martes, abril 08, 2008

Buscan ampliar mercados para la creación local, por Ana María Batisttozzi

Trabajando juntas, 20 galerías argentinas expusieron en Milán
Se trata de casas pequeñas y medianas que, unidas, lograron buenos frutos.

Por: Ana María Batisttozzi

El acontecimiento se revela inédito por muchas razones pero la principal tiene que ver con aquello de que la unión hace la fuerza, máxima rara vez puesta en práctica en el ámbito local y esta vez reconocida artífice del fructífero desembarco de veinte galerías argentinas en la Miart 08, la feria de arte que cerró anoche en Milán.Hubo pizza, risotto, mesas multitudinarias y baile para festejar las ventas, que casi todas las galerías pudieron concretar. También organizaron muestras a futuro para muchos de sus representados y, sobre todo, se hicieron relaciones, que son el punto de partida para una colaboración más estrecha de aquí en más.

Todo comenzó el año pasado cuando Adriana Forconi, curadora de la feria milanesa, se puso en contacto con la galerista Florencia Braga Menéndez para reservarle a Buenos Aires un lugar especial en la edición 2008, en el marco de una participación especial de Latinoamérica.

La diversidad de nuestra ciudad, cada vez más atractiva a los ojos del mundo por su oferta cultural, fue la razón que impulsó a Forconi a hacer pie en Buenos Aires. Llegó en pleno verano, entrevistó a los contactos que le armó Braga Menéndez, incluido el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que comprometió su apoyo para que el equipo de galerías participantes pudiera estar la semana pasada en Italia. Así, con velocidad, se armó el equipo de trabajo integrado por las galerías 713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Apetite, Arcimboldo, Asunto, Daniel Abate, Elsi del Rio, Ernesto Catena, Gachi Prieto, Alberto Sendrós, Insight Arte, Laura Haber, Loreto Arenas, Massottatorres, Sara García Uriburu, Vasari, Wussmann, Zavaleta lab y la propia Braga Menéndez. Todas de medianas a pequeñas, para quienes el trabajo en equipo implica la diferencia entre estar y no estar.

La movida, tan considerable como audaz, responde a la necesidad de salir a buscar nuevos mercados, que permitan poner la formidable producción de arte argentino en el lugar que se merece. Durante años la feria madrileña ARCO fue la meta a alcanzar pero hace tiempo que, sea por sus costos excesivos o expectativas incumplidas, muchos galeristas dejaron de ir y orientaron sus esfuerzos hacia otras latitudes. Primero las ferias de Miami y Chicago, más recientemente Pinta en Nueva York.

Así la presencia argentina se nucleó en torno de Focus Buenos Aires, un denominador común que sirvió para presentar no sólo a las galerías y sus artistas, entre ellos Andrea Moccio, Lorena Guzmán, Miguel Mitlag, Sebastiano Mauri, Monica van Asperen, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Horacio Zabala, Fermín Eguía, Carlos Herrera, Manuel Ameztoy, José Luis Anzizar, Juliana Iriart y Juan Tessi. También sirvió para organizar presentaciones como la selección de videoarte contemporáneo que armó Carlos Herrera, director del Museo Castagnino + macro de Rosario, la intervención urbana en la torre Branca de Sebastiano Mauri y un anuncio de próxima edición de la Bienal del Fin del Mundo.

Si el comité organizador pro Focus, que se puso en marcha a toda prisa para cumplir con los estrechos plazos planteados, llegó a buen puerto fue gracias a haber integrado un verdadero pelotón de profesionales. Ahora todos esperan que la gimnasia sirva para muchas veces más.

Los más vendedores:
Con una buena actuación general, se destacaron por sus ventas los artistas José Luis Anzizar, que vendió 5 obras, Lorena Guzmán, Carlos Herrera y Andrés Waissmann, con dos, y Mónica van Asperen, Marcelo Bordese y Sebastiano Mauri, con una cada uno.

Pegar dos veces
El artista José Luis Anzizar (1962) volverá pronto a Italia: acordó durante la Feria hacer una muestra en 2009 en Vulcano Contemporary Art, de Nápoles.

Diario Clarín
Martes 8 de Abril de 2008