Nico Sara. Objetos enigmáticos, banales y simbólicos. Por Rodrigo Alonso
A pesar de su juventud, Nico Sara ha construido en los últimos años una obra claramente reconocible y a la vez plenamente singular. Sin abandonar su interés por cierta imaginería pop, el dibujo y el color, sus trabajos se han ido simplificando hasta desarrollar un grupo de imágenes muy precisas y contundentes.
Desde sus pinturas iniciales, caracterizadas por una profusión de influencias gráficas inspiradas en la cultura popular, Sara se ha desplazado hacia una composición pictórica basada en fondos planos –preferentemente negros- sobre los que resalta una única imagen, con un tratamiento por lo general monocromo, en colores muchas veces estridentes, casi fluo. Esas imágenes son bidimensionales, como el fondo, o poseen una tridimensionalidad básica, que les proporciona un volumen esquemático pero nunca realista.
Aun cuando su técnica es completamente artesanal, el artista recurre a la computadora a la hora de aislar los objetos que le interesa representar. En ocasiones, estos están intersectados con su propio cuerpo o rostro. En cualquier caso, son siempre unos objetos enigmáticos, entre banales y simbólicos, a veces inocentes y otras siniestros. Unos objetos que imponen su presencia plástica y se quedan grabados en la retina.
Hasta el 25 de marzo, en el C.C. Borges, Viamonte esq. San Martín
Rodrigo Alonso
Arte al Día
Marzo de 2007
<< Home