martes, mayo 26, 2009

Cita obligada para diletantes

Arte BA 2009
Cita obligada para diletantes

22.05.2009
http://www.criticadigital.com/

Con un enorme abanico de piezas y estilos, abre hoy al público la cita más importante para los amantes del arte contemporáneo.


A partir de hoy, arteBA abre sus puertas al público con 800 artistas y 80 galerías del país, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos. La feria, que se desarrollará hasta el 26 de este mes, de 13 a 22, en los pabellones Verde y Azul de La Rural (Av. Sarmiento 2704) con entrada general de 25 pesos, quedó formalmente inaugurada anoche con un corte de cinta en el que participaron el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin, y representantes de sponsors.

La 18º edición del evento, por el que el año pasado desfilaron 120 mil personas, ofrece a todos los visitantes –con o sin presupuesto para comprar– calles más ordenadas que en otros años y repletas de lo último en artes visuales.Sin duda, uno de los puntos de atracción es la Galería blanda, de Marta Minujin, creada en 1973, que se verá por primera vez en el país. Está hecha con 180 colchones blancos (que serán donados a hospitales de niños), fotos y videos para saltar y liberarse del estrés.Otra obra que se destaca es El mar se ahoga, una especie de cetáceo monumental hecho por Clorindo Testa con llantas, botellas y otros desechos pintados de rojo.

El Barrio Joven cuenta este año con una movida de creadores de arte callejero, que intervendrán el espacio e invitarán al público a imitarlos.

La feria también ofrece un homenaje a tres grandes maestros, Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, y otro a Carlos Gallardo, de quien se exhibe una serie de sus fotografías.“Las expectativas para esta edición son muy altas porque viene mucha gente”, declaró el galerista Daniel Abate, quien señaló que en el arte los argentinos son “evidentemente buenos y baratos”.

La feria anunció este año “récord de alrededor de 200 coleccionistas extranjeros”, más del doble que en 2008. A comienzos de la tarde de ayer, había galeristas que esperaban confirmaciones de reservas y ventas que se sumaron a las que realizaron martes y miércoles, a puertas cerradas. También había en otros la sensación de que este año las transacciones vienen más lentas.

Ayer se vendieron, entre otras, piezas de Guillermo Kuitca y Juan José Cambre, grandes nombres de la generación intermedia, y trabajos de artistas más jóvenes, como Alejandro Thonrton y Sebastián Pastorino de la galería palermitana Pabellón 4.

Elsi del Río, otro espacio de la zona dedicado al arte contemporáneo, había vendido ya el miércoles una pieza de José Luis Anzizar, que cotizaba alrededor de 3.000 dólares, y Coral, cerámica de Celina Saubitet, por mil dólares.

Ayer a mediodía también se anunció formalmente que Chancho bola (2006) y Friso (2008), esculturas de la rosarina Nicola Costantino (1964), pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, tal como anticipó Crítica de la Argentina. Ambas piezas fueron adquiridas mediante la donación de 20 mil dólares realizada por la Fundación American Express a la Asociación de Amigos del Museo.

Chancho bola llegó al stand poco antes de la conferencia de prensa, directamente del taller de Costantino, quien en un mes y medio dará a luz a Aquiles. Gómez Minujin, quien había anticipado a este diario que suponía que dada la crisis los precios de las piezas se iban a ajustar, agradeció el “esfuerzo” de la artista para que “esas obras de museo entraran al museo”. Hoy a las 13.30 se revelarán los ganadores del generalmente polémico Primer Premio Adquisición de arteBA-Petrobras, dotado con 40 mil pesos, y el segundo premio no adquisición, dotado con 20 mil.

En la agenda de hoyA las 14, el artista chaqueño Milo Lockett (1967), dueño de una obra naif de sorprendente contundencia, presentará un nuevo formato de obras y adelantará el primer libro que recoge su trayectoria. El encuentro será en el stand de la galería Teresa Anchorena.

A las 18, se abrirán las charlas en el auditorio. Esta vez el tema es “Museos: los nuevos desafíos”. Participarán Guillermo Alonso, director del MNBA; Florencia Braga Menéndez, directora de la Dirección General de Museos de Buenos Aires; Graciela de la Torre, directora, MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México, y Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.A las 20.30, Marta Minujin dará una conferencia de prensa en el stand de la galería Braga Menéndez. La reina del pop va por la segunda vuelta de Arte Encapsulado. Quien adquiera uno de sus emblemáticos colchones deberá decidir si se lo guarda o lo rompe para quedarse con una escultura de bronce de la artistas y gafas de Infinit intervenidas.