jueves, julio 19, 2007

Sin título: un conjunto de pinturas de Nico Sara

Miércoles 18 de Julio de 2007
Sin título: un conjunto de pinturas de Nico Sara

El próximo viernes, a partir de la hora 20, quedará inaugurada una exposición de pinturas que se exhibieron, en marzo pasado, en el Centro Cultural Borges, de la ciudad de Buenos Aires.

Crecen las expectativas por la muestra.
Nico Sara expondrá en la Sala I del Museo Urbano Poggi, de nuestra ciudad, lo que ha llamado Sin Título.Se trata de un conjunto de pinturas que el rafaelino exhibió en marzo de este año en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Al respecto, Nico Sara sobre su labor expresó que "en mis obras el fondo invade y delimita, produce un vacío que aísla y a la vez contiene y define a la figura. Mi trabajo juega en el límite entre la artesanía y la tecnología. Utilizo imágenes que compongo valiéndome de la fotografía y la computadora, las cuales son pasadas a mano a la tela pintándolas a pincel y sin recurrir a dibujos previos ni técnicas de proyección o transferencia, confiando en las manos para crear y en el ojo para medir, en un esfuerzo por rescatar el trabajo artesanal y al mismo tiempo mostrando que es posible acercarse mediante este a la calidad de factura de algo producido en serie con procesos tecnológicos".Y agregó "no es esto una forma de resistencia a la tecnología sino una valorización del trabajo artesanal y de su calidad".

Detalles para tener en cuenta
Nico Sara nació en Rafaela, en 1974, y participó en salones y concursos tales como los organizados por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez desde 2003 al 2007; el Concurso Telecom y las Provincias Primero en ArteBa 2000; y el Certamen Iberoamericano de Pintura organizado por la Fundación Aerolíneas Argentinas en 2002.

Además, fue seleccionado como participante en el Salón Nacional 2007, y participa regularmente de ArteBa -desde 2003- con la galería Elsi del Río, con quien estuvo también en Expotrastiendas 2003 y 2005, y formó parte del stand de Germina Campos en Periférica 2005 y en ArteBa 2007.

Entre sus muestras individuales se destacan la que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges en marzo de 2007 y las realizadas en la galería Elsi del Río, en julio de 2003 y julio de 2005. Por otra parte, participó en muestras colectivas tales como Pares Discontinuos curada por Germina Campos en la ciudad de Santa Fe, Juventud Divino Tesoro en el Museo Nacional del Inmigrante y la Muestra de Pintores Santafesinos en la UCA de Buenos Aires en 2006.También fue seleccionado para participar de los Encuentros de Producción y Análisis de Obra coordinados por Fundación Antorchas para realizar clínicas con Sergio Bazán, Tulio de Sagastizábal, María José Herrera y Carlota Beltrame en la ciudad de Paraná en el año 2005, y actualmente le fue adjudicada una beca de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para realizar una clínica con Daniel García.Consecuentemente, se acrecientan las expectativas por esta exhibición de pinturas en uno de los recintos más destacados que cuenta la ciudad de Rafaela.

Creación, Silencio, Virtud - Por Noktambularte













Sin dejar de reconocer que la sapiente crítica de arte María Teresa Constatin señala que "Daniel Oberti, rastrilla visualmente los desechos de la sociedad y escoge aquellos que, en lenta elaboración, devienen en seductores objetos artísticos".

El chico en cuestión es Daniel Oberti. Punto. Dos renglones arriba está especificado. Es un artista de aquellos. ¿Cómo? Experimenta. No necesita que 40 críticos aburridos le escriban: el tipo se la banca. ¿Cómo? Sí, otra vez resuena la pregutna... Muy sencillo, caretas mias (y ajenas, claro).

Un solo vistazo a su trabajo pernite fusionar un manojo de materia. Sencillo. De verdad. Oberti cruza las fronteras de la actual sociedad de consumo. Busca. Sigue buscando. Y en ese peregrinar encuentra un manojo de cerraduras. Y no pierde tiempo: con llaves parnasianas intenta cruzar el silencio pétreo que rodea esta falsa eternidad. Exite una postal de desechos, asquerosos, pútridos, gastados bajo el sol. Abarrotados de colores. Sin aliento. Tampoco, sin palabras. Cuerpo & materia. Campo neutro donde las formas otorgan un pleno (o plenos ) collages. Y Oberti buca efímeros silencios representados en sus (multi) nacionales collages. ¡Oops!terribles caprichos estéticos.

Existe genialidad. Sin ningún anonimato, Daniel Oberti congrega la delicadeza de los mínimos gestos en cada una de las obras expuestas en Elsi del Río .
Por Noktambularte
Un espacio para la libre creación
Jueves 10 de Julio de 2007

Síntoma - Daniel Oberti

















La recolección y la caza
(Conceptos adaptados de un texto de Horacio Zabala)


...En las sociedades post industriales proliferan imágenes y objetos que - fabricados en serie - portan funciones. Nuevos o usados, están a la vista y a la mano de todos. Si dejan de prestar el servicio para el cual fueron creados, se los tira a la basura y se los sustituye por otros. Sin embargo, algunos escapan a este destino miserable, si son buscados y elegidos con cuidado por Daniel Oberti.

La mirada de artista-recolector-cazador de Daniel Oberti explora y selecciona objetos que “ocultan” sus cualidades latentes. Su trabajo consiste en hacer emerger de su homogeneidad una radical heterogeneidad. Ubicándolos en estantes o pedestales y ornamentándolos, el artista altera sus identidades y les asigna otros códigos visuales y otras tonalidades emotivas.

Los dos momentos de Oberti (recolección-modificación) están íntimamente vinculados, pero es en el silencio de su taller donde estos objetos adquieren un halo de incertidumbre, como si se recargaran de una energía olvidada que viene de muy lejos...

Sobre Daniel Oberti
Daniel Oberti nació en Rosario en 1972. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y realizó clínica de obra con Horacio Zabala y Román Vitali. Su primera muestra individual fue en el Museo J. B. Castagnino de Rosario en 2004. En 2005 obtuvo el Premio Argentino de las Artes Visuales de la Fundación OSDE y participó del Salón Nacional de Artes Visuales. En 2006 participó en exposiciones grupales en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta, obtuvo el Premio Coca Cola Light en arteBA y participó en el Salón Nacional de Rosario.

“Síntoma” estará abierta al público:
Del martes 10 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2007
Inauguración: martes 10 de Julio de 2007, de 19 a 22 horas.

Daniel Oberti en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo














Daniel Oberti, por Maria Teresa Constantin
He aquí un hombre encargado de recoger los restos de un día de la capital.
Todo aquello que la gran ciudad ha rechazado, todo lo que ella ha perdido, todo lo que ella ha roto(…) él lo cataloga.
Ch. Baudelaire

Como el trapero que describía el poeta, Daniel Oberti, rastrilla visualmente los desechos de la sociedad y escoge aquellos que, en lenta elaboración, devienen en seductores objetos artísticos.
El procedimiento, sabemos, no es nuevo: artistas como Picasso, Schwitters o los Nuevos Realistas franceses, entre otros, recuperaron, con fines artísticos, objetos y materiales que eran descartados por los centros urbanos. Recurriendo a materiales de los más diversos, en lugar de representar aspectos del mundo se apropiaban de sus fragmentos para hacerlo penetrar en la obra. Mientras, en un mismo gesto, sostenían el vasto movimiento del arte que estaba desdibujando las fronteras tradicionales del arte.

En el caso de Oberti, ese pasaje de desechos de lo real, como trazas culturales, ya no son un aspecto de la obra sino la obra misma. Síntoma, el nombre de esta muestra, hace sospechar así, no sólo la emergencia de lo individual, sino un pesaroso y a la vez curativo gesto hacia lo colectivo.

Performer, joyero, artista textil, las obras presentadas provienen de tres de las diversas líneas de trabajo del artista. Por un lado sus entramados, tejidos realizados a partir del corte de etiquetas de botellas de gaseosas, volátiles, son verdaderas pinturas del desecho en las que el artista opera por selección de colores. En segundo lugar las corridas, objetos que se extienden sobre el espacio al ritmo generado por la dinámica de los cuerpos de animales seleccionados y recortados de las latas de bebida.

Finalmente sus flores realizadas con latas. Son brutal y seductoramente arteras. Hay en ellas algo de las cajas de flores de León Ferrari, pero, mientras que aquél aludía al ocultamiento del monstruo detrás de la belleza, las flores de Oberti, bellas, son el descarte mismo. Como en los viejos collages, a veces hablan desde los textos descubiertos en los pétalos. Sin embargo, el hecho artístico, para Daniel Oberti, va más allá del objeto. Así, frente a quienes le preguntaban porqué, en lugar de recogerlas de la basura, no iba a pedir etiquetas o latas a las fábricas señaló “para mi todo empieza cuando salgo a las ocho de la noche a ver que hay en la calle”. A diferencia de las obras de arte de acción, efímeras, de las que sólo quedaba un registro fotográfico, en Oberti la acción se vuelve objeto. Basura, fragmento material de sucesos acabados, rastro de memoria, es retazo verdadero de los mínimos gestos del anonimato de las urbes.
Maria Teresa Constantin
2007