sábado, abril 19, 2008

De Milán a Buenos Aires, por Alicia de Arteaga

adn cultura / La Nacion , 19 de abril de 2008
MiArt ha sido un formidable ejercicio para un grupo de galerías porteñas que multiplicaron su efecto con el apoyo del Gobierno de la Ciudad; la próxima cita es arteBA: en su edición número 17 consolida su vocación contemporánea y regional.

De Milán a Buenos Aires
Por Alicia de Arteaga, Enviada especial
MILAN.- Florencia Braga Menéndez se mueve como una tromba por los pasillos de MiArt, la feria milanesa que ha recibido con guante blanco al equipo de galerías argentinas concentrado en el espacio Focus Buenos Aires, que impulsó el ministro Hernán Lombardi, siempre atento a la sinergia entre cultura y turismo con el afán de promocionar en el mundo la capital de los argentinos.

Salvo contadas excepciones, como la tarea empeñada todos estos años por Asuntos Culturales de la Cancillería en torno a las bienales, no hay en la Argentina una tradición de apoyo oficial a la difusión de los artistas en el exterior, tarea en la que Brasil suele sacarnos varios cuerpos de ventaja. Los curadores italianos Adriana Forconi y Massimo Scaringella crearon las condiciones de exhibición. Lo demás fue liberar esa energía enorme y capacidad de liderazgo que definen a Flor Braga, secundada por la eficiencia de Gachi Prieto y el equipo de artistas y galeristas. Todos ellos, seducidos por el espíritu de consorcio, dieron un paso que nadie da: compartir agenda, teléfonos y e-mails de coleccionistas, contactos, curadores, etc.; información que vale oro. Allí estuvieron Laura Haber, César Menegazzo Cané, el siempre sonriente Fernando Entin, Julia Grosso, Julia Converti, Daniela Luna, Fernando Farina y Alejandro Capato, argentinos con la camiseta puesta. Las ventas llegaron y obras de Manuel Amestoy, Carlos Herrera, Lorena Guzmán, Sebastiano Mauri, Marcelo Bordese, José Luis Anzizar, Carlos Masoch, Juan Tessi, Andrés Waissman, Mónica Van Asperen, Gabriel Grun, Juliana Iriart, Victoria Colmegna, Santiago Iturralde, Guido Indij y Diego Beyró tienen ahora nuevo destino. En la sección dedicada a América latina se lució Daniel Abate con la obra de Oligatega Numeric, Andrea Moccio, Sandro Pereira y Gemma Paris, que cerró trato para una muestra en Barcelona.

MiArt es una plataforma mundana, instalada en una ciudad que es centro del diseño y la moda, en un país donde el arte se respira. Hay coleccionistas de relumbrón internacional como el conde Giuseppe Panza di Biumo y otros que son profesionales discretísimos, de perfil bajo, capaces de reunir 1000 obras de calidad museo en las entrañas de una escribanía en pleno centro de la ciudad. La visita organizada por MiArt a la escribanía del "dottore" Paolo Consolandi, notario de 84 años, fue una verdadera sorpresa. Una lección de cómo comprar obra de artistas contemporáneos antes de que escalen la cota de los récords. Entre biblioratos y computadoras de última generación, Consolandi exhibe obras de Damien Hirst, Jannis Kounellis, Carlos Cruz Diez, Hilla y Bernd Becher, Gerhard Richter, Rebeca Horn, Thomas Hirschhorn, Naum Jum Paik y Thomas Struth, que fotografió al coleccionista en familia con su estilo distante e imperial. Las paredes del comedor están destinadas a la obra de Lucio Fontana, de quien fue mecenas y amigo. Punto de encuentro de coleccionistas de todas partes, en MiArt coincidieron la suiza Manja Kuy Gideon y el español Rafael de Lecea, amante de la vela, el golf y las obras de arte, que conserva buenos amigos de sus años "porteños". Le bastó una recorrida para descubrir un par de perlas en MiArt y prometió ampliar su colección en una próxima visita a Buenos Aires. En este contexto favorable, abrirá sus puertas el 29 de mayo, en los Pabellones Azul y Verde de La Rural, la 17a edición de arteBA, feria de arte contemporáneo, epicentro del arte latinoamericano, con un programa de actividades enriquecido por propuestas innovadoras que alcanzan a toda la ciudad. Cuauhtémoc Medina, mexicano curador de la Tate Modern de Londres, tendrá a su cargo el programa del auditorio con la participación de una especialista de peso, como es la española Rosa Olivares.

El formato ferial de arteBA contará con puntos estratégicos: Open Space, Barrio Joven, Caja Negra/Cubo Blanco y el esperado Premio Petrobras, dirigido en esta oportunidad por el crítico y editor Fabián Lebenglik, para el cual fueron seleccionados ocho finalistas cuyos proyectos fueron publicados en adn CULTURA. Bajo la presidencia de Facundo Gómez Minujin, hombre del mundo del arte ligado a las finanzas internacionales, arteBA busca ser un polo de ventas orientado al coleccionismo local y regional en un momento de inusual interés por el arte latinoamericano, cuando los curadores de los principales museos están decididos a ampliar sus colecciones "latinas". De especial interés en el panorama de la próxima feria será la presencia de nueve galerías brasileñas, que cuentan con el apoyo incondicional del embajador Mauro Vieira, también un coleccionista sensible, atento al beneficio que representa para la Argentina y Brasil fijar como prioridad el desarrollo fecundo de lazos culturales a través del intercambio en las artes visuales. Como en años anteriores, adn CULTURA dedicará una edición especial a arteBA 2008, que rendirá homenaje a la obra de tres maestros vitales, artistas geniales que, cada uno en su disciplina, rompieron moldes y convenciones: Enio Iommi, Clorindo Testa y Gyula Kosice.