lunes, septiembre 20, 2010

GALAAC, Asociación de Galerias que propone un cambio

Por qué un grupo de unas veinte voluntades se convocan para formar una asociación de galerías con un objetivo principal: jerarquizar la actividad?
La respuesta es muy simple: porque hacía falta.


Desde hace muchos años la actividad de las galerías de arte ha venido perdiendo terreno en la comercialización del arte, donde rematadores, dealers, operadores, etc., han ganado espacio en la distribución del mercado de arte en general.
Ello se debe en gran parte dada a una política más asimilada a modalidades decimonónicas, cuando las galerías tenían solamente que exponer las obras y convocar a sus clientes para ir concretando las operaciones comerciales. Décadas atrás eso ocurría en la Argentina, cuando existían clientes fieles que se dejaban guiar por sus galeristas.
Hoy ya prácticamente no existe el concepto de cliente, que se ha transformado en comprador. Esa nueva figura se caracteriza por comprar donde tiene la mejor propuesta: artística, financiera y de servicio.
Por ello surge la aparición de una institución que se propone ofrecer una oferta comercial y artística más profesional, acompañada de un código de ética que corrija ciertos defectos que se observan en algunas empresas de plaza.

El hecho de establecer una relación con los artistas más transparente y menos comercializada (no alquilar la sala, producir la bibliografía, integrarlos a sus trastiendas, etc), permitirá manejar mejor la venta de su producción. Pero ésto no es gratuito: el propio artista deberá a su vez modificar ciertos hábitos comunes en este medio (la infidelidad al concretar operaciones de “taller” aprovechando la promoción de la galería o repartir la obra para su comercialización como si fueran caramelos).
Todo esto y muchos otros proyectos de desarrollo de la actividad de conjunto, con la lógica competencia comercial, serán bien recibido por el mercado y por ende propenderá a un mayor desarrollo del arte y los artistas.
Estos propósitos que asumen los integrantes de GALAAC -Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo- representan un soplo de aire fresco en un medio donde muchos operadores generan un ambiento totalmente opuesto.
Lo interesante es que ya se han integrado unas 20 galerías, que abarcan un espectro muy amplio. Desde las “grandes”, consagradas por muchos años de actividad, unidas con las medianas y pequeñas, desterrando así una conducta un tanto clasista que caracterizó algunos períodos pasados.
Es de desear que estos propósitos se vayan afianzando y creciendo, no sólo para consolidar las participaciones de ferias en el exterior sino para profundizar la actividad local, ya que para que un mercado sea sólido debe basarse fundamentalmente en el mercado interno.

La charla con Fernando Entin (presidente y titular de Elsi del Río), Gachi Prieto (vicepresidente y titular de Gachi Prieto) y Roxana Olivieri (vocal y titular de RO Galería de Arte), que aportaron parte de los detalles de objetivos que señalamos, se produjo en medio de un workshop que los miembros directivos de GALAAC realizan semanalmente para capacitarse en la conducción profesional de la Asociación.
Deberá ponerse atención sobre el crecimiento de la entidad y auditar que los principios enunciados y otros en etapa de elaboración se cumplan para beneficio del arte argentino.
Mario Gilardoni
Expotrastienda Plus
Septiembre de 2010