miércoles, mayo 10, 2006

Embarque inmediato, por Rodrigo Alonso























Como la mayoría de los trabajos de José Luis Anzizar, los incluídos en Embarque Inmediato poseen una gran dosis de espontaneidad y humor. El tema en esta ocasión es los viajes, las travesías que han marcado la vida del artista y que representan, de alguna manera, el estatuto nómada de la experiencia contemporánea.

Una serie de dibujos sobre papel, en la que predominan las transparencias y los colores vivos, conforman uno de los núcleos de la exposición. En ellos la figura del avión es una constante, como lo son los diagramas de aeropuertos o ciudades de los que aquellos salen o a los que ingresan. Las líneas que delimitan espacios o construyen vías de circulación son transgredidas con frecuencia por manchas de color que se resisten a seguir la racionalidad de los patrones gráficos.

Otro grupo de piezas lleva por marca la intervención sobre objetos característicos en los viajes: mapas, servilletas, tiras de equipaje, etc. Su presencia, exaltada por la apropiación artística pero al mismo tiempo banal, nos propone reflexionar sobre ese terreno indeleble donde los desplazamientos, otrora hechos extraordinarios, parecen ser la clave misma de nuestra vida actual.

Rodrigo Alonso,
Arte al Día
Mayo de 2006