jueves, septiembre 17, 2009

Imperdible muestra de Madanes

Imperdible muestra de Madanes
Por: Laura Feinsilber
Ambito Financiero
Edición impresa
Viernes 18 de septiembre de 2009











Edgardo Madanes
, artista que ostenta lo más importantes premios del país en la disciplina Escultura, es el invitado para celebrar la inauguración del nuevo espacio especialmente diseñado al que acaba de mudarse la Galería Elsi del Río, en Humboldt 1510.

Las esculturas circulares de Madanes, realizadas con mimbre y cuero entre 2007-2009 pueden ser calificadas como orgánicas y geométricas, de bulto, sin embargo, transparentes, elegantes, reveladoras de una gran artesanía manual. De esta manera Madanes rinde homenaje a la tradición de la cestería y según cuenta, ha asistido a la labor de los artesanos del Tigre, lugar de donde proviene el material con el que virtuosa y literalmente «dibuja» sus esculturas. También nos recuerda que Sarmiento trajo de Chile la primera varilla para poder plantarla en el Delta para la producción de cestos y comercialización de frutos.

Líneas circulares que se entrecruzan, abstracciones que pueden funcionar apoyadas o suspendidas en el cubo blanco y otras disparadoras de formas como «Circulando», que se exhibe en el pequeño patio jardín destinado a esta disciplina de la planta baja. Aquí el artista se permite ciertos floreos con el material enfatizando el hecho de que se pueden recobrar las posibilidades creativas en una sociedad globalizada donde reina la tecnología. Sin duda hay mucho de la estética taoísta en la actitud de Madanes ya que parece estar consustanciado con el significado interno del material al confesar que cuando trabaja, «mojo, corto, doblo, ato; cada acción, cada sonido construyen un espacio nuevo. cuando todo se aquieta sólo vuelvo a escuchar mi respiración».

La obra de Madanes es sobresaliente, se la puede mirar una y otra vez, no necesita sorprender, causa una quieta impresión en el que la observa.
Clausura el 31 de octubre.