Seis finalistas
En sesión, el jurado del concurso Grimoldi dio el gran paso
Jueves 9 de setiembre de 2010
La Nación Suplemento Moda y Belleza
Y llegó el día de la preselección. Fue el viernes último, cuando se reunió el jurado del Concurso Grimoldi Nuevos Talentos para seleccionar a los finalistas de la segunda edición del certamen de diseño en innovación de calzado. En la galería Elsi del Río, en Palermo, alrededor de una mesa llena de proyectos hubo un animado intercambio de opiniones y una alegría compartida: fueron 1150 los inscriptos, más del doble de la edición anterior.
De ellos resultaron finalistas Mercedes Saravia, diseñadora industrial (Universidad de la Plata) y estudiante de Diseño de Indumentaria (Eamoda); Natalia Marinel Sanmillan, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UADE); María Paula Kretzer, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA); Carolina Ivonne Caamaño, diseñadora de indumentaria (Asociación Biblioteca de Mujer Instituto de Educación Superior); Mariana Borello, creativa publicitaria (Escuela Superior de Creativos Publicitarios), y Elizabeth Iuliano, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA).
Los criterios para la evaluación fueron innovación tecnológica, originalidad, creatividad y calidad estética, adecuada utilización del material, viabilidad económica y adhesión a las bases, entre otros. Y como siempre es interesante saber por qué no se está entre los elegidos, aquí van las explicaciones.
"El reciclado y la funcionalidad aplicados al segmento urbano-deportivo fueron las constantes, en general dentro de lo ya conocido", dijo Carmen Acevedo Díaz, de Moda & Belleza de La Nacion, media partner del concurso. "Se inspiraron en artistas y arquitectos, pero no lo pudieron plasmar. No hay ideas innovadoras", opinó Fernando Entín, galerista de arte y anfitrión. "No hacen el clic de las propuestas educativas a una propuesta personal. Acá se tienen que jugar ellos. Se tienen que mostrar", comentó Silvia Barreto, profesora de Diseño de Calzado de la UBA.
"Están preocupados por el resultado buscando inspiraciones externas, no en lo interno, personal, emotivo. No disfrutan el proceso creativo. Falta esa llama", expresó Marcelo Cantón, de Mishka. "Tiene que tener alma la creación. Veo gente con posibilidades, pero están encasillados", dijo Delia Cancela, artista plástica. "Exploran estéticas y no las transfieren al producto", comentó Barreto.
"Los finalistas son los que tienen una propuesta de innovación buscada más desde dentro que en lo externo", comentó Marcela Melaragno, de la organización del concurso. "Interesarse en el oficio. El diseño es un dibujo que debe materializarse. Es 3D", recordó Sebouhdanian, ganadora del Primer Concurso Grimoldi. Horacio Ruiz, modelista de hormas y calzado, y Teresa Hara, gerente comercial de Grimoldi, asentían satisfechos. "El concurso genera este espacio de la creatividad y oxigena la profesión", alentó Barreto.
La próxima instancia es la votación del público, que podrá hacerse hasta mañana a través de la página Web www.concursogrimoldi.com.ar . El voto popular valdrá tanto como el de un miembro del jurado. Luego, cada finalista deberá desarrollar su prototipo. Entre el 18 y 22 de octubre será la evaluación, la selección final y el cierre del concurso. Y para los demás habrá que atesorar este análisis para volver a concursar en la próxima edición.
María Paula Zacharías
En sesión, el jurado del concurso Grimoldi dio el gran paso
Jueves 9 de setiembre de 2010
La Nación Suplemento Moda y Belleza
Y llegó el día de la preselección. Fue el viernes último, cuando se reunió el jurado del Concurso Grimoldi Nuevos Talentos para seleccionar a los finalistas de la segunda edición del certamen de diseño en innovación de calzado. En la galería Elsi del Río, en Palermo, alrededor de una mesa llena de proyectos hubo un animado intercambio de opiniones y una alegría compartida: fueron 1150 los inscriptos, más del doble de la edición anterior.
De ellos resultaron finalistas Mercedes Saravia, diseñadora industrial (Universidad de la Plata) y estudiante de Diseño de Indumentaria (Eamoda); Natalia Marinel Sanmillan, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UADE); María Paula Kretzer, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA); Carolina Ivonne Caamaño, diseñadora de indumentaria (Asociación Biblioteca de Mujer Instituto de Educación Superior); Mariana Borello, creativa publicitaria (Escuela Superior de Creativos Publicitarios), y Elizabeth Iuliano, estudiante de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA).
Los criterios para la evaluación fueron innovación tecnológica, originalidad, creatividad y calidad estética, adecuada utilización del material, viabilidad económica y adhesión a las bases, entre otros. Y como siempre es interesante saber por qué no se está entre los elegidos, aquí van las explicaciones.
"El reciclado y la funcionalidad aplicados al segmento urbano-deportivo fueron las constantes, en general dentro de lo ya conocido", dijo Carmen Acevedo Díaz, de Moda & Belleza de La Nacion, media partner del concurso. "Se inspiraron en artistas y arquitectos, pero no lo pudieron plasmar. No hay ideas innovadoras", opinó Fernando Entín, galerista de arte y anfitrión. "No hacen el clic de las propuestas educativas a una propuesta personal. Acá se tienen que jugar ellos. Se tienen que mostrar", comentó Silvia Barreto, profesora de Diseño de Calzado de la UBA.
"Están preocupados por el resultado buscando inspiraciones externas, no en lo interno, personal, emotivo. No disfrutan el proceso creativo. Falta esa llama", expresó Marcelo Cantón, de Mishka. "Tiene que tener alma la creación. Veo gente con posibilidades, pero están encasillados", dijo Delia Cancela, artista plástica. "Exploran estéticas y no las transfieren al producto", comentó Barreto.
"Los finalistas son los que tienen una propuesta de innovación buscada más desde dentro que en lo externo", comentó Marcela Melaragno, de la organización del concurso. "Interesarse en el oficio. El diseño es un dibujo que debe materializarse. Es 3D", recordó Sebouhdanian, ganadora del Primer Concurso Grimoldi. Horacio Ruiz, modelista de hormas y calzado, y Teresa Hara, gerente comercial de Grimoldi, asentían satisfechos. "El concurso genera este espacio de la creatividad y oxigena la profesión", alentó Barreto.
La próxima instancia es la votación del público, que podrá hacerse hasta mañana a través de la página Web www.concursogrimoldi.com.ar . El voto popular valdrá tanto como el de un miembro del jurado. Luego, cada finalista deberá desarrollar su prototipo. Entre el 18 y 22 de octubre será la evaluación, la selección final y el cierre del concurso. Y para los demás habrá que atesorar este análisis para volver a concursar en la próxima edición.
María Paula Zacharías
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