lunes, abril 07, 2008

La vanguardia criolla en foco en el MiArt milanés, Por Ana Martinez Quijano

Ambito Financiero
Lunes 7 de Abril de 2008, Edición N° 2716
Escribe Ana Martínez Quijano Enviada especial


Milán - MiArt, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, abrió sus puertas la semana pasada con la consigna Art Now!, un imperativo para llamar la atención sobre la megamuestra que ya se ha ganado un nombre con el arte de las vanguardias históricas del siglo XX, y que ahora busca cimentar su perfil mas actual. Este año, como arte nuevo, se eligió el de Latinoamérica (donde esta Feria ha puesto el acento), y con la misma intención decidió dedicar su treceava edición a Buenos Aires.

Entre las 200 galerías que presenta MiArt este año, 65 provienen del exterior, casi todas son de Europa, y entre ellas hay 20 que son porteñas. En gran medida, la distinción se debe a la amplia repercusión que tuvo en Italia el hecho de que un artista argentino, León Ferrari, ganara el León de Oro de la ultima Bienal de Venecia.Al fin y al cabo, un intenso capítulo de la historia italiana está profundamente ligado a nuestro país. Pero es preciso aclarar que, en primer lugar, para las nuevas generaciones el tema de la inmigración forma parte de un pasado remoto. Se sabe que existió esa historia, pero a pesar de las imprecisiones, este recuerdo lejano terminó por favorecer la relación actual.

En segundo lugar, esta simpatía que surgió espontánea al cotejar afinidades estéticas, no ha tenido hasta ahora un correlato en el mundo del arte. A pesar de la gran influencia que desde los tiempos de la academia ejercieron los italianos sobre los argentinos, que luego se consolidó con los Macchiaioli y los pintores futuristas y metafísicos. lo cierto es que hasta hoy, Italia, un país saturado de arte, no ha reconocido su descendencia.

Ahora se percibe un cambio: las nuevas generaciones con el dinamismo que las caracteriza, se ocuparon de acortar rápidamente la distancia. En uno de los tres inmensos pabellones de la Feria, los 20 galeristas porteños que integran el flamante grupo Focus Buenos Aires, ocupan un lugar destacado, y convocan a un público interesado en saber cómo es el arte argentino, fenómeno que percibió la prensa y se reflejó en varias notas que potenciaron el interés del público y los entendidos.

En este contexto receptivo que generór e impulsó la operadora cultural Adriana Forconi, los argentinos que por primera vez salen en grupo a conquistar un mercado hasta hoy inexplorado, estrecharon relaciones con Italia y también con sus propios pares. Para comenzar, sólo viajaron ocho de los casi 20 galeristas presentes, y los que están se ocuparán de cuidar los intereses de los ausentes, además de aportar conocimientos y contactos, como Laura Haber, que sumó su saber sobre los artistas de trastienda que demandan en Italia. Sin saberlo, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernan Lombardi, al financiar el stand para los galeristas porteños, terminó gestando un espíritu corporativo entre los galeristas, que descubrieron las ventajas de aunar sus fuerzas dispersas. El nuevo consorcio continuará activo luego de esta Feria.

El panorama de Focus, es amplio pero no abarcativo, queda mucho por mostrar y esta realidad ha suscitado en galeristas, curadores y coleccionistas, el deseo de viajar a Buenos Aires. En el grupo de artistas argentinos predominan los jóvenes, algunos que recién comienzan sus carreras, como el pintor Diego Beyro, de 23 años y los que trajo Daniela Luna. Lo cierto es que a partir de la diversidad de estilos de los galeristas, el conjunto de las obras se destaca por su diversidad y eclecticismo.

El montaje fue peleado y difícil, pero gano el espíritu comunitario. Hay una serie de fotografías de Mónica Van Asperen, una bella instalacion de Juliana Iriart, una de las escenas psicodélicas de Vicente Grondona, y las manos que pinta Jose Luis Anzizar y que el galerista Fernando Entin vendió el primer día.











Están también las obras de artistas radicados en Italia, como el grupo Concept in Progress, Gian Paolo Minelli y Sebastiano Mauri, que vive en Milán y no sólo presentó una serie de fotografias en el stand de Focus sino también «I Believe in God», un video en la Torre Branca, lugar emblemático de Milán. Mauri es un artista sensible y su obra, en esta oportunidad, aborda de un modo ironico y juguetón la fe religiosa, que en este mundo tiende a desaparecer. Como dice en su texto la curadora Raffaella Guidobono, «Mauri explora la posibilidad de identificarse con cualquier religion y de descubrir la propia divinidad».

Focus
Entre las obras más atractivas de Focus, esta el perro Chihuaha modelado por Lorena Guzmán, una pintura de Juan Tessi y las de Claudia Mazzuchelli, que vendió la galerista Braga Menendez, quien compartió la responsabilidad de curar el envío argentino con Adriana Forconi. Al stand se suman las obras de Alek O, vendidas por la galeria 713, Carlos Herrera, Juliana Iriart, Chino Soria, Marcelo Bordese, Irene Kopelman, Paula Senderowicz y, entre otros, Santiago Iturralde, que vendió una pequeña pintura por 800 euros.

Al día siguiente de la inauguración, el galerista César Menegazzo Cané vendió a un colega italiano una elaborada pintura de Gabriel Grun, un bellisimo desnudo masculino inspirado en el mito de Argos, por 3000 euros, un valor apreciable para un joven artista en la Argentina, pero que resulta bajo en el mercado internacional.

En el sector de Latinoamerica está la galeria Daniel Abate, junto a la de Braga Menendez, que vendió a buen precio una obra de Manuel Amestoy. En este sector, Nuevos Territorios, el curador cubano Omar Castillo propone una visión integral de Latinoamérica, a través de una serie de galerias de diversos países del mundo donde figura la catalana Sicart, que le ha dedicado todo su stand a la fotógrafa argentina Florence Vaisberg. En la colombiana Pradilla estan las inconfundibles fotos de Marcos López, artista que tambien figura con el Pop argentino en una galería de Milan. La galería Joan Prats de Barcelona presenta obras de Fabian Marcacchio, unas excelentes pinturas y la serie de grabados que realizó sobre la violencia desatada cuando Perón llegó a Ezeiza. En este sector también se reconocen de inmediato los grafismos de León Ferrari que acaparan todo el stand de una galeria de Dallas. Un dibujo de gran formato se ofrece por 130.000 euros, y una de sus esculturas de alambre, realizada en 2006, por 60.000.

A la presencia de Focus se suma el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, que exhibe la coleccion de video arte que posee la institución y completa el paisaje del arte actual argentino que desembarcó en Italia. Entre las galerias contemporáneas de MiArt se destaca Cardi de Milan, que colgó en primer plano una obra del brasileño Vic Muniz, junto a las de Damian Hirst, Kounellis y Alighiero Boeti, entre otros consagrados. La presencia de Muniz suscita inevitables comentarios entre los argentinos acerca de la política de inserción en el mercado que, desde hace años, lleva adelante Brasil y que ya rinde sus frutos. Sobre todo, ahora que el Mercado global que ya descubrió Asia y luego Africa, ha comenzado a explorar Latinoamérica. Por esta razón, la presencia de los galeristas y de la operadora de la Feria arteBA, Julia Converti, va más allá de las ventas que puedan realizar: consiste más que nada en las relaciones que se establecen con el circuito internacional en un ambiente que resultó sumamente propicio.

Finalmente, representando al ministro Lombardi viajó el experto en leyes Alejandro Capatto, quien ahora posee una experiencia directa de las dificultades administrativas y de todo tipo que implica sacar e ingresar la obra de la Argentina y que, desde luego, tratara de allanar. Con la suma de 20.000 euros, Lombardi logró impulsar al arte contemporaneo de la ciudad y forjar alianzas inesperadas entre los galeristas portenos.

Esta ciudad, en estos días, ofrece una agenda de primer nivel para atraer a los peregrinos del arte. En el Palacio Real se exhibe «Canova en la corte del Zar», una bella muestra montada con apenas cuatro estatuas del sensual artista decimonónico, que se completa con un grupo de mármoles de artistas de la época. En el mismo palacio, frente al imponente Duomo, hay una muestra del intenso Francis Bacon y otra del futurista Giacomo Balla. En la Fundacion Stellini se exhibe una gran muestra de la monumentales pinturas de Sironi, un artista incomparable.