viernes, septiembre 03, 2010

"Birdwatching" por Laura Feinsilber

"Birdwatching"
Galerías Ambito Financiero
Viernes 3 de Septiembre de 2010
Por Laura Feinsilber

«Birdwatching» a lo que los ingleses son tan afectos, es el arte de observar y estudiar a los pájaros en forma directa o con la ayuda de binoculares. La muestra de José Luis Anzízar, «Urban Birdwatching», celebrando los 10 años de la Galería Elsi del Río (Humboldt 1510), y también recientemente presentada en Londres, es una respuesta del artista a aquello que los habitantes de las urbes ya casi no observamos, el vuelo de los pájaros, y su canto que apenas escuchamos.

En la obra de este artista autodidacta que conocimos en el año 2000 por su serie «Zapatos», más adelante «Empanadas» (2003), «Embarque Inmediato» (2006) o «Flying Colors» (2009), hay un rasgo común: la ironía para tratar los temas que tienen que ver con su vida personal y su aguda observación del mundo que lo rodea.

Anzízar hace un culto de la manualidad, recorta, cose, pega, adorna, un trabajo personal minucioso que puede convertir en kitsch cuando quiere. Siempre tuvo libertad colorística, que en esta serie aparece muy enfatizada y que alude a la naturaleza en tonalidades pastel. En medio de la maraña que no es otra cosa que un dibujo muy meditado, instala sus pájaros, en realidad los apresa. Y eso es lo que quiere decir, nada de panfleto ni discurso ecologista, sólo alertarnos para que no dejemos de mirar y escuchar a estos seres alados, para los egipcios un símbolo de espiritualización y para la tradición hindú, los estados superiores del ser.

Es quizás en este estado que Anzízar «fabrica» esta naturaleza para que no la olvidemos.