lunes, septiembre 03, 2007

Premio Platt, por Laura Feinsilber

La Galería Isidro Miranda (Estados Unidos 726). acaba de lanzar la segunda edición del Premio Nacional al que convocó Platt Grupo Impresor por primera vez en 2006. Se recibieron 993 propuestas de las que se seleccionaron 53 obras que han quedado plasmadas, como en la primera edición, en un libro de excelente nivel.

Los jurados, Juan Doffo, Julio Sánchez y Victoria Verlichak eligieron Dibujo, Pintura, Escultura, Objeto, Instalación, Video entre artistas establecidos y de nuevas generaciones.

No se puede objetar la excelencia formal del trabajo conjunto de dos artistas a los que se les otorgó el Premio Adquisición.: Leo Chiachio (1969) y Daniel Giannone (1964) por sus «Flautistas», grafito y collage, bordado kitsch, barroco y milyunanochesco.

Una de las menciones recayó en Claudia Melo (1959) por «La rueda de la Vida», impresión digital sobre tela. Como fondo, cajas de embalajes. En primer plano una rueda industrial, que aloja un cerdo, símbolo de los deseos impuros, sobre el que se apoya una serpiente, motor de la energía, sobre la que se apoya un gallo, ave de la mañana, emblema de la vigilancia y la actividad, según nuestra interpretación. De todas maneras, excelente realización.

Tadeo Muleiro (1983) recibió la segunda Mención por «Dulce Venus», acrílico y sintético sobre madera. Venus botticceliana acosada por siniestros e invasivos personajes de historieta con máscaras ancestrales. Otra mención del Jurado fue para el video de Leandro Yadanza (Rosario, 1975). Las secuencias de acciones mínimas, un hacer creer que todo es muy simple.

Dos menciones Especiales correspondieron a Fotografía. Paula Senderowiccz (1972) a quien destacamos ya en la Bienal de Ushuaia por su hábitat de hielo. En la obra aquí presentada «Enamorados a la distancia», sábanas y fundas colgadas contra un fondo de bosque nevado, son las protagonistas de la escena. De Sergio Fasola recordamos su fotografía digital del Premio Osde 2006, claroscuros y fondos de calidad pictórica. En la fotografía ganadora, «Mujeres Santas», apela al tenebrismo zurbaraniano en versión contemporánea.

Entre las obras seleccionadas destacamos el collage muy elaborado de Yong-Hwa Cho; el conjunto en mármol y granito de Danilo Danzinger; la impecable obra en vidrio de Cecilia Farell; el dibujo de Pablo Franchi; la obsesiva manipulación del papel de Daniel Juárez, el óleo de Rocío Perez Armendáriz con un tema como la maquinaria agrícola, poco frecuentado por mujeres.

Además, Nicolás Sara y su visión acre del ser humano, la fotografía de Nicolás Trombetta, ganador de Premios Osde y Uade además del Gran Premio Adquisición del Salón Nacional (2004). Leonardo Trombetta presenta una siniestra y elaborada imagen de un «Angelito» mientras que Thais Zumblick (Brasil, 1964), está volcado a un retrato realista de excelente ejecución.

En suma, un emprendimientovalioso que permite el seguimiento de varios nombres de los que se comienza a hablar, la confirmación de valores más establecidos, las diferentes tendencias, algunos intentos olvidables pero sobre todo la respuesta de distintos puntos del país a esta nueva convocatoria.
Hasta el 6 de septiembre.
Laura Feinsilber
Diario Ámbito Financiero
Buenos Aires, viernes 31 de Agosto de 2007