sábado, abril 26, 2008

Opening de Retazos Urbanos - Guillermo Llacay















Querido Fernando

Anoche los dos estuvimos hablando en Elsi y compartí con vos la gratitud que siento por haberte conocido y la emoción que viví cuando conecté con tu sensibilidad. Tengo una profundísima necesidad de belleza en el mundo y cuando voy a tu galería encuentro a esa necesidad atendida y satisfecha. No es sólo por la obra que veo allí expuesta. Hay algo más que hace que eso suceda. Anoche, sentada en el banco largo de la vereda, mirando a través de los cristales, me dí cuenta que aquello que me emociona y atiende esta necesidad de belleza, es tu sensibilidad y sutileza al elegir a los artistas y curar su obra. Esa delicadeza, además de la belleza de la obra en sí misma es lo que me llena de emoción, alegría y satisfacción. Lo que sigue vivo en mí ahora, muchas horas después de aquel momento, es una enorme gratitud porque a través de Elsi del Rio, los artistas y la obra expuesta me conecto con la belleza, sensibilidad y exquisitez que hay en vos.
Este momento sigue siendo de pura celebración por haberte conocido y tener la posibilidad de compartir este espacio y estos dones tuyos.
Un beso y abrazo grande
Alejandra Bello

Guillermo Llacay en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo












ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo presenta “Retazos Urbanos”, Pinturas de Guillermo Llacay Desde el 23 de abril hasta el sábado 24 de mayo de 2008


Retazos Urbanos
La carrera profesional de Guillermo Llacay tiene dos hitos. El primero, en 1981, al recibirse de Maestro Mayor de Obras en el colegio Otto Krause. El segundo, en 1988, al graduarse de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.

Llacay se viste de maestro mayor de obras en sus trabajos pictóricos. Combinando elementos geométricos con relatos abstractos, limita espacios. Utiliza sus manos al apilar imágenes fotográficas y revocar huellas del pasado, uniendo retazos de lo que ya fue.

Llacay ve sus trabajos como un eslabón mas dentro de un proceso de evolución de las imágenes que nos rodean. Funde historias y flashes que aparecen de manera furtiva, con colores, texturas e incluso materiales preexistentes. Con el oficio del que lleva orgulloso un overall, su estrategia es combinar dichos elementos para crear una nueva estructura.
Al finalizar cada pieza, el artista sella – a manera de ceremonia aprobatoria - el trabajo que emerge, indicando que la estructura es ahora de uso público.

Sobre Guillermo Llacay
Buenos Aires, 1963. Arquitecto, con formación plástica en el taller de pintura de Viviana Zargón.
“Retazos Urbanos” estará abierta al público:Del miércoles 23 de abril al sábado 24 de mayo de 2008
Inauguración: miércoles 23 de abril de 2008, de 19 a 22 horas.

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Director: Fernando Entin
Arévalo 1748, entre Honduras y El Salvador
Palermo Hollywood, Buenos Aires, Argentina

Martes a viernes de 15 a 20 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Otros horarios, concertar cita al 4899 0171
info@elsidelrio.com.ar
www.elsidelrio.com.ar

sábado, abril 19, 2008

De Milán a Buenos Aires, por Alicia de Arteaga

adn cultura / La Nacion , 19 de abril de 2008
MiArt ha sido un formidable ejercicio para un grupo de galerías porteñas que multiplicaron su efecto con el apoyo del Gobierno de la Ciudad; la próxima cita es arteBA: en su edición número 17 consolida su vocación contemporánea y regional.

De Milán a Buenos Aires
Por Alicia de Arteaga, Enviada especial
MILAN.- Florencia Braga Menéndez se mueve como una tromba por los pasillos de MiArt, la feria milanesa que ha recibido con guante blanco al equipo de galerías argentinas concentrado en el espacio Focus Buenos Aires, que impulsó el ministro Hernán Lombardi, siempre atento a la sinergia entre cultura y turismo con el afán de promocionar en el mundo la capital de los argentinos.

Salvo contadas excepciones, como la tarea empeñada todos estos años por Asuntos Culturales de la Cancillería en torno a las bienales, no hay en la Argentina una tradición de apoyo oficial a la difusión de los artistas en el exterior, tarea en la que Brasil suele sacarnos varios cuerpos de ventaja. Los curadores italianos Adriana Forconi y Massimo Scaringella crearon las condiciones de exhibición. Lo demás fue liberar esa energía enorme y capacidad de liderazgo que definen a Flor Braga, secundada por la eficiencia de Gachi Prieto y el equipo de artistas y galeristas. Todos ellos, seducidos por el espíritu de consorcio, dieron un paso que nadie da: compartir agenda, teléfonos y e-mails de coleccionistas, contactos, curadores, etc.; información que vale oro. Allí estuvieron Laura Haber, César Menegazzo Cané, el siempre sonriente Fernando Entin, Julia Grosso, Julia Converti, Daniela Luna, Fernando Farina y Alejandro Capato, argentinos con la camiseta puesta. Las ventas llegaron y obras de Manuel Amestoy, Carlos Herrera, Lorena Guzmán, Sebastiano Mauri, Marcelo Bordese, José Luis Anzizar, Carlos Masoch, Juan Tessi, Andrés Waissman, Mónica Van Asperen, Gabriel Grun, Juliana Iriart, Victoria Colmegna, Santiago Iturralde, Guido Indij y Diego Beyró tienen ahora nuevo destino. En la sección dedicada a América latina se lució Daniel Abate con la obra de Oligatega Numeric, Andrea Moccio, Sandro Pereira y Gemma Paris, que cerró trato para una muestra en Barcelona.

MiArt es una plataforma mundana, instalada en una ciudad que es centro del diseño y la moda, en un país donde el arte se respira. Hay coleccionistas de relumbrón internacional como el conde Giuseppe Panza di Biumo y otros que son profesionales discretísimos, de perfil bajo, capaces de reunir 1000 obras de calidad museo en las entrañas de una escribanía en pleno centro de la ciudad. La visita organizada por MiArt a la escribanía del "dottore" Paolo Consolandi, notario de 84 años, fue una verdadera sorpresa. Una lección de cómo comprar obra de artistas contemporáneos antes de que escalen la cota de los récords. Entre biblioratos y computadoras de última generación, Consolandi exhibe obras de Damien Hirst, Jannis Kounellis, Carlos Cruz Diez, Hilla y Bernd Becher, Gerhard Richter, Rebeca Horn, Thomas Hirschhorn, Naum Jum Paik y Thomas Struth, que fotografió al coleccionista en familia con su estilo distante e imperial. Las paredes del comedor están destinadas a la obra de Lucio Fontana, de quien fue mecenas y amigo. Punto de encuentro de coleccionistas de todas partes, en MiArt coincidieron la suiza Manja Kuy Gideon y el español Rafael de Lecea, amante de la vela, el golf y las obras de arte, que conserva buenos amigos de sus años "porteños". Le bastó una recorrida para descubrir un par de perlas en MiArt y prometió ampliar su colección en una próxima visita a Buenos Aires. En este contexto favorable, abrirá sus puertas el 29 de mayo, en los Pabellones Azul y Verde de La Rural, la 17a edición de arteBA, feria de arte contemporáneo, epicentro del arte latinoamericano, con un programa de actividades enriquecido por propuestas innovadoras que alcanzan a toda la ciudad. Cuauhtémoc Medina, mexicano curador de la Tate Modern de Londres, tendrá a su cargo el programa del auditorio con la participación de una especialista de peso, como es la española Rosa Olivares.

El formato ferial de arteBA contará con puntos estratégicos: Open Space, Barrio Joven, Caja Negra/Cubo Blanco y el esperado Premio Petrobras, dirigido en esta oportunidad por el crítico y editor Fabián Lebenglik, para el cual fueron seleccionados ocho finalistas cuyos proyectos fueron publicados en adn CULTURA. Bajo la presidencia de Facundo Gómez Minujin, hombre del mundo del arte ligado a las finanzas internacionales, arteBA busca ser un polo de ventas orientado al coleccionismo local y regional en un momento de inusual interés por el arte latinoamericano, cuando los curadores de los principales museos están decididos a ampliar sus colecciones "latinas". De especial interés en el panorama de la próxima feria será la presencia de nueve galerías brasileñas, que cuentan con el apoyo incondicional del embajador Mauro Vieira, también un coleccionista sensible, atento al beneficio que representa para la Argentina y Brasil fijar como prioridad el desarrollo fecundo de lazos culturales a través del intercambio en las artes visuales. Como en años anteriores, adn CULTURA dedicará una edición especial a arteBA 2008, que rendirá homenaje a la obra de tres maestros vitales, artistas geniales que, cada uno en su disciplina, rompieron moldes y convenciones: Enio Iommi, Clorindo Testa y Gyula Kosice.

viernes, abril 11, 2008

Fotos MiArt - Focus Buenos Aires!

Compartimos con ustedes algunas fotos de Focus Buenos Aires! en MiArt
Milán 4 al 7 de Abril de 2008

































martes, abril 08, 2008

Buscan ampliar mercados para la creación local, por Ana María Batisttozzi

Trabajando juntas, 20 galerías argentinas expusieron en Milán
Se trata de casas pequeñas y medianas que, unidas, lograron buenos frutos.

Por: Ana María Batisttozzi

El acontecimiento se revela inédito por muchas razones pero la principal tiene que ver con aquello de que la unión hace la fuerza, máxima rara vez puesta en práctica en el ámbito local y esta vez reconocida artífice del fructífero desembarco de veinte galerías argentinas en la Miart 08, la feria de arte que cerró anoche en Milán.Hubo pizza, risotto, mesas multitudinarias y baile para festejar las ventas, que casi todas las galerías pudieron concretar. También organizaron muestras a futuro para muchos de sus representados y, sobre todo, se hicieron relaciones, que son el punto de partida para una colaboración más estrecha de aquí en más.

Todo comenzó el año pasado cuando Adriana Forconi, curadora de la feria milanesa, se puso en contacto con la galerista Florencia Braga Menéndez para reservarle a Buenos Aires un lugar especial en la edición 2008, en el marco de una participación especial de Latinoamérica.

La diversidad de nuestra ciudad, cada vez más atractiva a los ojos del mundo por su oferta cultural, fue la razón que impulsó a Forconi a hacer pie en Buenos Aires. Llegó en pleno verano, entrevistó a los contactos que le armó Braga Menéndez, incluido el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que comprometió su apoyo para que el equipo de galerías participantes pudiera estar la semana pasada en Italia. Así, con velocidad, se armó el equipo de trabajo integrado por las galerías 713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Apetite, Arcimboldo, Asunto, Daniel Abate, Elsi del Rio, Ernesto Catena, Gachi Prieto, Alberto Sendrós, Insight Arte, Laura Haber, Loreto Arenas, Massottatorres, Sara García Uriburu, Vasari, Wussmann, Zavaleta lab y la propia Braga Menéndez. Todas de medianas a pequeñas, para quienes el trabajo en equipo implica la diferencia entre estar y no estar.

La movida, tan considerable como audaz, responde a la necesidad de salir a buscar nuevos mercados, que permitan poner la formidable producción de arte argentino en el lugar que se merece. Durante años la feria madrileña ARCO fue la meta a alcanzar pero hace tiempo que, sea por sus costos excesivos o expectativas incumplidas, muchos galeristas dejaron de ir y orientaron sus esfuerzos hacia otras latitudes. Primero las ferias de Miami y Chicago, más recientemente Pinta en Nueva York.

Así la presencia argentina se nucleó en torno de Focus Buenos Aires, un denominador común que sirvió para presentar no sólo a las galerías y sus artistas, entre ellos Andrea Moccio, Lorena Guzmán, Miguel Mitlag, Sebastiano Mauri, Monica van Asperen, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Horacio Zabala, Fermín Eguía, Carlos Herrera, Manuel Ameztoy, José Luis Anzizar, Juliana Iriart y Juan Tessi. También sirvió para organizar presentaciones como la selección de videoarte contemporáneo que armó Carlos Herrera, director del Museo Castagnino + macro de Rosario, la intervención urbana en la torre Branca de Sebastiano Mauri y un anuncio de próxima edición de la Bienal del Fin del Mundo.

Si el comité organizador pro Focus, que se puso en marcha a toda prisa para cumplir con los estrechos plazos planteados, llegó a buen puerto fue gracias a haber integrado un verdadero pelotón de profesionales. Ahora todos esperan que la gimnasia sirva para muchas veces más.

Los más vendedores:
Con una buena actuación general, se destacaron por sus ventas los artistas José Luis Anzizar, que vendió 5 obras, Lorena Guzmán, Carlos Herrera y Andrés Waissmann, con dos, y Mónica van Asperen, Marcelo Bordese y Sebastiano Mauri, con una cada uno.

Pegar dos veces
El artista José Luis Anzizar (1962) volverá pronto a Italia: acordó durante la Feria hacer una muestra en 2009 en Vulcano Contemporary Art, de Nápoles.

Diario Clarín
Martes 8 de Abril de 2008

Arte y marketing cultural, por Alicia de Arteaga

Martes Visuales - Diario La Nación - Buenos Aires
Martes 8 de Abril de 2008
Por Alicia de Arteaga

MILAN.- Los peregrinos culturales -parte de una industria en alza, asociada cada día más al marketing de las ciudades- son millones entre los potenciales turistas dispuestos a moverse por el mundo. Las ferias de arte son la cereza del postre: movilizan al coleccionismo, el público con más poder adquisitivo, del que salen los formadores de gusto. Esta es una de las razones por las que Milán quiere hacer un upgrade de su Miart, la feria de arte que ayer finalizó. Parte del plus ha sido en esta edición instalar un grupo de artistas y galeristas de Buenos Aires, destino de moda entre los viajeros.

A juzgar por los resultados, apostar 20.000 euros a la difusión del arte argentino en Italia parece mejor inversión que la transitada ruta de los festivales y demás formatos ya probados que exigen sumas muchísimo mayores. En tres días, las galerías han vendido, han hecho nuevos contactos; los coleccionistas se han interesado por nuestras artistas y tienen planes, la mayoría, de visitar la próxima edición de arteBA.

El marketing de las ciudades no es nuevo. La campeona sigue siendo Nueva York, con su big apple , invitación al mordiscón del consumo. Los tiempos han cambiado y viajar para hacer shopping es un modelo anclado en el siglo XX. Hoy, la gente viaja para conocer otras culturas, descubrir nuevos sabores, ir al teatro, escuchar ópera, visitar museos, exposiciones y galerías.

Nada posiciona más que el arte, en todas sus manifestaciones. Y las ferias colocan a las ciudades en la agenda. En Milán bajan los carteles de Miart y suben los de la Feria de Muebles, número uno en su tipo, con más de medio millón de compradores firmes de diseño made in Italy . Milán fue noticia estos días porque será la sede de la próxima Expo Universal, en 2015, con la consigna de "Nutrir al planeta, energía para la vida". Se habla de una inversión millonaria, de más de 70.000 puestos de trabajo y de un programa paralelo para viajeros culturales.
aarteaga@lanacion.com.ar

lunes, abril 07, 2008

La vanguardia criolla en foco en el MiArt milanés, Por Ana Martinez Quijano

Ambito Financiero
Lunes 7 de Abril de 2008, Edición N° 2716
Escribe Ana Martínez Quijano Enviada especial


Milán - MiArt, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, abrió sus puertas la semana pasada con la consigna Art Now!, un imperativo para llamar la atención sobre la megamuestra que ya se ha ganado un nombre con el arte de las vanguardias históricas del siglo XX, y que ahora busca cimentar su perfil mas actual. Este año, como arte nuevo, se eligió el de Latinoamérica (donde esta Feria ha puesto el acento), y con la misma intención decidió dedicar su treceava edición a Buenos Aires.

Entre las 200 galerías que presenta MiArt este año, 65 provienen del exterior, casi todas son de Europa, y entre ellas hay 20 que son porteñas. En gran medida, la distinción se debe a la amplia repercusión que tuvo en Italia el hecho de que un artista argentino, León Ferrari, ganara el León de Oro de la ultima Bienal de Venecia.Al fin y al cabo, un intenso capítulo de la historia italiana está profundamente ligado a nuestro país. Pero es preciso aclarar que, en primer lugar, para las nuevas generaciones el tema de la inmigración forma parte de un pasado remoto. Se sabe que existió esa historia, pero a pesar de las imprecisiones, este recuerdo lejano terminó por favorecer la relación actual.

En segundo lugar, esta simpatía que surgió espontánea al cotejar afinidades estéticas, no ha tenido hasta ahora un correlato en el mundo del arte. A pesar de la gran influencia que desde los tiempos de la academia ejercieron los italianos sobre los argentinos, que luego se consolidó con los Macchiaioli y los pintores futuristas y metafísicos. lo cierto es que hasta hoy, Italia, un país saturado de arte, no ha reconocido su descendencia.

Ahora se percibe un cambio: las nuevas generaciones con el dinamismo que las caracteriza, se ocuparon de acortar rápidamente la distancia. En uno de los tres inmensos pabellones de la Feria, los 20 galeristas porteños que integran el flamante grupo Focus Buenos Aires, ocupan un lugar destacado, y convocan a un público interesado en saber cómo es el arte argentino, fenómeno que percibió la prensa y se reflejó en varias notas que potenciaron el interés del público y los entendidos.

En este contexto receptivo que generór e impulsó la operadora cultural Adriana Forconi, los argentinos que por primera vez salen en grupo a conquistar un mercado hasta hoy inexplorado, estrecharon relaciones con Italia y también con sus propios pares. Para comenzar, sólo viajaron ocho de los casi 20 galeristas presentes, y los que están se ocuparán de cuidar los intereses de los ausentes, además de aportar conocimientos y contactos, como Laura Haber, que sumó su saber sobre los artistas de trastienda que demandan en Italia. Sin saberlo, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernan Lombardi, al financiar el stand para los galeristas porteños, terminó gestando un espíritu corporativo entre los galeristas, que descubrieron las ventajas de aunar sus fuerzas dispersas. El nuevo consorcio continuará activo luego de esta Feria.

El panorama de Focus, es amplio pero no abarcativo, queda mucho por mostrar y esta realidad ha suscitado en galeristas, curadores y coleccionistas, el deseo de viajar a Buenos Aires. En el grupo de artistas argentinos predominan los jóvenes, algunos que recién comienzan sus carreras, como el pintor Diego Beyro, de 23 años y los que trajo Daniela Luna. Lo cierto es que a partir de la diversidad de estilos de los galeristas, el conjunto de las obras se destaca por su diversidad y eclecticismo.

El montaje fue peleado y difícil, pero gano el espíritu comunitario. Hay una serie de fotografías de Mónica Van Asperen, una bella instalacion de Juliana Iriart, una de las escenas psicodélicas de Vicente Grondona, y las manos que pinta Jose Luis Anzizar y que el galerista Fernando Entin vendió el primer día.











Están también las obras de artistas radicados en Italia, como el grupo Concept in Progress, Gian Paolo Minelli y Sebastiano Mauri, que vive en Milán y no sólo presentó una serie de fotografias en el stand de Focus sino también «I Believe in God», un video en la Torre Branca, lugar emblemático de Milán. Mauri es un artista sensible y su obra, en esta oportunidad, aborda de un modo ironico y juguetón la fe religiosa, que en este mundo tiende a desaparecer. Como dice en su texto la curadora Raffaella Guidobono, «Mauri explora la posibilidad de identificarse con cualquier religion y de descubrir la propia divinidad».

Focus
Entre las obras más atractivas de Focus, esta el perro Chihuaha modelado por Lorena Guzmán, una pintura de Juan Tessi y las de Claudia Mazzuchelli, que vendió la galerista Braga Menendez, quien compartió la responsabilidad de curar el envío argentino con Adriana Forconi. Al stand se suman las obras de Alek O, vendidas por la galeria 713, Carlos Herrera, Juliana Iriart, Chino Soria, Marcelo Bordese, Irene Kopelman, Paula Senderowicz y, entre otros, Santiago Iturralde, que vendió una pequeña pintura por 800 euros.

Al día siguiente de la inauguración, el galerista César Menegazzo Cané vendió a un colega italiano una elaborada pintura de Gabriel Grun, un bellisimo desnudo masculino inspirado en el mito de Argos, por 3000 euros, un valor apreciable para un joven artista en la Argentina, pero que resulta bajo en el mercado internacional.

En el sector de Latinoamerica está la galeria Daniel Abate, junto a la de Braga Menendez, que vendió a buen precio una obra de Manuel Amestoy. En este sector, Nuevos Territorios, el curador cubano Omar Castillo propone una visión integral de Latinoamérica, a través de una serie de galerias de diversos países del mundo donde figura la catalana Sicart, que le ha dedicado todo su stand a la fotógrafa argentina Florence Vaisberg. En la colombiana Pradilla estan las inconfundibles fotos de Marcos López, artista que tambien figura con el Pop argentino en una galería de Milan. La galería Joan Prats de Barcelona presenta obras de Fabian Marcacchio, unas excelentes pinturas y la serie de grabados que realizó sobre la violencia desatada cuando Perón llegó a Ezeiza. En este sector también se reconocen de inmediato los grafismos de León Ferrari que acaparan todo el stand de una galeria de Dallas. Un dibujo de gran formato se ofrece por 130.000 euros, y una de sus esculturas de alambre, realizada en 2006, por 60.000.

A la presencia de Focus se suma el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, que exhibe la coleccion de video arte que posee la institución y completa el paisaje del arte actual argentino que desembarcó en Italia. Entre las galerias contemporáneas de MiArt se destaca Cardi de Milan, que colgó en primer plano una obra del brasileño Vic Muniz, junto a las de Damian Hirst, Kounellis y Alighiero Boeti, entre otros consagrados. La presencia de Muniz suscita inevitables comentarios entre los argentinos acerca de la política de inserción en el mercado que, desde hace años, lleva adelante Brasil y que ya rinde sus frutos. Sobre todo, ahora que el Mercado global que ya descubrió Asia y luego Africa, ha comenzado a explorar Latinoamérica. Por esta razón, la presencia de los galeristas y de la operadora de la Feria arteBA, Julia Converti, va más allá de las ventas que puedan realizar: consiste más que nada en las relaciones que se establecen con el circuito internacional en un ambiente que resultó sumamente propicio.

Finalmente, representando al ministro Lombardi viajó el experto en leyes Alejandro Capatto, quien ahora posee una experiencia directa de las dificultades administrativas y de todo tipo que implica sacar e ingresar la obra de la Argentina y que, desde luego, tratara de allanar. Con la suma de 20.000 euros, Lombardi logró impulsar al arte contemporaneo de la ciudad y forjar alianzas inesperadas entre los galeristas portenos.

Esta ciudad, en estos días, ofrece una agenda de primer nivel para atraer a los peregrinos del arte. En el Palacio Real se exhibe «Canova en la corte del Zar», una bella muestra montada con apenas cuatro estatuas del sensual artista decimonónico, que se completa con un grupo de mármoles de artistas de la época. En el mismo palacio, frente al imponente Duomo, hay una muestra del intenso Francis Bacon y otra del futurista Giacomo Balla. En la Fundacion Stellini se exhibe una gran muestra de la monumentales pinturas de Sironi, un artista incomparable.

domingo, abril 06, 2008

Los argentinos lucen su espíritu cooperativo en la feria de Milán, por Alicia de Arteaga

Arte/Importante presencia de galeristas de Buenos Aires en MiArt
Esta muestra de arte moderno es una de las más importantes del mundo


MILAN.- En formato de consorcio y espíritu cooperativo, un grupo de galerías porteñas con el apoyo del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y la curaduría de Adriana Forconi y Florencia Braga Menéndez, celebró la apertura de la edición número 13 de MiArt, feria milanesa con más de 12.000 metros cuadrados, 200 galerías, 65 del exterior, en el predio ferial de Améndola, a diez minutos del formidable y único Duomo.

En Focus Buenos Aires, comparten espacio y pasión Appetite, Braga Menéndez, Wussmann, Elsi del Río, Laura Haber, 713 Contemporáneo, Insight, Zabaleta, Sara García Uriburu, Vasari, Asunto, Masotta Torres y Ernesto Catena, presentes la mayoría de los titulares y, en el caso de los ausentes, representados por obras de artistas de su galería. Trabajos de Sebastiano Mauri, Waissman, Massoch, Lorena Guzmán, Mónica van Asperen, Gian Paolo Minelli, Carlos Herrera, Gabriel Grun, Juan Tessi, José Luis Anzizar, Fermín Eguia y, los videos seleccionados para el Macro de Rosario. Paralelamente, MiArt recibió como país invitado a América latina, con perdón de la contradicción, porque este rompecabezas de identidades no puede seguir siendo calificado de "país". Allí estuvieron el madrileño Fernando Pradilla; Braga Menéndez, con las maravillosas caligrafías construidas de Manuel Amestoy; Daniel Abate, con la seductora obra de Andrea Mocchio; la galería Mito, que presentó la obra de Javier Acosta (bien vale una visita a MiArt) y en la galería Faría-Fábregas, las construcciones virtuales de la venezolana Magdalena Fernández.

El clima de "consorcio", como le gusta decir a Flor Braga, tiene mucho que ver con el entusiasmo de la curadora italiana Adriana Forconi, a quien le bastó pisar Buenos Aires para convencerse de que debía ser la ciudad invitada a esta feria, que busca ganar posiciones dentro de la pole position, que lideran Frieze, Arco y Art Basel. Buenos Aires vive su mejor momento: el último ejemplar de la revista DAM dedica un dossier a las artes visuales en Buenos Aires, sin contar la recomendación de The New York Times y la prestigiosa Traveller, de Conde Nast, que considera a la capital de los argentinos el segundo destino elegido por los viajeros ABC 1.

Atento a la oportunidad, el ministro Lombardi apoyó el envío argentino y decidió "acompañar nuestras riquezas simbólicas profundas con la esperanza de que sea el comienzo de una experiencia exitosa", según sus palabras impresas en el catálogo. En la trama de esta nueva modalidad de gestión del galerismo se adivina la tarea "docente" llevada a cabo todos estos años por arteBA en su espacio Barrio Joven, que supo entrenar a nuevos galeristas en el desarrollo de prácticas profesionales. Por el gobierno de Buenos Aires, en representación de Lombardi, Alejandro Capato actuó como un duende de las relaciones públicas, que no le teme a la inesperada tarea de colaborar en la "colgada" de las obras.

Capital de la moda y el diseño, Milán está decidida a remontar la cuesta del liderazgo que tienen Bologna y Torino en la actualidad. Sólo es cuestión de revalidar los pergaminos de siempre: está en Milán La última cena, de Leonardo, cuadro al que sólo puede visitarse con cita previa, y la Academia Brera ha sido la meca de los artistas desde siempre. Hasta la díscola Vanessa Beecroff se graduó en Brera antes de comenzar a fotografiar mujeres desnudas con botas altas.

Pasión de multitudes
La moda y el arte se dieron cita en el cóctel inaugural. Verónica Etro, Francesca Versace (sobrina de Donatella) y Alberta Ferreti fueron de las primeras en llegar, precedidas del príncipe Serge de Yugoslavia y de Ginevra Elkann, nieta de Gianni Agnelli, patrono de la Fiat hasta su muerte. Ginevra se demoró frente a la serena pintura de Giorgio Morandi, mientras Luchino Visconti di Modrone, sobrino del célebre director de cine, circulaba por espacios contemporáneos.

Hasta el fútbol busca posicionarse en el mundo del arte. Así como en Arco, Raúl, "el ángel del gol" y delantero de Real Madrid, no para de comprar fotos en lo de Helga de Alvear para su colección personal, anoche recorrió MiArt Francesca Moratti, la hija del presidente del Inter de Milán, en plan de compras. Hoy, por la tarde, firmaba ejemplares del almanaque del centenario del Inter, Julio Cruz, jugador argentino y goleador implacable de la escuadra milanesa.

Buenos Aires recibió una atención esmerada de los organizadores de una feria que mantiene abierta la oferta en dos direcciones: arte moderno con obras de Vasarely, Tapies, Alghero Boetti, Morandi, Picasso, Piero Manzini, Giorgio de Chirico, y el vasto, diverso e inesperado universo del arte actual. Están los nombres de la tendencia, como Demián Hirst y Vic Muñiz, pero, para ser internacional, MiArt tiene demasiado color local.

La balanza está del lado de los artistas italianos a diferencia de Art Basel, que incluye sólo un seis por ciento de suizos en sus stands. Un hallazgo para Focus Buenos Aires fue la incorporación de la obra Diego Beyro, ex creativo de Agulla&Bachetti , incorporado ahora al staff de Fábrica, la usina de la creación de los Benetton. Beyro cerró trato con Menegazo Cane (Wussmann) para exponer en Buenos Aires, en julio. Su obra es una instalación de tres sábanas colgadas de una soga a la usanza clásica, en ellas ha pintado los rostros de tres jóvenes en un momento de clímax. Otro acierto, la proyección del último video de Sebastiano Mauri en la Torre Branca: una estructura de 1930, donde los asistentes vivieron "una experiencia religiosa", que dará que hablar.

Tiempo de primavera, tulipanes en las plazas, duraznos en flor y Frances Bacon en el Palazzo Reale acompañan esta edición 2008 de MiArt. La inversión hecha por el gobierno de la ciudad es un verdadero leading case, para la difusión de nuestros artistas en el exterior. Otro dato para el lector: a pesar de la empinada cotización del euro, un café en el aeropuerto Linate cuesta 0,85 euros menos que en Buenos Aires. Y, se sabe, esos sitios no son precisamente baratos.

Por Alicia de Arteaga
Enviada especial


Diario La Nación
Domingo 6 de abril de 2008















El grupo en pleno, en Milán: con espíritu cooperativo y "de consorcio"
Foto: Cesar Menegazo Cane

sábado, abril 05, 2008

Buen comienzo argentino en MiArt: de Milán

Auspicioso debut de los artistas nacionales en el encuentro que este año le dedica un espacio a la ciudad: Focus Buenos Aires.


Al menos cinco ventas marcaron un buen debut para los artistas argentinos en MiArt 08: Art Now!, la décimo tercera edición de la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo que se realiza desde ayer y hasta el lunes en Milán.

El espacio, que cuenta con 235 expositores en 12 mil metros y que el año pasado registró oficialmente más de 37.800 visitantes, dedica un lugar especial a la ciudad: Focus Buenos Aires.

Se trata de 150 metros cuadrados donde exhiben diecisiete galerías y para el que Cultura del gobierno de la Ciudad destinó 20 mil euros (Ver recuadro).

“Las ventas marchan muy bien”, dijo desde Milán la galerista Gachi Prieto a Crítica de la Argentina. “En el primer día vendieron obras Lorena Guzmán, José Luis Anzizar, Gabriel Grün, Juan Tessi, Manuel Amestoy y Alek O, fotógrafa argentina que vive en Italia”.

Prieto, quien integra el comité organizador del envío, Pro Focus, agregó que hoy esperan concretar más ventas: “Hay mucho interés en Sebastiano Mauri, Andrés Waissman e Irene Kopelman, entre otros”.

Los curadores del envío fueron los italianos Adriana Forconi y Massimo Scaringella y la galerista argentina Florencia Braga Menéndez. “La idea –dijo Forconi, también desde Milán– fue dar una muestra representativa del arte contemporáneo.

Exponen artistas de generación intermedia y muy jóvenes: creo que el más joven de toda la feria es Diego Beyro, que tiene 23 años y vive aquí”.

Focus también incluye un muestra de video curada por Carlos Herrera, director del Museo MACRO Castagnino de Rosario, y una instalación de la Bienal del Fin del Mundo realizada el año pasado en Ushuaia.

Las galerías que participan son 713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Appetite, Arcimboldo, Asunto, Braga Menéndez, Daniel Abate, Elsi del Rio, Ernesto Catena, Gachi Prieto, Insight Arte, Laura Haber, Massottatorres, Sara García Uriburu, Vasari, Wussmann y Zavaleta lab. Todas debieron pagar fletes, montaje, pasajes y estadías. El año pasado ningún espacio de arte argentino estuvo en esta feria.

La historia del actual desembarco empezó en diciembre. Forconi contó que ese mes, cuando viajó a Buenos Aires para promocionar MiArt, quedó “sorprendidísima” por “la vitalidad cultural” y propuso la invitación.

“El arte contemporáneo argentino –agregó– casi no se conoce en Italia. Lo que más circula son rasgos folklóricos, como el tango. Pero el León de Oro que León Ferrari ganó en la última Bienal de Venecia se convirtió en una oportunidad ideal para construir lazos fuertes”.

“La Argentina e Italia tienen relaciones históricas importantísimas pero faltaron políticas culturales. Para Focus se armó el comité con galerías y otros actores del arte, y el gobierno porteño dio apoyo: ¡es una señal estupenda!”. Prieto también señaló: “Es la primera vez en décadas que el gobierno porteño invierte para un envío al exterior. Estamos esperanzados”.

El apoyo del gobierno porteño
El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, precisó a Crítica de la Argentina que se invirtieron 20 mil euros para apoyar la participación especial de Buenos Aires en MiArt, Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo que se realiza desde ayer y hasta el lunes en Milán.

“Se trata de la primera de una serie de acciones destinadas a posicionar a la Ciudad como un espacio de arte contemporáneo y de vanguardia”, agregó Lombardi, quien anticipó que el próximo paso será apoyar un envío a la feria china CIGE, que se realizará en junio en Pekín.

“El monto será mucho menor, unos dos mil euros, y pensamos enviar arte digital”, señaló. “MiArt nos propuso participar y, junto con los galeristas, hicimos nuestra propuesta. Nuestro objetivo es que el arte contemporáneo y joven llegue al exterior, abrir mercados, y MiArt es una feria que se está instalando con fuerza. Financiamos el espacio para las veinte galerías y somos sponsors de la comunicación de Focus Buenos Aires, nuestro espacio”, concluyó.
Diario Crítica de la Argentina
05.04.2008