lunes, mayo 14, 2007

arteBA07 Primicias y recorridos posibles. Por Melina Berkenwald

Se inicia una nueva edición de arteBA'07, la Feria de Arte de Buenos Aires, que sin dudas sigue cumpliendo con su fin de divulgar, fomentar y apoyar el arte de nuestro tiempo. Este año la Feria se despliega en los 18.000 metros cuadrados comprendidos entre los pabellones Azul y Verde de La Rural, prueba fehaciente del crecimiento sostenido que arteBA fue teniendo año tras año, incorporando espacios nuevos, como el Open Space, y realizando proyectos varios reflejados en concursos, homenajes y debates. La Feria se ha ido ampliando, en parte porque el mercado de arte local, aunque pequeño, sigue creciendo poco a poco, como lo demuestra la cantidad de producción de los artistas locales, la ampliación de museos, fundaciones y galerías y la aparición de espacios nuevos para el arte.

El corpus principal de la Feria es el arte argentino, por razones obvias. Aun así, se han ido incorporando en forma paulatina espacios y actores del exterior, respondiendo a una necesidad imperiosa del arte contemporáneo, que exige cada vez con más claridad la pertenencia al circuito internacional, y con más urgencia la difícil pero necesaria inserción en sus mercados. No hay que olvidar que toda feria de arte es un sitio de exhibición y de venta, un ente de importancia en donde conviven la oferta y la demanda, y principalmente un lugar de gran contacto entre actores de un medio que necesita de la interacción y la comunicación, como tantas veces ha dicho su actual director, Mauro Herlitzka.

Sin dudas el corazón de arteBA está conformado por las galerías que componen el sector central de la Feria. Este año participan más de 70 galerías de arte contemporáneo, en su mayoría provenientes de la Argentina, así como también un número significativo de espacios de Brasil, y en menor cantidad de Chile, España, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta variedad cada vez mayor de países del exterior trae de por sí aire fresco y necesario, que se podrá disfrutar en esta edición número 16. No sólo en cantidad de países y de stands ha crecido arteBA. En muchos casos, las galerías han ampliado sus metros, ya sea para incorporar nuevos artistas, para presentar mayores formatos o para darle más espacio a la mirada del visitante. A modo de pequeña guía de primicias, los párrafos que siguen transcriben novedades de algunas de las tantas galerías de la Feria, obtenidas, en su mayoría, de boca de los mismos galeristas y artistas participantes.

Empezando por Daniel Abate Galería, su stand presenta manifestaciones artísticas diversas que incluyen, entre otros trabajos, la obra de Catalina León (también participante del concurso Petrobras), hecha a partir de paredes de durlock que pinta para luego destruir y reconstruir. También se exhiben pinturas de Diana Aisenberg realizadas con múltiples materiales, una escultura en escala real de Elvis Presley realizada por el tucumano Sandro Pereira, que convive con obras de Máximo Pedraza, Lila Siegrist y la mexicana Betsabeé Romero, entre otros.

La galería Ruth Benzacar presenta un nuevo film de Liliana Porter («El zorro en el espejo», 2007), que se proyecta en un espacio cerrado del mismo stand. También exhibe obras nuevas de muchos artistas de la galería, León Ferrari, Marina de Caro, Adrián Villar Rojas (otro candidato al premio Petrobras), Marcos López, Res, entre tantos otros, y una obra histórica de Alejandro Puente pocas veces expuesta en el país. Durante la Feria, la galería también presenta la nueva colección de libros de varios de sus artistas, con los volúmenes de Marcelo Pombo y Fabio Kacero recientemente publicados por la editorial Adriana Hidalgo.

Por su parte, la galería Vasari destaca este año al artista Juan José Cambre con obras recientes de bellos paisajes monocromos, y a José Garófalo, dos exponentes activos de la generación de los 80. A su vez se exhiben obras de Alfredo Prior (que actualmente expone sus obras en la galería de la calle Esmeralda), Noemí di Benedetto, el joven Diego Haboba y fotografías de los consagrados Annemarie Heinrich y Anatole Saderman. Braga Menéndez Arte Contemporáneo presenta por primera vez en su espacio al artista Javier Barilaro, y algunas ediciones especiales de Eloísa Cartonera que ha participado de la última Bienal de San Pablo. Luna Paiva expone una obra especial para la Feria, mientras que Hernán Salamanco sorprende con un friso ágil y manchado, junto a otros muchos artistas de la galería. 713 Arte Contemporáneo, joven galería del barrio de San Telmo, participa por tercer año en arteBA destacando a los artistas platenses Marcela Cabutti, Mariela Vita y Julio Fuks, y de los jóvenes Estanislao Florido y Eliana Heredia, compartiendo espacio con una obra variada de todos los artistas de la galería, que incluye dibujos y bordados, fotos y videos. El stand de Dabbah Torrejón presenta entre varios de sus artistas argentinos a Marcela Astorga, quien realiza un proyecto especial instalado dentro de la «arquitectura» del stand; trabajando con el concepto de construcción, la artista realiza una columna de lonjas de cueros apilados. También habrá artistas invitados del exterior: Aldo Chaparro, de Perú, y Adriana Salazar, de Colombia. La galería El Borde tiene como primicia la presencia de Mirtha Dermisache, de la cual se exhibirá obra reciente y algunas piezas de los años 70. También se presentan artistas de la galería, como Elba Bairon, Aili Chen y Arturo Aguiar. Por su parte, el stand de Elsi del Río destaca las pinturas de Mariana Vidal, las esculturas de Celina Saubidet, los dibujos de José Luis Anzizar y el dibujo-instalación de Sofía Donovan.

Palatina resalta la presencia de nuevos artistas: obras laqueadas de Leandro Comba, trabajos varios de Beto de Volder, el preciosismo de los calados de Andrés Paredes y fotos de Gian Paolo Minelli compartirán el espacio junto al collage de título «Ley marcial», de Antonio Berni, y otras tantas obras de artistas de esta galería. Del Infinito presenta obras de varias artistas rosarinas: un objeto de Luján Castellani, una instalación de Fabiana Imola y fotos y videos de Laura Glusman. También se exhiben trabajos de Carolina Antoniadis, Matilde Marín y Martín Reyna, entre otros. Zavaleta Lab, entre otros artistas de su espacio, exhibe obras de Silvia Gurfein, Mauro Giaconi, Sergio Bazán y Hernán Marina.Faltan muchísimas galerías y espacios de la Feria, todos con novedades y propuestas distintas y variadas. Queda para el espectador la oportunidad de completar este mapa, disfrutar de estos adelantos y recorrer todos los stands.

Melina Berkenwald
Ambito de las artes

Lunes 14 de Mayo de 2007
Ambito Financiero
Buenos Aires, Argentina