jueves, julio 19, 2007

Síntoma - Daniel Oberti

















La recolección y la caza
(Conceptos adaptados de un texto de Horacio Zabala)


...En las sociedades post industriales proliferan imágenes y objetos que - fabricados en serie - portan funciones. Nuevos o usados, están a la vista y a la mano de todos. Si dejan de prestar el servicio para el cual fueron creados, se los tira a la basura y se los sustituye por otros. Sin embargo, algunos escapan a este destino miserable, si son buscados y elegidos con cuidado por Daniel Oberti.

La mirada de artista-recolector-cazador de Daniel Oberti explora y selecciona objetos que “ocultan” sus cualidades latentes. Su trabajo consiste en hacer emerger de su homogeneidad una radical heterogeneidad. Ubicándolos en estantes o pedestales y ornamentándolos, el artista altera sus identidades y les asigna otros códigos visuales y otras tonalidades emotivas.

Los dos momentos de Oberti (recolección-modificación) están íntimamente vinculados, pero es en el silencio de su taller donde estos objetos adquieren un halo de incertidumbre, como si se recargaran de una energía olvidada que viene de muy lejos...

Sobre Daniel Oberti
Daniel Oberti nació en Rosario en 1972. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y realizó clínica de obra con Horacio Zabala y Román Vitali. Su primera muestra individual fue en el Museo J. B. Castagnino de Rosario en 2004. En 2005 obtuvo el Premio Argentino de las Artes Visuales de la Fundación OSDE y participó del Salón Nacional de Artes Visuales. En 2006 participó en exposiciones grupales en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta, obtuvo el Premio Coca Cola Light en arteBA y participó en el Salón Nacional de Rosario.

“Síntoma” estará abierta al público:
Del martes 10 de Julio al sábado 4 de Agosto de 2007
Inauguración: martes 10 de Julio de 2007, de 19 a 22 horas.