lunes, mayo 12, 2008

Actos de Fe, en Fundación Standard Bank





















Actos de fe
Hemos elegido tres artistas de trayectorias establecidas desde líneas de trabajo genuinas y consecuentes, lo que nos lleva a ver sus obras como actos de fe.

Irene Banchero (1955, Buenos Aires) crea objetos, esculturas y/o instalaciones de distinta factura cada vez, físicamente concretos, siempre refinados, siempre poéticos. Siguiendo, en parte, una línea de trabajo anterior, usa el espejo de la sala de soporte de la instalación de formas multicolor. El espejo proyecta la obra y la refleja, nos refleja, refleja la sala y nos proyecta. Una vez más la artista logra un obra compleja desde una propuesta austera.

José Luis Anzizar (1962, Buenos Aires) dibuja y pinta experimentando con materiales no tradicionales. Trabaja series que analizan situaciones sociales, políticas y económicas adversas a nuestra sociedad. Estas preocupaciones no sesgan su necesidad de belleza y de poesía. El resultado es siempre luminoso. Su dibujo, una mano cuyo dedo índice “presiona” el marco superior de una de las puertas de entrada a la sala, sugiere las presiones que el individuo sufre en su vida cotidiana. Su obra nos transmite una visión imbricada en las preocupaciones sociales centrales al goce y a la supervivencia.

Román Vitali (1969, Rosario) construye con cuentas de acrílico facetadas estructuras abstractas o figurativas que refieran a situaciones sociales y afectivas personales Los colores de las cuentas definen la atmósfera que el artista crea. Hay una relación estrecha entre el material que define los trabajos de este autor y el lenguaje. Las cuentas pasan a ser módulos y los módulos se conforman en estructuras, de la misma manera que las palabras se unen en oraciones, y las oraciones se convierten en párrafos. En este caso, el artista arma cuerpos geométricos de raíz matemática, creando tensiones entre su obra y la arquitectura.

Alina Tortosa
Pan de Azúcar, marzo 2007