viernes, noviembre 16, 2007

BAPHOTO 07. SE CERRÓ EL TELÓN.

Con un excelente balance cerró sus puertas BAPhoto 2007. En su tercera edición la megamuestra consolidó su lugar en la agenda porteña y logró conjugar una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

Durante los cinco días que duró la feria, circularon por los pasillos del Palais de Glace unos 20.000 visitantes, entre los que se encontraron importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.

La novedad de este año fue la presencia de Brasil como país invitado, que, representado por la Fundación Moreira Salles, entidad que posee un archivo nutrido, valioso y extraordinario, desplegó magníficas producciones fotográficas clásicas y contemporáneas.

Una notable selección de imágenes en las más diversas técnicas, estilos y conceptos fueron la columna vertebral de este gran evento que puso una vez más a la fotografía en primer plano.

El clima de euforia y gran interés que predominó en el encuentro pudo palpitarse desde las horas previas a la inauguración, cuando la empresa Chandon adquirió la primera obra a puertas cerradas, “Casa Naturaleza” de la artista Fabiana Barreda, que fue vendida por la suma de 1400 dólares. Por su parte, la Fundación American Express que también realizó un recorrido por los stands, compró dos emblemáticos trabajos del fotógrafo Marcos López para el Malba, como parte del programa de adquisición de obras durante la feria.

Tras este auspicioso preludio, el público pudo disfrutar de las propuestas presentadas por más de 30 galerías de arte de Argentina y el exterior, dispuestas a satisfacer la curiosidad de los aficionados y el interés de los compradores, que pudieron adquirir obras de 400 a 10.000 dólares.

Propuestas múltiples y estilos únicos
Con montajes creativos y orientados a lucir las producciones de sus artistas, las galerías armaron sus stands, con propuestas de “gran calidad”, según coincidió la crítica especializada.

Impecables fueron las propuestas de Vasari, con obras de Alicia Sanguinetti, Melina Berkenwald y Alicia D’Amico; Galería Palatina, con excepcionales trabajos de Facundo de Zuviría, Paulo Fast y Guillermo Ueno; Dabbah Torrejón, con excepcional obra de Esteban Pastorino y Dino Bruzzone, acompañados de una lista de artistas de gran calidad; y Daniel Abate que apostó a las creativas imágenes de Elisa Strada, Sandro Pereira y Lila Siegrist.

Formal y plásticamente novedosas fueron las imágenes que se exhibieron en la galería de Alberto Sendrós. Como de costumbre, el galerista presentó a un único artista, que en esta oportunidad fue Diego Bianchi, uno de los creadores más influyentes de la ultima generación.

Igualmente osada fue la propuesta de Pabellón 4, galería en la que se vivió un clima de euforia por las ventas. A tal punto que, antes del cierre de la fiera, el director del espacio, Néstor Zonana ya se daba por satisfecho. “Vendimos todo”, dijo con entusiasmo el galerista que este año presentó obras de Juan Carlos Silva, Otilio Moralejo, Jorge Mónaco y Laura San Martín, entre otros.

En el espacio de Ernesto Catena despertaron gran curiosidad e interés los trabajos de Arturo Aguiar, Ignacio Iasparra, Nora Dobarro, Jorge Miño, Raquel Bordelois y Nicolás Hardy, cuya obra fue la elegida para la portada de nuestra edición del periódico del mes de noviembre.

Con la sensualidad y el erotismo como denominador común, la galería Elsi del Río reunió trabajos de Marcos Zimmermann, con una serie en blanco y negro, sobre desnudos masculinos, de personas simples, en situaciones cotidianas, y otra en color, sobre plantas autóctonas de la Argentina, con una fuerte carga erótica. Y Urko Suaya presentó una serie de desnudos femeninos con una muy fuerte carga erótica y una estética despojada.

Con una fuerte apuesta orientada a la fotografía contemporánea, Ruth Benzacar exhibió las originales obras de Nicola Costantino, los singulares autorretratos de Flavia Da Rin, y trabajos de Marcos López, Res, Alejandro Kuropatwa, entre otros.

Entre los espacios locales se destacaron también las propuestas de Arte x Arte, Aldo de Sousa, VVV Gallery, Del Infinito, Arcimboldo, Jorge Mara La Ruche, GV Consultoría en Arte, 1/1 caja de Arte, 713 Arte Contemporáneo, Matilde Bensignor y Poema 20.

A su vez, las galerías internacionales con presencia en la feria fueron Lyle O’Reitzel de Santo Domingo y Estados Unidos, Vértice y Enlace de Perú, Panamerican Art Projects y Hardcore de Estados Unidos, Baro Cruz de Brasil, Kunsthaus de México, VVV Gallery y Sicart de España, Henrique Farías de Venezuela y Estados Unidos y NegPos de Francia.

Fue llamativa la cantidad de público que asistió a las distintas conferencias que se realizaron en el auditorio de la Fundación Deloitte. Una vez más, se generó un interesante intercambio entre los panelistas coordinados por Carmen María Ramos de Balcarce y la audiencia, que se manifestó en una serie de debates que abren nuevos interrogantes y mueven a futuras reflexiones.

El público abrazó la propuesta con curiosidad y entusiasmo. El telón se cerró por ahora, pero ya se ponen en marcha los preparativos para el año que viene con una nueva edición de esta feria que ya consolidó su lugar en el calendario cultural de la región.

Arte al Día
Noviembre de 2007