martes, mayo 26, 2009

El público recorre y participa en arteBA, por Laura Casanovas

El público recorre y participa en arteBA
Laura Casanovas

La Nación
Lunes 25 de Mayo de 2009


Como prueba del interés que despierta la feria arteBA, durante toda la jornada de ayer fue incesante el ingreso de público al predio de la Rural. Unas 82.500 personas visitaron ya esta cita fundamental del calendario artístico.

La mayoría de las personas, de distintas edades, entre quienes se destacaban principalmente los jóvenes, dialogaban y debatían acerca de las obras con gran interés y se detenían en una y otra creación. Y, cámara en mano, tomaban fotografías de aquellas piezas que atraían más su atención.

"Me sorprende cómo la gente joven se para y comenta lo que ve. Cada año está mejor la feria. La Argentina tiene esta apertura al mundo, que me encanta", comentó a LA NACION Luddy Garzón, colombiana, pero que hace muchos años que vive en el país y visita arteBA.

Para la joven Laura Fernández, era la primera vez en la feria: "Estoy haciendo pintura y quería ver arte contemporáneo. Hay mucha variedad de estilos y eso está bueno".

En tanto, la obra internacional Galería blanda, de Marta Minujín, por primera vez exhibida en la Argentina, seguía recibiendo la visita constante de gente que no dudaba en sacarse los zapatos para ingresar en una obra lúdica que modifica la percepción.

Galería blanda es un espacio formado por 180 colchones que generan una particular atmósfera. Mientras algunas personas saltan y se arrojan de un lado a otro, a otras las induce a un estado de quietud y a mirar la pantalla de video que recorre la trayectoria de la gran artista argentina, Marta Minujín. "Es un genio esta mujer", "Está buenísimo", son algunas de las frases que se oyen en el interior de la obra.

Cuando finalice esta edición de arteBA, los colchones serán donados por la empresa Piero al hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).

Las ventas, en tanto, continúan en la muestra. En la galería Aldo de Sousa vendieron ya tres objetos de Dolores Casares: cajas de acrílico transparente con agujas de acupuntura, que forman tramas geométricas, con un valor de este 6000 y 7500 pesos cada una. También hubo compradores para los cuadros de Rául Mazzoni de los años 80, que parten de los 9000 dólares. "Estamos contentos; pensé que las ventas iban a ser más difíciles", indicó Pablo de Sousa.

En la galería Elsi del Río se vendieron tres esculturas de Nico Sara, hechas de telgopor y pintura para autos, por 1600 dólares cada una, y un cuadro de José Luis Anzizar a 10.000 dólares, entre otras.

Por la noche, más de 300 personas rindieron ayer un emotivo homenaje a Carlos Gallardo, ese gran artista que supo tener una mirada artística multidisciplinaria, y que falleció en diciembre último. En el espacio que la feria le dedica como homenaje, con un conjunto de obras inéditas, hablaron el galerista Jorge Mara, el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín; el amigo del artista José Abadi, y la crítica de arte Mercedes Casanegra. Y, por supuesto, estaba Mauricio Wainrot, el compañero de Gallardo de toda la vida.