viernes, agosto 17, 2007

Bolero-Pinturas y Textos, por Laura Feinsilber















En «Bolero-Pinturas y Textos» de Patricia Di Pietro exhibe pinturas de un dibujo esquemático de mujeres-niña con pestañas a la manera infantil, lágrimas (de sangre), peinado a lo «Hairspray», mejillas con «colorete», boquitas pintadas, espejos crueles, la figura materna marcándole un derrotero. Diván de sicoanalista. Hombres cuestionados. Ella, de pronto, levita sobre una pileta de natación ¿Estará por tirarse?

Todo es nítido, ascético, en un mundo de colores rojos, celestes, verdes, grises, sin matices, la materia: una delicada espesura.

También hay textos poéticos, una narración sin anestesia que puede seguirse paso a paso, quizás autobiográfica.

Soledad, lamentos, abrazos, ilusiones, despojamientos, lo que cada mujer ve de sí misma en un espejo, la búsqueda del amor, «vivir y gozar en el paraíso» de su nido, la duda, el deseo de escaparse, el refugio del hombro amado, de repente, enfrentarse a la mentira y la traición, ruegos, el olvido y el fuego.

Entre otras, se pregunta: ¿por qué en la vida amorosa de los sujetos comunes el dolor no duele con el mismo encanto que en un bolero como «Dos gardenias para ti»?. La autora invita a hundirse en unos tragos y el Wincofon que está en la galería a sumergirse en el baile.
Elsi del Río-Arte Contemporáneo
(Arévalo 1748).

Laura Feinsilber

Ámbito Financiero
Buenos Aires, viernes 17 de Agosto de 2007

Pinturas para soñar













"Noche chispeante para el amor, una noche para soñar", señaló Fernando Entin, director de Elsi del Río Arte Contemporáneo, para presentar la muestra de pinturas y el libro Bolero, de Patricia Di Pietro, el pasado miércoles 8.

Y sí: fue una noche plena de chispas, brillos, luces, magia, martinis, mariachis, boleros y pinturas. Y también, muchos invitados. Entre ellos estuvo Eduardo Aliverti, conductor del programa radial "Dos gardenias", que se emite por Radio Nacional, donde Di Pietro se desempeña como productora. Aliverti, fue el presentador del libro que reúne las reproducciones de las obras exhibidas junto con textos escritos por la propia artista. El periodista dijo que "las pinturas son escenarios simples, casi escenográficos, que acunan sueños desde la simplicidad del pop".

En sus obras, Di Pietro despliega una abanico rico de atmósferas, escenografías, situaciones, sentimientos. Precisamente en los trabajos quedan reunidos dos extremos: la literatura y la pintura. En ellos bucean los deseos, los miedos, las frustraciones, las miradas, los amores desdichados, la vida perfecta, las lágrimas. Con cuántas de estas palabras, decenas de letristas y músicos -inspirados por la vida misma- gestaron bellísimos boleros. Y estas pinturas son un eco distante de aquellas melodías. Los colores otorgan identidad a cada una de las piezas expuestas, remiten a binomios como hombre-mujer, soledad-compañía, ausencia-presencia, idas-llegadas,por ejemplo. La vida está hecha, en algunas ocasiones de sueños. Como estas pinturas.
Cierra el 1 de septiembre.
En Arévalo 1748.
Entrada libre y gratuita


Gabriel Pérez Mervolizzi
Noktambularte

viernes, agosto 10, 2007

“¿Qué hay después de un final feliz?”

“Bolero”, libro y muestra
“¿Qué hay después de un final feliz?”

La obra de Patricia Di Pietro combina plástica y literatura para examinar las pasiones en un contrapunto dramático.
El trabajo de Di Pietro surgió de su labor en Dos gardenias, que conduce Eduardo Aliverti.
















Noche chispeante sobre la calle Arévalo, entre El Salvador y Honduras, en Palermo Hollywood. Noche especial para el amor en esta galería de arte donde funcionó un viejo almacén de barrio que, curiosa casualidad, se llamaba El Buen Deseo. Parece un living minimalista, apenas un sillón rojo, una lámpara, una mesita con un Wincofón y una pequeña barra. Marchan los Martinis para deleite de los que esperan que comience la presentación del libro y la inauguración de la muestra Bolero, de Patricia Di Pietro, fotógrafa, pintora autodidacta y productora y guionista del programa Dos gardenias, que conduce Eduardo Aliverti los domingos a las 23 en Radio Nacional. De las paredes blancas emergen esas imágenes vintage que proponen ambientes de fuerte contrapunto dramático, como el cuadro que muestra a un hombre y a una mujer, cada uno recostado en su propia almohada, sobre un fondo celeste almodovariano. El duerme; ella llora unos pesados lagrimones carmín pasión. El disco gira en el Wincofón, Di Pietro ubica la púa en uno de sus temas preferidos, “Y”, de Mario de Jesús, y se escucha a Javier Solís cantando: “¿Y qué hiciste del amor que me juraste?, ¿Y qué has hecho de los besos que te di?”. Fernando Entin, el altísimo y sonriente director de Elsi del Río Arte Contemporáneo –nombre que eligió en homenaje a la bolerista uruguaya de 93 años, tía abuela de Entin–, bromea: “Estoy con pánico escénico y puedo llegar a descomponerme”. Y agrega que “si faltan las ideas, será cuestión de mirar las pinturas de Di Pietro para inspirarse y soñar con el amor”. Aliverti confiesa que “está cansado de los libros tediosos que son sinónimo de prestigio” y rescata la “simplicidad pop” de los textos y pinturas de la artista.

“Los escenarios que arma Patricia Di Pietro –construcciones simples, casi escenográficas– son un refugio para acuñar sueños”, señala Entin en el prólogo de Bolero. “Las figuras, recortadas sobre atmósferas poco felices, opresivas, iluminadas por una lámpara impiadosa, fueron despojadas de la emoción de la pincelada, dejando que emerja la emoción del personaje, buscando la aprobación del espectador y su complicidad. Como en el bolero, que necesita de tres para crear la magia del romanticismo: dos enamorados y un observador, la pintura de Di Pietro se nutre de la mirada del otro para darle sentido al amor.” Aliverti cuenta que los textos que integran el libro no fueron incluidos en Dos gardenias –el único programa de radio que desde 2004 se dedica al bolero– porque son “tan femeninos que no podía leerlos un hombre, y menos de voz gruesa como yo”. Di Pietro dice que, “aunque parezca trillado, el programa fue un sueño que empezó en noches de alto copetín”. El Wincofón suena y otra vez: se escucha a Solís, ahora cantando “que es un escándalo dicen y hasta me maldicen por darte mi amor”. La artista, que se define como autodidacta, recuerda que fue guardando todos esos textos demasiados femeninos que escribía, relacionados con el universo amoroso, hasta que en un momento descubrió que había una gran afinidad con las pinturas que estaba haciendo y le pareció que podía ensamblar varias de esas imágenes con los breves textos.

“En un momento sentí que había una comunión espontánea entre lo que estaba pintando y escribiendo”, plantea Di Pietro a Página/12. “¿Por qué los psicoanalistas insisten en hurgar en los recovecos más oscuros del alma de los seres que amamos apenas como podemos? ¿Por qué existen los psicoanalistas? ¿Por qué ningún bolero los menciona?”, escribe en uno de los textos, que acompaña la imagen de una mujer recostada en el diván. “La idea del amor y del dolor no son tan contradictorias como parecen, los caminos, lejos de ser opuestos, son paralelos. El amor tiene mucho odio que excede el romanticismo. El amor está lleno de lugares oscuros”, explica la artista, que precisamente se ocupa de explorar esas zonas tan ambiguas como sombrías. En el texto que cierra Bolero, Di Pietro se pregunta: “¿Por qué el amor duele? ¿Por qué empieza, pero también termina? ¿Por qué impulsa, pero también detiene? ¿Por qué en la vida amorosa de los sujetos comunes el dolor no duele con el mismo encanto que en un bolero? ¿Qué hay después del final feliz? ¿Dónde se esconden las miserias? ¿No son también parte del amor?”.

La artista advierte que no le gustan las escritoras que se arrogan el derecho de hablar en nombre de todas las mujeres. “Hablo desde la mujer que soy. Me parece que generacionalmente las mujeres que nos acercamos a los cuarenta estamos llenas de contradicciones; es un momento interesante y complicado, porque salimos de los roles que teníamos adjudicados y entramos en otros, pero a veces esos nuevos roles no nos quedan tan cómodos, y los viejos tampoco.” Imágenes del amor y del dolor, tristezas y desconsuelos exhibidos en un duelo de colores fuertes, añejamente bellos. “¿Por qué mejor no hundirnos, plácidamente, en unos tragos?”, se pregunta Di Pietro en el último de los textos del libro. Los invitados responden enarbolando las copas con Martinis.
Por Silvina Friera

Imagen: Guadalupe Lombardo
Suplemento Las 12
Página 12

Bolero se puede visitar hasta el 1° de septiembre
De martes a viernes, de 15 a 20, y los sábados de 11 a 14
En Elsi del Río Arte Contemporáneo (Arévalo 1748)

domingo, agosto 05, 2007

Bolero - Patricia Di Pietro

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta “Bolero”, pinturas y textos de Patricia Di Pietro, desde el miércoles 8 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2007.

Presentación del libro: Eduardo Aliverti




















Sobre Patricia Di Pietro
Desde 2004 se desempeña como productora y guionista del programa Dos Gardenias (Radio Nacional, conducido por Eduardo Aliverti), realizando investigaciones biográficas, editando textos literarios y realizando la selección musical, además de producir textos propios sobre cuestiones de género. Se desempeñó también como productora y editora fotográfica en distintos medios, entre ellos el diario La Nación.

Bolero” estará abierta al público:Del miércoles 8 de agosto al sábado 1 de septiembre de 2007
Inauguración: miércoles 8 de agosto de 2007, de 19 a 22 horas.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Director: Fernando Entin

Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo Hollywood, Buenos Aires, Argentina
Martes a viernes de 15 a 20 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Otros horarios, concertar cita al 4899 0171
info@elsidelrio.com.ar
http://www.elsidelrio.com.ar/

Sueños... refugio de tantas, destino de tan pocas... Por Fernando Entin

Los escenarios que arma Patricia Di Pietro - construcciones simples, casi escenográficas - son un refugio para acuñar sueños. Su ojo fotográfico y pop crea ambientes de fuerte contrapunto dramático, adonde prevalecen el carmín pasión frente al celeste Almodovariano, en un duelo de colores de fuerte corte “mujer-hombre”, duelo “sola-con alguien”, duelo “deber-placer”, duelo “placer-naftalina”.

Dejo de los gloriosos ´60, de telenovela pueblerina, de fantasía inflada en peluquería, un Wincofón marca la época y musicaliza el terreno. Sus imágenes vintage, retro, enarbolan la bandera del amor tal cual el mandato materno lo impone: casada. Con el hombre a su lado. ¿A su lado? Solo los espejos podrán responder esa y otras tantas preguntas, siempre intimas.

Las figuras, recortadas sobre escenarios poco felices, siempre opresivos e iluminados por una lámpara impiadosa, fueron despojadas de la emoción de la pincelada, dejando emerger la emoción del personaje, buscando la aprobación del espectador y su complicidad. Tal como en el bolero, que necesita de tres para crear la magia del romanticismo: dos enamorados y un observador, la pintura de Di Pietro se nutre de la mirada del otro para darle sentido al amor.

Sueños. Que llegue él y que juntos, de blanco, de la mano, bajo violines y flores y sonrisas y envidias y mucho tumulto, lleguemos ahí. De blanco. ¡Juntos! De tul blanco, de percal blanco, de sábanas blancas. ¡Juntos! Al final ¡Juntos! A la cama. ¡Juntos! Y será la dicha...
Fernando Entin
Junio de 2007

Patricia Di Pietro en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo