sábado, agosto 14, 2010

Metáforas de la vida, por Daniel Molina







Arte / Muestras
Los luminosos pájaros de Anzizar y los monstruos gloriosos de Juan Batalla celebran lo natural y los diez años que cumplió la galería palermitana Elsi del Río
Noticias de ADN Cultura
Sábado 14 de agosto de 2010 Publicado en edición impresa .
Para LA NACION - Buenos Aires, 2010

Por Daniel Molina
Nada natural hay en lo humano. No son naturales ni la poesía ni el genocidio ni la escritura ni el vino ni la censura ni el canto gregoriano. También se podría decir lo contrario: puesto que el ser humano es un animal, no hay nada humano -ni siquiera lo más sofisticado de nuestra cultura- que no sea natural: ni la poesía ni el genocidio. La muestras de José Luis Anzizar y Juan Batalla trabajan en el filo de esa dicotomía. De maneras muy disímiles la problematizan, la cuestionan, la desmontan y la superan: su arte sabe que la cultura es nuestra naturaleza.

Anzizar es un apasionado del vuelo: su obra es un canto al cielo. Gran parte de los trabajos que realizó en esta década están estrechamente ligados a su amor por el viaje. A través de planos de aeropuertos, de siluetas de aviones, de una paleta de tonos pastel, de bordados sobre servilletas que sobraron del último vuelo (manualidades de niño escolarizado, homenajes a las labores "femeninas"), Anzizar dibujaba el contorno de su deseo: ser otro. Ese otro que ya profundamente es. En Flying Collors (su muestra de 2009 en Recoleta), aparecía vestido de azafata. No era una pose travesti sino un desnudo total: mostraba -en carne propia- su cicatriz luminosa.

En su obra actual, los aviones persisten como pequeños monogramas bordados, pero el centro de la escena ahora lo ocupan los pájaros. Pájaros que se integran a su mundo de colores Pucci (la aeromoza que Anzizar simula ser es la que lucía los trajecitos que Emilio Pucci había diseñado para Braniff y que brillaban aún más en los aviones que había pintado, a mediados de los años 70, Alexander Calder). Los pájaros de Anzizar son colores en movimiento: no las aves que cantan, sino las plumas que vibran.

La muestra de Anzizar se titula Urban Birdwatching y se inspira en el arte de la observación de pájaros en el entorno urbano. Ni los pájaros que usa en la obra (que toma de los dibujos de Roger Tory Peterson, naturalista estadounidense) ni el entorno en el que los instala tienen nada de natural: su mundo es la paciente construcción de un hábil artesano, que no desmaya ante la desmesura tropical de los detalles. Para esta muestra, el artista produjo dos grandes objetos que simulan jarrones chinos, cubiertos completamente de enramadas coloridas y pájaros hieráticos. Estos jarrones evocan las chinoiseries que abundan en los hogares de la pampa bonaerense. Los jarrones chinos señalan la cultura en el espacio campestre: el reino de lo natural civilizado. Es decir, el triunfo de la cultura sobre la naturaleza.

Sobre esos jarrones de cartón y sobre lienzos y papeles, Anzizar pega sus pájaros recortados, lianas enroscadas, vegetales rosados, verdes pastel, celestes más brillantes que el cielo de la primavera. Borda y cose, como un aplicado alumno de corte y confección. Así construye -confiesa y recorta- su paraíso natural, completamente poetizado. Su orden es un caos: todo está por acontecer, como en el momento inicial. Su reino natural (sus pájaros perfectos, sus ramas barrocas) no es el mundo congelado de la razón sino el universo danzarín de la fiesta: el lugar en el que las aves trinan.

En el jardín de la galería, Juan Batalla exhibe tres esculturas. Es el pasaje a la tercera dimensión de los seres bidimensionales que poblaron su muestra Rinoceronte . Son objetos abstractos, cuya corporeidad sugiere la fuerza animal, el desenfreno natural y la fortaleza secreta, para nada ostentosa, del que se sabe poderoso.

Batalla trabaja con caucho (llantas de bicicleta, en este caso). En cada una de las tres esculturas hay una vibración distinta. Si bien el material impone su presencia en todas ellas (y las hermana por la "piel"), las diferencias de forma y de tratamiento las vuelve singulares. Dos de las esculturas están pintadas: una, parcialmente de rojo, y la otra, de plateado. La escultura desnuda, aquella cuya piel de caucho no recibió ningún ropaje y que exhibe impúdica su desnudez feliz, es la más potente: se integra al jardín con la violencia sutil de una planta.

De manera completamente diversa, Anzizar y Batalla producen íconos multifacéticos. Por un lado, trabajan con emblemas de lo natural, de la vida en estado salvaje o de las potencias salvajes de la vida. Por el otro, sus obras demuestran el sinsentido de la división naturaleza-cultura: son los versos de un soneto inconcluso que invita al espectador a continuarlo. Como los luminosos pájaros de Anzizar, los monstruos gloriosos de Batalla son metáforas espléndidas de la vida: es lo natural cuando se lo ha poetizado.

© LA NACION

FICHA. Urban Birdwatching , de José Luis Anzizar , y esculturas de Juan Batalla , en Elsi del Río (Humboldt 1510), hasta el 3 de septiembre

adnJOSÉ LUIS ANZIZAR
(Buenos Aires, 1962)
Artista autodidacta, trabaja con dibujo y técnicas experimentales sobre papel. Desde el año 2000, expuso en muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Miami, Londres, Berlín y Cartagena de Indias

adnJUAN BATALLA
(Buenos Aires, 1967)
Artista autodidacta, realiza esculturas con caucho e instalaciones. Comenzó a exhibir sus obras en 2001. Expuso en Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Salta y Bogotá. Curó muestras en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Museo Blanes (Uruguay) y codirige, con Dany Barreto, la editorial Colección Arte Brujo

Lima Photo, con presencia y empuje argentinos, por Ana María Battistozzi

Lima Photo, con empuje y presencia argentinos
12/08/10
Clarin, PorAna María Battistozzi


Una robusta embajada de galerías argentinas hizo pie en Perú esta semana, para participar de la primera edición de la feria Lima Photo . Dedicada exclusivamente a la fotografía, la feria -hasta el domingo en el Centro de la Imagen del barrio de Miraflores- es una iniciativa de la editorial argentina Arte al día, que hace años apuesta al creciente interés por la fotografía del nuevo coleccionismo latinoamericano a través de Buenos Aires Photo.

Como dato del estrecho vínculo entre las dos ferias, Lima Photo presentará en su primera edición Espacio Buenos Aires / 2010, un homenaje a nuestra ciudad que contará con la presencia y auspicio del Ministerio de Cultura porteño. Entre los viajeros figuran galerías de Palermo Viejo, Recoleta y San Telmo, casi todas integrantes de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, (GALAAC).

Por largo tiempo la fotografía fue un hueso duro de roer en el mercado latinoamericano. En un ámbito que sobrevalora la pieza única y respeta sobremanera el original, su condición de imagen de reproducción múltiple le jugó en contra. Pero hoy es imposible excluir a la fotografía. Así lo manifiesta el grupo que representa a nuestro país esta semana en Perú: “la idea es expandir el patrimonio cultural y artístico, no sólo en términos geográficos sino también en cuanto a nuevos soportes, como la fotografía, videos y nuevas tecnologías”, dijeron. Presentan obras de fotógrafos y videastas como Juan Doffo, Carlos Trilnick, Hugo Aveta, Simón Altkorn, Alfonso Castillo, Gaby Messina, Linda Cartridge, Margarita Wilson Rae y Manuel Archain.

También dirán presente los fascinantes archivos de los pioneros de la fotografía latinoamericana, Sameer Makarius de Argentina y Martín Chambí de Perú. La feria Lima Photo les dedica dos capítulos especiales.

La legitimidad de la fotografia.

Diario El Comercio, Lima, Perú
La legitimidad de la fotografía
La primera edición de Lima Photo 2010 tendrá por ciudad invitada a Buenos Aires
GALAAC en Lima Photo 2010














Por: Gonzalo Galarza Cerf
Domingo 8 de Agosto del 2010

Cinco ediciones vividas dan legitimidad a sus palabras: “Photo Lima puede hacer mucho. Puede despertar la curiosidad del público explicándole quiénes son los artistas, por qué la foto es arte contemporáneo y los distintos lenguajes de cada fotógrafo”. Lo dicho por Fernando Entin obedece a la experiencia del hombre que ha visto de cerca cómo el Buenos Aires Photo ha contribuido a situar a esa ciudad en el mapa de la fotografía contemporánea.

El presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (Galaac) ha llegado a Lima para la primera edición del Lima Photo 2010 sin mayor información sobre los fotógrafos peruanos, como los que se aventuran libremente, sin juicios previos: “Vamos a sorprendernos y seguramente a encontrar paralelos, álter egos, personas que se encuentren en condiciones de dialogar y conversar desde su práctica fotográfica. Será nuestro desafío como asociación descubrirlos y ponerlos en contacto”.

Lo que sí conoce muy bien Entin es lo que ha hecho el Buenos Aires Photo: “Ha contribuido con la fotografía en varios puntos claves, como difundir a los artistas especializados en fotografía, crear conciencia de que la fotografía es arte, estimular la creación de un mercado y de un coleccionismo que lo apoye y educar a través de su programa de conferencias y auditorio”.

Buenos Aires es la ciudad invitada en esta Primera Feria Internacional de Galerías de Arte que abre sus puertas del 11 al 15 de agosto, en el Centro de la Imagen. Perú, Argentina, Chile, Uruguay exhibirán en más de veinte stands a sus máximos representantes, tanto maestros con amplias y reconocidas trayectorias como jóvenes que empiezan a tener presencia en el plano internacional. Dentro de la veintena de galerías, se encuentran nueve asociadas al Galaac: Arte X Arte, Artis Galería, Del Infinito, Elsi del Río Arte Contemporáneo, Gachi Prieto Gallery, Galería Rubbers International, Masottatorres Arte Contemporáneo, Pabellón 4 y RO Galería de Arte.

“Ofreceremos un panorama estimulante de obras de diferentes artistas que son conocidos referentes del arte argentino contemporáneo, como Juan Doffo, Carlos Trilnick, Hugo Aveta, Simón Altkorn, Alfonso Castillo, Gaby Messina, Linda Cartridge, Margarita Wilson Rae y Manuel Archain”, dice Entin.

El presidente de Galaac cuenta que cada galería propuso a tres fotógrafos y que han sido seleccionados aquellos que mejor dialogaban entre sí: “El propósito es desembarcar en Lima con una propuesta contemporánea, coherente, atractiva y representativa de la fotografía actual en Argentina. Hay una mezcla de consagrados y noveles. La participación de Galaac en Lima Photo es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Lombardi, quien también nos ha apoyado en nuestra participación en MiArt (Milán 2008) y Miami Art Fair (Miami 2010)”.

Porque reunir a nueve galerías en una feria internacional finalmente se torna en una propuesta inicial de una muestra posible a recorrer otros países: “Sin dudas la idea es difundir, promocionar y posicionar a los artistas en el circuito internacional, y ojalá resulten atractivos a otras galerías o museos para invitarlos a participar en su programación. La cantidad de gente que puede vernos en una feria supera a lo que cada galería podría convocar individualmente”.

Entin resalta otro aporte fundamental de un evento como es el Buenos Aires Photo para cada una de las galerías participantes: “Ha legitimado a la fotografía y ha motivado a los galeristas, que no tenían este medio entre sus artistas, a tenerlo. Ya no es posible, a partir de Buenos Aires Photo, ser considerada una galería de arte contemporáneo si no se tiene por lo menos un buen fotógrafo en el plantel de artistas”. Y ese mismo camino seguirá el Lima Photo 2010.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro de la Imagen: Av. 28 de Julio 815, Miraflores.
Temporada: Del 11 al 15 de agosto, de 1 a 9 p.m. entrada: 15 soles (general) y 7.50 soles (estudiantes y jubilados)

Cumpleaños Feliz, por Victoria Verlichak

Cumpleaños feliz
“Urban Birdwatching” de Anzízar.
“Lo otro” de Juan Batalla.
Elsi del Río. Humboldt 1510.
Por Victoria Verlichak

Elsi del Río está de fiesta. La galería celebra su primera década con las muestras de José Luis Anzizar y Juan Batalla. Inaugurada en julio del 2000, con una muestra del mismo Anzízar, primero funcionó en la calle Arévalo y está ahora en Palermo Hollywood. Su programa, de exhibiciones y de asistencia a las ferias de arte, pone el acento en la promoción de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. Es dirigida por Fernando Entin, también presidente de la Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo, entidad que participa con 12 galerías en Lima Photo 2010, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el cubo blanco de la galería, Anzízar (Buenos Aires, 1962) continúa visual y conceptualmente con sus series “En tránsito” y “Aeropuertos”, marcando itinerarios y revelando movimientos que proponen una reflexión en torno a la percepción. En “Urban birdwatching” (avistamiento urbano de pájaros), Anzizar pinta sobre tela y papel, corta y pega papeles con los que dibuja trazos que sugieren la cadencia del vuelo de los pájaros, tanto como lo desconocido en el horizonte que propone la gran ciudad. En el patio de esculturas al aire libre, Batalla (Buenos Aires, 1967) instaló piezas abstractas con corazón de madera y revestimiento de caucho. El látex, retorcido y enlazado, sirve para descubrir nuevos sentidos.

Sábado 7 de Agosto de 2010
Revista Noticias
Arte

Juan BATALLA en ELSI DEL RIO

JUAN BATALLA LO OTRO escultura
"Experiencias de vida, a las que se agregan experiencias de viajero, confluyeron en Batalla para la elección de un material revelador. Así, varios de los principios funcionales que se desprenden de un neumático de bicicleta usado -matriz, impronta, huella, circularidad, reciclado- fueron aprovechados por el artista para generar su obra sin perder aquellas características (sumadas a sus experiencias), aunque reutilizándolas con nuevas funciones y sentidos."
Fabián Lebenglik


Una instalación de esculturas abstractas transforma un patio en hábitat de criaturas pasmosas. Cuasi lunares, asisten a soles, vientos y humanas miradas.

Juan Batalla
Argentina, 1967. Comenzó a exponer públicamente en 2001 en Elía - Robirosa, Loreto Arenas, Marte UpMarket (Montevideo) y Zavaleta Lab, entre otras. Exhibió, además, en CCEBA, Centro de Estudios Brasileiros Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Solar Meninos de Luz (Río de Janeiro), MAC (Salta), Museo de Antioquia, arteBA y ArtBO (Bogotá).
Ha realizado curadurías en el Centro Cultural Rojas y en el Museo Blanes (Montevideo). También edita libros de investigación artístico / antropológica (Colección Arte Brujo) como parte de su quehacer artístico.