miércoles, junio 09, 2010

A la conquista de Europa

Después de tres exitosas ediciones en Nueva York, Pinta, la feria de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, desembarcó en Londres. La ciudad apuesta al arte para atraer inversores millonarios

Noticias de ADN Cultura
Sábado 5 de junio de 2010 Publicado en edición impresa
Por Juana Libedinsky
Enviada especial - Londres, 2010


Para esta época, el año último, el mercado de arte y antigüedades lucía muy apagado, con lo cual la noticia de que en junio de 2010 en Londres ya hay por lo menos cinco grandes ferias desarrollándose una tras otra, e incluso superponiéndose, parece una locura. Sin embargo, según el Financial Times , en el ínterin el mercado de subastas parece haberse puesto a marchar con anabólicos, con precios estelares en un amplio espectro de piezas que van del arte moderno a los relojes de pulsera, de los autos clásicos a las alhajas.

Este empuje en los remates significa un buen augurio para la temporada de ferias, que se presenta mucho más ambiciosa que la de los últimos años, con versiones mejoradas de los clásicos y la llegada de propuestas nuevas, decididas a convertirse en citas ineludibles del calendario de las artes en Europa. Eso es lo que se propone Pinta, la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano que desembarcó anteayer en Londres con medio centenar de galerías después de tres exitosas ediciones en Nueva York. Los artistas argentinos están representados por cinco galerías de Buenos Aires -Elsi del Río, Zavaleta Lab, Proyecto Bisagra, Del Infinito y Cosmocosa- y también integran las propuestas de otros países, como Estados Unidos, España y Alemania.

También se destaca la venerable London International Fine Art Fair, organizada por los mismos promotores detrás de la Miami International Art Fair y Art Palm Beach, quienes prometen inyectar energía en la feria que existe desde la década de 1970. Han conseguido, por ejemplo, que el cantante Bryan Ferry les preste para exhibir 15 obras de artistas británicos de su colección. Como en tantas de las otras ferias, el objetivo más o menos explícito es desafiar la decaída economía británica aprovechando Londres como punto de referencia para llegar a nuevos clientes que provienen de Rusia, la India, China y Medio Oriente.

Frente al Royal Albert Hall se desarrollará Art Antiques London, con un especial énfasis en las cerámicas. Uno de los programas preferidos de la televisión británica es Antiques Roadshow , en el cual un especialista recorre pueblos del interior de Inglaterra y la gente le lleva piezas que languidecen en el hogar, en general heredadas y con valor emocional, para ver si, además, no poseen algún valor pecuniario interesante. Cada tanto se descubre que el florerito de la tía abuela vale varios miles de libras, y las caras de los dueños cuando reciben la información explican el éxito de la serie. Para mostrar un costado poco acartonado, la feria invitará a uno de los especialistas del programa, Paul Atterbury, a dar una conferencia. Con el rimbombante nombre de Masterpieces London se realizará esta exposición premium de bellas artes combinadas con ciertas piezas decorativas de gran valor, así como todo tipo de elementos de colección. Una pieza de las que se estiman que atraerá más público será una Bugatti de 1932 por la que se piden tres millones de libras.

Prometen precios más razonables la West London Arts and Antiques Fair, que se desarrolla hasta mañana. Allí pueden encontrarse desde grabados isabelinos hasta esculturas contemporáneas, en un ambiente reducido y relajado que garantiza un especial cuidado en la verificación de la autenticidad de las antigüedades.

Pequeños gestos, grandes resultados
La gran novedad, sin embargo, es la primera edición de Pinta, la feria de arte latinoamericano en Londres, que también concluye mañana. "En las tres ediciones realizadas en Nueva York, Pinta se ha consagrado como la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano mas importante en Estados Unidos, en la medida que ha contribuido a romper los estereotipos que hasta hace poco caían sobre él. Mostramos artistas reconocidos como Roberto Matta, Wifredo Lam, Joaquín Torres García, Xul solar, Gego, Julio le Parc y Gyula Kosice, y otros como Regina Silveira, Arturo Herrera, Fabián Marcaccio, Vik Muniz y Elías Crespin, y además hemos incluido artistas emergentes, como Sofía Maldonado, Alexandre Arrechea y Emilio Chapela, de tal manera que contribuimos a su visibilidad mundial", explica su director, Diego Costa Peuser.

"Los museos tienen especial interés en ver qué presentan las galerías pues es una oportunidad de ver obras de nuevos artistas que hasta el momento no han conocido", subraya asimismo Mauro Herlitzka, que junto con Costa Peuser y Alejandro Zaia está al mando de la iniciativa. Herlitzka señala que en el programa que Pinta desarrolló para facilitar las adquisiciones para museos están apuntados nada menos que el Reina Sofía, la Tate, el Macba, el MIMA de Middlesbrough (que es nuevo en la escena para América latina), el Museo de la Universidad de Essex y el Centro Pompidou, entre otros.

En Pinta se puede disfrutar con un homenaje a los pioneros Carlos Cruz-Diez y Carmen Herrera; un proyecto de arte en el que 15 galerías presentan stands curados con shows individuales; la participación de 50 renombradas galerías, y una serie de diálogos sobre la presencia del arte latinoamericano en el contexto británico y sobre su ubicación en las colecciones públicas.

Además, coleccionistas top como Ella Cisneros, Tiqui Atencio y Frances Reynolds, entre otros, están directamente involucrados en conseguir que Pinta sea un éxito rotundo que abra el camino para que la feria crezca año a año en alcance e importancia. Esto se ve incluso en detalles, como la manera en que se está cuidando no sólo a los representantes de museos y compradores institucionales sino a los otros coleccionistas, a quienes se los invitó a recorrer colecciones en casas privadas o a desayunos y cócteles en clubes tradicionales para fomentar una suerte de espíritu de cuerpo. Esta actitud coloca, con Pinta la cabeza, al arte latinoamericano como un interés sólido y creciente en el Viejo continente.
© LA NACION

adnPINTA
La feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano nació en 2007 por iniciativa de Alejandro Zaia (centro), Diego Costa Peuser (der.) y Mauro Herlitzka (izq.). Sus tres primeras ediciones se realizaron con éxito en Nueva York y ayer inauguró su primera edición en Londres