sábado, mayo 30, 2009
martes, mayo 26, 2009
La apuesta de arteBA fue pintarse la cara
La apuesta de arteBA fue pintarse la cara
Verónica Molas
Enviada especial a Buenos Aires
LAVOZ.com.ar
Lunes 25 de Mayo de 2009
Es imposible pasar por alto la principal evidencia en esta edición de arteBA: la pintura, el dibujo y toda obra donde prime la plástica componen la oferta contundente en la feria más importante de la región, que continuará hasta mañana en La Rural de Palermo, en Buenos Aires.
La reunión de más de 80 galerías y espacios de arte, el segmento Barrio Joven incluido, sugiere este año que la cautela se impuso al riesgo, aunque la calidad continúa siendo uno de los valores que pregona la feria. Es sólo una lectura, y tal vez haya otras razones, pero es la sensación que se impone recorriendo los stands: hasta los espacios más jóvenes y audaces, como Appetitte, han optado por la pintura, aún en su estilo y montaje desacartonado. Eso sí, no hay uniformidad y todas las estéticas están presentes (geométricos, expresionistas, pintura posmodernista, entre muchas otras).
Esta tendencia plástica es también cuantitativa: este año hay muchos menos plasmas y más juegos, más empresas proponiendo acciones participativas, mucha pintura y dibujo en vivo. Otro detalle que no se debe pasar por alto es la elegancia de su puesta.
Para equilibrar la compra de coleccionistas privados, arteBA intensificó este año su programa de adquisiciones de parte de empresas e instituciones oficiales, como lo hizo la Dirección General de Museos para el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Y en este segmento vital de la feria (se escuchó el rumor de que algunos no salvarían los costos), dos coleccionistas cordobeses fueron invitados a integrar el equipo que eligió una pieza para el “Premio en Obra”, dotado de dos mil dólares. Ellos son José Lorenzo y Atilio Bugliotti. Esta inclusión podría insinuarse como un intento local de mayor participación en la jugada nacional, que tiene a Buenos Aires como epicentro. Además, VV Art, firma cordobesa, también hizo una adquisición en la feria.
Cordobeses repartidos.
La participación cordobesa no puede medirse por la cantidad de galerías de arte de la provincia que son aceptadas en la feria, porque muchos artistas de Córdoba llegan a arteBA con galerías de Buenos Aires o extranjeras. A su vez, todas las salas cordobesas representan en la feria a artistas de otros lugares. Abren el juego y se exhiben con un perfil no localista.
Este año, tres galerías mediterráneas están en la zona principal (Vía Margutta, Sasha D. y Corazón Cordobés) y una en el Barrio Joven (Júpiter, de La Cumbre).
Con pintura, instalación y fotografía, Raúl Díaz, Mateo Argüello Pitt, Nina Molina y José Benito son los cordobeses presentes en Vía Margutta. Eduardo Moisset de Espanés en Sasha D.; y Adriana Bustos, Ananké Asseff y Hugo Aveta, artistas ligados a la fotografía, en Corazón Cordobés, que además suma la pintura de Gustavo Piñero.
Piñero exhibe además un intrigante conjunto escultórico en Elsi del Río (Buenos Aires), junto al también cordobés Pablo Peisino que muestras sus esculturas blandas.
Otros artistas de la Docta se descubren en la feria: Tulio Romano y Antonio Seguí en Rubbers (Buenos Aires). Obras de diferentes períodos del artista radicado en París siempre arriban a la feria. Esta vez, pueden verse pequeñas pinturas de fines de la década de 1970, de una figuración expresiva y clima oscuro. Seguí también está en el stand de Sextante (Colombia).
Tulio Romano (Rubbers) y Roque Fraticelli son otros cordobeses que están en La Rural. Fraticelli exhibe un importante conjunto de obras recientes en Mundo Nuevo (sala del cordobés Jorge David). Obra radicalmente opuesta a lo que conocíamos de Anahí Roitman exhibe Agalma; mientras que la galería chilena Animal apuesta al proyecto de Soledad Sánchez Goldar, la performance Cuerpo en venta o efecto varicela, que al parecer dejó atónito al coleccionismo convencional y despertó admiración o furia entre los artistas en facebook.
En Barrio Joven, además de Júpiter, se descubre a otros cordobeses si se miran bien los cartelitos que acompañan las obras. El atelier abierto de La Cumbre, de los artistas porteños Ana Gilligan y Martín Kovensky, recluta en su mayoría a artistas de Buenos Aires radicados en las sierras, como Matías Mischung. Pero ahí están también José Luis Correa y Sandra Siviero, de Córdoba, entre otros. Y también, ocupando toda una pared con piezas de su Museo Hippie de San Marcos Sierras, está Daniel “Peluca” Domínguez, quien no perdió oportunidad de sacarse una foto con Marta Minujín para incorporar al acervo.
Diego Bastos exhibe su pintura intimista en Massottatorres; un escrito de Leticia El Halli Obeid puede adquirirse en Thisisnotagallery (uno de los espacios más llamativos del Barrio Joven): es un interesante texto sobre el ranking en el arte.
En La Guarda, club social de arte salteño, se puede encontrar más gente de Córdoba, sin contar a Guido Yannitto, artista de salta que se formó en Córdoba: Luciano Burba, con objetos; y Nicolás Balangero, con sus dibujos borrados en marcos antiguos.
En adelante, ciertas categorías ya no tendrán más validez, como la de ubicar a los artistas geográficamente. La escena cordobesa está formada por artistas de diferentes puntos del país. Y también la feria desnuda otra evidencia. El incesante fluir de los proyectos por diferentes espacios que les permitan ser, en el sentido de existir, y de ser vendidos. Es claro que muchos artistas no circulan por las galerías de Córdoba, y buscan otros caminos para conducir sus obras. El mapa cordobés del arte es cada vez más complejo y saludable, y esto también puede observarse en una feria que, de más está decir, legitima al artista y a la galería, y los pone a la vista de todos.
El gran premio
Tomás Espina (1975) ganó la sexta edición del Premio ArteBa de Artes Visuales, dotado con 40 mil pesos, por su instalación Habitación quemada, obra que será entregada en comodato al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para su exhibición.
Verónica Molas
Enviada especial a Buenos Aires
LAVOZ.com.ar
Lunes 25 de Mayo de 2009
Es imposible pasar por alto la principal evidencia en esta edición de arteBA: la pintura, el dibujo y toda obra donde prime la plástica componen la oferta contundente en la feria más importante de la región, que continuará hasta mañana en La Rural de Palermo, en Buenos Aires.
La reunión de más de 80 galerías y espacios de arte, el segmento Barrio Joven incluido, sugiere este año que la cautela se impuso al riesgo, aunque la calidad continúa siendo uno de los valores que pregona la feria. Es sólo una lectura, y tal vez haya otras razones, pero es la sensación que se impone recorriendo los stands: hasta los espacios más jóvenes y audaces, como Appetitte, han optado por la pintura, aún en su estilo y montaje desacartonado. Eso sí, no hay uniformidad y todas las estéticas están presentes (geométricos, expresionistas, pintura posmodernista, entre muchas otras).
Esta tendencia plástica es también cuantitativa: este año hay muchos menos plasmas y más juegos, más empresas proponiendo acciones participativas, mucha pintura y dibujo en vivo. Otro detalle que no se debe pasar por alto es la elegancia de su puesta.
Para equilibrar la compra de coleccionistas privados, arteBA intensificó este año su programa de adquisiciones de parte de empresas e instituciones oficiales, como lo hizo la Dirección General de Museos para el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Y en este segmento vital de la feria (se escuchó el rumor de que algunos no salvarían los costos), dos coleccionistas cordobeses fueron invitados a integrar el equipo que eligió una pieza para el “Premio en Obra”, dotado de dos mil dólares. Ellos son José Lorenzo y Atilio Bugliotti. Esta inclusión podría insinuarse como un intento local de mayor participación en la jugada nacional, que tiene a Buenos Aires como epicentro. Además, VV Art, firma cordobesa, también hizo una adquisición en la feria.
Cordobeses repartidos.
La participación cordobesa no puede medirse por la cantidad de galerías de arte de la provincia que son aceptadas en la feria, porque muchos artistas de Córdoba llegan a arteBA con galerías de Buenos Aires o extranjeras. A su vez, todas las salas cordobesas representan en la feria a artistas de otros lugares. Abren el juego y se exhiben con un perfil no localista.
Este año, tres galerías mediterráneas están en la zona principal (Vía Margutta, Sasha D. y Corazón Cordobés) y una en el Barrio Joven (Júpiter, de La Cumbre).
Con pintura, instalación y fotografía, Raúl Díaz, Mateo Argüello Pitt, Nina Molina y José Benito son los cordobeses presentes en Vía Margutta. Eduardo Moisset de Espanés en Sasha D.; y Adriana Bustos, Ananké Asseff y Hugo Aveta, artistas ligados a la fotografía, en Corazón Cordobés, que además suma la pintura de Gustavo Piñero.
Piñero exhibe además un intrigante conjunto escultórico en Elsi del Río (Buenos Aires), junto al también cordobés Pablo Peisino que muestras sus esculturas blandas.
Otros artistas de la Docta se descubren en la feria: Tulio Romano y Antonio Seguí en Rubbers (Buenos Aires). Obras de diferentes períodos del artista radicado en París siempre arriban a la feria. Esta vez, pueden verse pequeñas pinturas de fines de la década de 1970, de una figuración expresiva y clima oscuro. Seguí también está en el stand de Sextante (Colombia).
Tulio Romano (Rubbers) y Roque Fraticelli son otros cordobeses que están en La Rural. Fraticelli exhibe un importante conjunto de obras recientes en Mundo Nuevo (sala del cordobés Jorge David). Obra radicalmente opuesta a lo que conocíamos de Anahí Roitman exhibe Agalma; mientras que la galería chilena Animal apuesta al proyecto de Soledad Sánchez Goldar, la performance Cuerpo en venta o efecto varicela, que al parecer dejó atónito al coleccionismo convencional y despertó admiración o furia entre los artistas en facebook.
En Barrio Joven, además de Júpiter, se descubre a otros cordobeses si se miran bien los cartelitos que acompañan las obras. El atelier abierto de La Cumbre, de los artistas porteños Ana Gilligan y Martín Kovensky, recluta en su mayoría a artistas de Buenos Aires radicados en las sierras, como Matías Mischung. Pero ahí están también José Luis Correa y Sandra Siviero, de Córdoba, entre otros. Y también, ocupando toda una pared con piezas de su Museo Hippie de San Marcos Sierras, está Daniel “Peluca” Domínguez, quien no perdió oportunidad de sacarse una foto con Marta Minujín para incorporar al acervo.
Diego Bastos exhibe su pintura intimista en Massottatorres; un escrito de Leticia El Halli Obeid puede adquirirse en Thisisnotagallery (uno de los espacios más llamativos del Barrio Joven): es un interesante texto sobre el ranking en el arte.
En La Guarda, club social de arte salteño, se puede encontrar más gente de Córdoba, sin contar a Guido Yannitto, artista de salta que se formó en Córdoba: Luciano Burba, con objetos; y Nicolás Balangero, con sus dibujos borrados en marcos antiguos.
En adelante, ciertas categorías ya no tendrán más validez, como la de ubicar a los artistas geográficamente. La escena cordobesa está formada por artistas de diferentes puntos del país. Y también la feria desnuda otra evidencia. El incesante fluir de los proyectos por diferentes espacios que les permitan ser, en el sentido de existir, y de ser vendidos. Es claro que muchos artistas no circulan por las galerías de Córdoba, y buscan otros caminos para conducir sus obras. El mapa cordobés del arte es cada vez más complejo y saludable, y esto también puede observarse en una feria que, de más está decir, legitima al artista y a la galería, y los pone a la vista de todos.
El gran premio
Tomás Espina (1975) ganó la sexta edición del Premio ArteBa de Artes Visuales, dotado con 40 mil pesos, por su instalación Habitación quemada, obra que será entregada en comodato al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para su exhibición.
El público recorre y participa en arteBA, por Laura Casanovas
El público recorre y participa en arteBA
Laura Casanovas
La Nación
Lunes 25 de Mayo de 2009
Como prueba del interés que despierta la feria arteBA, durante toda la jornada de ayer fue incesante el ingreso de público al predio de la Rural. Unas 82.500 personas visitaron ya esta cita fundamental del calendario artístico.
La mayoría de las personas, de distintas edades, entre quienes se destacaban principalmente los jóvenes, dialogaban y debatían acerca de las obras con gran interés y se detenían en una y otra creación. Y, cámara en mano, tomaban fotografías de aquellas piezas que atraían más su atención.
"Me sorprende cómo la gente joven se para y comenta lo que ve. Cada año está mejor la feria. La Argentina tiene esta apertura al mundo, que me encanta", comentó a LA NACION Luddy Garzón, colombiana, pero que hace muchos años que vive en el país y visita arteBA.
Para la joven Laura Fernández, era la primera vez en la feria: "Estoy haciendo pintura y quería ver arte contemporáneo. Hay mucha variedad de estilos y eso está bueno".
En tanto, la obra internacional Galería blanda, de Marta Minujín, por primera vez exhibida en la Argentina, seguía recibiendo la visita constante de gente que no dudaba en sacarse los zapatos para ingresar en una obra lúdica que modifica la percepción.
Galería blanda es un espacio formado por 180 colchones que generan una particular atmósfera. Mientras algunas personas saltan y se arrojan de un lado a otro, a otras las induce a un estado de quietud y a mirar la pantalla de video que recorre la trayectoria de la gran artista argentina, Marta Minujín. "Es un genio esta mujer", "Está buenísimo", son algunas de las frases que se oyen en el interior de la obra.
Cuando finalice esta edición de arteBA, los colchones serán donados por la empresa Piero al hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).
Las ventas, en tanto, continúan en la muestra. En la galería Aldo de Sousa vendieron ya tres objetos de Dolores Casares: cajas de acrílico transparente con agujas de acupuntura, que forman tramas geométricas, con un valor de este 6000 y 7500 pesos cada una. También hubo compradores para los cuadros de Rául Mazzoni de los años 80, que parten de los 9000 dólares. "Estamos contentos; pensé que las ventas iban a ser más difíciles", indicó Pablo de Sousa.
En la galería Elsi del Río se vendieron tres esculturas de Nico Sara, hechas de telgopor y pintura para autos, por 1600 dólares cada una, y un cuadro de José Luis Anzizar a 10.000 dólares, entre otras.
Por la noche, más de 300 personas rindieron ayer un emotivo homenaje a Carlos Gallardo, ese gran artista que supo tener una mirada artística multidisciplinaria, y que falleció en diciembre último. En el espacio que la feria le dedica como homenaje, con un conjunto de obras inéditas, hablaron el galerista Jorge Mara, el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín; el amigo del artista José Abadi, y la crítica de arte Mercedes Casanegra. Y, por supuesto, estaba Mauricio Wainrot, el compañero de Gallardo de toda la vida.
Laura Casanovas
La Nación
Lunes 25 de Mayo de 2009
Como prueba del interés que despierta la feria arteBA, durante toda la jornada de ayer fue incesante el ingreso de público al predio de la Rural. Unas 82.500 personas visitaron ya esta cita fundamental del calendario artístico.
La mayoría de las personas, de distintas edades, entre quienes se destacaban principalmente los jóvenes, dialogaban y debatían acerca de las obras con gran interés y se detenían en una y otra creación. Y, cámara en mano, tomaban fotografías de aquellas piezas que atraían más su atención.
"Me sorprende cómo la gente joven se para y comenta lo que ve. Cada año está mejor la feria. La Argentina tiene esta apertura al mundo, que me encanta", comentó a LA NACION Luddy Garzón, colombiana, pero que hace muchos años que vive en el país y visita arteBA.
Para la joven Laura Fernández, era la primera vez en la feria: "Estoy haciendo pintura y quería ver arte contemporáneo. Hay mucha variedad de estilos y eso está bueno".
En tanto, la obra internacional Galería blanda, de Marta Minujín, por primera vez exhibida en la Argentina, seguía recibiendo la visita constante de gente que no dudaba en sacarse los zapatos para ingresar en una obra lúdica que modifica la percepción.
Galería blanda es un espacio formado por 180 colchones que generan una particular atmósfera. Mientras algunas personas saltan y se arrojan de un lado a otro, a otras las induce a un estado de quietud y a mirar la pantalla de video que recorre la trayectoria de la gran artista argentina, Marta Minujín. "Es un genio esta mujer", "Está buenísimo", son algunas de las frases que se oyen en el interior de la obra.
Cuando finalice esta edición de arteBA, los colchones serán donados por la empresa Piero al hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).
Las ventas, en tanto, continúan en la muestra. En la galería Aldo de Sousa vendieron ya tres objetos de Dolores Casares: cajas de acrílico transparente con agujas de acupuntura, que forman tramas geométricas, con un valor de este 6000 y 7500 pesos cada una. También hubo compradores para los cuadros de Rául Mazzoni de los años 80, que parten de los 9000 dólares. "Estamos contentos; pensé que las ventas iban a ser más difíciles", indicó Pablo de Sousa.
En la galería Elsi del Río se vendieron tres esculturas de Nico Sara, hechas de telgopor y pintura para autos, por 1600 dólares cada una, y un cuadro de José Luis Anzizar a 10.000 dólares, entre otras.
Por la noche, más de 300 personas rindieron ayer un emotivo homenaje a Carlos Gallardo, ese gran artista que supo tener una mirada artística multidisciplinaria, y que falleció en diciembre último. En el espacio que la feria le dedica como homenaje, con un conjunto de obras inéditas, hablaron el galerista Jorge Mara, el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín; el amigo del artista José Abadi, y la crítica de arte Mercedes Casanegra. Y, por supuesto, estaba Mauricio Wainrot, el compañero de Gallardo de toda la vida.
Cita obligada para diletantes
Arte BA 2009
Cita obligada para diletantes
22.05.2009
http://www.criticadigital.com/
Con un enorme abanico de piezas y estilos, abre hoy al público la cita más importante para los amantes del arte contemporáneo.
A partir de hoy, arteBA abre sus puertas al público con 800 artistas y 80 galerías del país, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos. La feria, que se desarrollará hasta el 26 de este mes, de 13 a 22, en los pabellones Verde y Azul de La Rural (Av. Sarmiento 2704) con entrada general de 25 pesos, quedó formalmente inaugurada anoche con un corte de cinta en el que participaron el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin, y representantes de sponsors.
La 18º edición del evento, por el que el año pasado desfilaron 120 mil personas, ofrece a todos los visitantes –con o sin presupuesto para comprar– calles más ordenadas que en otros años y repletas de lo último en artes visuales.Sin duda, uno de los puntos de atracción es la Galería blanda, de Marta Minujin, creada en 1973, que se verá por primera vez en el país. Está hecha con 180 colchones blancos (que serán donados a hospitales de niños), fotos y videos para saltar y liberarse del estrés.Otra obra que se destaca es El mar se ahoga, una especie de cetáceo monumental hecho por Clorindo Testa con llantas, botellas y otros desechos pintados de rojo.
El Barrio Joven cuenta este año con una movida de creadores de arte callejero, que intervendrán el espacio e invitarán al público a imitarlos.
La feria también ofrece un homenaje a tres grandes maestros, Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, y otro a Carlos Gallardo, de quien se exhibe una serie de sus fotografías.“Las expectativas para esta edición son muy altas porque viene mucha gente”, declaró el galerista Daniel Abate, quien señaló que en el arte los argentinos son “evidentemente buenos y baratos”.
La feria anunció este año “récord de alrededor de 200 coleccionistas extranjeros”, más del doble que en 2008. A comienzos de la tarde de ayer, había galeristas que esperaban confirmaciones de reservas y ventas que se sumaron a las que realizaron martes y miércoles, a puertas cerradas. También había en otros la sensación de que este año las transacciones vienen más lentas.
Ayer se vendieron, entre otras, piezas de Guillermo Kuitca y Juan José Cambre, grandes nombres de la generación intermedia, y trabajos de artistas más jóvenes, como Alejandro Thonrton y Sebastián Pastorino de la galería palermitana Pabellón 4.
Elsi del Río, otro espacio de la zona dedicado al arte contemporáneo, había vendido ya el miércoles una pieza de José Luis Anzizar, que cotizaba alrededor de 3.000 dólares, y Coral, cerámica de Celina Saubitet, por mil dólares.
Ayer a mediodía también se anunció formalmente que Chancho bola (2006) y Friso (2008), esculturas de la rosarina Nicola Costantino (1964), pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, tal como anticipó Crítica de la Argentina. Ambas piezas fueron adquiridas mediante la donación de 20 mil dólares realizada por la Fundación American Express a la Asociación de Amigos del Museo.
Chancho bola llegó al stand poco antes de la conferencia de prensa, directamente del taller de Costantino, quien en un mes y medio dará a luz a Aquiles. Gómez Minujin, quien había anticipado a este diario que suponía que dada la crisis los precios de las piezas se iban a ajustar, agradeció el “esfuerzo” de la artista para que “esas obras de museo entraran al museo”. Hoy a las 13.30 se revelarán los ganadores del generalmente polémico Primer Premio Adquisición de arteBA-Petrobras, dotado con 40 mil pesos, y el segundo premio no adquisición, dotado con 20 mil.
En la agenda de hoyA las 14, el artista chaqueño Milo Lockett (1967), dueño de una obra naif de sorprendente contundencia, presentará un nuevo formato de obras y adelantará el primer libro que recoge su trayectoria. El encuentro será en el stand de la galería Teresa Anchorena.
A las 18, se abrirán las charlas en el auditorio. Esta vez el tema es “Museos: los nuevos desafíos”. Participarán Guillermo Alonso, director del MNBA; Florencia Braga Menéndez, directora de la Dirección General de Museos de Buenos Aires; Graciela de la Torre, directora, MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México, y Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.A las 20.30, Marta Minujin dará una conferencia de prensa en el stand de la galería Braga Menéndez. La reina del pop va por la segunda vuelta de Arte Encapsulado. Quien adquiera uno de sus emblemáticos colchones deberá decidir si se lo guarda o lo rompe para quedarse con una escultura de bronce de la artistas y gafas de Infinit intervenidas.
Cita obligada para diletantes
22.05.2009
http://www.criticadigital.com/
Con un enorme abanico de piezas y estilos, abre hoy al público la cita más importante para los amantes del arte contemporáneo.
A partir de hoy, arteBA abre sus puertas al público con 800 artistas y 80 galerías del país, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos. La feria, que se desarrollará hasta el 26 de este mes, de 13 a 22, en los pabellones Verde y Azul de La Rural (Av. Sarmiento 2704) con entrada general de 25 pesos, quedó formalmente inaugurada anoche con un corte de cinta en el que participaron el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin, y representantes de sponsors.
La 18º edición del evento, por el que el año pasado desfilaron 120 mil personas, ofrece a todos los visitantes –con o sin presupuesto para comprar– calles más ordenadas que en otros años y repletas de lo último en artes visuales.Sin duda, uno de los puntos de atracción es la Galería blanda, de Marta Minujin, creada en 1973, que se verá por primera vez en el país. Está hecha con 180 colchones blancos (que serán donados a hospitales de niños), fotos y videos para saltar y liberarse del estrés.Otra obra que se destaca es El mar se ahoga, una especie de cetáceo monumental hecho por Clorindo Testa con llantas, botellas y otros desechos pintados de rojo.
El Barrio Joven cuenta este año con una movida de creadores de arte callejero, que intervendrán el espacio e invitarán al público a imitarlos.
La feria también ofrece un homenaje a tres grandes maestros, Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, y otro a Carlos Gallardo, de quien se exhibe una serie de sus fotografías.“Las expectativas para esta edición son muy altas porque viene mucha gente”, declaró el galerista Daniel Abate, quien señaló que en el arte los argentinos son “evidentemente buenos y baratos”.
La feria anunció este año “récord de alrededor de 200 coleccionistas extranjeros”, más del doble que en 2008. A comienzos de la tarde de ayer, había galeristas que esperaban confirmaciones de reservas y ventas que se sumaron a las que realizaron martes y miércoles, a puertas cerradas. También había en otros la sensación de que este año las transacciones vienen más lentas.
Ayer se vendieron, entre otras, piezas de Guillermo Kuitca y Juan José Cambre, grandes nombres de la generación intermedia, y trabajos de artistas más jóvenes, como Alejandro Thonrton y Sebastián Pastorino de la galería palermitana Pabellón 4.
Elsi del Río, otro espacio de la zona dedicado al arte contemporáneo, había vendido ya el miércoles una pieza de José Luis Anzizar, que cotizaba alrededor de 3.000 dólares, y Coral, cerámica de Celina Saubitet, por mil dólares.
Ayer a mediodía también se anunció formalmente que Chancho bola (2006) y Friso (2008), esculturas de la rosarina Nicola Costantino (1964), pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, tal como anticipó Crítica de la Argentina. Ambas piezas fueron adquiridas mediante la donación de 20 mil dólares realizada por la Fundación American Express a la Asociación de Amigos del Museo.
Chancho bola llegó al stand poco antes de la conferencia de prensa, directamente del taller de Costantino, quien en un mes y medio dará a luz a Aquiles. Gómez Minujin, quien había anticipado a este diario que suponía que dada la crisis los precios de las piezas se iban a ajustar, agradeció el “esfuerzo” de la artista para que “esas obras de museo entraran al museo”. Hoy a las 13.30 se revelarán los ganadores del generalmente polémico Primer Premio Adquisición de arteBA-Petrobras, dotado con 40 mil pesos, y el segundo premio no adquisición, dotado con 20 mil.
En la agenda de hoyA las 14, el artista chaqueño Milo Lockett (1967), dueño de una obra naif de sorprendente contundencia, presentará un nuevo formato de obras y adelantará el primer libro que recoge su trayectoria. El encuentro será en el stand de la galería Teresa Anchorena.
A las 18, se abrirán las charlas en el auditorio. Esta vez el tema es “Museos: los nuevos desafíos”. Participarán Guillermo Alonso, director del MNBA; Florencia Braga Menéndez, directora de la Dirección General de Museos de Buenos Aires; Graciela de la Torre, directora, MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México, y Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.A las 20.30, Marta Minujin dará una conferencia de prensa en el stand de la galería Braga Menéndez. La reina del pop va por la segunda vuelta de Arte Encapsulado. Quien adquiera uno de sus emblemáticos colchones deberá decidir si se lo guarda o lo rompe para quedarse con una escultura de bronce de la artistas y gafas de Infinit intervenidas.
sábado, mayo 23, 2009
Amor al arte, por Victoria Verlichak
Revista Noticias - ARTE
Amor al arte
“ArteBA’09”. 18ª Feria de Arte Contemporáneo, La Rural - Pabellones Azul y Verde. Av. Sarmiento 2704. Al 26 de mayo, de 13 a 22. Entrada: $ 25; estudiantes y jubilados, $ 15. Menores de 12 años, sin cargo.
A pesar de la crisis económica mundial y local que sobrevuela como una nube, la feria de galerías de arte contemporáneo ArteBA 2009 abrió con entusiasmo sus puertas, tal como se constató en la preinauguración organizada por el Citi y en la apertura oficial el pasado jueves 21. Tras 18 ediciones, Fundación arteBA instaló entre el público local y regional este encuentro comercial, que tiene una fuerte connotación cultural porque, con su concentración de galerías, difunde el arte actual y facilita la ampliación del horizonte visual de los visitantes.
¿El arte contemporáneo argentino es un refugio ante la crisis? Difícil es decir qué y quién, las obras, como el vino deben madurar. ¿Pero, quién le hubiera dicho a la entonces joven pareja de profesionales que compró una pintura de Jorge de la Vega a Ruth Benzacar en los años '60, por unos pocos miles de pesos, que en el 2007 la venderían a 70.000 dólares? Igualmente, con un mercado del arte que aún es pequeño lo mejor es comprar por gusto, porque una obra llega al corazón, antes que por su presunto valor futuro.Se presentan trabajos de 800 artistas en 80 galerías, mayormente nacionales, con la destacada presencia Del Paseo y Sur (que presentó en su stand el libro de Eduardo Cardozo) de Uruguay y de Brasil y Chile, que presentó la Trienal de Artes Visuales que celebrarán en el 2010 en conmemoración del bicentenario de Chile.
Mientras que algunas galerías optaron por traer obras pequeñas, otras como Ruth Benzacar y Rubbers exhiben jóvenes y consagrados, que gozan de reconocimiento internacional como Jorge Macchi y Leandro Erlich y Xul Solar y Yuyo Noé, respectivamente. Galerías establecidas como Praxis (con la movilizadora pintura de Mariano Molina), Vasari, Del Infinito con maravillosas fotos de Matilde Marin), Palatina, Zabaleta, D. Abate, Agalma, Elsi del Río (con una pintura bordada de Pablo Pesino), entre otras, también incluyen piezas con un amplio rango de valores; las más nuevas como Jardín oculto y Corazón cordobés traen los precios y frescura de su juventud.Mucha presencia corporativa e institucional en estos días en los que apuestan a que el arte –como disparador de sensaciones y sentimientos, de un camino para pensar– sea el que ayude a transitar los momentos inciertos que atraviesa la sociedad. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con su Dirección de Museos, inaugura el Programa de Adquisiciones por medio de la compra de una obra que exhibirá en su stand, y patrocina el homenaje a los maestros Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente que organiza el Museo Sívori en el predio ferial. Por su parte, el Banco Ciudad tiene dos stands, uno con originales del patrimonio y asesoramiento profesional para “armar tu colección” y otro para niños.
En tanto, American Express colabora con la adquisición de una obra para el Museo Nacional de Bellas Artes, que esta vez también cuenta con fondos propios para realizar compras. Zurich vuelve con su programa de “fondos de contraparte” beneficiando a Malba, MAC de Salta y Museo Provincial de San Juan y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires implementa “Impulsarte, un programa de estímulo a las artes”, que seleccionó obras de Bruno Dubner, Estanislao Florido, Florencia Rodríguez Giles, entre otros, para su nueva colección. La Sala de Prensa es auspiciada por Fundación Proa, que convocó a Gachi Hasper para realizar una instalación, basada en la identidad gráfica de diarios, revistas y medios electrónicos de arte, transformándolos en “un estampado”. Los novísimos están en el Barrio Joven Chandon, donde artistas pintarán en vivo un mural de 2x6 m. y donde se elige el Premio EN OBRA, instituido por Juan Cambiaso con un fideicomiso al que dotó de los fondos. Al cierre de la edición se dirimía el premio mayor de la sexta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, entre los ocho finalistas elegidos y financiados entre 400 proyectos.Pasen y vean, los visitantes tienen la última palabra.
Victoria Verlichak
Revista Noticias
Sábado 23 de Mayo de 2009
Amor al arte
“ArteBA’09”. 18ª Feria de Arte Contemporáneo, La Rural - Pabellones Azul y Verde. Av. Sarmiento 2704. Al 26 de mayo, de 13 a 22. Entrada: $ 25; estudiantes y jubilados, $ 15. Menores de 12 años, sin cargo.
A pesar de la crisis económica mundial y local que sobrevuela como una nube, la feria de galerías de arte contemporáneo ArteBA 2009 abrió con entusiasmo sus puertas, tal como se constató en la preinauguración organizada por el Citi y en la apertura oficial el pasado jueves 21. Tras 18 ediciones, Fundación arteBA instaló entre el público local y regional este encuentro comercial, que tiene una fuerte connotación cultural porque, con su concentración de galerías, difunde el arte actual y facilita la ampliación del horizonte visual de los visitantes.
¿El arte contemporáneo argentino es un refugio ante la crisis? Difícil es decir qué y quién, las obras, como el vino deben madurar. ¿Pero, quién le hubiera dicho a la entonces joven pareja de profesionales que compró una pintura de Jorge de la Vega a Ruth Benzacar en los años '60, por unos pocos miles de pesos, que en el 2007 la venderían a 70.000 dólares? Igualmente, con un mercado del arte que aún es pequeño lo mejor es comprar por gusto, porque una obra llega al corazón, antes que por su presunto valor futuro.Se presentan trabajos de 800 artistas en 80 galerías, mayormente nacionales, con la destacada presencia Del Paseo y Sur (que presentó en su stand el libro de Eduardo Cardozo) de Uruguay y de Brasil y Chile, que presentó la Trienal de Artes Visuales que celebrarán en el 2010 en conmemoración del bicentenario de Chile.
Mientras que algunas galerías optaron por traer obras pequeñas, otras como Ruth Benzacar y Rubbers exhiben jóvenes y consagrados, que gozan de reconocimiento internacional como Jorge Macchi y Leandro Erlich y Xul Solar y Yuyo Noé, respectivamente. Galerías establecidas como Praxis (con la movilizadora pintura de Mariano Molina), Vasari, Del Infinito con maravillosas fotos de Matilde Marin), Palatina, Zabaleta, D. Abate, Agalma, Elsi del Río (con una pintura bordada de Pablo Pesino), entre otras, también incluyen piezas con un amplio rango de valores; las más nuevas como Jardín oculto y Corazón cordobés traen los precios y frescura de su juventud.Mucha presencia corporativa e institucional en estos días en los que apuestan a que el arte –como disparador de sensaciones y sentimientos, de un camino para pensar– sea el que ayude a transitar los momentos inciertos que atraviesa la sociedad. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con su Dirección de Museos, inaugura el Programa de Adquisiciones por medio de la compra de una obra que exhibirá en su stand, y patrocina el homenaje a los maestros Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente que organiza el Museo Sívori en el predio ferial. Por su parte, el Banco Ciudad tiene dos stands, uno con originales del patrimonio y asesoramiento profesional para “armar tu colección” y otro para niños.
En tanto, American Express colabora con la adquisición de una obra para el Museo Nacional de Bellas Artes, que esta vez también cuenta con fondos propios para realizar compras. Zurich vuelve con su programa de “fondos de contraparte” beneficiando a Malba, MAC de Salta y Museo Provincial de San Juan y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires implementa “Impulsarte, un programa de estímulo a las artes”, que seleccionó obras de Bruno Dubner, Estanislao Florido, Florencia Rodríguez Giles, entre otros, para su nueva colección. La Sala de Prensa es auspiciada por Fundación Proa, que convocó a Gachi Hasper para realizar una instalación, basada en la identidad gráfica de diarios, revistas y medios electrónicos de arte, transformándolos en “un estampado”. Los novísimos están en el Barrio Joven Chandon, donde artistas pintarán en vivo un mural de 2x6 m. y donde se elige el Premio EN OBRA, instituido por Juan Cambiaso con un fideicomiso al que dotó de los fondos. Al cierre de la edición se dirimía el premio mayor de la sexta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, entre los ocho finalistas elegidos y financiados entre 400 proyectos.Pasen y vean, los visitantes tienen la última palabra.
Victoria Verlichak
Revista Noticias
Sábado 23 de Mayo de 2009
ArteBA desafía a la crisis con precios atractivos
Argentina-arte
Agencia EFE
ArteBA, la ya tradicional feria de galerías de arte que acoge cada año la capital argentina, no se amilana ante la crisis global y buscará desde hoy, viernes, tentar a los coleccionistas con precios de oportunidad que convierten a las obras expuestas en una inversión atractiva.
En la décimo octava edición de esta feria, que estará abierta al público hasta el próximo martes, participan unos 800 artistas del panorama latinoamericano, cuyas obras exhiben unas ochenta galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos.
El entramado de espacios de exhibición, distribuidos en interminables calles y pasillos del recinto ferial, resulta el paraíso de los coleccionistas.
Unos dos centenares son reputados compradores extranjeros, que reciben en esta feria un trato 'VIP' y desde el martes pasado están concretando compras a puertas cerradas.
'Pese a la crisis, las expectativas son buenas, vamos a ver cómo reaccionan los compradores argentinos, pero los grandes coleccionistas en verdad no tienen problemas de presupuesto', dijo a Efe la artista argentina Marta Ares.
Muchos de los expositores ven en la crisis y la consecuente retracción del consumo masivo como una gran oportunidad, pues el arte parece ser un buen refugio para las inversiones.
'Comprar una obra de un artista argentino contemporáneo es, claro, una inversión de riesgo si su trayectoria no es muy amplia. Pero el arte argentino es barato en relación a otros mercados y, a la vez, genera un interés creciente, por lo que se vuelve una buena apuesta de inversión a futuro', explicó Fernando Entin, de la galería Elsi del Río.
Expertos consultados por Efe coinciden en que los precios de las obras de maestros consagrados no han variado sustancialmente desde el estallido de la crisis, mientras los valores de los artistas más jóvenes sí se han ajustado a la baja.
En esta edición de ArteBA se pueden encontrar piezas desde 500 dólares (358 euros), un precio accesible para quien quiera iniciar su propia colección, pero también obras por 150.000 dólares (107.000 euros)
Entín apunta que los coleccionistas experimentados vienen a esta feria a sabiendas de que en Buenos Aires los precios son mucho menores que los de otras plazas, incluso de Suramérica.
Como ejemplo, uno de los cuadros expuestos en el espacio de su galería en esta feria, a la venta por 8.500 dólares (unos 6.000 euros), la semana pasada se exhibió en San Pablo (Brasil) con un precio de 18.000 dólares (casi 13.000 euros).
ArteBA es también uno de los mejores sitios para los jóvenes que quieren hacer su primera compra de arte porque en la feria está lo mejor del panorama contemporáneo con precios al alcance de quien quiera darse un gusto por el simple placer visual.
'Parece mentira, pero ahora estamos menos afectados por la crisis que el año pasado. Desde noviembre pasado se ha reactivado el mercado y con jóvenes compradores argentinos que, en nuestro caso, pueden adquirir una obra desde 3.000 pesos (unos 800 dólares, 573 euros)', dijo una vendedora de la galería Holz.
Además de los coleccionistas privados, las galerías utilizan el escaparate de la feria para vender obras a museos y empresas que buscan nutrir sus colecciones.
De hecho, unas de las primeras adquisiciones la hizo la firma estadounidense American Express, que pese a sufrir los embates de la debacle económica, volvió a destinar este año 20.000 dólares (14.300 euros) para la compra de dos obras de la ascendente artista argentina Nicola Constantino que donó al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Quien ya genera consultas de posibles compradores, incluso antes de la apertura formal de la feria, es la obra del argentino Milo Lockett, el artista que más vendió en las últimas dos ediciones de ArteBA, éxito que promete repetir este año.
'La feria le ha servido a este artista como un auténtico escaparate y ahora su obra tiende a valorarse cada vez más. De dos años a esta parte el precio de sus obras ha crecido, pero aún así pueden conseguirse piezas de Milo por 3.500 pesos (unos 900 dólares, unos 645 euros)', señala Rita Maschwitz, de la galería Teresa Anchorena.
Y para los amantes del arte sin dinero para comprar, la feria es la cita imprescindible de cada año pues es el modo más cómodo para acceder y conocer qué se está cocinando en los talleres de arte de la región hoy día.
Natalia Kidd
Agencia EFE
Sábado 23 de Mayo de 2009
Agencia EFE
ArteBA, la ya tradicional feria de galerías de arte que acoge cada año la capital argentina, no se amilana ante la crisis global y buscará desde hoy, viernes, tentar a los coleccionistas con precios de oportunidad que convierten a las obras expuestas en una inversión atractiva.
En la décimo octava edición de esta feria, que estará abierta al público hasta el próximo martes, participan unos 800 artistas del panorama latinoamericano, cuyas obras exhiben unas ochenta galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos.
El entramado de espacios de exhibición, distribuidos en interminables calles y pasillos del recinto ferial, resulta el paraíso de los coleccionistas.
Unos dos centenares son reputados compradores extranjeros, que reciben en esta feria un trato 'VIP' y desde el martes pasado están concretando compras a puertas cerradas.
'Pese a la crisis, las expectativas son buenas, vamos a ver cómo reaccionan los compradores argentinos, pero los grandes coleccionistas en verdad no tienen problemas de presupuesto', dijo a Efe la artista argentina Marta Ares.
Muchos de los expositores ven en la crisis y la consecuente retracción del consumo masivo como una gran oportunidad, pues el arte parece ser un buen refugio para las inversiones.
'Comprar una obra de un artista argentino contemporáneo es, claro, una inversión de riesgo si su trayectoria no es muy amplia. Pero el arte argentino es barato en relación a otros mercados y, a la vez, genera un interés creciente, por lo que se vuelve una buena apuesta de inversión a futuro', explicó Fernando Entin, de la galería Elsi del Río.
Expertos consultados por Efe coinciden en que los precios de las obras de maestros consagrados no han variado sustancialmente desde el estallido de la crisis, mientras los valores de los artistas más jóvenes sí se han ajustado a la baja.
En esta edición de ArteBA se pueden encontrar piezas desde 500 dólares (358 euros), un precio accesible para quien quiera iniciar su propia colección, pero también obras por 150.000 dólares (107.000 euros)
Entín apunta que los coleccionistas experimentados vienen a esta feria a sabiendas de que en Buenos Aires los precios son mucho menores que los de otras plazas, incluso de Suramérica.
Como ejemplo, uno de los cuadros expuestos en el espacio de su galería en esta feria, a la venta por 8.500 dólares (unos 6.000 euros), la semana pasada se exhibió en San Pablo (Brasil) con un precio de 18.000 dólares (casi 13.000 euros).
ArteBA es también uno de los mejores sitios para los jóvenes que quieren hacer su primera compra de arte porque en la feria está lo mejor del panorama contemporáneo con precios al alcance de quien quiera darse un gusto por el simple placer visual.
'Parece mentira, pero ahora estamos menos afectados por la crisis que el año pasado. Desde noviembre pasado se ha reactivado el mercado y con jóvenes compradores argentinos que, en nuestro caso, pueden adquirir una obra desde 3.000 pesos (unos 800 dólares, 573 euros)', dijo una vendedora de la galería Holz.
Además de los coleccionistas privados, las galerías utilizan el escaparate de la feria para vender obras a museos y empresas que buscan nutrir sus colecciones.
De hecho, unas de las primeras adquisiciones la hizo la firma estadounidense American Express, que pese a sufrir los embates de la debacle económica, volvió a destinar este año 20.000 dólares (14.300 euros) para la compra de dos obras de la ascendente artista argentina Nicola Constantino que donó al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Quien ya genera consultas de posibles compradores, incluso antes de la apertura formal de la feria, es la obra del argentino Milo Lockett, el artista que más vendió en las últimas dos ediciones de ArteBA, éxito que promete repetir este año.
'La feria le ha servido a este artista como un auténtico escaparate y ahora su obra tiende a valorarse cada vez más. De dos años a esta parte el precio de sus obras ha crecido, pero aún así pueden conseguirse piezas de Milo por 3.500 pesos (unos 900 dólares, unos 645 euros)', señala Rita Maschwitz, de la galería Teresa Anchorena.
Y para los amantes del arte sin dinero para comprar, la feria es la cita imprescindible de cada año pues es el modo más cómodo para acceder y conocer qué se está cocinando en los talleres de arte de la región hoy día.
Natalia Kidd
Agencia EFE
Sábado 23 de Mayo de 2009
Hay equipo
ADN Cultura
La Nación
En la trastienda
Sábado 23 de Mayo de 2009
Hay equipo. "No podemos seguir trabajando solos, tenemos que unirnos", fue la síntesis de la presentación formal de la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo (Galaac), a cargo de su presidente, Fernando Entín, y su vice, Gachi Prieto. Son 22 galerías que hasta el martes presentan una muestra conjunta en el Centro Cultural Recoleta. Un ejemplo de colaboración en el que participa incluso Pelusa Borthwick, de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).
La Nación
En la trastienda
Sábado 23 de Mayo de 2009
Hay equipo. "No podemos seguir trabajando solos, tenemos que unirnos", fue la síntesis de la presentación formal de la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo (Galaac), a cargo de su presidente, Fernando Entín, y su vice, Gachi Prieto. Son 22 galerías que hasta el martes presentan una muestra conjunta en el Centro Cultural Recoleta. Un ejemplo de colaboración en el que participa incluso Pelusa Borthwick, de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).
domingo, mayo 17, 2009
Se lanzó GALAAC
GALAAC
Por Kekena Corvalán
Se lanzó oficialmente en Buenos Aires la Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. Trabajar juntos para llegar más lejos.
Foto: Luna Paiva
El pasado martes 12 de mayo, en la Galería Arte x Arte vimos presentarse a un nuevo grupo que entra en escena en el mercado nacional, la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo.
El hecho de estar compuesta por organizaciones de diverso recorrido quizás sea uno de sus mayores atributos. Trayectorias diversas, experiencias distinas. Algunos más jóvenes, otros con más años; algunos dentro de lo tradicional, otros más rupturistas. Todos con ganas de pensar en conjunto y cooperar mutuamente.
Desde el comienzo del encuentro, una foto grupal proyectada en la pared del auditorio de Arte x Arte simboliza quiénes son estas 22 galerías y nos habla de un equipo sólido e integrado, con un lenguaje corporal distendido y abierto. La foto se ve reafirmada a lo largo de todo el encuentro en el que respiramos el mismo clima.
La exposición fue seria pero relajada y estuvo a cargo de Fernando Entín y Gachi Prieto, presidente y vicepresidenta de la asociación. Se nota el espíritu innovador, las ganas de lograr sinergia y el foco puesto en la difusión y comercialización del arte.
Un hecho importante para destacar es que a través de Galaac las galerías pueden ser invitadas a las misiones comerciales oficiales argentinas, considerando su labor como eslabón fundamental de las industrias culturales. Es decir, por fin se las piensa como agentes decisivos de la actividad económica.
Desde su misión: “fortalecer el galerismo como sector de la industria cultural responsable en la construcción de patrimonio, para promover, proteger y dar visibilidad al arte contemporáneo argentino”, se plantean profesionalizar la actividad en un mercado que a veces funciona de un modo no muy claro.
De la amplia agenda que Galaac tiene por delante, están participando institucionalmente en SP-arte 09, que tiene lugar por estas días, del 14 al 17 de mayo, una feria que desde 2005 exhibe los mejores artistas de 80 galerías de todo el mundo en la ciudad de San Pablo.
Otra acción que está en el futuro próximo es la exposición de la Colección Metropolitana 2009, del 19 al 26 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta, y la participación en ArteBa, con visitas a talleres de artistas argentinos.
Suman GALAAC:
713 Arte Contemporáneo, Agalma, Angel Guido Art Project, Apettite, Arcimboldo, Arte x Arte, Consorcio de Arte Bs. As., Dabbah Torrejón, Del Infinito, Elsi del Río Arte Contemporáneo, Gachi Prieto Gallery, Isidro Miranda, Jardín Oculto, Laura Haber, Masotta Torres Arte Contemporáneo, Pabellón 4, Palatina, Ro Galería de Arte, Teresa Anchorena, Van Riel, VVV Galería.
Publicado en Leedor.com el 13-05-2009
Por Kekena Corvalán
Se lanzó oficialmente en Buenos Aires la Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. Trabajar juntos para llegar más lejos.
Foto: Luna Paiva
El pasado martes 12 de mayo, en la Galería Arte x Arte vimos presentarse a un nuevo grupo que entra en escena en el mercado nacional, la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo.
El hecho de estar compuesta por organizaciones de diverso recorrido quizás sea uno de sus mayores atributos. Trayectorias diversas, experiencias distinas. Algunos más jóvenes, otros con más años; algunos dentro de lo tradicional, otros más rupturistas. Todos con ganas de pensar en conjunto y cooperar mutuamente.
Desde el comienzo del encuentro, una foto grupal proyectada en la pared del auditorio de Arte x Arte simboliza quiénes son estas 22 galerías y nos habla de un equipo sólido e integrado, con un lenguaje corporal distendido y abierto. La foto se ve reafirmada a lo largo de todo el encuentro en el que respiramos el mismo clima.
La exposición fue seria pero relajada y estuvo a cargo de Fernando Entín y Gachi Prieto, presidente y vicepresidenta de la asociación. Se nota el espíritu innovador, las ganas de lograr sinergia y el foco puesto en la difusión y comercialización del arte.
Un hecho importante para destacar es que a través de Galaac las galerías pueden ser invitadas a las misiones comerciales oficiales argentinas, considerando su labor como eslabón fundamental de las industrias culturales. Es decir, por fin se las piensa como agentes decisivos de la actividad económica.
Desde su misión: “fortalecer el galerismo como sector de la industria cultural responsable en la construcción de patrimonio, para promover, proteger y dar visibilidad al arte contemporáneo argentino”, se plantean profesionalizar la actividad en un mercado que a veces funciona de un modo no muy claro.
De la amplia agenda que Galaac tiene por delante, están participando institucionalmente en SP-arte 09, que tiene lugar por estas días, del 14 al 17 de mayo, una feria que desde 2005 exhibe los mejores artistas de 80 galerías de todo el mundo en la ciudad de San Pablo.
Otra acción que está en el futuro próximo es la exposición de la Colección Metropolitana 2009, del 19 al 26 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta, y la participación en ArteBa, con visitas a talleres de artistas argentinos.
Suman GALAAC:
713 Arte Contemporáneo, Agalma, Angel Guido Art Project, Apettite, Arcimboldo, Arte x Arte, Consorcio de Arte Bs. As., Dabbah Torrejón, Del Infinito, Elsi del Río Arte Contemporáneo, Gachi Prieto Gallery, Isidro Miranda, Jardín Oculto, Laura Haber, Masotta Torres Arte Contemporáneo, Pabellón 4, Palatina, Ro Galería de Arte, Teresa Anchorena, Van Riel, VVV Galería.
Publicado en Leedor.com el 13-05-2009