Los dibujos y esculturas blandas de Pablo Peisino en Elsi del Rio
El artista cordobés Pablo Peisino trabaja como portero en un garage privado. Lo bueno es que por allí abajo tiene un espacio pequeño de unos 2×3 metros que le sirve de atelier. En su tiempo libre, se lo encuentra ahí sentado, cosiendo objetos. Últimamente, la mayoría son huesos. Hay una montaña enorme de estos huesos en el piso de la galería de arte Elsi de Río en Palermo Hollywood, que el 8 de marzo inauguró la temporada 2006 con la muestra “Mutantópolis” de Pablo Peisino. Hay huesos más grandes, y huesos más chicos, casi todos grises. Parecen suaves como peluches —y tan macabros como una fosa común.
Las otras esculturas blandas de Peisino son igual de explosivas. Por ejemplo un pie, cortado por arriba del tobillo, que está parado al lado del zócalo. La superficie de arriba está cubierta con tela roja. No es nada dulce, tampoco, un muñeco de un metro y medio, colgado en la pared, que se destaca por una trompa tipo máscara de gas. Con sus esculturas, Peisino crea un campo de tensión entre el material suave que invita a tocarlo, y los objetos medio patéticos, medio terroríficos hechos con este material. Lo que perturba es que no se trata de la conocida tensión forma-contenido, sino una rara tensión forma-forma.
Además de su trabajo de portero, el artista trabaja en una librería de comics de Córdoba. Es este género el que influye más en sus dibujos, que completan la muestra. Con toda intención, Peisino emplea un estilo torpe que da un aire tierno a los contenidos pesimistas: luchadores en un futuro apocalíptico, un pianista que toca su último concierto frente al ocaso, un chico y un perro al lado de una montaña de huesos, una araña que se acerca a su víctima enredada sin remedio para comérsela. Otra vez crea una tensión que sacude al espectador.
La obra de Peisino es oscura y a la vez prosaica, no es una llamada a cambiar el mundo antes de que sea demasiado tarde, sino una certeza estoica de que ya no hay nada que hacer al respecto. Y aunque los trabajos del artista poseen humor, no está haciendo ningún chiste. Sin embargo, se detecta una pizca de esperanza en la elección de los materiales y métodos: la suavidad de las telas en las esculturas y la ligera torpeza de los trazos en los dibujos podrían significar algo de fe en un margen de acción en el aquí y ahora.
En el mes de mayo, la galería Elsi del Rio va a mostrar la interesante obra de Pablo Peisino en el marco de la feria arteBA.
Pablo Peisino, “Mutantópolis”.
Elsi del Río Arte Contemporáneo, Arévalo 1748, Palermo Hollywood.
Mar-Vie 15-20, Sab 11-14 hs. Hasta 15.4.
Este artículo salió (en idioma alemán) el 25/3/2006 en el “Argentinisches Tageblatt”.
Arte al Día, Marzo de 2006
La exposición del cordobés Pablo Peisino en Elsi del Rio fue pensada como un universo.
Seres mutantes y acumulación de huesos componen su geografía, inspirada en los relatos de ficción del americano Philip Dick. Los primeros se despliegan en dibujos muy libres, casi infantiles, donde predomina una línea errática y juguetona. Lápices y crayones sobre papeles de colores son el soporte principal para las figuras mutantes, que poseen generalmente un rol protagónico frente a un entorno apenas esbozado.
Las pequeñas dimensiones de las obras les otorgan un aire de intimidad, su disposición rítmica sobre las paredes denotan una cualidad lúdica.
Los huesos se apilan en el piso o se agolpan dentro de pequeños marcos-cajas. Son esculturas blandas de aspecto evidentemente artesanal, a veces bordadas con canutillos. Otras formas igualmente blandas los acompañan desde las paredes, apuntalando el circuito conceptual que constituye el marco necesario para apreciar el conjunto de la exposición.
Con buena energía y una cálida sonrisa Fernando Entin abrió las puertas de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo y dió comienzo a la sexta temporada de la galería de Palermo Hollywood. Mucho antes de la inauguración, en tempranas horas de la tarde, Rodrigo Alonso cubrió la muestra para Arte al Día y partió a redarctar la nota con gesto de aprobación, pidiendo material fotográfico para ilustrarla. Minutos después llegó un mail de Alina Tortosa, desde Pan de Azúcar (Uruguay) disculpándose por su ausencia y augurando un buen año.
Entre las 19 y las 22.30 se reunieron habitués y nuevas caras. Pablo Peisino, llegado de Córdoba munido de afilada cámara digital, disparaba y sonreia, junto a Inés, su compañera de ruta. En un rincón de la galería Mirta Bermegui y Analía Zalazar (con colgajoso arete de cosecha propia)- flamantes autoras de Maison Trash - comentaban exultantes el éxito obtenido en Periférica y su próxima escapada a Santiago de Chile, para presentar su colección (¿le cambiarán el look a Michelle Bachelet ?).
María Teresa Constantin, una de las críticas independientes más interesantes que nos ofrece esta ciudad, comentaba el garage en el cual trabaja Peisino, en las penumbras de la ciudad de Córdoba.
Martín Churba y Mauro Bernardini, con atuendos avant-garde, comentaron la muestra, saludaron a amigos y fans y admiraron los pequeños individuos de Marga Steinwasser, en la trastienda de ELSI.
Cerca de la barra Carola Rousso junto a Diego Ranea disfrutaba del generoso Bonarda de Bodegas 52 (con nuevas etiquetas, very contemporáneas), que con blanca y dulce sonrisa ofrecia Clara Tolnay.
Genoveva Fernandez, recién llegada de Madrid y Bilbao, explicaba en detalles el vuelco que dió la ciudad de Bilbao luego del Guggenheim, y compartia detalles de ARCO06, con poca presencia argentina y una vuelta marcada a la pintura. Juan Miguel Dothas departia con Angel Pini y Jorge Beltran, mientras las galletas volaban como moscas.
Frente a la pila de huesos soft, Susanne Franz del Argentinishes Tageblatt conversaba con Peisino mientras Nanu Zalazar hacía cola para grabar algunas impresiones del artista para su programa Cartón Pintado (imperdible, los jueves de 21 a 22 horas 94.7 FM Palermo). Matilde Bensignor estrenó temporada en ELSI con nuevo look y comentó que comenzará el año con una retrospectiva de Clorindo Testa, con estricta invitación privada.
Celina Saubidet - artista plástica, dedicada a la escultura - admiraba los huesos de Peisino y comentaba el buen nivel de la muestra y su alegría por ser compañera de elenco junto a Pablo Peisino, José Luis Anzizar y Nico Sara en la próxima edición de arteBA (imperdible, a partir del 19 de Mayo, en la Rural). Mientras tanto, Urko Suaya saludaba desde la puerta mientras su compañero Benito agitaba la cola en señal de desesperación. La pila de huesos de Peisino era un plato fuerte y tentador y el can no se resignaba a no poder entrar!
Como ya es habitual en ELSI algunos huéspedes del cercano y new hotel Home Buenos Aires se acercaron a la inauguración. Se comenta que noches pasadas el mísmisimo Bono estuvo tomando tragos allí, hasta altas horas de la madrugada. También en Inglés, pero alojada en el piso Rojo de "El Conventillo de Lujo", la artista de Cleveland, Susan Squires, comentaba con su compañero de tango la efervescencia cultural de Buenos Aires.
La muestra de Peisino es cruda y dulce a la vez. Dibujos de un apocalipsis que se acerca - si el galope de la globalización no se aquieta - compuestos por cervatillos de pura estructura ósea, seres humanos que han mutado en morcillas y huyen despavoridos y uniformes para trabajar provistos con compartimentos para armas y municiones. Una pila de huesos desesperanzados y esperanzadores, en colores crudos, blanco o pálidos grises son el registro del "después" de la catástrofe. Un hueso bordado en fino canutillo plateado y dorado se destaca, gritando a voces que el final está cerca, inexorable .
Dario Daiola, Horacio Suárez Bidondo Jr. , Rosita Fumagalli, la enigamática Mumita (en eclipsante atuendo verde y chalina en color hueso, a la page con la muestra), jóvenes amigos de Peisno llegados de la docta, Renata Morini, Cora Entin, Belen Lagar, Liliana Casinelli, Enrique García del Río, Pablo de Luca y Gustavo Noguera (directores-propietarios del nuevo Gay Maps of the World-Buenos Aires), entre otros, disfrutaron del opening.
La noche cayó lentamente, Peisino marchó de la mano de Inés y yo salté a mi remis, a tomar el último vuelo de Pluna a Montevideo.
El que no pudo venir - don´t worry, be happy - tiene tiempo hasta el 15 de Abril para visitarla. Ah! y sigue "Embarque inmediato" la muestra de dibujos de José Luis Anzizar, a partir del 20 de Abril.
Desde Pocitos (Montevideo, Uruguay)
Elsi del Rio
Sent from my BlackBerry wireless handheld.
Del 8 de Marzo al 15 de Abril de 2006 ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta Mutantópolis, dibujos y esculturas soft de Pablo Peisino.
“Si encuentran ustedes este mundo malo deberían ver algunos de lo otros” P.K. Dick
Mutantópolis es un desfile de personajes y situaciones que, inspirado en los relatos de ficción de P.K. Dick (Chicago, 1928-1982), intenta reflejar una visión conceptual sobre la vida en un futuro no muy esperanzador y bastante probable. Humanos mutantes y montañas de huesos crean el escenario de esta muestra.
Diego Cortés, escritor y editor Cordobés, describe así la Mutantópolis de dibujos, esculturas soft y bordados creada por Peisino: “La pesadilla del futuro caminando entre los dedos del hoy. Por cada acto de desidia una puñalada al mundo que vendrá. Por cada acto de corrupción, que arrastra su peste sobre las aguas, los campos, los animales y seres humanos, su reflejo distorsionado en el futuro. Por cada instante de traición a nuestra tierra, años y años de tristeza sobre la piel de los que aún no están aquí. Pieles resecas, ojos desorbitados, esqueletos y huesos, bailando la danza del fin de la vida, con su alegre compás. Pasen y vean, damas y caballeros. La pesadilla del futuro caminando entre los dedos del hoy”
Sobre Pablo Peisino (Córdoba, 1975)
Entre 1993 y 1997 asiste a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Cofundador de la editorial independiente “llanto de mudo”, en 2003 recibió el Tercer Premio “Orígenes al arte joven” en arteBA. En 2004 participó en la muestra “Cultural Chandon” en el Museo Emilio Caraffa, Córdoba. En 2005 presentó “La muerte como consejera”, intervención en la vidriera del Centro Cultural España-Buenos Aires. Actualmente produce su obra en las sombras de una cochera subterránea, en el centro de la ciudad de Córdoba.
Mutantópolis estará abierta al público
Del Miércoles 8 de Marzo de 2006 al Sábado 15 de Abril de 2006
Inauguración: Miércoles 8 de Marzo, de 19:30 a 22:30 horas.
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo Hollywood – Buenos Aires
Martes a Viernes de 15 a 20 horas / Sábados de 11 a 14 horas /
Otros horarios, concertar cita
4899 0171 / info@elsidelrio.com.ar / www.elsidelrio.com.ar
Bajo la dirección de Fernando Entin, ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio de 2000 con la misión de promover artistas emergentes contemporáneos nacionales y extranjeros, y el compromiso de ser un espacio independiente en el mundo del arte contemporáneo local, presentando la obra de artistas plásticos en un programa anual conformado por muestras individuales y colectivas. Los artistas que forman parte del menú de la galería presentan obra que se sustenta por si misma, sin responder a tendencias de mercado o segmentaciones de edad.
En su corta vida ELSI DEL RIO se ha posicionado como un referente en el medio artístico local. La galería alberga dos espacios gemelos, una caja blanca en la planta baja y una trastienda y sala de proyectos en la planta alta.
ELSI DEL RIO participa en ferias de arte y regularmente convoca a curadores en el armado de sus muestras y el desarrollo de sus artistas.