domingo, mayo 17, 2009

Se lanzó GALAAC

GALAAC
Por Kekena Corvalán

Se lanzó oficialmente en Buenos Aires la Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. Trabajar juntos para llegar más lejos.






















Foto: Luna Paiva

El pasado martes 12 de mayo, en la Galería Arte x Arte vimos presentarse a un nuevo grupo que entra en escena en el mercado nacional, la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo.

El hecho de estar compuesta por organizaciones de diverso recorrido quizás sea uno de sus mayores atributos. Trayectorias diversas, experiencias distinas. Algunos más jóvenes, otros con más años; algunos dentro de lo tradicional, otros más rupturistas. Todos con ganas de pensar en conjunto y cooperar mutuamente.

Desde el comienzo del encuentro, una foto grupal proyectada en la pared del auditorio de Arte x Arte simboliza quiénes son estas 22 galerías y nos habla de un equipo sólido e integrado, con un lenguaje corporal distendido y abierto. La foto se ve reafirmada a lo largo de todo el encuentro en el que respiramos el mismo clima.

La exposición fue seria pero relajada y estuvo a cargo de Fernando Entín y Gachi Prieto, presidente y vicepresidenta de la asociación. Se nota el espíritu innovador, las ganas de lograr sinergia y el foco puesto en la difusión y comercialización del arte.

Un hecho importante para destacar es que a través de Galaac las galerías pueden ser invitadas a las misiones comerciales oficiales argentinas, considerando su labor como eslabón fundamental de las industrias culturales. Es decir, por fin se las piensa como agentes decisivos de la actividad económica.

Desde su misión: “fortalecer el galerismo como sector de la industria cultural responsable en la construcción de patrimonio, para promover, proteger y dar visibilidad al arte contemporáneo argentino”, se plantean profesionalizar la actividad en un mercado que a veces funciona de un modo no muy claro.

De la amplia agenda que Galaac tiene por delante, están participando institucionalmente en SP-arte 09, que tiene lugar por estas días, del 14 al 17 de mayo, una feria que desde 2005 exhibe los mejores artistas de 80 galerías de todo el mundo en la ciudad de San Pablo.

Otra acción que está en el futuro próximo es la exposición de la Colección Metropolitana 2009, del 19 al 26 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta, y la participación en ArteBa, con visitas a talleres de artistas argentinos.

Suman GALAAC:
713 Arte Contemporáneo, Agalma, Angel Guido Art Project, Apettite, Arcimboldo, Arte x Arte, Consorcio de Arte Bs. As., Dabbah Torrejón, Del Infinito, Elsi del Río Arte Contemporáneo, Gachi Prieto Gallery, Isidro Miranda, Jardín Oculto, Laura Haber, Masotta Torres Arte Contemporáneo, Pabellón 4, Palatina, Ro Galería de Arte, Teresa Anchorena, Van Riel, VVV Galería.

Publicado en Leedor.com el 13-05-2009