sábado, mayo 23, 2009

Amor al arte, por Victoria Verlichak

Revista Noticias - ARTE
Amor al arte

“ArteBA’09”. 18ª Feria de Arte Contemporáneo, La Rural - Pabellones Azul y Verde. Av. Sarmiento 2704. Al 26 de mayo, de 13 a 22. Entrada: $ 25; estudiantes y jubilados, $ 15. Menores de 12 años, sin cargo.

A pesar de la crisis económica mundial y local que sobrevuela como una nube, la feria de galerías de arte contemporáneo ArteBA 2009 abrió con entusiasmo sus puertas, tal como se constató en la preinauguración organizada por el Citi y en la apertura oficial el pasado jueves 21. Tras 18 ediciones, Fundación arteBA instaló entre el público local y regional este encuentro comercial, que tiene una fuerte connotación cultural porque, con su concentración de galerías, difunde el arte actual y facilita la ampliación del horizonte visual de los visitantes.

¿El arte contemporáneo argentino es un refugio ante la crisis? Difícil es decir qué y quién, las obras, como el vino deben madurar. ¿Pero, quién le hubiera dicho a la entonces joven pareja de profesionales que compró una pintura de Jorge de la Vega a Ruth Benzacar en los años '60, por unos pocos miles de pesos, que en el 2007 la venderían a 70.000 dólares? Igualmente, con un mercado del arte que aún es pequeño lo mejor es comprar por gusto, porque una obra llega al corazón, antes que por su presunto valor futuro.Se presentan trabajos de 800 artistas en 80 galerías, mayormente nacionales, con la destacada presencia Del Paseo y Sur (que presentó en su stand el libro de Eduardo Cardozo) de Uruguay y de Brasil y Chile, que presentó la Trienal de Artes Visuales que celebrarán en el 2010 en conmemoración del bicentenario de Chile.

Mientras que algunas galerías optaron por traer obras pequeñas, otras como Ruth Benzacar y Rubbers exhiben jóvenes y consagrados, que gozan de reconocimiento internacional como Jorge Macchi y Leandro Erlich y Xul Solar y Yuyo Noé, respectivamente. Galerías establecidas como Praxis (con la movilizadora pintura de Mariano Molina), Vasari, Del Infinito con maravillosas fotos de Matilde Marin), Palatina, Zabaleta, D. Abate, Agalma, Elsi del Río (con una pintura bordada de Pablo Pesino), entre otras, también incluyen piezas con un amplio rango de valores; las más nuevas como Jardín oculto y Corazón cordobés traen los precios y frescura de su juventud.Mucha presencia corporativa e institucional en estos días en los que apuestan a que el arte –como disparador de sensaciones y sentimientos, de un camino para pensar– sea el que ayude a transitar los momentos inciertos que atraviesa la sociedad. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con su Dirección de Museos, inaugura el Programa de Adquisiciones por medio de la compra de una obra que exhibirá en su stand, y patrocina el homenaje a los maestros Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente que organiza el Museo Sívori en el predio ferial. Por su parte, el Banco Ciudad tiene dos stands, uno con originales del patrimonio y asesoramiento profesional para “armar tu colección” y otro para niños.

En tanto, American Express colabora con la adquisición de una obra para el Museo Nacional de Bellas Artes, que esta vez también cuenta con fondos propios para realizar compras. Zurich vuelve con su programa de “fondos de contraparte” beneficiando a Malba, MAC de Salta y Museo Provincial de San Juan y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires implementa “Impulsarte, un programa de estímulo a las artes”, que seleccionó obras de Bruno Dubner, Estanislao Florido, Florencia Rodríguez Giles, entre otros, para su nueva colección. La Sala de Prensa es auspiciada por Fundación Proa, que convocó a Gachi Hasper para realizar una instalación, basada en la identidad gráfica de diarios, revistas y medios electrónicos de arte, transformándolos en “un estampado”. Los novísimos están en el Barrio Joven Chandon, donde artistas pintarán en vivo un mural de 2x6 m. y donde se elige el Premio EN OBRA, instituido por Juan Cambiaso con un fideicomiso al que dotó de los fondos. Al cierre de la edición se dirimía el premio mayor de la sexta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, entre los ocho finalistas elegidos y financiados entre 400 proyectos.Pasen y vean, los visitantes tienen la última palabra.
Victoria Verlichak
Revista Noticias
Sábado 23 de Mayo de 2009