sábado, abril 22, 2006

Opening de Embarque inmediato, por Elsi del Rio














Mi BlackBerry comenzó a dar señales de “Embarque inmediato” el día anterior al opening: Juan Doffo (artista plástico), Matilde Mascarenhas (Fundación arteBA) y un reducido grupo de alumnas de Valeria González, fueron los adelantados al gran evento.

Ya ubicados en el 20 de Abril (cumpleaños de Queen Elizabeth of England), y en medio de la lluvia tan British cuan desangelada que anticipaba el invierno, Raquel Arévalo junto a su hijo Juan Suárez Battán - con pilotín amarillo y finas botanguitas azules – entraron a ELSI con pie derecho, augurando a brilliant night.

La barra de Martini – hiper net - pertrechada con tragos multicolores, invitaba a los parroquianos a manotear a troche y moche Dry Martinis (los favoritos de la noche, si contamos la cantidad de bicchieri vacíos post-facto), Martinis Rosso y otras especialidades italiani.

Los invitados, sin amedrentarse por el mal tiempo, llegaban y eran recibidos por el dueño de casa, Fernando Entin, con catálogo en mano (diseño del talentoso Carlos Oñatibia) y sobrio saco oscuro blue night.

En un rincón, cerca de la obra “landing”, un groupette de talentosos arquitectos (Lili Perper, Estela Coccifi, Fernando Donoso, Pablo Gómez Luengo, Guillermo Egaña (Chacras de San Pablo), Mauro Bernardini (en cool yellow, y enfundado en unos chupines muy British), Pablo Pérez Raggio, Daniel Slezynger y Gabi Gallardo, entre otros) se preguntaban si la letra usada por Anzizar en los textos de sus dibujos es consecuencia de un Diplomado en Arquitectura. Respuesta: no.

Furor causaron las lenguas de sémola (9 inches long) arremolinadas en bowl de fino vidrio de Palermo Hollywood, entre los artistas plásticos (Eduardo Plá – acompañado de esbelta blonda - Rosita Fumagalli, Renata Morini, Genoveva Fernández (con sexy look flamenco), Mariana Guerrero, Diego Ranea (recién llegado de New York), Juan Ranieri, Juan Miguel Dothas, Alejandro Thorton, Ángel Pini, Lotty Inchauspe (con hija Barcelonesa), Sofía Donovan (recién aterrizada de Santiago de Chile), Marga Steiwasser, Marian Weber, Alejandra Aspiazu, Mariana Vidal, Anna-Lisa Marjak, Rosita Quiroga, Diana Goransky y Carola Rousso). Pobre Arielita Naftal.... llegó tarde, junto a Celia Muggeri, luego de una larga jornada de trabajo, y se fueron con el plato vacío. Ni las migas habían quedado.

Representaban a La Nación Daniel Molina (había atravesado con no pocas complicaciones el corredor San Telmo-Palermo Hollywood), Marina Gambier y María Paula Zacarías, quien, con minimérrimo anotador en mano, siempre-lista fotógrafa y bolígrafo rojo pasión, interrogaba al artista. Flash va, flash viene, se esfumó entre el público una vez finalizada la tarea.

Un buen rato antes había llegado la galerista Matilde Bensignor, acompañada de su RRPP – la elegante Silvana Churba - quienes comentaban el éxito del segundo opening de la muestra de Clorindo (Testa). De un coche de alquiler, repleta de paquetes y escoltada por su marido, bajó Alejandra Von Hartz (Alejandra Von Hartz Fine Arts, Wynwood-Miami), con estricto trench coat otoñal, y ávida de ver las últimas obras de Anzizar.

Encabezado por Marcela Gené, y felices por el éxito de “Cuerpo y Materia”, arribó el grupo coordinador del nuevo espacio Imago (el viejo MAPLE, aggiornado por OSDE). No pararon de saludar y cosechar felicitaciones por la excelente muestra inaugurada unas pocas horas antes. Cerca de ellas, María Teresa Constantin (curadora de “Cuerpo y Materia” y autora del prólogo del catálogo de “Embarque inmediato”), disfrutaba, se reía, se dejaba fotografiar y brindaba por una semana plena de arte.

Con exótico hair-do standing up, un pelirrojo Texano - representante de la revista Ramona – fotografiaba la muestra y parloteaba en un excelente español con Marcela Costa Peuser (Editora periodística de la Revista Arte al Día) y Mariana Deleau (Responsable de Eventos de Arte al Día).

Fionna McCann (corresponsal en Buenos Aires de The Times de London, Time Out y Reuters, y, estrenando novio Sudafricano) emitía grititos de “brilliant... brilliant”, mientras que María Luna (Prensa del Grupo Editorial Norma Kapeluz) departía con Juan Pablo Correa (Director de la nuevísima revista La Negra). Más allá, Diana Saiegh (Fundación Deloitte) charloteaba con Alina Tortosa (muy bien acompañada por el smart Benigno Solá).

Cerca del mundillo editorial, el escritor Jorge Beltránhabitué de ELSI - contaba con enorme sonrisa que su último libro “Golpe de Suerte” está a punto de ser editado por Corregidor.

Clara Tolnay, asistente de ELSI DEL RIO, oficiaba de RRPP y atendía en un fluido Danés a un grupo de extranjeros que solo podía comunicarse en esa lengua.

El mundo empresarial y social estuvo representado por Roberto Costa (Pop Art, fascinado con la obra “De Gaulle” desplegada en la trastienda del primer piso de la galería), el Dr. Horacio Suárez Bidondo Jr., Ana de Elia (Office Manager de Abertis), Gastón Garabano junto a su esposa Noel (responsables del coqueto y vecino FNAA), Alejandro Rueda y señora (Farmacias Vantage), Federico Pontura (responsable junto al equipo de Lumen de todos los enmarcados de la muestra), Patricio Peralta Ramos (Pepper Communications), Jorge Soifer (World Color), Martín Churba (Tramando, con enigmática corbata “fish deflequée” y escoltado por Mito), Francisco Ingouville (Socio de la Consultora Ingouville & Nelson), Leandro Di Gregorio (Martini), Rosita (colaboradora de la consultora Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados). Las power girls Claudia Choclin, Silvia Brons y Cora Entin cuchicheaban en la trastienda y descifraban los textos de la obra “Fine dining in LAN” (textos bordados sobre servilletas de Economy Class de LAN Chile), ubicada en el primer piso de la galería.

Dario D´Aiola (Director de “los chicos Wuaw”) vestía un shocking-jacket de pana, y comentaba con Anzizar que una de las obras del rincón de obras pequeñas, le recordaba al ñandutí del Paraguay. Cercano a D´Aiola, Graciela Castillo (top Vet de Palermo Hollywood) le mostraba a Marissa Messia y a Víctor Luna la obra que había adquirido. María Marta Anzizar reía y disfrutaba junto a Magdalena Anzizar y a María Alejandra Pan. Era muy tierno ver, en corner semi-oscuro a Leandro Edelstein, a los besos con novia nueva. ¡Quién pudiera!. Imperdible era el saco de corderoy manteca de Clauduchi.

Párrafo aparte merece Daniel Araoz, talentosísimo actor y amigo de la casa, quien se llevó todos los flashes y autógrafos de la noche. ¡Aguante Peteco!

“Embarque inmediato” es una reunión de dibujos y objetos en papel realizados por Anzizar, homenajeando los innumerables viajes realizados desde que era muy pequeño. Son más de 630 los vuelos que ha registrado en la bitácora que mantiene desde los seis años. Como dijo Ariela Naftal, “no nos deja de sorprender su crecimiento como artista”.

Dale que va, se hicieron las once y pico. Huí rauda con mi chofer hacia Aeroparque, adonde me esperaba Pluna. En la sala de embarque me dediqué a leer una serie de text-messages con finas disculpas: Laura Feinsilber, Elvira Zemborain, Adriana Sturm y José Saragusti (desde Miami), Dianita Weschler (recién llegada de México, inaugurando curaduría mexica), Andrea Bárcena y Gustavo Aspiazu, entre otros. El que más me gustó fue el de Celina Saubidet, que –con su permiso - aquí reproduzco. Decía así:
“Mmmmmmm.... Querida ELSI. Pido mil disculpas por no compartir con ustedes tan gloriosa tarde. Pueden creer que a las 6 PM me sentía un poco mal, me recosté cual jubilaitor y me desperté a las cero AM, absolutamente boleada y chin pum, perdiste alpiste. Lamento en el alma, imagino que debe haber estado fantastique. Mando besos, saludos y brindis.”

Apagué mi BlackBerry solo cuando la azafata del B737 de Pluna, a los gritos, pedía por el altoparlante “a la simpática señora de cabellos platinados” que lo apague.

No faltará ocasión de seguir cuchicheando, el próximo 14 de Junio, opening del Gallery Nights de Palermo y de “Sana Sana”, pinturas de Renata Morini en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo.

Desde Pocitos (Montevideo, Uruguay)
Elsi del Rio
Sent from my BlackBerry wireless handheld.