domingo, mayo 28, 2006

Dime qué compras y te diré..., por Alicia de Arteaga

La edición 2006 de arteBA puso en foco un nuevo tipo de comprador: profesionales jóvenes, publicistas, gente del marketing que se acerca al arte por la cuota de glamour que aporta la palabra "coleccionista"















Ultimos minutos de feria. Es miércoles, pasadas las diez de la noche. Se ven caras sonrientes, hay ajetreo en los stands. Una larga fila de camiones de Delmiro Méndez espera en la puerta de los pabellones palermitanos, listos para el viaje de regreso a las galerías de las miles de obras de arte exhibidas en la edición 2006 de arteBa.

En menos de una hora, el montaje que duró meses pensar y armar será historia del pasado. Hay un balance en borrador que dice que la feria fue la mejor edición de su joven historia; por la cuidada selección, el parejo nivel, la visita de importantes curadores y la sensación de que esta remota Buenos Aires, además de bifes, tango y vinos boutique, está en condiciones de exhibir una oferta de arte contemporáneo de nivel internacional.

Lo decía con sus palabras Leandro Erlich, uno de los más notables exponentes del arte argentino actual, que, vaya a saber por qué, no estuvo representado en la feria con ninguna de sus obras. Ecléctica se llamó su instalación, que causó sensación en la última edición de ArtBasel Miami Beach. Erlich, con una pléyade de coleccionistas que lo siguen y la posibilidad de elegir dónde exponer, admite que arteBA trasciende el circuito: "Ninguna exposición lograría convocar en cinco días 100.000 personas, esa enorme visibilidad que la pone en boca de todo el mundo es algo único".

Así es. Por los pasillos de arteBa desfilaron Gabriel Pérez Barreiro, curador del Museo de Austin, Texas; Cuatéhmoc Medina, curador asociado de la Tate, de Londres; Julián de Zugazagoitia, del Museo del Barrio, de Nueva York. Coleccionistas como los Helft (Jorge y Marion), Eduardo Costantini, Eduardo Grüneisen, Aníbal Jozami, Ricardo Grüneisen, Graziella Crivelli, Luis Incera, Javier Iturrioz, Juan Vergez, Gabriel Werthein, Juan Cambiaso, Ignacio Liprandi, Julio Crivelli, Cristina Guzmán y los integrantes de la fundacion arteBa, firmes compradores de arte, comenzando por el presidente Mauro Herliztka y la vicepresidenta Marta Fernández, abocada actualmente a la adquisición de fotografías.

La feria debe ser el lugar de pertenencia de los artistas: son los proveedores y los verdaderos dueños del éxito. Muchos recorrieron los stands y conversaron con el público, desde León Ferrari hasta Marcelo Pombo, Pablo Siquier, Daniel García, Nicola Costantini, Edgardo Giménez, Marta Minujin (pareja explosiva ), Tatato Benedit, Polesello, Jorge Macchi, Alejandro Puente, Marcela Moujám, Julio Chaile, Alejandra Padilla, Antonio Seguí, José Luis Anzizar, Norah Correas, Dino Bruzzone, Sergio Avello, Magdalena Jitrix, Mariano Cornejo, Andres Waissman, más la troupe del Premio Petrobras: el talentoso Carlos Herrera, creador de la instalación L a carpa del amor ; los premiados Calvo y Pérsico y las chicas de Pequeño Bambi , el dúo que electrizó con la alternancia de grito pelado y voz aterciopelada.

En el mismo borrador de balance puede registrarse la presencia de nuevos compradores. Hombres y mujeres de treinta y pico, con presupuesto acotado pero con apertura mental a las tendencias más jugadas. Actúan seducidos, tal como lo planteó años atrás el broker Gordon Gekko (Michael Douglas) en el film Wall Street, por la pátina de glamour que tiene el arte contemporáneo: comprar una obra de arte es un acto de consumo de otra dimensión.

Si esta premisa vale para una obra de 2000 pesos, no hace falta imaginar la adrenalina y el vértigo que significa estar sentado en una sala de subastas levantando una paleta con un número que con cada movimiento agrega cientos de miles de dólares a la cotización de un cuadro.

Entre las diversas sensaciones que comprar arte provoca se cuenta la del hallazgo; la del descubrimiento de un artista nuevo que puede depararnos placer en lo inmediato y rentabilidad en el tiempo. Tal el caso de los "fenómenos" de esta edición de arteBA: Julio Lepez y Milo Locket, representados ambos por personas que conocen el oficio y acreditan reputación de funcionar en derminados círculos como tastemakers. María Eugenia Quesada (Dahrma Fine Arts) desembarcó en la feria con un proyecto que parecía audaz: exponer a un artista joven no demasiado conocido y figurativo en la opción que los anglosajones llaman one man show . Vendió todo. Lepez tiene 30 años, se formó en la Pueyrredón, es un buen dibujante y logró plasmar en sus trabajos una figuración contemporánea. "Milo Locket -dice su marchand Teresa Anchorena- viene del Noreste con una imagen propia, definida por la simplicidad del trazo con que resuelve la figura, una suerte de primitivismo a la Basquiat". Se cansó de vender.

En el otro extremo, la feria dinamiza también la comercialización de consagrados. Van como ejemplo el éxito de Jorge Mara, Rubbers, Sur y Palatina y, con buena obra, pero menos suerte, Héctor Mario Manuilo, de Van Eyck.

Por Alicia de Arteaga
De la redacción de LA NACION

sábado, mayo 27, 2006

Elevación garantizada, por Susanne Franz

Dibujos y objetos de José Luis Anzizar en Elsi del Rio




















Desde los seis años, el artista José Luis Anzizar (nacido en 1962) hizo más de 625 viajes en avión, por negocios, vacaciones o investigación. La muestra “Embarque inmediato” —expuesta en la Galería Elsi del Rio en Palermo Hollywood hasta el 10 de junio— es un homenaje muy personal al avión, su acompañante o, mejor dicho, su medio de transporte en tantos viajes.

El viajar —el transitar— nunca se apropió de él: Anzizar lo eligió como su forma de vida favorita. En sus grandes dibujos, audaces y aparentemente libres de las leyes de la gravitación, predominan una curiosidad abierta y aventurera, una disposición para tomar riesgos y un desprejudiciado acercamiento a lo desconocido. Al mismo tiempo, hay consciencia de la propia fragilidad en la apariencia de “boceto” de sus planos generosos, la abundancia de los bordados, los elementos surrealistas como aviones de juguete o zapatos de ballet estacionados en los hangares, los quiebres entre dos partes de un díptico, etc. Los aeropuertos de Anzizar a veces parecen órganos del cuerpo (un corazón, un conglomerado de células), porque, “cuando uno viaja, uno se cuida más”, dice el artista.

Las obras de Anzizar evocan la misma sensación de mareo que uno siente en mitad de un vuelo, cuando de repente se tiene la impresión de estar parado en el aire, sabiendo a la vez que esa lata voladora se mueve a nada menos de 1000 kilómetros por hora. El tiempo y el espacio entre la salida y el destino son horas y tierra de nadie, no hay quien se sienta de veras cómodo en ese lugar. Uno está “todavía aquí” o “ya allá”, la fluctuación del cuerpo es algo que se acepta medio a desgano.

Es el viaje como un estado “sobrenatural” de disolución momentánea, un “no-estar” en el que sin embargo funcionan todos los sentidos con especial claridad. En sus objetos, Anzizar demuestra cómo se atraviesa ese momento con recursos bien humanos: coloridas servilletas de Lan Chile cosidas amorosamente, o bolsas de papel hechas con mapas de diversas ciudades, en las que están cuidadosamente anotados los números de vuelo y lo que había de comer en el viaje.

Elevación del espíritu garantizada: no hay que dejar pasar esta exposición llena de humor y profundidad. Aunque la fiebre de la partida sea a lo mejor contagiosa… ¡porque el próximo viaje siempre es inminente!

José Luis Anzizar, “Embarque inmediato”, dibujos y objetos.
Elsi del Río Arte Contemporáneo,
Arévalo 1748, Palermo Hollywood.
Mar-Vie 15-20, Sab 11-14 hs. Hasta 10.6.

Susanne Franz
Este artículo salió (en idioma alemán) el 27/05/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.

viernes, mayo 26, 2006

La continua expansión del arte local, por Verónica Molas





















La primera confirmación que esta edición ArteBA deja para Córdoba estimula y preocupa al mismo tiempo, porque pone en evidencia que el alto nivel de la producción local no encuentra respuesta satisfactoria en el coleccionismo de la provincia. Como la planta que busca luz para crecer, los artistas cordobeses ven la salida siempre afuera del pago. Y lo logran. No sólo en la mayor feria latinoamericana que se da cita en Buenos Aires. También en numerosos casos menos visibles, en los talleres de los artistas en Córdoba.

ArteBA desnuda esa realidad. No es casual que casi todos los jóvenes que exponen (más de 20) hayan atraído la mirada de coleccionistas del mundo y hayan vendido, poco o mucho, en una feria más que competitiva.

La gran sorpresa de este año fue sin duda el éxito que cosechó la joven galería Corazón Cordobés (con Daniela Lamanuzzi y Daniela Dagatti a la cabeza), elegida por la feria para integrar el Barrio Joven.

La buena fortuna de Corazón Cordobés comenzó el pasado miércoles, con la rueda de visitantes especiales que arribó a La Rural, y siguió después: compraron allí desde ignotos coleccionistas argentinos, pasando por la representante de Sotheby’s en el país, hasta la influyente Orly Benzacar, hija de la legendaria galerista porteña fallecida que lleva el nombre de una firma con gran peso en la feria. Este corazón lleno de propuestas jóvenes que han demostrado su talento dentro y fuera de la provincia, anotó muchas adquisiciones. Celeste Martínez, Hugo Aveta, Dolores Esteve, Erica Naito, Laura del Barco, Christian Román, Pablo Curutchet, Agustina Pesci, Claudio Ziperovich, Ramiro Vázquez, Pablo Peisino y Pequeño Bambi vendieron y, más aún, interesaron a un coleccionista que quiere mostrar el proyecto en París.

Por otra parte, cuatro obras de Mateo Argüello Pitt vendió Vía Margutta, galería que estará con el artista en la próxima feria de Bogotá, en noviembre. Tres de estas pinturas se fueron a Manhattan (Nueva York), Chicago y Alemania, y la restante quedó en Buenos Aires. Lo que demuestra el interés de los coleccionistas extranjeros invitados por la feria. En el mismo stand se vendieron dos esculturas, una de Juan Longhini y otra de José Benito.

También despertaron el interés de compradores extranjeros como el mejicano Cuauhtemoc Medina las obras de Lucas Di Pascuale y Gustavo Piñero en Espaciocentro. Los chicos tuvieron además su oportunidad de vender y escuchar propuestas para que sus obras viajen.

Espaciocentro fue la galería bendecida por el programa de fondos de contraparte que propulsa ArteBA: tanto el Caraffa como el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (donde se realizará la próxima Cultural Chandon) le compraron pinturas de Remo Bianchedi; dos y tres respectivamente. El lunes, la galería cordobesa de 9 de Julio y Tucumán, cerraba además otras cinco ventas del mismo artista.

En galerías porteñas también hubo ventas de artistas cordobeses: corazones de Dolores Cáceres en Zavaleta Lab, y un cuadro que incorpora los clásicos huesitos de Pablo Peisino en Elsi del Rio.

La expansión de los artistas cordobeses a otros mercados no es nueva pero es continua y es una de las posibilidades que ofrece la feria. Estar o no estar, ésa es la cuestión.

Verónica Molas
La Voz del Interior
Córdoba, Argentina
24 de Mayo de 2006

jueves, mayo 25, 2006

arteBA06 - Mayo 24: La partida

Miércoles 24 de Mayo.
Ultimo día. 12.20 horas. Ojeras y anteojos negros de rigor. Cafecito en Nucha (gracias Nucha por ponerte enfrente!. Tejemos un ratito con algunos colegas, antes de atrincherarnos en las últimas 9 horas de arteBA 2006.

De incógnito, detrás de más anteojos negros, Dudú Von Thielmann, metro en mano, revisaba la obra de Anzizar y declaraba sentirse agobiada por tanta gente que la tironeaba para saludarla. El día pasó a los cuetes. Gente y más gente. Correteos, últimas ventas, la red se va aplacando. Promesas de volver. La suerte estaba echada. Y como es habitual, al que le toca le toca, la suerte es loca.

Fue un día tan agobiante como los anteriores, en los cuales faltaba ventilación, sobraba calefacción, y los bastidores de cuanta pintura se podía ver en la feria estaban torcidos, del calor. Lamentable.

21:50. De raje, interesado en el Barrio Joven (atiborrado como bazar turco), Z Bossio nos tiró un beso, y se disponía a recorrer la muestra en los últimos 10 minutos. Nunca vi tanta gente que decidió venir a saludar y a ver la feria en los últimos diez minutos.

Ritual de cierre: brindis con Chandon, aplauso lleno, gritos, saltos, alegría, bullicio. Lágrimas. Ruido al plástico de globitos. Comienza el desarme. ...Chau querida, chau... ...Chau mi amor, nos vemos el año que viene... Éxitos. Te felicito. Te fue muy bien este año...hmmm... que buena feria... chuik chuik... plaf plaf...

Son las 23 horas. El rapi-flet me dejó en Aeroparque. Estoy sentada en el VIP de Pluna, rumbo al paisito. Feliz de haber participado en arteBA 2006.

Nos vemos en el opening de Renata Morini, el 14 de Junio, a las 19 horas, con un Martini, e inaugurando los Gallery Nights de Palermo Viejo 2006.

Elsi del Rio Desde
Pocitos, Montevideo (Uruguay)
Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 23: La Fiesta

Martes 23 de Mayo.
Maitena Burundarena, enfundada en maravillosas gafas transparentes, rabioso pelo blanco y mega dulzura, cruzó el charco para visitarnos. Se quedó un largo rato, posó para las fotos, firmó autógrafos y desapareció tan etérea como llegó.













Ruth Infarinato
, a la mode con un delantal impecable color negro, de fino paño y pespuntes blancos, realizó una extensa nota a Celina Saubidet (ya convertida en Reina de Corazones), con columna vertebral de fondo.

Rato después, y con el mismo atuendo, no paraba de correr como loca detrás de la Minujin, durante la nota realizada para el especial del Mass Group. Del stand de la Mitre al de la Arenas, al altar de las celebridades, y así, corre que te corre, la pobre Infarinato quedó de cama.
Se la escuchó a la Minujin decir que había recuperado sus colchones de los años 60 y ahora estos se estaban comunicando con otros colchones en otros lugares del mundo y que se había logrado una logia mundial de colchones auto-comunicantes... viste?... todo comunicado!... alucinante!...con mis colchones...

18 horas. El ambiente se caldea. Personas y personas interesadas en la obra, en todas las obras. Multiplicidad de ventas. El momento más hot de todo arteBA 2006.

Y llegó la fiesta. Los personajes que solo aparecen el día de la inauguración y para la fiesta vuelven a aparecer, en busca de invitaciones que nunca recibieron. Entramos al salón, decorado por Gloria César (un dejá-vú institucionalizado). Comienza el show con breve pero efectivo discurso de Herlitzka.

El único y apolillado show consistió en las tres únicas canciones que las Loqui Bambi (más desquiciadas que nunca) nos ofrecieron. Matilde Reynal, de pié, aplaudía (era la única). En nuestra mesa decidimos apoyar el show preservando los oídos con las finas servilletitas de papel tisú de las empanadas fritas.

Flojo el catering. Floja la decoración. Floja la fiesta. La fiesta de la feria de arte contemporáneo debería cambiar el paradigma. Luis Adelantado gritaba a viva voz y a quien quisiera oír: ¿nos van a tener de tacos toda la noche? No era la única fuente de INsatisfacción que el único adelantado de la madre patria que nos visitó como galerista tuvo para compartir... pero eso será motivo de otro reporte (maybe not). Como estaba ese hombre!...

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)
Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 22: Corazonada

Lunes 22 de Mayo.
Luego de limpiar por trigésimo quinta millonésima vez los dedos de los transeúntes que asomaban por el corazón de la Saubidet, y ver como descargaban el quincuagésimo trigésimo noveno flash sobre sus curvas sinuosas, llegué a la conclusión que el corazón fue la obra más fotografiada de la feria.
Tempranito, pocos minutos después de las 13 horas, una persona muy elegante - quien pidió anonimato - se enamoró del corazón.

Hecho consumado. El corazón encontró su dueño.

Insoportables eran los chirridos que cada día – a las 21 horas – se distribuían por doquier (acoplados al anuncio de cierre de feria) desde los pulmones infanto-contemporáneos de las Loqui Bambi (Selección del Premio Petrobrás). ¿Premio? Señores del jurado, ponganse las pilas (me hago eco de un comentario generalizado!)

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)
Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 21: Marabunta 2

Domingo 21 de Mayo.
Feliz domingo para todos! Me duelen los pies, de estar parada. Sigue la fiesta del arte. Gente y más gente. Mirá el corazón... lo debe haber hecho un cardiólogo! Mirá la columna vertebral! Seguro que es para el consultorio de un traumatólogo! Mirá los aviones! Y las bolsitas de mareo!

Es un orgullo para mi saber que mis artistas fueron fuente de inspiración y tema de conversación para tantas y tantas personas.

Conversación escuchada frente a la obra de Anzizar "Escapadita a New York":
...quote...
"Mirá Beba, mirá. Esta es la bolsita adonde guarda el arroz. En esta guarda el pollo. En esta guarda la carne. En esta el salmón. ¿Ves Beba? Se entiende fácil"
...unquote...







Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)
Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 20: Marabunta

Sábado 20 de Mayo.
Dios mío, de donde salió tanta gente? ¿Cómo puede ser que a mí, que me di a conocer en el mundo de las artes hace apenas 6 años, todos me conozcan de chiquita? Los días seguían pasando, la gente entrado. Las colas interminables. Los comentarios se multiplicaban con carbónico: Que linda está la feria. Está más grande. Está mas buena. ¿Adonde está la salida? Que calor que hace! ¿Sabés adonde queda el Barrio Joven? ¿El corazón es de plástico? Mirá la columna vertebral del dinosaurio... OMM

Luis Parenti, asiduo concurrente a las ferias vernáculas, con un ojo entrenado en el arte emergente, realizaba sus tomogafrías computadas de las obras que le interesaban. Dentro de estas observaciones del arte, lo observamos observando con mirada enternecida a Fernanda Laguna acunando a su rubio bebé, en el carricoche estacionado en la entrada de Belleza y Felicidad, frente a Vicente y Vincent.

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)
Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 19: La Feria

Viernes 19 de Mayo.
Comenzó la cosa. Gente y más gente. Comienzan a multiplicarse los puntos rojos por doquier. En un momento aparece Corina Bellati con un grupo de top executives del grupo LAN, en franco peregrinaje a la obra de Anzizar “Fine dining in LAN”. Risas de aquí, risas de allá... carne o pollo.... chicken or beef...







Nuestra hiperdinámica vecina Loreto Arenas, entusiasta y cansada de despachar esculturas de Juan Batalla, agotó su stock de puntos rojos y comenzó a dibujarlos en la pared con su rouge rojo carmesí comprado en el free-shop del Eladia Isabel.

Por suerte, durante la tarde apareció Dalila Barfeld, co-responsable de la FAC (Fundación Arte Contemporáneo) de Montevideo. Repartía alegre sus nuevos pin con la leyenda:
FAC – Aquí práticamente es todo chiviteria!

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)

Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 18: El opening

Jueves 18 de Mayo














Colectors y más colectors. Solos y acompañados, en Inglés y en Español, con y sin chequera. Por debajo del tablado de las Loqui Bambis, por atrás de la carpita del amor árabe, por entre la mesas del Chandon. ¡Eran como 4! ¡E iban en manada! ¿Será que no conocían el camino?

Mientras ellos se esfumaban por entre los corredores, mis dedos no paraban de hurguetear en la hojas del Diccionario Collins Inglés-Español para poder entender de que se hablaba ese día en el Río de La Plata: machinfán, colector, oupenin, japenin...

Me perdí entre las traducciones, y pensé que tenía todo bajo control cuando dieron las 19. De repente los pasillos se iluminaron, se oyó un batifondo estrepitoso y las personas comenzaron a multiplicarse como conejos. Se arremolinaban frente al champagne. Iban y venían.

Total-descontrol-total. Cuando de repente escucho la voz de la Sra. K - muy bien escoltada - que grita: Korazón! Korazón! Acto seguido, Kristina, rodeada de Scioli, la segunda dama, Herlitzka, Telerman y séquito de rigor, se plantan frente al corazón de Celina Saubidet y si no me interpongo entre la escultura y los flashes, me lo derriten!

La lista de celebrities ni la voy a nombrar, por lo larga e imparcial que podría llegar a ser. Pero doy fe que, desde Humberto Tortonese a Patricia Miccio, estaban todos. Impecable el trabajo de RRPP de Wally Diamante y su troup Mass PR, desde el cool chill-out blanco, adonde abundaba el buen champagne, la buena onda, y la gente se sentía a gusto.

Imperdible el echarpe de Juan Miguel Dothas, cortesía de Maison Trash (Zalazar-Bermegui).

En la foto, Celina Saubidet, Fernando Entin, José Luis Anzizar y Pablo Peisino.
















Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)

Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 17: Machinfán

Miércoles 17 de Mayo.
Mauro Herlitzka – presidente de arteBA y entusiasta coleccionista- correteaba del pabellón Amarillo al Rojo, del Chandon a la carpa del amor árabe, del podio de las Loqui Bambi, a la araña del Faena. Coleccionistas por aquí, machinfán por allá, del museo Caraffa a la oficina de prensa, de la entrada de Cerviño a la salida de Sarmiento.... al micrófono a anunciar la siguiente adquisición. El Pabellón Amarillo hervía. Dicen que el Rojo también. Me dio la sensación que durante la recorrida de los machinfan, a la feria se le perdieron unas 50 y pico de galerías. Pero, quizás, solo sea idea mía. Interesante es el siguiente párrafo de una nota publicada por Victoria Verlichak:
quote...
"El mercado local es pequeño y los artistas siguen siendo más audaces que los coleccionistas. Algunos argumentan que para hacer crecer el mercado se precisa, más que nunca, la transparencia"
unquote...
















La nota de color la dio una producción para La Revista del diario La Nación. Dos esbeltas y kilométricas modelos, enfundadas en maravillosos Churba, se contonearon frente a las pinturas de Nico Sara. Público y más público se agolpaba para ver los flashes. El fashion, enardecido.

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)

Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA06 - Mayo 16: El montaje

Martes 16 de Mayo.
Con un sol radiante, y atajando mi béisbol-cap, bajé del 737 de Pluna y nos fuimos rapidito desde Aeroparque en el rapi-flet repleto de corazones de Celina Saubidet, pinturas de Nico Sara, dibujos de Anzizar y bordados de Peisino, para La Rural. Llegamos. Fila de rapi-fletes y confusión total. “Te digo que la entrada es por Sarmiento”, gritaba Menegasso, “te juro que la entrada es por Cerviño”, gritaba Loreto Arenas.

Decidí que las aguas se aquietaran con un cortadito en Nucha. Cuando me quise acordar, el corazón de Saubidet lucía espléndido en el stand K9, junto a las prístinas bolsas de mareo de Anzizar, las morcillas corredoras de Peisino y neo-pops de Nico Sara. Me enterneció el cochecito con el bebé de Fernanda Laguna, estacionado debajo de la cortina de baño con tracción a plumero de Belleza y Felicidad.



















































El montaje del stand K9 no hubiera sido posible sin la ayuda de Clara Tolnay y de Gabriel Gallardo.

Elsi del Rio
Desde Pocitos, Montevideo (Uruguay)

Sent from my BlackBerry wireless handheld.

arteBA cerró sus puertas con balance muy positivo, por Loreley Gaffoglio

Asistieron más de 100.000 personas
La plástica argentina fue la preferida por los coleccionistas













Tras el paso de más de 100.000 personas que disfrutaron arteBa, la feria de arte contemporáneo de la Rural escaló importantes posiciones en términos de calidad plástica y cerró ayer sus puertas con un balance general muy positivo, aunque algunas caras largas de galeristas extranjeros hablen de pocas ventas en esos stands.

Esa fue la tendencia: los grandes coleccionistas argentinos se inclinaron por obras nacionales y dejaron fuera de juego a los participantes latinoamericanos, conscientes, empero, de que el posicionamiento del arte regional es una apuesta de largo aliento.

Así se movieron también los coleccionistas extranjeros, que después de admirar colecciones nacionales como la de Jorge Helft en San Telmo y la de Gabriel Werthein en Palermo Chico, se inclinaron por la producción nacional y dieron un espaldarazo a la fotografía de Heinrich y de Coppolla.

Con más de 65 obras vendidas, el galerista Jorge Mara fue uno de los claros ganadores de la feria: "Jazz", una abstracción de los años 60, de la madrileña por adopción Sarah Grillo, ahora engruesa una de las más importantes colecciones vernáculas, al igual que la geometría lírica de su marido, Antonio Fernández Muro. "La mitad de los compradores han resultado ser caras nuevas para mí, lo que habla de una renovación del mercado, con profesionales de entre 35 y 45 años dispuestos a invertir en arte", contó Mara a LA NACION.

En Rubbers, además de una grafía de Xul Solar, vendida en US$ 55.000 -"Xamine todo", de 1962-, Povarché cerró trato por otros dos Xul de su galería, valuados en 70.000 y 60.000 dólares. Vendió, además, cuatro lienzos de Seguí con un techo de US$ 20.000 para su producción más reciente, junto con esculturas de Gamarra y obra de Alejandra Padilla.

Precios satisfactorios
En US$ 45.000, la uruguaya Sammer Gallery se anotó una de las mejores ventas: se desprendió de uno de los juguetes de madera de los años 20 de Torres García, junto con una obra del constructivista José Gurvich (US$ 35.000) y, en US$ 38.000, la abstracción geométrica de Niguel Pareja.

El informalista Kasuya Sakai vendió dos de sus lienzos antológicos de los 60 (US$ 25.000, cada uno en Vasari), y el coleccionismo vernáculo y extranjero les brindó un espaldarazo a los retratos en blanco y negro de artistas argentinos, capturados por Sammer Makarius cuatro décadas atrás, y a la obra de Prior.

Marcos Bledel, Orly Benzacar, Florencia Braga Menéndez y Norma Quarrato fueron otros galeristas exultantes. Con 35 piezas vendidas a un promedio de US$ 5000 en Palatina (Gurvich, Cornejo, Delmonte, Penalba, Abot y De Marziani), quedaron sin vender, sin embargo, los lienzos cubistas de Pettoruti (US$ 60.000).

Con sabor agridulce, uno de los mejores stands de la feria, el de Daniel Maman, se llevó el consuelo de sólo un lienzo vendido, el de Hlito, a US$ 23.000 ("Pirámide con cariátides", de 1992), mientras que GC vendió siete obras cinéticas de Le Parc.

Mejor suerte tuvo Hlito en el stand de Sur, donde se adquirieron tres de sus mejores lienzos. La producción del Grupo Escombros fue éxito de ventas en Arcimboldo, igual que la obra pop de Giménez y la reedición de los colchones de Marta Minujin (US$ 10.000 cada una de las piezas) en Loreto Arenas.

Por US$ 14.600 salió la ventana de venecitas de Minujin en Loreto Arenas; en US$ 6000, el corazón gigante de Saubidet, y en US$ 9000, el paisaje del 58 "El retorno", de Castagnino.

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

martes, mayo 23, 2006

arteBA 2006: sólida y atrevida, por Susanne Franz


Se inauguró la 15º edición de arteBA
Hasta el miércoles 24 de mayo la vida del arte en Buenos Aires se centra en arteBA.


La 15º feria de arte contemporáneo fue inaugurada el jueves a las 19 horas por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Fundación arteBA, Mauro Herlitzka.
Después de cortar la cinta, los VIPs deambularon por los dos pabellones de la feria, seguidos por un enjambre de fotoperiodistas y cámaras. Las salas se llenaron rápido con los invitados de la noche: a las 20 horas ya era difícil andar por los pasillos. Concurrieron más de 5000 personas a la inauguración.

Como primera impresión, la feria deja una imagen sumamente consolidada. Ningún Leonardo Da Vinci disfrazado, autos pintados o gags publicitarios de los que molestaron en la edición anterior. Los sponsors mantienen un perfil bajo y llaman la atención con la fuerza y el alto nivel de los espacios y acciones que apoyan. La calidad de las obras expuestas es excepcionalmente alta. Pero a la vez prevalece una frescura contemporánea y atrevida. Parece una receta para el éxito: ya en la primera hora de la inauguración apareció una sorprendente cantidad de puntos rojos al lado de las obras.

Algunas recomendaciones:
Dino Bruzzone en Dabbah Torrejón (stand F 6),
José Luis Anzizar y Pablo Peisino en Elsi del Rio (K 9),
Sylvia Gurfein en Zavaleta Lab (F 2),
Antonio Seguí en Rubbers (F 8),
Silvina D'Alessandro en Virgilio (A 9),
Omar Panosetti en Loreto Arenas (D 12),
Leonel Luna en 713 (K 5),
Jorge Miño y Martín Bonadeo en TRIP (BJ 5),
Patricio Larrambebere en Insight Arte (F 3).

arteBA 2006,
La Rural, Pabellones Rojo y Amarillo, Av. Sarmiento 2704.
Abre todos los días de 13 a 22 hs.
Entrada 12 pesos, para jubilados y estudiantes 6 pesos; menores de 12 años gratis.
Hasta el 24/5. Info:
www.arteba.org.

Domingo 21 de Mayo de 2006
Susanne Franz
Kunst in Argentinien / Arte en Argentina

lunes, mayo 22, 2006

En arteBA la calidad ya está dando frutos, por Ana Martínez Quijano

















«Christie» de Juan Tessi se vendió a un coleccionista argentino antes de la inauguración de la feria arteBA, que si bien tiene algunos errores de organización, este año se distingue por la calidad de las obras.Luego de una seguidilla de inauguraciones privadas en las que abundaron las compras institucionales de los museos y del coleccionismo local y extranjero, la feria arteBA, que se extiende hasta el miércoles, abrió las puertas de su quinceava edición al público masivo, que inundó los pabellones rojo y amarillo de La Rural.

El punto fuerte de esta edición reside en la calidad de las obras. Factor esencial -la excelencia-, que determinó un cambio de perfil. Es decir, los artistas y galeristas que antes seleccionaban un arte presuntamente «atractivo» para los compradores y priorizaban las ventas, esta vez tomaron conciencia de la importancia de poner en esa gran vidriera que es la Feria, obras importantes, con características de museo y demostrativas de la calidad.

Así, el cambio de criterio permite descubrir que por primera vez arteBA nada tenga que envidiar a ARCO de Madrid, Art Chicago o Art Basel y su sucursal de Miami, que son las mejores ferias del mundo y, sobre todo, que lo bueno siempre se vende, porque el ojo del público y los coleccionistas está más atento, la mirada se ha educado en estos años y es más incisiva. Dato que conlleva una exigencia cada vez mayor de los visitantes, y que se trasunta en los acertados comentarios y una afinada apreciación estética. Es decir, aunque no todo es perfecto y hay cuestiones que se deben corregir, apostar a la calidad valió la pena.

«En esta feria se vende», manifiesta la galerista Florencia Braga Menéndez, mientras se vanagloria enumerando las operaciones realizadas, entre otras, el video con las canciones de amor favoritas de gente de diferentes partes del mundo realizado por Sebastiano Mauri, y «Mund», de Ariadna Pastorini.

La venta de videos no es fácil, pero Braga Menéndez aclara que «ambos tienen tiraje ilimitado y precios muy accesibles». La galerista agrega que la pintura «Christie» de Juan Tessi se vendió «en un santiamén, antes de que la feria se inaugurara, a un coleccionista argentino», pero aclara que cuatro compradores se la disputaron y que un galerista brasileño compró el resto de la producción. También se vendieron las tres cajas acrílicas con papel recortado de Manuel Ameztoy, artista que en este año encontró un rumbo interesante para su obra que deslumbró a un coleccionista francés y a Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York.

Entre las galerías que ya concretaron ventas figuran Ruth Benzacar, que conquistó a muchos de los coleccionistas extranjeros, Teresa Anchorena, que vendió un Berni atípico, además de Vasari, Jorge Mara, Loreto Arenas, Palatina, Arcimboldo, Daniel Abate y el costarricense Jacobo Carpio, que por primera vez tiene un stand en arteBA y desde la década del '80 trabaja con artistas argentinos en las ferias internacionales, como Guillermo Conte, Víctor Florido o la joven Eugenia Calvo (ganadora del Premio Petrobrás). Al igual que el año pasado, arribaron a la Feria varios galeristas y coleccionistas extranjeros, más que nada de Brasil, Francia, Chile y EE.UU., como los poderosos Trudy y Paul Cejas, que confirman la inserción de la Feria argentina en el calendario internacional. Pero lo que en verdad se ha consolidado en estos días es la integración regional, los galeristas (sobre todo de de Chile y de Brasil, como Ricardo Trevisan, director de la paulista Casa Triángulo) tejen alianzas y anudan muestras de artistas argentinos. María Fernanda Feitoso, directora de la novísima Feria de San Pablo, invitó a varios argentinos a la próxima edición (abril 2007), pues aspira a organizar una suerte de participación grupal.

«Este año hay obras verdaderamenteimportantes», asevera un galerista brasileño, mientras admira los estupendos cuadros de Berni y de Pettoruti de las galerías Sur y Palatina, el Llorens de Oscar Prato y Cecilia Torres, el Gary Hume de Baró Cruz, el Felipe Barbosa de la brasileña Casa Triángulo, el Lucio Dorr y el Manuel Esnos de Dabbah Torrejón, el corazón de Celina Saubidet en Elsi del Río, los colchones de Marta Minujín, y la fiesta visual que constituye la abundancia de artistas concretos y ópticos cinéticos.

Como no faltan los errores, algunos galeristas se quejaban de la iluminación. «Parece que Expobaires no provee un volumen lumínico óptimo para las obras», observan, aunque todos salen al rescate de la vitalidad que a pesar de las sombras ha ganado la Feria. Lo cierto, es que si bien como todos los años, los rumores sobre la improbable legitimidad de algunos maestros muertos ruedan por los pasillos generando incertidumbre, en esta oportunidad y a pesar de todo, la gente se desea suerte y sobrevuela un benéfico espíritu de cordialidad entre colegas.

Ana Martínez Quijano
Ambito Financiero
Lunes 21 de Mayo de 2006

domingo, mayo 21, 2006

La gente aportó más color a arteBA, por Loreley Gaffoglio















Público de todas las edades encontró refugio en las creaciones de los artistas

El arte desplegado en la Rural resultó ayer el mejor antídoto contra el frío y se convirtió en una propuesta atractiva para las miles de personas que buscaron refugio en la invención y en la creatividad de los artistas.

Con pasillos, stands y confiterías rebosantes de público, la serena apreciación de las obras de arte fue una tarea ardua, condimentada con un alto nivel de ruido. Sin embargo, tanta afluencia de público resultó estimulante para galeristas y organizadores, conformes con el creciente protagonismo que alcanzan las artes visuales.

"Acá, la gente mira arte, sea como sea, y eso está buenísimo", comentaba ayer a LA NACION la historiadora y crítica de arte Adriana Lauría, fascinada por haber tomado contacto con obras cinéticas de Le Parc, Vardánega, Boto y García Rossi que nunca había visto.

Matrimonios que empujaban cochecitos, adolescentes y jóvenes en una proporción aluvional y gente mayor: el paisaje de la feria lució ayer más variado y multitudinario que nunca. Sebastián Mayo, estudiante de diseño de 23 años, exploraba sin vergüenza con sus manos el relieve de "Entrevista con la imaginación", el panel vidriado con aplicaciones de venecitas multicolores que creó Marta Minujín para el espacio Loreto Arenas. "Si tuviera el dinero, me lo llevaría a casa. Me fascina la inventiva de esta mujer", decía, y explicó que, tras recorrer la feria, vuelve a su casa con miles de ideas.

El rojo furioso de un corazón gigante, realizado en resina poliéster por Celina Saubidet ("Elsi del Rio") suscitó la atención de toda una familia. "Es genial que la artista lo haya bautizado «Corazonada»", sentenció Gustavo Canevaro, un abogado que con sus tres hijos, de 9, 11 y 13 años, insistía en lo beneficioso que es acercar a los chicos al arte.

"Me encanta arteBA porque despliega propuestas muy diversas. Permite ver lo último de la producción nacional y entender qué ocupa hoy la mente de los artistas", dijo Luz Olcese, estudiante de Bellas Artes. A su novio, Nicolás Maukiewitz, lo fascinó la instalación "Heavy Metal": "Es interactiva: tenés que ponerte los auriculares y escuchar la obra".

Los enormes zapatos poblados de pinches que simulan ser espinas de 20 cm de largo, obra bautizada por Giménez con el título de "Para abrirse paso" cautivaron a una señora de 63 años. "Esa obra provoca mi reflexión en múltiples sentidos", acotó Inés.

"Tanto a ellos como a mí, nos gusta la renovación. Vemos toda la creatividad que hay acá y no dejamos de maravillarnos", deslizó Graciela Alonso, que llevó a la feria a su madre y a sus tres hijos. Un sentir que fue compartido por gran parte de los que entregaron su sábado al arte.

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

Celina Saubidet, por Julio Sánchez

Celina Saubidet en Elsi del Rio




















Desde hace tiempo que Celina Saubidet trabaja con una parte específica del cuerpo humano, los huesos. Ha creado joyas inspiradas en huesos específicos como el esternón, joyas únicas, de huesos únicos para mujeres únicas. Para Celina la belleza del cuerpo reside en la solidez de su estructura, el armazón óseo que sustenta el resto de los sistemas. La obra que presenta en la Galería Elsi del Rio es algo así como un homenaje a la reina de los huesos: una columna vertebral de tres metros de altura. Ya el sustantivo “columna” habla de sostén y el adjetivo “vertebral”, de algo fundamental, lo que reafirma el interés de Celina. Las dimensiones descomunales no parecen tanto si se tiene en cuenta otra obra de la artista, Waldemar, el gigante de los mil cielos (2005) una gigantesca figura de hierro ubicada en un campo entre Colonia y Montevideo. Celina centra su atención en la figura y el cuerpo humano; afortunadamente es una de las pocas creadoras que no se deja seducir por las estéticas pasajeras, sus motivaciones son de una independencia feroz y suele huir de las tribus artísticas locales. Visitar su página (www.celinasaubidet.com) completará el panorama de su producción.

Julio Sánchez
Arte al día, Edición especial ArteBA 2006 #2

Agendar
Galeria Elsi del Rio
Stand K9
arteBA 2006

Del 19 al 24 de Junio de 13 a 22 horas,
La Rural, Pabellón Amarillo
Buenos Aires, Argentina

jueves, mayo 11, 2006

ELSI DEL RIO en arteBA 2006



















ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo se presenta en arteBA por quinta vez.
Lo celebramos con 5+5+5
(5 años de vida + 5 ediciones de arteBA + 4 artistas + 1 trastienda)

Los 4 artistas que nos acompañarán en arteBA 2006 son:
Celina Saubidet (escultura)
Nico Sara (pintura)
Pablo Peisino (dibujo y escultura blanda)
José Luis Anzizar (dibujo y objeto)

En nuestro espacio de trastienda presentaremos obras de:

Silvina Der-Meguerditchian (Berlin)
Iratxe Larrea (Bilbao)
Genoveva Fernández (Buenos Aires)
Mariana Vidal (Buenos Aires)

Los esperamos del 19 al 24 de Mayo
La Rural
Pabellones Amarillo y Rojo
Av. Cerviño 4476 Av. Sarmiento 2704
Todos los días de 13 a 22 horas.
Buenos Aires, Argentina.

miércoles, mayo 10, 2006

Embarque inmediato, por Rodrigo Alonso























Como la mayoría de los trabajos de José Luis Anzizar, los incluídos en Embarque Inmediato poseen una gran dosis de espontaneidad y humor. El tema en esta ocasión es los viajes, las travesías que han marcado la vida del artista y que representan, de alguna manera, el estatuto nómada de la experiencia contemporánea.

Una serie de dibujos sobre papel, en la que predominan las transparencias y los colores vivos, conforman uno de los núcleos de la exposición. En ellos la figura del avión es una constante, como lo son los diagramas de aeropuertos o ciudades de los que aquellos salen o a los que ingresan. Las líneas que delimitan espacios o construyen vías de circulación son transgredidas con frecuencia por manchas de color que se resisten a seguir la racionalidad de los patrones gráficos.

Otro grupo de piezas lleva por marca la intervención sobre objetos característicos en los viajes: mapas, servilletas, tiras de equipaje, etc. Su presencia, exaltada por la apropiación artística pero al mismo tiempo banal, nos propone reflexionar sobre ese terreno indeleble donde los desplazamientos, otrora hechos extraordinarios, parecen ser la clave misma de nuestra vida actual.

Rodrigo Alonso,
Arte al Día
Mayo de 2006

viernes, mayo 05, 2006

Anzizar, por Laura Feinsilber




«ODT, oportunidades de tránsito»
, sigla de una metáfora que José Luis Anzizar se ha inventado para definir el trayecto de una vida, de su vida. Es por eso que en un texto confesional expresa que «la distancia que separa al acto de nacer del acto de morir no debería medirse en cantidad de años sino en cantidad de tránsitos». Aeropuertos, demoras, esperas, 625 vuelos contabilizados entre los de placer y de trabajo lo motivaron para esta muestra autorreferencial «Embarque Inmediato».

Objetos y dibujos-pinturas realizados entre 2005 y 2006, vistas aéreas de congestionados aeropuertos, pistas de aterrizaje, aviones unidos al papel por medio de costuras y recubiertos con mapas, tickets, una iconografía viajera que se completa con servilletas del servicio de a bordo a manera de friso también unidas por costuras y las bolsitas para el mareo hechas de mapas que pueden ser de ciudades.

De este viaje que Anzizar aborda con su ironía habitual recordamos la serie «Zapatos» (2000-2002) por la que conocimos su quehacer y «Empanadas» (2003), ambas echaban una mirada sobre la identidad nacional, hace gala de una gran libertad colorística, trazo leve, chorreados que se diluyen y que se oponen al dibujo preciso del cuaderno de bocetos. Más allá del significado de «viaje», en este caso ausente la aventura, Anzizar enfatiza el «no lugar» por el que transitamos cotidianamente, el estado de precariedad existencial, la homogeneización, en un mundo de fronteras blandas en el que el hombre ya no ocupa el centro de la escena.

Galería Elsi del Río (Arévalo 1748).
Hasta el 10 de junio.

Laura Feinsilber
Ambito Financiero
Viernes 5 de Mayo de 2006