cuarto año consecutivo en que lo hace, pero con el objetivo de donar todo lo recaudado a la Fundación Agrupar. Los precios están en los 100 y 3000 dólares. Por ejemplo, hay una tinta en papel de 1974 de Luis Felipe Noé, a US$ 3500, cuando su precio es de US$ 6000. La galería ya vendió un total de 15 obras de distintos artistas a un promedio de US$ 1000 cada una.
También hay trabajos, de pequeño formato, de otros grandes nombres, como Antonio Seguí, Marcia Schvartz, Juan Doffo, Jorge Gamarra, Pedro Roth y muchos otros. Se trata de pinturas, esculturas, dibujos y fotos -también de jóvenes artistas- que se expondrán hasta este jueves.
"Se acerca el público de siempre de diciembre, que es más ecléctico", comentó a LA NACION Mariana Povarché, directora de Rubbers, quien aclaró que el caso de ellos es distinto porque con su propuesta adhieren a un fin solidario. En cuanto a la tendencia en general de bajar los precios por las Fiestas consideró: "Si es excepcional, está bien" y siempre con el consenso del artista de qué precio ponerle a la obra. Y concluyó: "Una obra no es un producto más del mercado, es un excelente regalo, pero con todo el respeto que tiene".
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Miradas
DIEGO PERROTTA Artista
"Los artistas aceptamos estas propuestas porque son sólo dos semanas, y el público no habituado por ahí se anima a regalar arte"
FABIANA BARREDA Artista
"Confío en un sistema de creación de nuevas formas de mercado. Que haya renovación en el mundo del consumo me parece optimista"
MARIANA POVARCHE Galería Rubbers
"Si la tendencia es excepcional, está bien. Una obra no es un producto más; es un excelente regalo, pero con todo el respeto que tiene"
LAURA HABER Galería Laura Haber
"Me parece bárbaro poder popularizar más el arte, que no sea sólo para unos pocos. Y es sólo durante un momento del año"
MARIA LUISA BARRIL Galería Holz
"Se trata de buscar un target de público diferente, pero que sepa qué compra, porque siguen importando la obra y el currículum del artista"
La Nación
Lunes 28 de Diciembre de 2009
El arte tiene su oferta de temporada
Artistas y galeristas bajan el precio de las obras para incentivar el coleccionismo en la gente no especializada
Laura Casanovas LA NACION
Para fin de año, el arte baja sus precios para llegar a más público. Es la tendencia que este año se afirma al observar el conjunto de reconocidas galerías que por estos días ofrecen importantes "rebajas", que incluyen tanto obras de artistas emergentes como consagrados.
¿Es una obra de arte un objeto como cualquier otro que tiene su momento del año de oferta? ¿Ayuda esta propuesta a ampliar el círculo de coleccionistas? ¿Puede afectar la valoración simbólica de la obra y modificar su consumo? Son las preguntas que LA NACION hizo a galeristas y artistas sobre este fenómeno.
"Se trata de empezar a buscar un target de público diferente, pero que sepa qué está comprando, porque sigue importando tanto la obra como el currículum del artista", explicó a LA NACION María Luisa Barril, una de las directoras de la galería Holz (Arroyo 862), que presenta, hasta el viernes próximo, la muestra Coleccionables, con obras de sus artistas a menos de 3000 pesos, un precio hasta tres veces menor al que tienen habitualmente.
Es el cuarto año que esta galería lo hace. Barril explicó que el cliente de toda la vida no viene a buscar la oferta ahora y que, en cambio, se acercan en esta época muchos matrimonios jóvenes y otros con sus hijos adolescentes para que ellos comiencen a formar su propia colección. Así, por $ 3000 se puede adquirir una obra de las reconocidas artistas Zulema Maza o de Diana Dowek. Y por $ 1200 tintas sobre tela del artista emergente David López Mastrángelo, entre otras opciones.
También se pueden comprar a 3000 pesos cuadros de Diego Perrotta, joven artista consagrado, quien consideró: "Los artistas aceptamos estas propuestas porque en los meses de verano el mercado se para y entonces nos permite hacer una diferencia en diciembre, y porque sabemos que se trata sólo de dos semanas y que luego vuelve el precio de antes". Y estimó: "Para el público que está acostumbrado a comprar obras es una fiesta, y el que no, por ahí se anima a regalar arte". Popularizar el arte
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Laura Haber, de la galería homónima, que está en Juncal 885, es la primera vez que propone para esta fecha obras a bajo precio. Pero en su caso, la propuesta consistió en invitar a la galería rosarina Cultura Pasajera, que reúne mayormente a artistas emergentes, para que presenten sus trabajos en su galería hasta el 15 de enero.
"Hay que ser creativos y tratar que la gente se arrime a las galerías, que no le tengan miedo, como se logró con los museos. Me parece bárbaro poder popularizar más el arte, que no sea sólo para unos pocos, porque es como mejorar la calidad de vida de la gente. Y es sólo durante un momento del año, uno después vuelve a su oferta habitual", expresó Haber.
Entre los artistas de Cultura Pasajera que se presentan en la galería porteña hay algunos jóvenes conocidos, como Mauro Guzmán, ganador el año pasado del Premio arteBA-Petrobras, de quien se puede adquirir desde una pequeña planta de cactus en una maceta decorada por $ 90 hasta un collage por 1200 pesos. También hay obras geométricas, en papel de Marina Gryciuk que, según el tamaño, cuestan entre 330 y 670 pesos, y las pinturas de estética pop de Aurelio García, por $ 1700, entre otras opciones.
La obra más cara en esta exposición, en la que predomina el dibujo, es la de la consagrada artista Graciela Sacco. Se trata de cajas de fósforos pequeñas forradas con imágenes heliografiadas, cada una a 300 pesos. Pero si se quiere adquirir la totalidad de las cajitas, que se encuentran dentro de un cubo de acrílico, el precio es de 3900 pesos.
También tuvo ofertas de fin de año la Galería Wussmann, hasta el lunes pasado. Por otra parte, Elsi Del Río (Humboldt 1510) continuará hasta fin de mes. Si bien no es el primer año que esta última galería baja los precios para fin de año, sí, este año hizo más hincapié para que se conociera la propuesta, que incluye rebajas de hasta un 25 por ciento. Son obras de tamaño pequeño y mediano de los artistas de la galería e incluyen grabados, pinturas, objetos, dibujos y esculturas. Algunos de los artistas son Edgardo Madanes, Daniel Oberti, Liliana Menéndez, Nico Sara y José Luis Anzizar.
Artistas y galeristas coinciden en que la pionera de esta tendencia es Sara García Uriburu, quien desde hace 15 años realiza el "Saratón" el último miércoles de noviembre: son 12 horas -de 12 del mediodía a 12 de la noche, cuando se hace el sorteo de una obra- durante las cuales consagrados y jóvenes artistas presentan obras especialmente producidas para esa ocasión. Este año, el local en la calle Uriburu quedó pequeño para albergar a quienes se acercaron a aprovechar la jornada, que en muchos casos se llevaban obras en cantidad, con valores de entre $ 150 pesos a 1500 dólares, según el artista. Renovación del consumo
Consultada sobre esta tendencia que se afianza, la joven artista Fabiana Barreda opinó que confía "en un sistema de creación de nuevas formas de mercado". Y dijo: "Que haya renovación en el mundo del consumo me parece optimista"; por ello considera que todos los canales que facilitan la circulación de la obras son buenos.
También la galería Rubbers (Av. Alvear 1595) bajó sus precios para esta época, en el cuarto año consecutivo en que lo hace, pero con el objetivo de donar todo lo recaudado a la Fundación Agrupar. Los precios están en los 100 y 3000 dólares. Por ejemplo, hay una tinta en papel de 1974 de Luis Felipe Noé, a US$ 3500, cuando su precio es de US$ 6000. La galería ya vendió un total de 15 obras de distintos artistas a un promedio de US$ 1000 cada una.
También hay trabajos, de pequeño formato, de otros grandes nombres, como Antonio Seguí, Marcia Schvartz, Juan Doffo, Jorge Gamarra, Pedro Roth y muchos otros. Se trata de pinturas, esculturas, dibujos y fotos -también de jóvenes artistas- que se expondrán hasta este jueves.
"Se acerca el público de siempre de diciembre, que es más ecléctico", comentó a LA NACION Mariana Povarché, directora de Rubbers, quien aclaró que el caso de ellos es distinto porque con su propuesta adhieren a un fin solidario. En cuanto a la tendencia en general de bajar los precios por las Fiestas consideró: "Si es excepcional, está bien" y siempre con el consenso del artista de qué precio ponerle a la obra. Y concluyó: "Una obra no es un producto más del mercado, es un excelente regalo, pero con todo el respeto que tiene".
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Miradas
DIEGO PERROTTA Artista
"Los artistas aceptamos estas propuestas porque son sólo dos semanas, y el público no habituado por ahí se anima a regalar arte"
FABIANA BARREDA Artista
"Confío en un sistema de creación de nuevas formas de mercado. Que haya renovación en el mundo del consumo me parece optimista"
MARIANA POVARCHE Galería Rubbers
"Si la tendencia es excepcional, está bien. Una obra no es un producto más; es un excelente regalo, pero con todo el respeto que tiene"
LAURA HABER Galería Laura Haber
"Me parece bárbaro poder popularizar más el arte, que no sea sólo para unos pocos. Y es sólo durante un momento del año"
MARIA LUISA BARRIL Galería Holz
"Se trata de buscar un target de público diferente, pero que sepa qué compra, porque siguen importando la obra y el currículum del artista"
La Nación
Lunes 28 de Diciembre de 2009
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