martes, septiembre 29, 2009

Nueve años de trabajo y mucha intuición, por Juan Calegari


Nueve años de trabajo y mucha intuición.
Por Juan Calegari
Para ARS OMNIBUS

Fernando Entín - Un galerista en el centro de la escena
El don de sostener bajo una misma égida el oficio de actor, el culto por lo estético, la dirección de una galería de arte y que, además, todo junto dé un éxito comercial supone un largo y costoso aprendizaje personal. Fernando Entín resume esa figura, ese genio y nueve años de trabajo e intuición: justa amalgama que edificó a Elsi del Río, primero en la calle Arévalo y hoy, en Humboldt 1510, en el epicentro de Palermo Hollywood; un polo de arte, diseño, moda, hotelería boutique y gastronomía en un barrio clave de Buenos Aires, que hoy es sinónimo de "nueva cultura" para los menores de cuarenta años.

Como actor, Entín es un buen director de escena. Forma equipos (con asistente de producción y todo), porque sabe que sólo así se avanza y no le avergüenza pedir ayuda a profesionales y amigos, porque ese aporte humano enriquece su propia dimensión (de actor, claro). Otro secreto del oficio es "No forzar nada. Esto es como un maridaje entre el artista y yo, me tiene que pasar algo corporal, porque yo le doy mucha importancia a lo que me pasa a mí con una obra de arte. Si no, estamos perdidos", sintetiza él. "Yo siento la obra de un artista como propia, como lo haría un buen coleccionista", aclara sin tapujos. El nuevo espacio no tiene nada que ver con aquella vieja casona que lo albergó en un reciente pasado. Hoy, Elsi del Río encontró un concepto hipercontemporáneo en el flamante espacio de la sala, con una arquitectura minimalista (hay 5,40 metros del piso al techo), y un patio jardín interior en planta baja -donde reposa inquietante "Circulando", una sólida escultura en frágil mimbre del delta del río (como Elsi), del artista argentino Edgardo Madanes-, que permite jugar con otras técnicas y disciplinas del arte.

La trastienda y el estudio están en la planta alta de esta impecable caja blanca. Allí, Entín confiesa (perdón), comulga con el placer de un sueño cumplido: "Me fui entrenando para jugar en las ligas mayores, y para que un día se hable de Elsi como de una galería de culto", asegura. Culto que él mismo rinde a los artistas que, de jóvenes emergentes crecieron con la galería, hasta legitimarse en un mercado donde lo bueno y verdadero no tiene porqué estar de moda."Los artistas que forman parte de nuestro menú -destaca- presentan obra que se sustenta por sí misma, sin responder a tendencias de mercado o segmentaciones de edad". Por eso, la galería también se ha posicionado como un referente en el medio artístico local.

Una poética del no deseo
Algo así, pasa con las esculturas estructuras circulares de Madanes, que ocupan el nuevo espa
cio hasta el 31 de octubre, para celebrar la segunda fundación de Elsi. "Infinito" es la primera muestra de este autor en la galería, donde se advierte claramente el rescate del hacer, en la acción funcional del artesano manual, que a este gran artista del silencio y la espera le interesa afirmar desde la materia -mimbre y cuero-, hasta el lenguaje puro de lo inmaterial inmanente.
Sinceramente, Madanes no sabe a dónde va con sus manos y el entrelazo que trama desde el todo (el material que utiliza), hacia una nada, en la abstracción estructural de las línea (oriental), que significa, que no marca, que hunde sus raíces en la memoria, sin tiempo.

El recrea y ennoblece "la mística ancestral de hacerlo todo con las manos".Labor de pocos, ésta de sustraerse al camino de lo prefijado y preconceptual, porque como asegura el escultor: "No hay dos barillas iguales". Como tampoco habrá dos hombres idénticos, similares. Así la obra resulta una clara insistencia en la identidad: lento y orgánico camino del mapa del alma, que sólo se construye "explorando en el espacio del silencio poético". La mágica paradoja del arte que Madanes logra es activar un lenguaje simbólico -de manos, fibras y vetas milenarias- partiendo de un material muy simple, ligado a lo cotidiano.

Más que objetos sus obras son espacios para el espectador. Se sienten ahí, en la caja blanca de Elsi del Río, inevitables e inolvidables a la vista interior del público. Y a los ojos, que solo ven el habla (lo que dice la obra), sin magníficas palabras (en este caso, de sobra).Y, como canta la figura zen, nos atrevemos a decir: "Lento y torrentoso lenguaje de las aguas. Músculo de sed, la barilla de mimbre. Sonido del alma".

Alguna vez escribí que en el vértigo de lo estético, no hay obra de arte. Nada más aplicable a Madanes. Nada más artístico que el movimiento que sugiere la forma de estas obras que oculta la voluntad exasperada, que no hieren con el arco los sentidos, que imperan en la noble belleza del "en sí", y que sugieren un "estar", en la curva ascendente del espíritu.

Madanes toca el espacio de lo uno único. De lo indivisible, sin pasión, y sin fronteras; por fortuna, en paz con la línea que occidente marcó a veces, tan angular.El manifiesta en esta muestra, un arte inasible, total e indefinido, según y con acierto en lo infinito. Al fin, en Buenos Aires -en una galería- un artista sin deseo. Sin recursos retóricos. Sin acuerdo estético y sin siquiera disentir -tampoco- con la bicéfala academia occidental y judeo cristiana de verso alejandrino y tan fundamentalista, a la que pertenecemos casi todos, acá. Academia -quiérase o no-, a la que una obra esencial -latinoamericana- como la de este escultor, no pertenece. En sí, una obra sin cultismos ni ornamentos; que despeja, que auxilia hacia el círculo; que congrega en fuga; que figura hacia adentro: diversa, plural y unicordia.

Cae el telón y la tarde en la cuidad.
Se ve, se nota que al dueño de casa le da mucho placer lo que hace, y no hay frase que Fernando no culmine con una dosis de humor. Es un optimista nato, que avanza -sin culpa- en un mundo (y un medio) donde a veces abundan las caras largas y los autoflagelados, también del arte. Su galería es "su chiche"; su gran juego hedonista. Una especie de obra de teatro que se escribe todos los días, y donde el tono de vital entusiasmo es parte importante del montaje que el director trasmite a la escena pública.

Su faceta histriónica viene dando rienda suelta a mis últimas preguntas. Un signo astral: el profundo y tajante (y generoso) escorpión. Un libro de cabecera: Los 7 días en el Arte, de Sarah Thornton. Una música preferida: cálida y sensual brasileña. Un autor teatral: Eduardo Tato Pavlovky (un grande). Un vino: rojo malbec con añada, pasado por barrica. Una comida: los arroces, todos!!. Humeante arroz azafranado, con pollo (de campo), claro!!. De pies a cabeza, un clásico porteño, no?

lunes, septiembre 28, 2009

FLYING COLORS | ANZIZAR en el Centro Cultural Recoleta

FLYINGCOLORS
ANZIZAR en el Centro Cultural Recoleta
Martes 20 de Octubre 19:00 hs.
Junín 1930 Sala 9 Buenos Aires Argentina





















Cuando tenía 14 años aproximadamente, José Luis Anzizar remaba, cada domingo, en un club del Río Lujan. Mientras remaba, sin entusiasmo, se evadía de los gritos del entrenador mirando el cielo y soñando con estar lejos. Cada domingo, también en forma rutinaria, surcaba el cielo un DC-8 de Braniff, llegando a Buenos Aires. Ver el avión era liberador para Anzizar. El soñaba con volar y trabajar a bordo de esos aviones, pintados por Alexander Calder. Gracias a Calder, Anzizar descubrió que el río no era lo suyo, y que era posible seguir el camino deseado, en lugar del impuesto. Flying Colors es una celebración al color, a la forma y a la fuerza con la que se materializan los deseos en tanto y en cuanto se los tenga.

Gran parte de la obra que Anzizar realizó en esta década está estrechamente ligada a su amor por el viaje. A través de planos de aeropuertos, de siluetas de aviones, de una paleta de tonos pastel, de bordados sobre servilletas que sobraron del último vuelo, José Luis dibuja el contorno de su deseo: ser otro. Ese otro que ya profundamente es. Vestido de azafata, no se trasviste sino que se desnuda. Muestra -en carne propia- su cicatriz luminosa.
Daniel Molina (extracto del prólogo).






Junín 1930 - Buenos Aires - Argentina
Lunes/Viernes 14 a 21hs.
Sáb/Dom/Feriados 10 a 21hs.
(+54 11) 4803 1040

domingo, septiembre 27, 2009

Gritos y susurros


Lousteau y el arte
Crece el interés del ex ministro Martín Lousteau por el arte contemporáneo. Habitué del ruedo palermitano, se lo vio muy entusiasmado con la obra de Edgardo Madanes en el nuevo espacio de Elsi del Río, en la calle Humboldt. En un abrir y cerrar de ojos, Madanes vendió tres obras.

Fue una noche inolvidable para Fernando Entin, dueño de la galería, contento de haberse afincado en un edificio que es tierra de arquitectos. No faltó el dancing musicalizado por Dañel Mirkin Frois, oportunidad para que la galerista Florencia Braga Menéndez luciera sus pasos, con la misma enjundia que aplica a su cargo de directora de Museos de la Ciudad.

Allí estuvieron para celebrar la inauguración: Teresa Anchorena, Marina Pellegrini, Orly Benzacar, Teresa Frías, Marta Fernández, Facundo Gómez Minujin, Felisa Larivière, Celina Saubidet y su marido Urko Suaya, figuras consagradas en las páginas del magazine Galera.
La Nación ADN Cultura
Sábado 26 de Septiembre de 2009

Form gewordene Poesie, von Susanne Franz

Skulpturenausstellung “Infinito” von Edgardo Madanes
bei Elsi del Río

Von Susanne Franz
Sábado 19 de Septiembre de 2009
Kunst in Argentinien
www.kunstinargentinien.com

Die Arbeit mit den Händen erlaubt ihm das Denken, das Meditieren. In der Stille spürt er den unmittelbaren Kontakt mit seinem Werk. In seinen Gedanken nimmt es Gestalt an; das handwerkliche Tun - das Biegen, Flechten, Verknüpfen - lenkt wiederum seine Gedanken. Das Manuelle wird zum Spirituellen und umgekehrt: Aus diesem Prozess, dem Dialog zwischen Händen und Kopf, entsteht das Werk von Edgardo Madanes.

Er nimmt dafür von dem, was die Natur reichlich zu bieten hat: Madanes arbeitet mit Weidenruten aus dem Tigre-Delta. Einmal im Jahr müssen diese geschnitten werden, damit die Weiden wieder wachsen können - und nach jedem Schneiden wachsen mehr Triebe als zuvor. Die Gewinnung des natürlichen Materials, das der Künstler verwendet, zerstört somit kein kostbares Naturgut, sondern multipliziert Leben.

Kein Geringerer als der ehemalige Präsident und Vorreiter des argentinischen Bildungswesens Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) siedelte die Weide im Tigre-Delta an; die Korbflechterei wurde hier zuerst von europäischen Einwanderern betrieben und ist bis heute ein wichtiger Geschäftszweig der Insulaner des Deltas.

Der Künstler und Kunstdozent Edgardo Madanes arbeitete als Schüler des renommierten Bildhauers Juan Carlos Distéfano zunächst in dessen Tradition mit Polyestermasse, aus der er Pflanzen und Phantasie-Tiergestalten modellierte. Die Bilder stammten aus dem Tigre-Delta, wo der Porteño seit seiner frühen Jugend rudert und seine Freizeit verbringt. Die eher zufällige Entdeckung “seines” Materials war wie eine logische Konsequenz: “Erst holte ich von dem Ort, der mir innere Nahrung gibt, meine Bilder, jetzt schneide ich im übertragenen Sinne mein Material aus ihm heraus.” Ungefähr im Jahr 1990 geschah dies, und die Liebe und Faszination für seinen Werkstoff ist bis heute geblieben - wobei Madanes strikte Auswahlkriterien hat, wenn es dazu kommt, “wer” in sein Werk aufgenommen wird.

Jede einzelne der zwei bis vier Meter langen Weidenruten, die er verwendet, “hat etwas zu erzählen”, sagt er; trotz der großen Ähnlichkeit, die alle miteinander haben, sei jede ein Individuum. Madanes wählt die, die er für sein Werk haben will, mit Bedacht aus. Bewusst “marginalisiert” er diejenigen, die nicht in das Gefüge passen. “Meine Konstruktion des Werks ist eine soziale Konstruktion”, betont er, und macht damit verständlich, warum seine Werke wie Lebewesen wirken - oder eher wie Lebenssysteme, in denen das Individuum dem größeren Ganzen untergeordnet ist - wobei es aber gleichzeitig unabdingbarer Teil des Ganzen ist.

Madanes, der seine Werke nur selten, in Abständen von vielen Jahren, der Öffentlichkeit präsentiert, schuf mit seinem neuen Material zunächst netzartige Skulpturen (“Redes”), die er Mitte der 1990er Jahre vorstellte. Er komponierte eine Welt, die die des Tigre-Deltas widerspiegelte, “und da herrschen ganz andere Mechanismen des Überlebens als in der Stadt”, sagt er. Viele Dinge sind “aufgehängt” (Boote etc.) oder stehen auf Stöcken, alles schwimmt oder treibt im Wasser - “diese Schaukelbewegung des Wassers beherrscht irgendwie alles”.
Das Schwimmen und das Ankern als wichtige Grund-Elemente im Leben des Deltas flossen in Madanes’ Raum-Installation “Presente” ein, die er im Jahr 2001 im Centro Cultural Recoleta zeigte. An dicken Kabeln hingen von der Decke große, tropfenförmige, aus Weidenruten geflochtene Netze, die an schweren Granitblöcken am Boden verankert waren. Eine ungeheure Spannung entstand in diesem unwirklichen Raum aus der Tatsache, dass diese anscheinend doch leichten Flecht-Objekte mit solch extremen Gewichten am Boden gehalten werden mussten. Das Gewicht der Netze resultierte für Madanes aus der Leere in ihrem Inneren.

Edgardo Madanes’ jüngste Ausstellung “Infinito”, mit der am Montagabend die Galerie Elsi del Río in Palermo ihren neuen Sitz einweihte, zeigt den Künstler auf einem neuen Höhepunkt seiner künstlerischen Laufbahn. Hatten seine “Netzwerke” bislang eine Komponente der sozialen Reflexion, sind nun Introspektion und “ein Bedürfnis in mir, zur Ruhe zu kommen” an diese Stelle getreten. “Es ist, als ob der Redefluss versiegt sei”, sagt der Künstler, “an seine Stelle tritt nun Poesie, die Form angenommen hat” - die Form seiner Werke.
Madanes’ “Zeichnungen im Raum” sind reine Bewegung, “ein Tanz, den ich im Raum erschaffe”, sagt der Künstler. Mit einer einzigen unendlichen Linie entführt Madanes auch den Blick des Betrachters in den unendlichen Raum. “Wenn mein Werk früher eher die Bewegung des Wassers widerspiegelte, ist es heute das Schweben im Raum”, beschreibt Madanes den stärkeren Bezug zum Kosmischen, den sein Werk heute hat.

Das nächste Ziel sind riesige Formate, auch eine Ausstellungsfläche dafür ist für diesen Sommer schon in Sicht: Die Direktorin des schönen “Museo de Arte de Tigre” (MAT), Diana Saiegh, hat die Museumsgärten dafür in Aussicht gestellt. Könnte es einen besseren Ort geben? Außerdem verhandelt Edgardo Madanes’ Galerist Fernando Entín von Elsi del Río mit einer Galerie in Sao Paulo.

Zunächst aber ist die Ausstellung “Infinito” bei Elsi del Río (Humboldt 1510) noch bis zum 31. Oktober zu sehen, dienstags bis freitags von 14-20, samstags von 11-15 Uhr. An den 5,40 Meter hohen Wänden der neuen Galerie sind die Werke Madanes’ sparsam montiert, und die Schatten, die sie dank der raffinierten Beleuchtung werfen, heben ihre Dramatik und konzentrierte Energie noch stärker hervor.

Anlässlich der “Semana del Arte” in der kommenden Woche ist bei Elsi del Río für den 23. September, an dem in Palermo die “Gallery Night” stattfindet, um 20 Uhr ein Klavierkonzert geplant, in dessen Rahmen Norma Lado die “Gymnopédie” von Erik Satie spielt.

lunes, septiembre 21, 2009

NICO SARA, 1er. Premio Bienal AAGA 2009


jueves, septiembre 17, 2009

Imperdible muestra de Madanes

Imperdible muestra de Madanes
Por: Laura Feinsilber
Ambito Financiero
Edición impresa
Viernes 18 de septiembre de 2009











Edgardo Madanes
, artista que ostenta lo más importantes premios del país en la disciplina Escultura, es el invitado para celebrar la inauguración del nuevo espacio especialmente diseñado al que acaba de mudarse la Galería Elsi del Río, en Humboldt 1510.

Las esculturas circulares de Madanes, realizadas con mimbre y cuero entre 2007-2009 pueden ser calificadas como orgánicas y geométricas, de bulto, sin embargo, transparentes, elegantes, reveladoras de una gran artesanía manual. De esta manera Madanes rinde homenaje a la tradición de la cestería y según cuenta, ha asistido a la labor de los artesanos del Tigre, lugar de donde proviene el material con el que virtuosa y literalmente «dibuja» sus esculturas. También nos recuerda que Sarmiento trajo de Chile la primera varilla para poder plantarla en el Delta para la producción de cestos y comercialización de frutos.

Líneas circulares que se entrecruzan, abstracciones que pueden funcionar apoyadas o suspendidas en el cubo blanco y otras disparadoras de formas como «Circulando», que se exhibe en el pequeño patio jardín destinado a esta disciplina de la planta baja. Aquí el artista se permite ciertos floreos con el material enfatizando el hecho de que se pueden recobrar las posibilidades creativas en una sociedad globalizada donde reina la tecnología. Sin duda hay mucho de la estética taoísta en la actitud de Madanes ya que parece estar consustanciado con el significado interno del material al confesar que cuando trabaja, «mojo, corto, doblo, ato; cada acción, cada sonido construyen un espacio nuevo. cuando todo se aquieta sólo vuelvo a escuchar mi respiración».

La obra de Madanes es sobresaliente, se la puede mirar una y otra vez, no necesita sorprender, causa una quieta impresión en el que la observa.
Clausura el 31 de octubre.

2º Muestra AMIA de Arte Contemporáneo Argentino

2º Muestra y Subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino.
Exhibición de obras: 1 al 14 de Octubre
Espacio de Arte AMIA Pasteur 633
Subasta: 15 de Octubre
Auditorio MALBA Figueroa Alcorta 3415

El arte invadirá las calles porteñas durante siete días

Una semana con la cultura / Por sexto año consecutivo
El arte invadirá las calles porteñas durante siete días
El domingo comenzará el ciclo con un concierto al aire libre, frente al Obelisco


Jueves 17 de setiembre de 2009 Publicado en edición impresa
Cnthia Palacios
LA NACION


Galerías abiertas, música, visitas guiadas, conferencias, dibujos, pinturas. Arte y más arte. Puertas afuera, en las calles y para todos, el próximo domingo comenzará la Semana del Arte, con un concierto al aire libre.

Por sexto año consecutivo, un centenar de galerías, centros culturales y museos serán los anfitriones de la expresión artística más importante de la Argentina, consolidada en el calendario cultural de los porteños.

Organizada por la editorial Arte al Día, adn cultura y el Ministerio de Cultura de la ciudad, esta nueva edición de la Semana del Arte cuenta con el apoyo de la Fundación YPF y el Banco Itaú. Ayer se realizó el lanzamiento, en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Todas son libres y gratuitas.

El ciclo se inaugurará el domingo a las 16, en el Obelisco, con el concierto de Javier Malosetti y su banda Electrohope, junto con la presentación de Voxpop-Acapella Band. Será el primer paso de una semana plena de actividades vinculadas con las artes plásticas.

En la presentación, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, calificó el acontecimiento de "irreverente y transgresor" por "sacar el arte a la calle, en los lugares convencionales y en los que no lo son". Para él, la posibilidad de que el arte gane la calle y pueda ser disfrutado por personas que habitualmente no se acercan a los lugares tradicionales es una de las principales ventajas.

La oportunidad de que la gestión pública se pueda complementar con la privada es, para Lombardi, otro de los grandes atractivos de este encuentro. "El futuro de la Argentina está en que podamos ponernos objetivos comunes y este acontecimiento es un ejemplo democrático", destacó el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi. "Sacar el arte a la calle, con acceso para todos... de eso se trata tener una Argentina más justa", agregó.

El director ejecutivo de la Semana del Arte y titular de la editorial Arte al Día, Gastón Deleau, destacó la relación que se da entre lo público y lo privado. "Es un buen ejemplo de que se puede cuando hay un buen fin", dijo.

Accesible para todos
Luego de su desarrollo en Puerto Rico y en Lima, donde se realizaron encuentros similares en varias oportunidades, esta edición será el undécimo encuentro internacional.

El presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, Fernando Entín; la directora de la galería Rubbers, Mariana Povarché; el director de Colección Alvear de Zurbarán, Carlos María Pinasco; la directora del festival Lima Sonora, la peruana Eliana Galarza Rivera y la artista Dalila Puzzovio estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria. El titular de la Fundación Itaú, José Pagés, señaló que su entidad busca democratizar la cultura: "Hacerla accesible al común de la gente y dar la oportunidad a artistas emergentes".

Cada uno de los siete días de la Semana del Arte tiene un atractivo especial. Todos los días, a las 16, habrá visitas guiadas por todos los circuitos (Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y Belgrano). El lunes se inaugurará el Festival Lima Sonora 2009, en el Centro Cultural Recoleta. De miércoles a viernes habrá distintos Gallery Nights que recorrerán los circuitos antes mencionados.
La programación puede consultarse en http://www.lasemanadelarte.com.ar/ .

El encuentro concluirá el sábado con un festival de dibujo para chicos, auspiciado por BIC Kids. "La Avenida de Mayo es cortada muchas veces -ironizó Lombardi-. Que se corte para realizar este festival es una metáfora de la recuperación del espacio público y de la Argentina que uno sueña, en la que el arte y la cultura para la niñez corte las calles."

Opening de la nueva ELSI DEL RIO | Lunes 14 de septiembre































































miércoles, septiembre 16, 2009

Con el mimbre como protagonista, Madanes presenta su muestra “Infinito"



ARTES PLASTICAS
Con el mimbre como protagonista, Madanes presenta su muestra “Infinito"
Inauguró su exposición en ELSI DEL RIO.

Por Nanu Zalazar
Como buen escultor, la preocupación de Edgardo Madanes es el espacio. Sin embargo, este artista no lo llena: el exterior dialoga con el interior, hay aire, la estructura se vuelve liviana, casi etérea. Como gigantescas cintas de Moebius, las formas circulares se esconden y vuelven a surgir, una y otra vez, como un sin fin. Sucede que Madanes trabaja con mimbre. Y es interesante el juego que las obras producen sobre el suelo o la pared. El artista demuestra que es posible disfrutar de las líneas y los puntos cuando son aún más livianos que las propias obras.

Desde los años ’90 Madanes trabaja con este material, seducido por su sencillez y humildad. Le parece mágica la relación del mimbre, que cuando es cortado crece más, sin que medie un proceso industrial, y su uso no produce una degradación de la naturaleza. Lo considera un material silencioso y las esculturas surgen después de estados de meditación que logra con la ayuda del yoga. Si bien comienza con una idea, es el material el que lo lleva a las formas finales. El mimbre, de apariencia cálida por su color y textura, en un principio cuando es cortado es de un amarillo intenso. Cuando lo pela y lo sumerge en agua hirviendo, para sacarle la cáscara, el mimbre toma un color parecido a una madera clara, pero si permanece más tiempo en agua caliente se vuelve negro: en estas dos variantes de color trabaja Madanes. Inaugurando nueva casa, la prestigiosa galería ELSI DEL RÍO presenta la obra de Madanes, ganador de Primer Premio Nacional de Escultura 2008, Primer Premio Municipal Manuel Belgrano 2006 y Primer Premio de Arte Textil 2002, entre otras menciones.

ELSI DEL RÍO queda en Humboldt 1510, en Palermo Hollywood, y la muestra estará abierta hasta el 31 de octubre.
www.carton-pintado.blogspot.com
Martes 15 de Septiembre de 2009 16:00

martes, septiembre 15, 2009

Inauguró ELSI | Dañel Mirkin Frois hizo Soundguches Kosher







domingo, septiembre 13, 2009

ELSI DEL RIO en nuevo espacio, por ARS Omnibus







“Alegría. Nos mudamos. Festejemos”.

ELSI DEL RIO en nuevo espacio.

El viernes al mediodía y bajo la consigna ´Alegría. Nos mudamos. Festejemos´. Fernando Entín, director de Arte Contemporáneo, ´Elsi Del Río´ presentó ante galeristas, un selecto grupo de amigos y la prensa de Buenos Aires su nuevo espacio, inaugurado en Humboldt 1510, Palermo Hollywood, con la muestra que el escultor Edgardo Madanes tituló ´Infinito´.

Son una serie de trabajos realizados en mimbre, del delta del río Paraná, que abre al público porteño el lunes 14 de setiembre a las 19 hs.La perla: a las 13 hs. de Buenos Aires, Entín vendió en tiempo record, la primera obra del artista Madanes a un coleccionista de Nueva York.
Festejo a pleno!!
ARSOmnibus
Arte en la web

Newsletter 115
14.09.2009















ELSI DEL RIO inaugura nueva casa




viernes, septiembre 11, 2009

Edgardo Madanes en ELSI DEL RIO

























Edgardo Madanes, 2009 Infinito
Esculturas circulares en mimbre - 2007 y 2009

Trabajo en silencio profundo, solo escucho mi respiración, el aire infla mis pulmones. Espacio y silencio se expanden sin límites. Perdido, felizmente perdido busco un camino que desconozco. Estoy flotando en la nada. Balbuceo pequeños movimientos y en ese instante me encuentro, estoy aquí. Me descubro suspendido en la inmensidad del vacío. Un punto, solo uno es suficiente guía para comenzar un sendero. Doy un paso y ya no se donde estoy. Abandone la nada y ahora percibo el latido del corazón. Avanzo una vez mas por un camino desconocido. En el fondo, allá por los lugares mas oscuros reconozco una danza ancestral. Siento que mi cuerpo ocupa su lugar en el espacio. Apoyo mis pies con mas firmeza, el deseo señala el rumbo. La mente recorre el vacío con una línea, dibuja orbitas alrededor de un punto, crea una trama y gesta un volumen. Mojo, corto, doblo, ato; cada acción, cada sonido construyen un espacio nuevo. Y al final cuando todo se aquieta y el camino fue transitado solo vuelvo a escuchar mi respiración.

Sobre Edgardo Madanes
-Profesor titular de la Cátedra Proyectual de Escultura del Instituto Universitario Nacional del Arte (Buenos Aires). Primer Premio Nacional de Escultura, 2008.
-Primer Premio de Escultura Salón Municipal Manuel Belgrano (Buenos Aires), 2006.
-Participó en "Forest Art" (Wisconsin, USA, 2007 y Damstadt, Alemania, 2006).
-En 2001 realizó la muestra "Presente" en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).
- Esta es su primera muestra en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo.