viernes, mayo 05, 2006

Anzizar, por Laura Feinsilber




«ODT, oportunidades de tránsito»
, sigla de una metáfora que José Luis Anzizar se ha inventado para definir el trayecto de una vida, de su vida. Es por eso que en un texto confesional expresa que «la distancia que separa al acto de nacer del acto de morir no debería medirse en cantidad de años sino en cantidad de tránsitos». Aeropuertos, demoras, esperas, 625 vuelos contabilizados entre los de placer y de trabajo lo motivaron para esta muestra autorreferencial «Embarque Inmediato».

Objetos y dibujos-pinturas realizados entre 2005 y 2006, vistas aéreas de congestionados aeropuertos, pistas de aterrizaje, aviones unidos al papel por medio de costuras y recubiertos con mapas, tickets, una iconografía viajera que se completa con servilletas del servicio de a bordo a manera de friso también unidas por costuras y las bolsitas para el mareo hechas de mapas que pueden ser de ciudades.

De este viaje que Anzizar aborda con su ironía habitual recordamos la serie «Zapatos» (2000-2002) por la que conocimos su quehacer y «Empanadas» (2003), ambas echaban una mirada sobre la identidad nacional, hace gala de una gran libertad colorística, trazo leve, chorreados que se diluyen y que se oponen al dibujo preciso del cuaderno de bocetos. Más allá del significado de «viaje», en este caso ausente la aventura, Anzizar enfatiza el «no lugar» por el que transitamos cotidianamente, el estado de precariedad existencial, la homogeneización, en un mundo de fronteras blandas en el que el hombre ya no ocupa el centro de la escena.

Galería Elsi del Río (Arévalo 1748).
Hasta el 10 de junio.

Laura Feinsilber
Ambito Financiero
Viernes 5 de Mayo de 2006