Arte y marketing cultural, por Alicia de Arteaga
Martes Visuales - Diario La Nación - Buenos Aires
Martes 8 de Abril de 2008
Por Alicia de Arteaga
MILAN.- Los peregrinos culturales -parte de una industria en alza, asociada cada día más al marketing de las ciudades- son millones entre los potenciales turistas dispuestos a moverse por el mundo. Las ferias de arte son la cereza del postre: movilizan al coleccionismo, el público con más poder adquisitivo, del que salen los formadores de gusto. Esta es una de las razones por las que Milán quiere hacer un upgrade de su Miart, la feria de arte que ayer finalizó. Parte del plus ha sido en esta edición instalar un grupo de artistas y galeristas de Buenos Aires, destino de moda entre los viajeros.
A juzgar por los resultados, apostar 20.000 euros a la difusión del arte argentino en Italia parece mejor inversión que la transitada ruta de los festivales y demás formatos ya probados que exigen sumas muchísimo mayores. En tres días, las galerías han vendido, han hecho nuevos contactos; los coleccionistas se han interesado por nuestras artistas y tienen planes, la mayoría, de visitar la próxima edición de arteBA.
El marketing de las ciudades no es nuevo. La campeona sigue siendo Nueva York, con su big apple , invitación al mordiscón del consumo. Los tiempos han cambiado y viajar para hacer shopping es un modelo anclado en el siglo XX. Hoy, la gente viaja para conocer otras culturas, descubrir nuevos sabores, ir al teatro, escuchar ópera, visitar museos, exposiciones y galerías.
Nada posiciona más que el arte, en todas sus manifestaciones. Y las ferias colocan a las ciudades en la agenda. En Milán bajan los carteles de Miart y suben los de la Feria de Muebles, número uno en su tipo, con más de medio millón de compradores firmes de diseño made in Italy . Milán fue noticia estos días porque será la sede de la próxima Expo Universal, en 2015, con la consigna de "Nutrir al planeta, energía para la vida". Se habla de una inversión millonaria, de más de 70.000 puestos de trabajo y de un programa paralelo para viajeros culturales.
aarteaga@lanacion.com.ar
Martes 8 de Abril de 2008
Por Alicia de Arteaga
MILAN.- Los peregrinos culturales -parte de una industria en alza, asociada cada día más al marketing de las ciudades- son millones entre los potenciales turistas dispuestos a moverse por el mundo. Las ferias de arte son la cereza del postre: movilizan al coleccionismo, el público con más poder adquisitivo, del que salen los formadores de gusto. Esta es una de las razones por las que Milán quiere hacer un upgrade de su Miart, la feria de arte que ayer finalizó. Parte del plus ha sido en esta edición instalar un grupo de artistas y galeristas de Buenos Aires, destino de moda entre los viajeros.
A juzgar por los resultados, apostar 20.000 euros a la difusión del arte argentino en Italia parece mejor inversión que la transitada ruta de los festivales y demás formatos ya probados que exigen sumas muchísimo mayores. En tres días, las galerías han vendido, han hecho nuevos contactos; los coleccionistas se han interesado por nuestras artistas y tienen planes, la mayoría, de visitar la próxima edición de arteBA.
El marketing de las ciudades no es nuevo. La campeona sigue siendo Nueva York, con su big apple , invitación al mordiscón del consumo. Los tiempos han cambiado y viajar para hacer shopping es un modelo anclado en el siglo XX. Hoy, la gente viaja para conocer otras culturas, descubrir nuevos sabores, ir al teatro, escuchar ópera, visitar museos, exposiciones y galerías.
Nada posiciona más que el arte, en todas sus manifestaciones. Y las ferias colocan a las ciudades en la agenda. En Milán bajan los carteles de Miart y suben los de la Feria de Muebles, número uno en su tipo, con más de medio millón de compradores firmes de diseño made in Italy . Milán fue noticia estos días porque será la sede de la próxima Expo Universal, en 2015, con la consigna de "Nutrir al planeta, energía para la vida". Se habla de una inversión millonaria, de más de 70.000 puestos de trabajo y de un programa paralelo para viajeros culturales.
aarteaga@lanacion.com.ar
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