martes, mayo 11, 2010

La feria PINTA se muda a Londres, por Alicia de Arteaga

Martes visuales
La feria Pinta se muda a Londres
Entre los efectos del Picasso record y las turbulencias de la eurozona, Pinta Londres debutará en el Earl Court Exhibition Centre el 3 de junio, con la presencia de galerías británicas y latinoamericanas. Un desafío para los organizadores Mauro Herlitzka, Diego Costa Peuser y Alejandro Zaia, que acreditan tres ediciones de Pinta Nueva York, con una audiencia de seguidores latinos y celebridades del mundo del arte, como Estrellita Brosdky, Tiqui Acencio, Sagrario Pérez Soto, Solita Mishaan, Frances Reynolds, Ella Cisneros y Jorge Virgili, dispuestos a apostar por este nuevo formato, en una ciudad donde se inaugura una feria por semana y tiene su bastión en la legitimadora Freeze. El programa de adquisiciones impulsado por Pinta invitó a los museos de Essex, a la Tate Modern, al Pompidou, al Reina Sofía de Madrid y al Macba, de Barcelona.

Por la Argentina, estarán las galerías Elsi del Río, Proyecto Bisagra, Del Infinito y Zavaleta Lab con una propuesta curatorial para consagrados y emergentes. En el calendario global, Pinta deberá conquistar su lugar entre las subastas latinas de Nueva York, que son a fines de mayo, y el relojito suizo de Art Basel, que se pone en marcha en la primera semana de junio.

Organizadores y galeristas, reunidos la semana última por la coleccionista Erica Roberts, confían en que los inversores que empinaron las cotizaciones en las subastas neoyorquinas se trasladen a Earls Court. Londres. Una buena plaza para difundir arte latinoamericano; artistas como el indio Anish Kapoor tuvieron su plataforma de consagración.

ArteBa, la feria de Buenos Aires, ajusta detalles para abrir el 24 de junio en la Rural, con una propuesta continental en consonancia con la celebración que nuestro país comparte con México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

Alicia De Arteaga
Noticias de Cultura
Martes 11 de mayo de 2010
Publicado en edición impresa de La Nación