miércoles, mayo 02, 2007

ArteBA se prepara para mayo con más espacios y atracciones

La incorporación de más galerías, artistas y países en un espacio de 18 mil metros cuadrados y una novedosa propuesta que apunta a mostrar obras de arte contemporáneo monumentales son algunas de las novedades de la próxima edición de arteBA, que se realizará del 18 al 22 de mayo en La Rural.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo de Administración de la feria, Mauro Herlitzka, en una presentación que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

"Todas las cosas se van renovando y van creando intensidad, pienso que el Open Space va a ser una revelación por las piezas monumentales que estarán en la feria", señaló el presidente de arteBA. Herlitzka se refirió así a la más novedosa incorporación, un área independiente donde las galerías exhibirán obras de artistas representativos de arte contemporáneo, de gran escala o instalaciones.

Unas 76 galerías de arte contemporáneo provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela participarán de la feria, con una especial relevancia de varias galerías de Brasil, como las paulistas Thomas Cohn, Virgilio y Baro Cruz.

De la participación local se destacan Álvaro Castagnino, Elsi del Rio, Isabel Anchorena, Lila Mitre, Palatina, Rubbers, Ruth Benzacar, Sara García Uriburu, Teresa Anchorena, entre otras. Por Córdoba, estarán Vía Margutta (con obras de Raúl Díaz y Hugo Aveta) y Espaciocentro (que llevará a Remo Bianchedi, Lucas Di Pascuale y Fabhio Di Camozzi).

La expectativa estará concentrada en el premio Petrobras de Artes Visuales, que en su cuarta edición exhibirá ocho proyectos de artistas emergentes, seleccionados por Marina De Caro, Roberto Jacoby y Victoria Noorthoorn. Otra de las principales atracciones será el Barrio Joven, integrado por 16 stands seleccionados por Orly Benzacar, Eva Grinstein y Justo Pastor Mellado, quienes eligieron aquellas galerías locales y extranjeras destacadas por su originalidad, riesgo y búsqueda experimental. El espacio apunta también a dar lugar a los artistas del interior, parte de emprendimientos o colectivos artísticos, como será el caso de Corazón Cordobés de Córdoba, que se presentará con un proyecto especial: "Yo soy cordobés", y obra de Adriana Bustos, Ananké Asseff, Hugo Aveta, Celeste Martínez, Christian Román y Dolores Esteve. No faltarán las conferencias, charlas, debates y las conmemoraciones, como el Homenaje a Grandes Maestros, que celebrará la trayectoria figuras del arte pop argentino.

La voz del interior
Córdoba, 26 de abril de 2007